fbpx

MyInvestor; Reseña y opiniones

David L.

MyInvestor es en la actualidad la mejor opción para invertir en fondos indexados sin pagar comisiones... Estamos hablando de un banco-bróker que es uno de los máximos exponentes de la nueva banca digital.

¿Qué es MyInvestor?

MyInvestor es un banco digital, con sede social en Madrid, y fundado en 2017 por el grupo andorrano Andbank España; en la actualidad, Axa y El Corte Inglés también ostentan su propiedad, por las aportaciones que realizaron a su capital social.

Como puedes ver, tiene unas credenciales lo bastante buenas como para garantizar la seguridad del capital de los inversores.

¿Qué ofrece Myinvestor?

Estos son, a grandes rasgos, los productos que ofrece:

  • Fondos indexados, con condiciones de inversión muy poco restrictivas, y con comisiones muy bajas. En resumen: riesgo escaso y coste mínimo.
  • Roboadvisor, o carteras indexadas automatizadas: un conjunto de carteras de activos cuidadosamente seleccionados para obtener la máxima rentabilidad. Más sencillez, imposible.
  • Cuenta 1%, una cuenta remunerada donde MyInvestor ofrece un TAE del 1% durante los dos primeros meses por un saldo máximo de 15.000 euros (y del 0,10% después). Cuanto menos, es un arranque interesante para comenzar a ahorrar.
  • Hipoteca sin vinculaciones para clientes que ingresen más de 4.000 euros al mes, y nuevamente con intereses realmente bajos. Aunque la cifra requerida para los ingresos mínimos pueda resultar algo elevada.
  • Planes de pensiones indexados con, como no podía ser de otra forma, comisiones muy bajas.
  • Fondos de inversión.
  • Tarjeta de débito.

Fondos indexados en Myinvestor

MyInvestor comercializa más de 60 fondos indexados de iShares, Vanguard y Amundi sin un desembolso mínimo.

¿Y por qué es tan interesante esta propuesta? Porque las condiciones mínimas de inversión para estos productos están muy por encima de la cantidad que MyInvestor requiere: estamos hablando de apenas 1 euro, frente a cantidades tan mareantes como los 100.000 euros que pide Vanguard, o del mínimo de 5.000 euros para los fondos de iShares.

¿Qué comisiones tiene MyInvestor en sus fondos de inversión?

Los nuevos bancos digitales suelen presumir de la supresión de comisiones, y esta es precisamente una de las mejores partes, que pone a MyInvestor en una clara ventaja con respecto a otros brokers: las operaciones de compraventa, custodia, traspaso o cambio de comercializadora están totalmente libres de comisiones.

Roboadvisor de Myinvestor: Carteras Indexadas

¿Sabes lo que es una cartera indexada? Es una cartera de valores que reproduce el comportamiento de un índice de referencia (como, por ejemplo, el IBEX35) y que, por lo tanto, fluctúa acorde a él.

Y estas carteras indexadas son las que ofrece MyInvestor a través de su producto Roboadvisor, un servicio de carteras automatizadas: digamos que son unos "paquetes de activos", elegidos meticulosamente y encapsulados en una proporción calculada.

Características del Roboadvisor

En general, la inversión mínima requerida es de 1.000 euros, y las aportaciones periódicas son de 150€ al mes, como mínimo.

Entraremos en detalle más adelante sobre las carteras, pero te podemos anticipar que cada cartera consta de 7 a 9 activos, con un coste máximo anual que se queda entre el 0,40% y el 0,43%, una cifra sensiblemente más baja que el resto de las opciones del mercado (que están en torno al 0,64%).

Comisiones

Puede que te haya sorprendido encontrarte con unas comisiones tan bajas. ¿Cómo es posible? Veamos un desglose de los costes, para que veas de dónde salen esas cifras tan bajas:

  • Gestión de la inversión: 0,15%.
  • Depositaría: 0,15%
  • Productos de inversión: entre 0,10% y 0,13%.

