fbpx
imagen de algunas materias primas simbolizando las inversiones alternativas

categoría

Materias Primas

¡Hola Bienvenido a la categoría de la inversión en Materias Primas! Aquí encontrarás información y artículos para aprender a invertir en esta clase de activos.


¿Qué son las Materias Primas?

Las materias primas son una clase de activos, como pueden ser las acciones y los bonos. La mayoría de las materias primas son productos procedentes de la tierra que poseen una calidad uniforme, se producen en grandes cantidades y por muchos productores diferentes.

Las principales materias primas son algodón, petróleo, plata, gas, maíz, trigo, naranjas, oro y uranio. Básicamente, son las materias primas que necesitan las grandes empresas manufactureras para llevar a cabo sus negocios.

Las materias primas del mismo tipo pueden intercambiarse siempre que sean del mismo grado. Por ejemplo, una empresa que fabrica chocolates puede comprar cacao producido en Ghana o en Camerún, y seguir produciendo la misma calidad de chocolates.

Tipos de Materias Primas

1. Agrícola

Las materias primas agrícolas son aquellas como el café, el maíz -una importante fuente de alimento para el ganado y los seres humanos-, el azúcar, la soja -cuyo aceite se utiliza para hacer galletas, panes, pasteles y galletas- y el trigo -uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo-.

2. Energía

Los productos energéticos incluyen el petróleo crudo utilizado en las actividades de transporte y la producción de plásticos, el gas natural utilizado para la generación de electricidad y la gasolina, que alimenta a los camiones y automóviles ligeros.

3. Metales

Los metales incluyen el oro, que se utiliza en la fabricación de joyas; la plata, que también se utiliza en joyería y en muchos otros usos industriales; y el cobre, la forma más utilizada de cableado eléctrico

¿Cómo se negocian las materias primas?

La mayoría de las materias primas se negocian en las bolsas de productos básicos, que incluyen la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), la Bolsa Mercantil de Chicago, la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE), la Bolsa de Comercio de Kansas City, la Bolsa de Cereales de Minneapolis y la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT).

Los inversores pueden optar por una exposición indirecta a través de acciones, fondos cotizados y fondos de inversión.

Productos diferenciados

Tanto las materias primas como los productos diferenciados se negocian en los mercados de materias primas, pero difieren en algunos aspectos, como se explica a continuación.

Las materias primas son intercambiables, y todos los tipos son iguales independientemente de su origen. Esto significa que el petróleo crudo de un productor es el mismo petróleo crudo de otro productor. Las mercancías pueden combinarse sin que ello afecte a la calidad de la mercancía.

Los productos diferenciados, en cambio, son productos únicos o que no se parecen a la versión genérica de los productos. Por ejemplo, la gasolina normal tiene el mismo precio en todas las compañías petroleras. Sin embargo, si producen gasolina de alto octanaje, el producto pasa a ser mejor que el que venden los competidores.

artículos destacados

Materias Primas







About

David L.  Asesor Financiero e Investment Manager

David es un apasionado del mar y la cocina. Lector empedernido, autodidacta y emprendedor...

Experto en Educación Financiera, Finanzas Personales, Crowdlending e Inversiones bursátiles y alternativas. Con una dilatada experiencia ayudando a personas como tú en el camino hacia la Independencia Financiera.

Master en análisis técnico y gestión de carteras, Master en banca, bolsa y mercados financieros, Asesor Financiero Europeo (EFA), Analista Técnico de mercados financieros (CFTe), Gestor de Patrimonios e Investment Manager (CISI).

Es autor de "Frases, Camino y Destino" y de la saga "Escuela de Traders".