Reto de lectura – Febrero 2019

reto de lectura febrero 2019

Bienvenido una vez más a Reto de Lectura...

Una vez realizado el calentamiento, voy subiendo la intensidad y estoy cogiendo velocidad de crucero...

Como te comenté en el post de objetivos para este 2019, quiero leer 52 libros este año. Puedes ver los que he leído el mes pasado en el Reto de Lectura Enero 2019.

Te aviso, no leo novelas. Para eso prefiero ver una película...

Sé que mucha gente me tirará a los leones por esta afirmación... Me da igual, solo leo libros que me ayuden de algún modo y me sirvan para acercarme a los objetivos que me he marcado.

Dicho esto, vamos con el resumen de los libros que he leído en el Reto de lectura - Febrero 2019.


reto de lectura febrero 2019 - la transformación total de su dinero

Uno de los mejores libros sobre Finanzas Personales, siempre que estés hasta el cuello de deudas. Si no lo estás, puedes encontrar libros más adecuados para tu situación.

¿Por qué digo esto? Sencillamente porque el autor se basa en la deuda, o mejor dicho en la eliminación de esta como paso fundamental a implementar para conseguir la Libertad Financiera

Esto me parece perfecto, pero... ¿Qué pasa si no tienes deudas y usas las tarjetas de crédito con inteligencia? Pues que entonces el libro no te va a aportar demasiado... Una pincelada de inversiones, algo de objetivos financiero-personales, algunas buenas fórmulas para calcular la cantidad que necesitas para alcanzar la Independencia Económica y poco más.

Lo que más me ha gustado es conocer el patrón de gasto y deuda que tiene la mayoría de la población de Estados Unidos. Es simplemente aterrador... También me parece muy bueno el método de eliminación de la deuda, llamado "Bola de nieve" (te lo explico en este otro post).

Lo que no me ha gustado ya te lo he comentado, a lo que añadiría la cantidad de veces que afirma que mediante la inversión en fondos mutuos (también conocida como gestión pasiva) la media de rentabilidad que vas a obtener a largo plazo es el de 12%. Esto lo convierte en axioma, y para mí es solo una posibilidad. Dicho esto, no profundiza en nada, compra un fondo aquí y otro allá y ¡WALAAAA! Simplemente tira la piedra y esconde la mano.

En conclusión, si estás empezando con el objetivo de poner bajo control tus Finanzas Personales y con ellas tu economía personal, es un "must". Si ya estás en un nivel avanzado, es posible que te ocurra como a mí, y te parezca que con el este título, bien podía habernos ofrecido un puntito más.


reto de lectura febrero 2019 - El buen combate

Me ha encantado...

Un texto para leer varias veces, subrayando como si no hubiera mañana.

Algunas veces ocurre la magia y un libro te encuentra... Eso siento con este.

A través de sus párrafos el autor nos revela 100 secretos que nos servirán de ayuda para luchar por una vida mejor, alcanzar nuestras metas, sentirnos mejor y conquistar un estado mental donde reina la paz y la felicidad. 

El único pero que le pongo, es que en ocasiones (más de lo necesario) el autor utiliza un lenguaje una tanto complicado. Dicho esto, no hay que leer demasiado para perdonar dicha falta.

Frases como estas pueblan a lo largo y ancho de sus páginas:

  • Quien tiene voluntad firme no se preocupa por lo superfluo.
  • Tenga una posición bien definida sobre lo que usted quiere en la vida. Quien ni hace elección acaba quedándose sin opción.
  • Nadie debe saber de lo que usted es capaz, unos para que no se intimiden, otros para que no se embaracen.
  • Ponga a salvo sus éxitos tan pronto fueran suficientes y no se desgaste en luchas estériles.
  • Las circunstancias que preceden a la victoria son preciosas; en realidad, son tan elegantes y gloriosas como ella misma, y pocos tienen ojos para eso: la mayoría percibe solamente el resultado y no el camino que lo consagra en ella.

Es la clase de libro que abres por cualquier parte, y dices... ¡Coño!, parece que lo hayan escrito para mí...

En conclusión un manual de desarrollo personal práctico, con vestigios de Sun tzu o arte de la guerra. Un manual para los guerreros de nuestros tiempos, aquellos que no dudarán un segundo en dejarse la vida en la arena en pro de ver todos sus sueños hechos realidad.


reto de lectura febrero 2019 - The dip

Un librito pequeño pero con sustancia...

Cada libro que leo de Seth Godin, también conocido como el Gurú del marketing me gusta más.

En este libro tira por tierra la tan famosa y como afirma él, estúpida frase de "Persevera hasta que lo consigas"

¿Por qué lo hace? Imagina que estás en el camino equivocado, perseverar no te servirá de nada, incluso todo lo contrario.

