El mejor método para establecer metas financieras

Establecer objetivos financieros eficazmente es una habilidad necesaria para conseguir el éxito económico.

En primer lugar, todas las personas exitosas están intensamente orientadas hacia las metas, hacia la consecución de estas.

Los que triunfan en este mundo establecen objetivos y trabajan día tras día hasta que logran conseguirlos.

Por eso, la habilidad que desarrollemos para definirlos, será una de las claves que determinará todo lo que podamos alcanzar en esta vida.

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

Problemas de no establecer objetivos financieros

Sin un propósito claro y conciso, somos como un barco sin rumbo… Será muy difícil que lleguemos a buen puerto.

Las metas nos motivan, inspiran confianza en nosotros mismos, desarrollan nuestras competencias y hacen que nos convirtamos en personas más positivas.

En algún libro una vez leí:

“Los problemas son lo que vemos cuando dejamos de mirar hacia nuestras metas”

Earl Nightingale escribió en cierta ocasión:

“El verdadero éxito y la felicidad sólo los encontramos cuando vamos paso a paso caminando hacia un ideal o propósito que nos hayamos marcado”

¿Qué beneficios se obtiene de establecer objetivos financieros?

Con unos objetivos concretos y bien definidos, podemos avanzar más en un lustro que la mayoría de la gente en toda una vida.

El poder de estos es tal que hará que podamos soportar todos los malos momentos, fracasos temporales, noches sin dormir, pérdidas patrimoniales y sentimentales.

En otras palabras, el invierno de la vida, y tan seguro como que después de la noche viene el día, el invierno nos visitará mientras recorramos el camino.

Uno de los hallazgos más importantes de la humanidad ha  sido el descubrir que nuestro pensamiento tiene una influencia directa sobre nuestra realidad.

“Nos convertimos en aquello en lo que pensamos la mayor parte del tiempo”

Este concepto es la piedra filosofal de la fijación de objetivos financieros o de cualquier otra índole. Si puedes soñar con ello, si puedes visualizarlo, puedes conseguirlo.

Sabiendo todo esto, ¿cómo es que todavía hay personas que no utilizan la fijación de metas para mejorar y conseguir todo aquello que desean?

¿Por qué la gente no se marca metas y objetivos financieros?

Resumidamente, por cuatro motivos:

  • Piensan que no son importantes.
  • No saben cómo hacerlo.
  • Temen al fracaso y al rechazo.
  • times-circle
    Les preocupa el qué dirán.

La mayoría desconoce el poder de éstas. Es comprensible, porque no es algo que se estudie en las escuelas, ni siquiera en las universidades.

Solo tenemos que echar un vistazo a nuestro entorno… ¿Cuántas de las personas que conocemos hablan sobre ellas?, de cómo establecerlas o cómo conseguirlas.

Por desgracia, casi nadie lo hace. Mucha gente dice tener propósitos cuando en realidad lo que tienen es una serie de deseos vagos e inconclusos, tales como: me gustaría ser feliz, quiero ser rico y disfrutar de una buena salud.

Por lo general, lo que todo el mundo anhela…

¿Cómo establecer metas y objetivos financieros de un modo efectivo?

Cómo establecer objetivos financieros

Para que la fijación de objetivos financieros sea efectiva, tenemos que grabarlos a fuego en nuestro subconsciente.

Este no trabaja con este tipo de deseos, solo obedece órdenes. Por lo que dichos comandos deben ser formulados en primera persona, en positivo, con fechas y datos exactos.

Un ejemplo podría ser:

  • Yo estoy ganando 1000 euros de media al mes con mis inversiones en Mayo de 2018.
  • Vivo en un loft en la playa con piscina y gimnasio, en Enero de 2021.
  • He ganado 80000 euros netos en el año 2020.
  • thumbs-o-up
    Yo genero 2000 todos los meses 1000€ en ingresos pasivos con la venta de libros, en Octubre de 2022.
  • thumbs-o-up
    Consigo ahorrar el 50% de todos mis ingresos en el 2017.
  • thumbs-o-up
    Invierto todos los meses el 60% de todas las cantidades que consigo ahorrar – Marzo 2018.
  • thumbs-o-up
    Estoy creando activos todos los meses, los cuales generan ingresos pasivos que me acercan a la independencia financiera – Enero 2018.

Otro concepto importante es que debemos ser sinceros con nosotros mismos. Por tanto, si una de nuestras metas es conseguir un millón de euros, pero en ese momento no tenemos un euro ni tampoco estamos trabajando o desarrollando actividad alguna, no es muy inteligente pensar que lo podamos conseguir en un par de meses.

Afirmaciones como esta son contraproducentes y podrían perjudicar más que beneficiar.

“Las metas tienen que estar altas, pero no tanto que no podamos alcanzarlas”

Con el tiempo y la práctica podremos ir subiendo el listón cada vez más…

¿Por qué la gente no establece metas y objetivos financieros?

Los otros dos motivos por los que la gente no establece propósitos y lucha por conseguirlos son muy particulares de este país:

  • Miedo al fracaso.
  • Temor al rechazo.

En España, donde la envidia y la crítica constituyen el deporte nacional, hay que ser una persona muy decidida para sobreponerse a estos factores.

El problema es que no existe otro modo de alcanzar lo que deseamos. Seguro que encontraremos obstáculos y tropezaremos muchas veces, pero estos fracasos temporales no son ni más ni menos que los escalones que conducen al éxito.

Con respecto al qué dirán, ¿qué importancia tiene lo que digan? Los que no están haciendo algo no deberían molestar a los que sí lo están realizando. Cada cual debe hacer lo que le concierne, no lo que la gente cree.

Tenemos que seguir nuestro camino. Así que hay que salir ahí fuera, decidir lo que deseamos, establecer nuestras prioridades, determinar el precio que tendremos que pagar y ponernos a trabajar.

Conclusión

Resumiendo, conocer cómo establecer las metas financieras, o de cualquier tipo es una de las habilidades más importantes que tienes que desarrollar. Porque en ella se esconde la semilla de tu futuro éxito.

¿Y tú? ¿Conocías este método de establecer objetivos financieros? ¿Te pones metas y luchas por conseguirlas? ¿Cómo lo haces?

Te espero en los comentarios.

Saludos.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.