La entrada en vigor el 3 de enero de 2018 de la directiva europea MIFID II (Markets in Financial Instruments Directive) supuso que la mayoría de los demás brókers se viesen obligados a cobrar diferentes comisiones a sus clientes, siendo la comisión de custodia la más difícil de suprimir. Algo que MyInvestor consigue amortiguar con unas condiciones mejores que las de sus competidores.

Los tipos de carteras indexadas de MyInvestor

MyInvestor ordena sus carteras de menor a mayor nivel de riesgo, con unos nombres intuitivos más o menos fáciles de recordar (sobre todo, si entiendes algo sobre música):

  1. La cartera Clásica es la opción más cauta de las carteras indexadas de MyInvestor: se compone de un 87% de Renta Fija y un 13% de Renta Variable.
  2. Bajando por la lista encontramos la cartera Pop, un poco más arriesgada, y que consta de un 61% de Renta Fija y un 39% de Renta Variable.
  3. A partir de la cartera Indie, ya encontramos un nivel de riesgo bastante aceptable, porque se compone de un 40% de Renta Fija y un 60% de Renta Variable.
  4. Con la cartera Rock ya podemos hablar de un riesgo elevado, dado que está compuesta de un 22% de Renta Fija y un 78% de Renta Variable.
  5. Eso sí: si eres un auténtico valiente de las finanzas, está claro que la cartera Metal es para ti, puesto que se compone íntegramente de Renta Variable.

Cada una de estas carteras, como te dijimos, se compone de una serie de activos que My Investor selecciona y equilibra para garantizar la máxima rentabilidad y el mínimo riesgo posible.

Estrategia de inversión de sus carteras indexadas

Antes te dijimos que MyInvestor no pide un desembolso mínimo para contratar los fondos indexados, y puede que te estés preguntando cómo consigue dar estas condiciones tan favorables a sus clientes.

La estrategia de equilibrio que sigue al aglutinar los distintos activos en las carteras es el secreto de su éxito, de tal manera que la apuesta en la renta fija se centra en Europa y algunos países emergentes (con la moneda cubierta), mientras que la apuesta en renta variable se expande a fondos de todos los países del mundo.

Puede que eches en falta algo más de personalización en la elección de los activos, pero es una muestra de que MyInvestor prefiere que el inversor apueste sobre seguro al elegir por él los que considera más rentables; bajo el mismo argumento, se prescinde de los activos en bienes inmuebles.

Planes de Pensiones de Myinvestor

Otro conjunto de productos que ofrece MyInvestor es el de los planes de pensiones indexados, basados 100% en renta variable, también con comisiones realmente bajas (apenas un 0,49% anual) y con un coste mínimo de inversión totalmente asequible (a partir de 10 euros).

Los tipos de planes de pensiones que puedes contratar son:

  • MyInvestor Global Stock PP: replica el índice MSCI ACWI, la renta variable global. Es una apuesta por la diversificación, puesto que este índice se refiere tanto a países desarrollados como a emergentes.
  • MyInvestor S&P500 PP: replica el índice S&P500, el cual se centra totalmente en los mercados de Estados Unidos.

Cuenta de ahorros

Como te explicaremos al final, cuando analicemos la operativa de contratación, verás que puedes abrir una cuenta de ahorro, no solo para retener los fondos, sino para operar en ciertos tipos de inversiones. Eso sí: es una cuenta de ahorro sin comisiones de ningún tipo ni mínimos de inversión.

MyInvestor cuenta con un pequeño Marketplace de fondos sin comisiones de custodia, así como un servicio de fondos y ETF, que permite investir en fondos de gestoras españolas.

Opiniones de MyInvestor

¿Qué es lo que dicen los clientes de MyInvestor tras haber contratado sus productos? ¿Es una opción realmente recomendable, y con tan buenas perspectivas como parece? En líneas generales, la satisfacción de los clientes es alta, pero todavía tiene algunos puntos donde deben mejorar.

El aspecto más destacable es la rentabilidad que ofrece MyInvestor, que es superior al promedio que dicta el mercado; no hay que perder de vista que los requisitos de adquisición son sencillos y ágiles, y que las comisiones son generalmente muy bajas.