A través de sus páginas, nos ofrece ejemplos de cómo las mejores personas en sus campos, abandonan rápidamente aquellas actividades, áreas, carreras, que no les aportan el éxito que buscan, para perseverar en aquellas otras que sí lo hacen.

Nos explica que existen dos tipos de situaciones, llamadas 

  • The Dip
  • Cul de Sac

En la primera, con unos objetivos claros, y poniendo toda la carne en el asador, puedes lograr el éxito.

En la segunda, no avanzarás. O sales de ese túnel o tirarás tu vida a la basura (esto es lo que le pasa a mucha gente).

Conclusión: Una lectura entretenida e interesante...


reto de lectura febrero 2019 - alimentos pscologicos

Para empezar creo que el título no es el adecuado... Creo que "Cómo escribir un libro llamado alimentos psicológicos en una tarde" sería más adecuado.

Si dejo atrás la ironía, hay poco más que de lo pueda agarrarme. Nada que no hayamos oído hasta la saciedad. El autor hace una breve (muy breve) descripción de los principales grupos de macronutrientes que existen:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Grasas

Luego sienta cátedra cuando enumera los alimentos que no son perjudiciales para nuestro organismo... ¿Adivinas cuáles?

  • Azúcar
  • Carnes procesadas
  • Grasas transgénicas
  • Aceites refinados
  • Harinas de trigo
  • Café
  • Alcohol

Para terminar por todo lo alto no ilustra con una escueta lista de los alimentos beneficiosos:

  • Kefir
  • Calabazas
  • Cebollas
  • Tomates
  • Zanahorias
  • Brócoli
  • Salmón
  • Espinacas
  • Frutos rojos

Conclusión; como dice Sabina en su canción "Si lo que quieres es vivir cien años..." no tomes nada de la primera lista, céntrate en la segunda, respira profundamente, haz ejercicio y cruza los dedos.


reto de lectura febrero 2019 - El circulo de la riqueza

Este libro no lo he comprado, me lo regaló el autor en una de sus conferencias a las que asistí. Con Cristian tengo una relación peculiar... Ha sido mi maestro en algunas disciplinas y yo he sido el suyo en otras. Maestro y alumno, alumno y maestro...

En cuanto al libro, es una obra sencilla pero pragmática. Al final la verdad solo tiene un camino. Mi opinión es que es un resumen personal de la obra a la que alude en muchas ocasiones; Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki.

Cristian nos da su versión del por qué existen en la actualidad solo un grupo reducido de personas que son las que acaparan toda la riqueza, y cómo tenemos que actuar en seis áreas específicas de nuestra vida financiera para poder disfrutar de una vida financiera tranquila, incluso objetivos mayores como salir de la "carrera de la rata" y alcanzar la independencia financiera.

Las seis áreas que he nombrado son:

  • Dinero
  • Cash Flow
  • Ahorros
  • Inversión
  • Activos
  • Riqueza

Un detalle que me gustaría resaltar, la lista de libros que recomienda Cristian es brutal, de hecho ya tengo algunos en el carrito de la compra para que formen parte del reto de lectura - 2019.

Conclusión: Si estás empezando a tomar consciencia de la importancia que tiene adquirir un buen nivel de educación financiera si quieres que el dinero no (la falta de él básicamente) sea siempre un problema, te lo recomiendo. 

Si ya tienes cierto nivel, a excepción de la lista de libros recomendados, no encontrarás demasiado material que te sirva para seguir cultivando tus conocimientos sobre la ciencia de alcanzar la riqueza.


reto de lectura febrero 2019 - minimalismo

Vamos con el último...

Un libro sencillo y minimalista... En esto sí que hace honor a su título.

Dicho esto, minimalismo no es sinónimo de falta de contenido, por lo menos no para mí. Eso es lo que creo que le falta, contenido...

Se me queda un sabor agridulce, por un lado el autor explica varios métodos (bastante buenos) y trucos para hacer más llevadero el comenzar de un camino hacia una vida minimalista (harto difícil si eres como la mayoría, un consumista acérrimo).

Por el otro, cuando has calentado y estás preparado para sumergirte de lleno en la esencia del minimalismo... Se acabó.

Conclusión; de todos los libros siempre se aprende algo... Por lo que cuesta este libro, vale la pena comprarlo, leerlo y poner en práctica algunos de los métodos que nos facilita el autor.



Pues bien, hasta aquí el reto de lectura Febrero 2019. Espero que te guste esta nueva sección.

Siempre voy en busca de buenos libros para leer, así que estaría encantado si me dejas alguna recomendación en los comentarios.

Saludos

David L.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!



Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


conversaciones sobre el dinero - samurai financiero

Si todavía no has descubierto "Conversaciones sobre el dinero" te estás perdiendo la mejor serie de vídeo entrevistas con los mayores expertos en; Educación Financiera, Finanzas Personales, Independencia Financiera, Invertir en Bolsa, Y mucho más... Aquí te dejo una selección de las mejores:

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.