fbpx
muchos robots juntos simulando una reunión e roboadvisors

categoría

Roboadvisors

¡Hola Bienvenido a la categoría de Robo advisors! Aquí encontrarás una guía sobre los Robo advisors. además podrás navegar a reseñas, con opiniones y guías de uso.


Guía rápida de aprendizaje sobre los roboadvisors

Los robo advisors se han convertido en una modalidad de inversión de gestión pasiva muy popular e interesante, dada su comodidad y facilidad de uso.

Pese a que son mucho más comunes en países como Estados Unidos o Alemania, también se han empezado a emplear con mucha frecuencia en España.

Algunos de vosotros me la habéis estado pidiendo....

Pues bien, aquí está la guía rápida de aprendizaje para invertir en Robo Advisors.

Quédate conmigo, si quieres conocerlos con mayor profundidad y entender su funcionamiento, ventajas y desventajas.

Sigue leyendo la guía un poco más abajo.

Artículos destacados

Roboadvisors



Qué es un robo advisor

Como puedes deducir por su propio nombre, los robo advisors son “asesores robóticos” o “asesores virtuales” de inversión, es decir, son plataformas que gestionan tus inversiones de manera totalmente automatizada, en función de tu perfil de riesgo, tus objetivos y tu renta disponible.

invertir con roboadvisors

Básicamente, se cambia el bróker o gestor de inversiones tradicional utilizado para invertir en fondos indexados por una plataforma virtual que lo hace todo de forma automática...

Es sin duda, el método de inversión más cómodo y sencillo que existe en la actualidad... Abrir una cuenta y comenzar a invertir. 

Eso sí, cada plataforma cuenta con un comité de inversores expertos que supervisan tu situación.

Una de las ventajas que genera esta automatización, es que no tienes que elegir los fondos indexados por tu cuenta y las comisiones que cobran por su gestión son aceptables, por lo que, resulta ser una inversión interesante para rentabilizar tus ahorros.

Sobre todo para aquellos que no quieren dedicar nada de tiempo para comprar acciones o algún fondo de inversión, a expensas, eso sí, de pagar más comisiones para invertir (tiempo o dinero).

¿De dónde surgen los gestores automatizados?

Sus inicios datan desde el año 2014, en la actualidad, la mitad del dinero de los inversores del país se encuentra invertido en gestión pasiva. A finales del 2015 nacen en España dos de las principales robo advisor del país que se han hecho populares para este tipo de inversión, te hablo de Indexa Capital y Finizens.

En cuanto a Indexa Capital, ha logrado en poco tiempo gestionar más de 300 millones de euros, logrando establecerse como el primero en Europa que consigue un proyecto rentable para sus creadores.

Este concepto ha obtenido gran fama durante los últimos años, en principio porque las empresas quieren minimizar las comisiones en la gestión de los fondos de inversión.

Cómo funcionan y cuál es su finalidad

Su funcionamiento es muy simple: los robo advisors operan a través de la inversión indexada, es decir, no cuentan con ningún gestor o individuo experimentado que decida dónde invertir y cómo hacerlo, sino que se dedican a replicar índices bursátiles como el S&P 500 o el Ibex 35.

Siguen este modelo de inversión porque sus comisiones son mucho menores que las de la gestión activa, además de facilitar la diversificación internacional y permitir adaptar el riesgo a cada inversor en función de su perfil.

Están autorizados y supervisados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), y hacen sus inversiones a través de bancos y entidades prestigiosas a nivel global.

La seguridad y fiabilidad de los robo advisors está totalmente garantizada.

Su finalidad es sencilla: ofrecer buenos resultados a largo plazo para cualquier tipo de inversor, ya sea experto o principiante, en función de su situación particular y de su perfil.

