fbpx

Guía básica para invertir en Petróleo

David L.

El mercado petrolero mundial es impresionante. Su tamaño en comparación a otros mercados respetables, es sencillamente gigantesco. Y si quieres saber sobre finanzas, mercados y valores, debes conocer el mercado petrolero y cómo invertir en petróleo.

La industria del petróleo coloca en el mercado diariamente, casi 100 millones de barriles de petróleo. Solo imagina todo lo que esto implica, y te quedarás corto. Se calcula que el comercio de petróleo mueve un poco más de 2 billones de dólares al año.

Si lo comparamos con otros mercados, estos valores son de 8 a 10 veces mayores que los manejados en el mercado del oro, por ejemplo.

Viendo lo importante que es el petróleo para la economía mundial, los que quieren entrar al mundo de las inversiones, deben conocer este mercado y su comportamiento. Se aprende mucho ya que es un mercado bastante complejo. Pero no es un mercado para todos.

Cómo Invertir En Petróleo

La complejidad del mercado petrolero, puede hacerte perder dinero, si eres un inversor con poca experiencia y conocimiento. Además, podrás notar que el mercado petrolero está lleno de opciones de inversión por doquier, algo que se suma a su complejidad.

Desde contratos de futuros de petróleo, pasando por fondos mutuales, fondos indexados, ETFs, y ventas de acciones directas, hay de todo en el mercado del petróleo. Parece un mundo diferente, y lo es.

Siendo un mercado tan complejo y volátil, para invertir en él, debes estar atento a muchas variables, realizar investigaciones profundas sobre tipos de petróleos, comportamientos de mercados por regiones e incluso, la influencia geopolítica que pueden tener instituciones y estados sobre el precio.

Pero no temas.... Es posible operar en este mercado e invertir, y sobrevivir a ello. Solo que pocos saben cómo hacerlo.

La Oferta y Demanda del Petróleo

La influencia de la oferta y la demanda incide directamente en el precio del producto. Y esto es muy evidente en el mercado petrolero. Dependiendo de la relación entre la oferta y la demanda, el precio puede ser atractivo, o caerse. Y puede cambiar en poco tiempo.

Por ello, este mercado es considerado como “volátil”, y en la volatilidad tienes oportunidad de buenos rendimientos, pero también de pérdidas considerables.

Cuando la oferta y la demanda son parecidas, el precio del petróleo se mantiene estable. Y aunque pareciese ser lo mejor que puede pasar, lo cierto es que influyen otros factores que pueden desequilibrar el mercado y afectar el precio enormemente.

Si la oferta supera a la demanda, los precios caen. Si la demanda supera a la oferta, los precios suben. Y las diferencias entre un precio y otro suelen ser muy grandes.

Ha habido temporadas de mercado en los que el precio del petróleo ha estado por debajo de los 30 dólares, algo catastrófico para la industria y las principales empresas petroleras.

Otras veces ha superado con facilidad la barrera de los 100 dólares, cosa que afecta directamente los precios de consumidor de muchos productos.

En definitiva, si quieres ver cómo influye la oferta y la demanda en un mercado, el mejor ejemplo es el petróleo. Pero no es tan fácil como se ve, existen otros factores que también inciden sobre el precio, y te mostraremos los más importantes.

La Inversión Constante en el Mercado Petrolero

Las empresas petroleras, deben invertir constantemente para producir petróleo y satisfacer la demanda. Esto pasa porque los pozos se agotan con el tiempo, y se necesitan perforar nuevos pozos para alimentar el mercado.

Estas nuevas perforaciones, implican una inyección constante de capital para realizar nuevos estudios, análisis, compra de equipamiento, materiales, mano de obra y transporte.

Todos estos factores inciden sobre el precio de equilibrio final, y por ende, sobre el rendimiento de la inversión. El agotamiento de los pozos empuja a las empresas a seguir invirtiendo, lo que implica un gran manejo de capital.

Si el mercado está en alza o es estable, las empresas productoras pueden aumentar la producción muy rápido ya que las condiciones le son favorables.

Pero no pueden aumentar la producción desmesuradamente, ya que si existe más oferta que demanda, el precio caerá. Y no pueden recortar mucho la producción, porque el precio subirá, algo que puede ser favorable al principio, pero que a la larga les afecta la cadena de producción.

Lo que debes comprender como inversor, es que si la oferta está muy cercana a la demanda, el precio del petróleo se mantendrá estable y ligeramente alto como para que los productores obtengan rentabilidad del negocio, y puedan seguir invirtiendo para abrir nuevos pozos.

Esto, es crecimiento, son las condiciones de mercado ideales, y a las que tienes que apuntar.

Los Precios del Petróleo. Tipos de Petróleos

El precio del petróleo depende del lugar donde se extrae y del tipo de petróleo que se extrae. Sí, existen varios tipos de petróleos.

