fbpx

Cómo traspasar un fondo de inversión entre entidades

David L.

Si te preguntas si es mejor el traspaso de fondos de inversión entre entidades o cambio de comercializador, debes saber, en principio, que los fondos de inversión tienen una característica especial, en cuanto a efectos fiscales.

Una vez que te planteas realizar cambios en tu cartera de inversión, no será necesario que realices la compraventa de las participaciones, podrás encontrar otras formas de evitar el pasaje fiscal pro Hacienda.

Estas opciones se utilizan para dos operativas distintas, aunque, lo importante es modificar las condiciones de tu inversión. Puedes elegir entre dos operaciones, invertir en un nuevo fondo de inversión o utilizar una entidad comercializadora diferente.

¿Qué es un traspaso de fondos?

Cuando te hablo del traspaso, se trata de traspasar la totalidad o de forma parcial el capital invertido en un fondo de inversión, a un fondo de inversión distinto. Es un proceso bastante práctico, simplemente se reembolsa el capital de uno de los fondos y se traspasa a otro.

Una de las ventajas más llamativas de esta acción, es que no tiene ningún coste fiscal, aun cuando se hayan obtenido plusvalías. Por lo que, no tendrás que pagar impuestos al realizar la operación.

¿Por qué hacer un traspaso de fondos?

El motivo principal para realizar un traspaso de fondos, es invertir en un nuevo producto que, quizá se adapta con mayor facilidad a tu perfil de inversión. Puede que sea por cambio de renta fija a renta variable, porque se acerca tu jubilación o porque hay otro fondo que resulta ser más atractivo.

Otro de los motivos que más se toman en cuenta cuando se realiza un traspaso, es que te permite rebalancear tu cartera. Gracias a esta operación, los rebalanceos se realizan sin tener que pagar impuestos, y es uno de los motivos principales por los que, los inversionistas no eligen alternativas como ETFs, ya que no permiten los traspasos.

¿Cómo se efectúan los traspasos de fondos?

Al momento de realizar un traspaso, solamente tendrás que dirigirte a la entidad de destino, luego tienes que señalar que quieres traspasar la totalidad o parte del capital que está invertido en la entidad gestora de origen.

Luego, la misma entidad destino, hará la solicitud a la entidad origen para que, en cuestión de días se realice el traspaso del capital. Debes saber que la entidad origen, tiene un total de dos días hábiles desde el momento en que recibe la solicitud, para comenzar con comprobaciones oportunas.

Mientras que, el traspaso de los fondos se realizará a partir del tercer día hábil, generalmente, es un proceso que no suele pasar de las dos semanas.

¿Cuánto cuesta el traspaso de fondos?

En condiciones generales, los traspasos de fondos no tienen coste para el partícipe que realiza el cambio. Pero, puede que, la entidad origen aplique algunas comisiones de reembolso, aunque no suele ser lo regular.

Incluso, puede que la entidad destino aporte una bonificación como estrategia para atraer el capital a sus carteras de fondos. Pero, estas bonificaciones no suelen pasar del 2% y muchas veces no compensan, dado que piden al partícipe alguna garantía de permanencia.

Los traspasos de fondos de inversión son procedimientos que permiten rebalancear tu cartera y lograr estar más cerca de alcanzar tus objetivos planteados al momento de realizar tu inversión inicial.

¿Qué es un cambio de comercializador?

Se trata de, llevarte el mismo fondo de inversión donde colocaste tu dinero inicialmente y colocarlo en una comercializadora distinta. Lo que quiere decir que, tendrás tu dinero invertido en el mismo fondo de origen, pero en otra entidad.

Por lo general, esto se hace porque la nueva entidad te ofrece beneficios más llamativos y mejores condiciones. En cuanto a términos fiscales, debes saber que tampoco tiene impacto alguno, dado que, el fondo donde tienes tu capital no cambia y tampoco has reembolsado tu dinero.

¿Por qué hacer un cambio de comercializador?

Puedes ser muchos los motivos que te lleven a cambiar de entidad, entre ellos, te puedo mencionar las altas comisiones de la entidad donde invertiste tu capital. Por lo general, este es un procedimiento que se lleva a cabo para mejorar las condiciones de tu cartera de inversión, bien sea pagando nuevas comisiones o teniendo acceso a mejores servicios.

Costes del cambio de comercializador

Uno de los aspectos más importantes de los cambios de comercializador, es que, al igual que los traspasos de fondos, no tiene coste alguno. Sin embargo, siempre tienes que tener previsión por algunas comisiones por reembolso, mucho más en casos de fondos garantizados.

¿Cómo se efectúa el cambio de comercializador?

El procedimiento de cambio de comercializador, es muy similar al traspaso de fondos. El partícipe solamente tiene que llenar un formulario donde solicite el cambio de comercializador de los fondos que posee.

Cuando se ha cumplido este proceso, la entidad destino enviará la solicitud a la entidad origen para realizar el cambio. En algunos días hábiles se procederá a realizar el cambio correspondiente.

Los cambios de comercializador son tan efectivos como los traspasos de fondos, te permiten rebalancear tus inversiones, para que puedas obtener la rentabilidad que deseas

¿Qué es mejor, traspaso de fondos o cambio de comercializador?

Como especialista en el área financiera, te puedo decir que, las diferencias entre una operación y otra, son relativas. También, es importante recordar que, el cambio de cualquier de los dos, se da por razones muy diferentes.

En tal sentido, ninguna es mejor que otra, cada una de ellas está pensada para un tipo de operación diferente. Debes tener en cuenta que, mientras se realizan cualquiera de estas dos operaciones, no podrás seguir realizando nuevas transacciones con tus inversiones.

Lo que quiero decir es que, mientras se realiza el cambio, el dinero no estará disponible, ni para realizar nuevas suscripciones a los fondos, ni para hacer reembolsos de capital. En el caso de cambio de comercializador, puede que se tarde algunas semanas.

El traspaso de fondos es una operación bastante habitual, por lo tanto, mucho más clara a efectos regulatorios. Ambos procedimientos tienen ventajas, en el caso de los traspasos de fondos, se conserva la antigüedad y el valor de la primera inversión, gracias a que no tiene coste tributario.

Antes de realizar cualquiera de los dos procedimientos, toma en cuenta que, el mismo se llevará a cabo en cuestión de unos días, incluso semanas, por lo que, tendrás que esperar este tiempo para movilizar tu cartera de inversión.

Para que puedas gestionar de manera eficiente tus inversiones, es necesario que vayas de la mano con especialistas en el área. De esta manera, alcanzar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo será mucho más simple.


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}