Cómo se invierte con robo advisors

Invertir con robo advisors es algo extremadamente sencillo, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Informarte sobre los grandes robo advisors en España, analizar sus servicios, compararlos y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.
  2. Cumplimentar el test que te realizará la plataforma para conocer tu perfil de inversor, donde responderás a cuestiones referentes al riesgo dispuesto a asumir o la experiencia de inversión.
  3. Estudiar el perfil obtenido por el test automático. Pese a que suelen ser bastante acertados, nunca está de más revisarlo con detenimiento para ver si se adapta a lo que queremos, sobre todo en relación con la diversificación y el riesgo que esperamos en nuestras inversiones.
  4. Completar el registro en la plataforma siguiendo las instrucciones correspondientes, y realizar el primer ingreso para empezar a invertir. En este último punto, es importante tener en cuenta la cantidad mínima inicial que tiene cada una de las plataformas, y valorar lo que pensamos invertir en función de nuestros objetivos y posibilidades.

Ventajas y desventajas de los robo advisors

En esta modalidad de inversión (gestión automatizada) podemos encontrar numerosas ventajas, pero también existen algunos inconvenientes a tener en cuenta.

Veamos cada parte por separado para entender los riesgos y beneficios de invertir con robo advisors.

Ventajas

  • La automatización de la inversión y las funcionalidades del sistema hacen que sea un método extremadamente sencillo y cómodo para cualquier tipo de inversor.
  • Algunos de ellos permiten optimizar la fiscalidad y ofrecer determinadas opciones interesantes al usuario como las retiradas automáticas, ahorrando mucho más tiempo.
  • Las plataformas robo advisors están supervisadas y autorizadas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • La rentabilidad es más alta, se ha demostrado que la gestión pasiva supera su propio índice de referencia en el 95% de los casos.
  • La posibilidad de invertir se da desde los 50 euros.
  • Las comisiones son realmente bajas, siendo este su punto fuerte ya que el monto influye directamente en la rentabilidad obtenida.
  • Te ofrece la posibilidad de crear planes de pensiones indexados, con el ahorro fiscal que corresponde.

Desventajas

  • Están destinadas a inversores a largo plazo que no quieren excederse a la hora de tomar riesgos (pese a que estos siempre estarán presentes), y pueden llegar a desmotivar a cierto tipo de usuarios.
  • Una vez que tu perfil de riesgo esté elaborado no podrás modificar tus preferencias de inversión con libertad.
  • Los costes que suelen incluir por prestar el servicio hacen que las comisiones de los robo advisors sean más altas que las de otros métodos de inversión (fondos de gestión pasiva o indexada).

Las comisiones se convierten en la característica más llamativa de estos gestores, sin embargo, evidentemente tienen grandes ventajas adicionales.

¿Qué comisiones tiene un Robadvisor?

Si quieres comprender con exactitud lo que tienes que pagar al momento de contratar uno de estos gestores automatizados, te muestro los distintos tipos de gestión entre los que puedes elegir:

Comisión de Gestión

Es lo que te cobra robadvisor por la gestión de la cartera, lo que quiere decir, por la creación y los rebalanceos.

Comisión de Custodia

Este es el cobro que hace el banco custodio que guarda y gestiona los fondos contratados.

Comisión de activos y fondos

Este es el monto por la contratación de cada uno de los fondos elegidos para la composición de cartera.

Al momento de elegir uno u otro gestor automatizado, estos son los tres rasgos que debes tomar en consideración.

Robo advisors de España y cómo elegir uno

Ahora que hemos profundizado en los robo advisors y hemos visto sus características, funcionamiento, ventajas y desventajas, tenemos que ver la oferta disponible de robo advisors en España para poder compararlas y saber cuál de ellas es la adecuada. 

Recuerda que, para hacer una elección acertada, tienes que comparar lo que te ofrece cada plataforma y lo que buscas como inversor. Casi todos realizan la inversión en fondos indexados y etfs, pero cada uno de ellos tiene unas características determinadas que debes conocer.

