Cómo puedo controlar mis gastos

cómo puedo controlar mis gastos

Si alguna vez has tenido intención de mejorar tus finanzas personales, seguro que te has preguntado muchas veces: ¿cómo puedo controlar mis gastos

Enhorabuena, si formulas preguntas inteligentes, es síntoma de que eres inteligente.

En este artículo te voy a dar la herramienta que yo utilizo para controlar mis gastos.

¿Cuál puede ser una de las claves el éxito financiero?

controlar mis gastos es la clave del exito financiero

Un adecuado control del flujo de efectivo, (controlar los gastos e ingresos) es la clave del éxito financiero. De poco (o nada) servirá que ahorres, incluso inviertas, si los pilares de tu plan no son sólidos (controlas cada céntimo que entra y sale de tu bolsillo), no tardarás demasiado en ver como todo se va por la borda...

Es muy sencillo, si no controlas en qué te gastas el dinero, es posible que gastes más de lo necesario. Y eso, solo conduce a un lugar... La quiebra financiera.

El mundo en el que vivimos está montado para mantener a la mayoría de la población esclava; de un trabajo que no les gusta, de una persona por la que ya no sienten nada, de un lugar en el que ya no son felices... Todo por no tener recursos financieros suficientes para cambiar de vida, todo por vivir a una nómina de la bancarrota.

No dejes que eso te ocurra a ti...

El primer paso para comprar tu libertad (Independencia Económica)

controlar los gastos para conseguir libertad financiera

El tiempo y la libertad de hacer con él lo que te plazca, esa es la verdadera riqueza de nuestros días. Dicho esto, para poder "comprar el tiempo" tienes que "hackear al sistema". 

El primer paso para ello, aunque no suene tan idílico como lo anterior, es controlar tus gastos. Esto es una habilidad (todas las habilidades se pueden aprender) aplicable tanto a las finanzas personales como a los negocios.

No puedes hacerte una idea de cómo puede cambiar tu situación en el momento implementes una serie de hábitos.

Entre los que se incluye; conocer exactamente cuánto dinero entra en tu vida y por qué conceptos y cuánto dinero sale de tu vida y por qué conceptos. 

Todo esto que te estoy explicando es muy sencillo y fácil de hacer, pero también es sencillo y fácil de no hacer... ¿En qué grupo vas a estar?

¿Cómo organizar mis gastos?

como organizar mis gastos

El primer paso consiste en determinar cuáles son tus ingresos totales. Es más fácil empezar por aquí, ya que normalmente hay menos fuentes de ingresos que de gastos (aunque lo adecuado sería lo contrario).

El segundo paso será determinar cuáles son tus gastos de primera necesidad y cuáles no.

Por ejemplo, hay gastos que son ineludibles; alimentación, electricidad, agua, gas, teléfono, etc. A estos me refiero cuando hablo de primera necesidad.

Lo bueno que tienen este tipo de gastos es que podemos calcular con bastante aproximación lo que gastamos al mes en cada uno de ellos, digamos que son estáticos.

Dicho esto, los problemas financieros no suelen deberse a este tipo de gastos, en la mayoría de casos los pagamos por el banco y quedan registrados. Los problemas suelen venir por lo que se conocen como gastos termita (se comen nuestra economía sin ni siquiera enterarnos).

Muchas veces gastamos nuestro dinero en tonterías, un euro aquí, un euro allá, sin darnos cuenta la bolsa se va vaciando (botellita de agua, cafecito, periódico, almuerzo en el bar, refresco, etc.).

Este tipo de gasto (los solemos hacer en piloto automático), son los responsables de que se nos escape el dinero de las manos.

Te suena la frase:

¡No sé dónde ha ido a parar todo el dinero este mes! 


Pregúntale a los gastos termita...


¿Cómo llevar el control de mis gastos personales?

como llevar el control de mis gastos

En uno de mis artículos te conté cuál era el método definitivo para llevar el control de gastos... Vimos que una simple libreta puede ser la pieza clave en tu plan para mejorar tu economía. Dicho esto, también puedes usar una hoja de cálculo, esto nos lleva al siguiente punto:

Hoja de Excel para llevar el control de los gastos y los ingresos

¿Te gustaría disponer de una herramienta sencilla y eficaz para monitorizar tus ingresos y tus gastos?

¿Sí?, entonces solo tienes que hacer clic en la imagen de abajo y descargar completamente tu plantilla de Excel.