En cambio, algunos clientes han quedado descontentos con la estabilidad de la aplicación (se han detectado algunos fallos operativos en ciertos momentos), y con no poder contar con otro medio distinto a las transferencias bancarias para realizar depósitos (una falta de flexibilidad que debería poder solucionar una Fintech de estas características).

También se han alzado numerosas voces cuestionando la viabilidad de la empresa por ofrecer unas condiciones aparentemente tan buenas, aunque esto se puede responder desde el punto de vista de la captación de clientes...

MyInvestor se compromete actualmente a conservar las condiciones para nuevos clientes durante un mínimo de cuatro años, emplazándoles a éstos a aceptar las nuevas políticas que implanten en aquel momento.

Más información sobre My investor

¿Cómo traspasar los fondos a My investor?

Existen dos formas para traspasar tus fondos de inversión, y dispondrás de 8 días hábiles para completar el traspaso; antes de entrar en detalle y para tu tranquilidad, tenemos que aclararte que ambas opciones están 100% libres de impuestos.

  • Por un lado, puedes ejecutar un traspaso de fondos desde la entidad de origen: en este caso, tendrás que efectuar una orden de traspaso por cada fondo.
  • Por otro lado, puedes recurrir al cambio de comercializadora, a través del cual se traspasarían todos los fondos simultáneamente. Para que esto sea posible, los fondos traspasados deberían coincidir con los comercializados por MyInvestor.

¿Es seguro operar con MyInvestor?

Si no estás seguro de operar con MyInvestor por miedo a lo que pueda ocurrirle a tu dinero, te diremos que está regulado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), y se encuentra adherido al Fondo de Garantía de Depósitos.

Además, cuentas con las garantías de AndBank, cuyo banco depositario es Inversis, una reconocida y prestigiosa firma de la banca privada española, la cual puede presumir de unos índices de solvencia y liquidez que superan ampliamente a la media del sector.

Ten en cuenta que el ratio de solvencia mínimo que exige la ley es del 10%, y el de liquidez un 80%; MyInvestor coloca sus índices en un 41% y un 150%, respectivamente. Para tu tranquilidad y la de todos los inversores.

¿Cómo abrir una cuenta con MyInvestor?

¿Tienes a mano un smartphone, una Tablet o un ordenador con cámara? ¿Te funciona Internet? Pues ya estás listo para abrir una cuenta en MyInvestor, porque se trata de un procedimiento totalmente online.

  1. Desde la aplicación o el sitio web, podrás elegir los fondos indexados que ofrece MyInvestor y comenzar a invertir en ellos en cualquier momento. Eso sí: tendrás que crear una cuenta de ahorro.
  2. En ese momento, se creará una cuenta de valores, y podrás comenzar a invertir en cualquiera de sus fondos de inversión o planes de pensiones.
  3. El proceso de contratación finalizará con tu validación final (tu firma) a través de tu dispositivo: MyInvestor te hará llegar a tu correo electrónico los datos de tu nueva cuenta junto a una copia de tu contrato.

Myinvestor vs Indexa Capital, Finizens, InbestMe, Popcoin…

¿Y cómo es MyInvestor con respecto a sus competidores?

Lo primero que debes saber es que los fondos están indexados individualmente, por lo que deberás ser tú mismo quien seleccione qué fondos deseas incorporar a tu cartera, y en qué proporción.

En caso de que prefieras realizar movimientos en masa, deberás ser consciente de que no será posible, y que deberás realizar tú mismo los rebalanceos pertinentes.

Sin embargo, los demás robo advisors del mercado son muy similares al de MyInvestor, no presentando grandes diferencias: se realizan reajustes de la cartera cuando se considera necesario, y el dinero se invierte de forma automatizada.

Aun así, MyInvestor sigue siendo una opción ligeramente más recomendable, puesto que es la opción más económica en estos momentos.

Conclusión

En conclusión, con MyInvestor puedes acceder a una serie de productos muy atractivos, con los que rentabilizar tus ahorros.

Todo esto con las ventajas de la nueva banca online; operaciones seguras y requisitos poco exigentes a la hora de invertir.

Bienvenido a la nueva banca de inversión.

Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}