fbpx

Guía para invertir en Whisky

David L.

Si buscas inversiones alternativas, invertir en Whisky sin duda, es una de las mejores opciones. Se considera una opción bastante interesante, debido a la cantidad de ventajas que te ofrece en comparación a otros métodos de inversión.

Sin embargo, para comenzar a invertir en esta área, es importante que conozcas un poco de qué se trata. Considerar este tipo de inversiones, te permite contar con mayor rentabilidad, no se relaciona con los mercados financieros convencionales y podrás diversificar tus inversiones.

Si te llama la atención este tema, te invito a que continúes leyendo la información que he creado para ti. No se considera una inversión convencional, pero te garantizo que te dará excelentes resultados.

¿Por qué invertir en Whisky?

El origen del Whisky data desde hace más de 600 años, se dice que sus inicios se dieron en los monasterios escoceses, sin embargo, muchos afirman que se creó en Irlanda. Con el paso del tiempo, se convirtió en una bebida que se extendió a una gran cantidad de países, entre los que te puedo mencionar, Estados Unidos y Japón.

Pero, en términos económicos, esto es lo que tienes que saber de este tipo de inversiones:

Alta rentabilidad

Algunos estudios que se realizan en la actualidad, comprueban la rentabilidad del Whisky en comparación a otras inversiones. En cuanto a botellas de Whisky escocés de malta, generalmente se revalorizan, pero, como cualquier otro tipo de inversión, también se puede encontrar en bajada.

Comparando esta clase de inversión con algunas inversiones convencionales, el Whisky, tiene un 14,36% de mayor rentabilidad en relación al oro, el vino o el petróleo. Esto, conforme un estudio realizado en el año 2015.

El Whisky raro ha tenido la evolución más positiva de los últimos 10 años, por lo que, se considera una buena opción para comenzar a invertir.

Baja relación con los mercados financieros

Una de las ventajas más llamativas de realizar inversiones en Whisky, es que se relaciona poco o de ninguna manera con otro tipo de inversiones. Lo que quiero decir es que, por ejemplo, si la bolsa tiene un desplome, tus inversiones no tienen por qué verse afectadas.

Debes saber que, a diferencia de otros activos, la evolución del Whisky no se encuentra relacionada directamente con la de los demás mercados.

Sin embargo, puede que, por situaciones económicas como la que se presentó con la pandemia a nivel mundial, puedas observar que el Whisky tenga una bajada igual a la de la bolsa. Pero, esto no tiene que ver con que se encuentren relacionados, sino, al impacto económico que generó esta situación a nivel mundial.

Diversificación en el ámbito geográfico y de divisa

Realizar inversiones en Whisky escocés te permite diversificar en dos escenarios principales, el geográfico y de divisa.

Geográfico

Las inversiones en Whisky te permiten tener acceso a activos que se encuentran en el Reino Unido. Mientras que, con la bolsa, por ejemplo, podrías estar invirtiendo solamente en España, con el Whisky tus inversiones se encontrarían en un país distinto.

Divisa

Realizar tus inversiones en una divisa distinta a tu moneda local, siempre es un atractivo. Esto se debe a que, te proteges de las devaluaciones. En este caso, las inversiones las puedes realizar en libras esterlinas.

Sin duda, es una inversión que te generará muchas ventajas. Te permite mantener tu cartera en perfecto equilibrio, al no estar relacionado con otros mercados.

3 formas de invertir en Whisky

Aun cuando te sientas atraído por este tipo de inversión, puede que no encuentres la mejor forma de comenzar. A continuación, te muestro 3 formas esenciales para comenzar tus inversiones con Whisky:

Compra y vende botellas de Whisky

Se trata de participar en un proceso de subastas, tendrás que hacerlo de manera individual, aunque puede ser física u online. Al hacerlo, podrás comprar botellas que mantendrás por un tiempo, para luego realizar la venta de las mismas.

Es una práctica que se recomienda para especialistas en Whisky, porque, son necesarias algunas condiciones e intervienen factores muy importantes. Entre ellos, te puedo mencionar el lugar adecuado para almacenar las botellas.

Además, podrás encontrar muchos factores que no podrás controlar, por lo que, puedes equivocarte con facilidad. Así que, antes de tomar esta opción, consúltalo con un especialista en el área.

Invierte a través de un fondo

Es una de las maneras más simples de realizar inversiones en Whisky. Con esta modalidad, tendrás que comprar acciones o participaciones de un fondo de inversión. Luego, los gestores se encargan de seleccionar los tipos de Whisky que se tomarán en cuenta, además, sabrán el momento adecuado para comprar y vender.

Sin embargo, debes tener presente que no es un tipo de inversión que esté al acceso de cualquiera, el importe de entrada puede ser bastante elevado.

Además, cuando te explicaba que una de las ventajas del Whisky es que no se veía afectado por otros mercados, no aplica con los fondos de inversión, en este caso no aplica, dado que esta inversión se da a través de un fondo, siendo otro activo financiero.

Invierte en barriles de Whisky

Este se considera un concepto bastante novedoso, hasta los momentos había existido solo para el oro, la plata y el platino. Se trata de comprar litros de Whisky, en este caso, alcohol puro a través de una plataforma online.