Hoja excel control de gastos

Te he preparado una hoja de cálculo que puedes utilizar para anotar todos tus gastos.

En ella podrás anotar tus ingresos y tus gastos personales, separados por meses.

Puedes introducir gastos fijos y gastos variables, a medida que vayas incorporando datos, verás que se van actualizando los campos de promedios, porcentajes, etc. 

También encontrarás varios apartados de gráficos (informes de gastos) muy útiles para tener una visión rápida y clara de lo que está sucediendo.

Espero que te sirva de ayuda.

¿Es necesario registrar todos los gastos?

registrar mis gastos

El control es sinónimo de organización, por ello, para hacer un control de gastos personales, es necesario incluir todos los que tengamos?, por pequeños que sean.

Anota en la casilla correspondiente el importe del gasto o ingreso que se haya producido, (te aconsejo que lo hagas a diario) si no, es posible que algún día no lo hagas y empieces a procrastinar.

Es muy importante que crees el hábito, cuando lo hayas interiorizado te será más fácil, se volverá incluso adictivo... ¡Pruébalo!

El tipo de gasto más peligroso

el tipo de gasto más peligroso

Los gastos de primera necesidad son estáticos y no experimentan demasiadas variaciones, donde hay trabajo que hacer es en los discrecionales... Es en esta sección donde podremos recortar, con el objetivo de incrementar el ahorro y tener mayor capacidad de inversión.

Como todo en esta vida, esto también lleva su tiempo, no puedes obtener todos los datos que necesitas (cómo gastas tu dinero) a la primera semana de empezar... Ten paciencia, te aseguro que valdrá la pena.

¿Cómo administrar el dinero personal?

como manejar el dinero personal

Sin una correcta administración de tu dinero, no conseguirás ninguno de tus objetivos financieros. 

Tienes que utilizar tu dinero de un modo inteligente y eficiente si quieres alcanzar cada una de las metas financieras que te hayas marcado (convertirte en un viajero perpetuo, enviar a tus hijos a la mejor universidad, adquirir una segunda residencia, adelantar la edad de jubilación, etc.).

Una excelente manera de administrar tu dinero es usar la hoja de cálculo y anotar todo el dinero que entra y sale de tu bolsillo.

Como te he dicho antes, es muy sencillo de hacer, también de no hacerlo...

Cómo puedo administrar el dinero de mi negocio

como manejar el dinero del negocio

Es una excelente pregunta, y algo que la gente no suele hacer correctamente...

En la mayoría de los casos, sobre todo en autónomos o "freelancers" no separan la economía personal de la economía del negocio, esto es algo que puede llevarse por delante la familia y el negocio.

Sé que puede abrumar administrar el dinero personal y el del negocio al mismo tiempo, sin embargo, todo es cuestión de planificar, de seguir un método testado y por supuesto ser disciplinado.

No profundizare más sobre este tema, pues podría escribir otro artículo, lo único que te diré es:

Hagas lo que hagas, separa tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio, debes de tener una cuenta bancaria (o varias) personal y otra para tu negocio. No combines ni hagas trampas, ya sabes a lo que me refiero.

—¿Sería conveniente tener dos hojas de cálculo, una personal y otro para el negocio?

—Preguntas...

Pues sí, sería genial y muy beneficioso.

Realmente no es complicado, además, recuerda que una de las causas por las que muchos negocios echan el cierre (sobre todo pequeños y autónomos), es el gasto excesivo desde el hogar que hace que se debiliten las finanzas del negocio hasta que ya no hay solución.

Importancia de controlar mis gastos para mis finanzas

En conclusión, controlar tus gastos es sumamente importante, pues es el primer paso a implementar en cualquier plan de mejora de tu situación financiera.

Y tú, ¿tienes por costumbre registrar tus ingresos y tus gastos? ¿Qué método utilizas?

Te espero en los comentarios.

Saludos.

David L.

¡Compartir es vivir!



Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!


Top 3 artículos recomendados



conversaciones sobre el dinero - samurai financiero

Si todavía no has descubierto "Conversaciones sobre el dinero" te estás perdiendo la mejor serie de vídeo entrevistas con los mayores expertos en; Educación Financiera, Finanzas Personales, Independencia Financiera, Invertir en Bolsa, Ingresos Pasivos y mucho más... Aquí te dejo una selección de las mejores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.