Hay distintos factores que pueden influir entre los robadvisor entre los que puedes elegir, a continuación, te muestro los mejores del país, de esa forma puedes tomar una mejor decisión:

  1. Inbestme. Te ofrece planes complejos, pero, también bastante completos, ofreciendo grandes posibilidades entre la gestión pasiva y activa. Para que puedas abrir una cuenta con este gestor, es necesario que analices con cuidado el que mejor se adapte a tus necesidades. La comisión total por su gestión es de 0,67% y podrás hacerlo con una inversión mínima de 1.000 euros para fondos indexados y 5.000 euros para ETFs. Es ideal para ti, si lo que quieres es combinar la gestión activa y pasiva en un mismo producto. (si te interesa, puedes leer la reseña completa aquí).
  2. Popcoin. Su mínimo es de 1000 €, tienen un máximo de cinco carteras y las comisiones son del 0,62 %.
  3. Finizens. Finizens. Se ha convertido en uno de los líderes del mercado, siendo uno de los que más ha crecido en poco tiempo. Los productos que tienen mejores características son las carteras de fondos de inversión indexados. También su crecimiento exponencial mes a mes, dado que las rentabilidades que ha obtenido, han dado de que hablar en el mercado. Las comisiones son de un 0,65% hasta los 20.000 euros y de 0,62% desde los 20.000 euros a los 100.000. El depósito mínimo es de 1.000 euros y las comisiones son las más bajas del mercado, dado que bajan un 0,02% cada año que pasas como cliente.Más información
  4. Finanbest. Podrás elegir entre planes de pensiones y fondos de inversión para invertir de manera efectiva tu dinero. La comisión total es de 0,85% con un depósito mínimo de 3.000 euros. Es considerado un gestor nuevo, siendo una buena opción sumada a las que ya existen en el mercado para gestionar tus inversiones de manera pasiva.
  5. MyInvestor. En un principio este gestor surgió como comercializador de fondos, tanto gestionados como indexados. En este caso, cada inversor podía elegir la mejor opción y crear así, su propia cartera de fondos con comisiones bastante interesantes. En la actualidad este modo de trabajar sigue siendo su mayor atractivo, pero, también te ofrece la posibilidad de gestionar tu cartera como un robadvisor. La comisión total es de 1,03% y el depósito mínimo es de 500 euros.
  6. Indexa capital. Este es el gestor automatizado líder en España, considerado el precursor de la gestión pasiva en nuestro país, además, es el que más ruido ha hecho con su llegada. En la actualidad, cuentan con más de 39.000 clientes. Las comisiones de este gestor, son de 0,65% hasta los 20.000 euros y de 0,62% desde los 20.000 euros hasta los 100.000 euros. El depósito mínimo en Indexa capital es de 2.000 euros y es considerada la mejor opción para comenzar poco a poco. Te ofrece la posibilidad de tener tu propio plan de inversión indexado desde solo 3.000 euros y con una comisión bastante baja.

Las comisiones que te ofrecen los robadvisor son bastante interesantes, por ello, se han convertido en una buena opción de gestión pasiva en el mercado. Un factor favorable adicional, es que la rentabilidad va relacionada al nivel de riesgo que vas a asumir en tus inversiones.

Conclusión

Ahora ya conoces qué son y cómo funcionan todos los gestores automatizados, y los principales robo advisors en España. Si te decides a probar, solo quedaría plantear tus objetivos y analizar con mayor profundidad cada opción.

Por lo tanto, si quieres empezar a invertir y rentabilizar tus ahorros, un gestor automatizado de inversiones puede ser una buena opción para ti, a día de hoy.

La decisión más complicada es la de en qué robo advisor invertiruna vez lo sabes, lo que sigue, es todo mucho más fácil y robótico... :) 

 

About

David L.  Asesor Financiero e Investment Manager

David es un apasionado del mar y la cocina. Lector empedernido, autodidacta y emprendedor...

Experto en Educación Financiera, Finanzas Personales, Crowdlending e Inversiones bursátiles y alternativas. Con una dilatada experiencia ayudando a personas como tú en el camino hacia la Independencia Financiera.

Master en análisis técnico y gestión de carteras, Master en banca, bolsa y mercados financieros, Asesor Financiero Europeo (EFA), Analista Técnico de mercados financieros (CFTe), Gestor de Patrimonios e Investment Manager (CISI).

Es autor de "Frases, Camino y Destino" y de la saga "Escuela de Traders".