El precio del petróleo que se toma como referencia mundial, es el petróleo Brent, que se produce en el Mar del Norte. Este es el precio de referencia para Europa, y con el que nos guiamos aquí en España.

Pero el Brent también es referencia en África y algunos países asiáticos. Existe otro crudo muy conocido y referencial, y es el famoso WTI. WTI significa “West Texas Intermediate”, y es un petróleo que se extrae en los Estados Unidos, específicamente en Texas.

El WTI es la referencia de precio para los Estados Unidos y varios países de América. Otro precio de petróleo muy importante en el mercado, es el conocido como “Cesta OPEP”, un conjunto de petróleos extraídos por países pertenecientes a la OPEP.

Existen muchos otros “petróleos” que son referencias regionales, aunque no tienen el mismo peso de mercado que los tres nombrados anteriormente. Y cada uno de ellos maneja precios diferentes.

Las diferencias de precios entre uno y otro, vienen dadas por muchos otros factores, además de la oferta y la demanda. Desde la capacidad de refinación del producto, hasta las condiciones geopolíticas y económicas del país productor, todo incide en el precio del petróleo.

Un punto aparte que debemos acotar, es que existen países que manejan el petróleo directamente a través de empresas estatales, que pueden influenciar en el precio como modo de presión geopolítica. Ejemplo de esto es Rusia, Venezuela, México y la OPEP como conjunto de países.

Como inversor, debes tener en cuenta las diferencias de precios existentes entre cada tipo de petróleo, ya que esto incide directamente en el rendimiento del productor.

La OPEP Y Su Influencia En El Mercado Petrolero

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), es una institución conformada por varios gobiernos de países productores de petróleo. En la actualidad está conformada por 14 países.

Esta institución nace de la necesidad de esos países de conformar alianzas estratégicas que unificaran sus políticas y garantizara condiciones de mercado favorables para ellos.

La producción combinada de estos países, representa más del 40% de la producción mundial de petróleo, lo que a la postre, le da un gran poder de influencia sobre el mercado. Esta organización ha hecho uso de este poder en varias ocasiones.

Por ejemplo, influyeron sobremanera en el mercado en el año 2014, cuando Estados Unidos tuvo un repunte en su producción, y la OPEP no quiso intervenir para regular el mercado.

Al existir exceso de oferta, el precio cayó, afectando enormemente a las empresas Estadounidenses, que tenían márgenes de ganancias menores.

Pero también lo han hecho al contrario. En el año 2000 hubo un alza de precios de petróleo a nivel mundial, porque la OPEP reguló la oferta, subiendo los precios a niveles pocas veces vistos.

Como inversor, debes tener en cuenta los movimientos de la OPEP, ya que controlan un gran porcentaje de la producción de petróleo, influyendo dramáticamente en el mercado.

¿Cuáles Son Las Ventajas De Las Operaciones En Petróleo?

Aunque pareciera que, en un mercado tan cambiante y complejo, sea difícil obtener beneficios, sobre todo para inversores novatos y sin experiencia, en realidad puedes ver puntos ventajosos de todo esto. Vamos a verlos.

1. Buena volatilidad

¿Cómo puede ser ventajoso un mercado volátil? La volatilidad es ideal para ciertas transacciones. Un ejemplo de ellas es el “Day Trade”, un tipo de transacción que se puede iniciar y cerrar el mismo día de sesiones.

Muchos inversores, amantes del “Day Trade”, utilizan los precios del petróleo para realizar transacciones, por sus características únicas de volatilidad.

2. Puedes controlarlo por análisis gráfico

El comportamiento del mercado petrolero, tiende a respetar los análisis técnicos realizados. En efecto, aunque no existe nada escrito en los mercados financieros, las gráficas del petróleo mantienen indicadores estables, y pueden analizarse.

3. Liquidez

Al ser un mercado con mucha liquidez, los activos basados en petróleo se negocian mucho, facilitando las operaciones. Esto reduce el riesgo de liquidez intrínseco en todos los mercados.

Además, la liquidez fomenta las transacciones y operaciones cortas, como el “Day Trade”.

4. Cobertura

El petróleo se puede usar como activo de cobertura. Los activos de cobertura son aquellos que te sirven de protección, en caso de que los mercados financieros arrojen pérdidas.

Parece una contradicción que un activo volátil sea utilizado como cobertura, pero los puedes usar para protegerte de ella.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en petróleo?

Los riesgos de invertir en petróleo son muchos. Existen muchos factores que pueden afectar el mercado, y que pueden afectar tu inversión. Y al haber tantos instrumentos financieros relacionados al petróleo, y tantos factores que influyen, existirán varios niveles de riesgo.

Lo que debes tener siempre presente, es que adicionalmente debes agregar el riesgo de las políticas de los países productores. El contexto político es un tema complejo, y el petróleo está muy ligado a este contexto.

Así que, invertir en petróleo no es fácil, pero es un gran mercado para aprender y conocer más del comportamiento financiero.


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}