Estas plataformas te permiten, aunque seas un pequeño inversor, participar en algunas de las mejores destilerías del mundo. Para tu tranquilidad, el alcohol es almacenado en cámaras acorazadas en Escocia, donde, además, es auditado de manera constante.

Adicionalmente, el alcohol se encuentra asegurado para distintas eventualidades, por lo que, esto no será una preocupación para ti. Antes de que existieran estas plataformas, era bastante complejo que se realizaran inversiones de Whisky en barrica. Se considera una de las mejores inversiones, ya que, el sabor y la calidad del licor, mejoran con el paso del tiempo.

Una de las ventajas más llamativas de este tipo de inversiones, es que permite que los pequeños inversores opten por el licor antes de que sea embotellado. Lo que te favorece completamente, ya que, inviertes en un producto que se revaloriza con el pasar del tiempo.

La plataforma que te recomiendo, se llama WhikyInvestDirect y te ofrece un sinfín de ventajas, entre ellas, las siguientes:

  • El equipo de trabajo se considera de gran seriedad y de alto profesionalismo. En cuanto a la atención al cliente, suelen ser bastante exigentes, por lo que, se nota el buen desempeño.
  • No exigen un monto de aporte mínimo, es decir, podrás comprar desde 1 litro de alcohol puro (1 LPA).
  • No es necesario que cumplas con un tiempo mínimo de permanencia, puedes comprar y vender en el momento que desees.
  • Al realizar tus inversiones, puedes optar entre distintas destilerías, por lo que, gozarás de una inversión que te permite diversificar el riesgo.
  • Las comisiones de compra y venta son bastante razonables, además, te ahorras los gastos de intermediarios que, suelen ser bastante elevados.
  • Eres el dueño de tu Whisky desde el momento propio de la compra, aun cuando no sea tangible para ti. Además, es un activo que se encuentra completamente asegurado.
  • Finalmente, pero no menos importante, es una plataforma que se considera completamente transparente. Te permite comprobar en tiempo real el precio de mercado de cada uno de los Whiskies disponibles.

Se trata de una inversión con bajos costes, con una gran seguridad y rentabilidad, además, permite diversificar tu patrimonio. Sin duda, una inversión que tienes que considerar.

¿Cómo invertir en Whisky escocés?

Si esta es una inversión que, en definitiva, llama tu atención, debes comenzar a invertir desde ya. Para hacerlo, el primer paso a seguir, es realizando el registro en la plataforma que te mencioné anteriormente.

Es un proceso bastante simple, te pedirán algunos datos personales y en cuestión de algunos días, podrás comenzar a comprar. Cuando ya te encuentres de alta en la plataforma, recibirás 1 litro de alcohol puro (1 LPA) y 2 libras.

Esta cantidad es suficiente para que puedas observar cómo funciona el mercado y comprar 1 litro más de alcohol. En cuestión de 1 o 2 días, terminará el proceso de revisión de los datos que has suministrado, entre ellos, documento de identidad, recibo de la luz, extracto bancario, entre otros.

Ahora bien, a continuación, te aclararé algunas dudas frecuentes al comenzar a usar este servicio, para que comiences a invertir en Whisky sin tanto contratiempo:

¿Cómo añadir fondos a tu cuenta?

Una de las ventajas de esta inversión, como te mencioné previamente, es que te permite utilizar libras esterlinas. Sin embargo, también podrás usar dólares estadounidenses. Si no tienes una cuenta en libras esterlinas, la plataforma se encargará de realizar el cambio de divisa.

Sin embargo, puede que quieras realizar el cambio de divisa por tu propia cuenta. Por lo que, al tener el dinero en tu cuenta, podrás comenzar a comprar.

¿Qué Whisky elegir?

El Whisky se vende por litro de alcohol puro (LPA), pero debes saber que, de cada litro de alcohol se extraen aproximadamente 3,5 botellas de 70 cl de Whisky, con una concentración de 40% de alcohol.

Cuando te hablo de esta cifra, ya se tiene en cuenta la cantidad de alcohol que se evapora de las barricas mientras se está madurando el alcohol. La plataforma te permite realizar dos tipos de inversiones, una por Paquete y otra Live order board.

Si no tienes mucha experiencia en el área de Whisky, entonces, te recomiendo que optes por los paquetes que te ofrece la plataforma.

Comisiones y otros costes

En cuanto a las comisiones, son de 1,75% y se aplican tanto a la compra como a la venta. Los costes de almacenamiento son de 0,15 libras al año por LPA con un mínimo de 3 libras mensuales, este importe equivale a las comisiones por 240 LPA. Estas comisiones incluyen el seguro que te he mencionado antes.

Invertir en Whisky te permite emplear tus ahorros en una inversión que te ofrece diversidad y comodidad al manejar tu cartera. 

Realiza tus inversiones en Whisky y disfruta del potencial tan grande de rentabilidad que te ofrece a través del tiempo.

Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola David, tiene contenido sobre la inversiòn en ORO Y PLATA. Le agradezco compartir informaciòn detallada al respecto. Feliz dìa

    1. Hola Saúl.
      Si buscas en el buscador del blog… Invertir en oro, o invertir en plata, encontrarás dos artículos en exclusiva sobre cómo invertir en estos activos.
      Saludos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}