5 formas de invertir en café de un modo rentable

cómo invertir en cafe de un modo rentable

Hoy te voy a contar cómo puedes invertir en café, uno de los productos básicos de mayor consumo a nivel mundial y la segunda materia prima en volumen de exportaciones solo por detrás del petróleo.

Si eres como yo, seguro que lo primero (o lo segundo) que has hecho al levantarte esta mañana ha sido ir a prepararte un café, ¿verdad? ? ? 

Pues bien, no estamos solos... Se calcula que se beben al año, más de 500.000 millones de tazas de café en todo el mundo.

En otras palabras, los volúmenes que mueve el negocio del café son gigantescos, lo cual significa que hay muchos intereses económicos y sociales en juego.

Por ejemplo, ¿sabías que más de 125 millones de personas viven gracias al cultivo de café? No es moco de pavo, ¿verdad?

cómo invertir en cafe de forma rentable

Nota: El café es uno de los productos básicos de consumo más importantes, según Business Insider, el valor de la industria de esta materia prima, excede los 100 billones de dólares (100 mil millones europeos). Solo en términos de exportación, la industria está valorada en 20 billones de dólares y continúa en aumento.

Los números que acabamos de ver convierten al café en uno de los alimentos más estratégicos, captando el interés tanto de inversores como de especuladores.

Esto se pone interesante, ¿verdad? Pues todavía no hemos entrado en materia...

Analizando las cifras, no me explico porque todavía hay muchos inversores que no saben cómo invertir en café de un modo rentable (hasta hoy).

Si sigues leyendo, aprenderás:

  • ¿Por qué invertir en café puede ser una buena inversión?
  • Datos e información relevante que te servirán a la hora de valorar tu inversión y plantear tu estrategia.
  • Las 5 mejores maneras de invertir en café.

Si ahora no tienes tiempo de leer el artículo completo, al menos no te vayas sin pegarle un vistazo a la infografia que me he currado...


cómo invertir en café 5 maneras rentables

Para determinar por qué el café es una buena inversión solo tienes que pensar en el papel que ocupa en la mayoría de los hogares y en el impacto que tiene su consumo a nivel mundial.

Estamos ante una de las bebidas favoritas del mundo (la principal fuente de cafeína), ha sido y continua siendo, rutina diaria obligatoría de buena parte de nuestra sociedad.

ejemplo

Importante: El consumo de café no hace más que aumentar, el ritmo no es vertiginoso (cerca de un 2% anual), pero aún así, no deja de crecer.



? Datos interesantes e información relevante sobre el café 

países productores de cafe

1- Los países productores de café

El café es cultivado en más de sesenta países...

De entre todos ellos, tres son los responsables de producir más de la mitad de la producción mundial de café. Se trata de Brasil, Vietnam y Colombia.

Por lo tanto, los acontecimientos económicos, pero también los acontecimientos climáticos actuales de estos países deben ser seguidos de cerca cuando se desea invertir en café.

En la mayoría de lugares donde se produce el café existe un marcado clima de inestabilidad política. Por este motivo, las monedas de estos países son muy volátiles y generan bastante inestabilidad en los precios.

Esta inestabilidad atrae a inversores y especuladores que, atraídos por la posibilidad de obtener ganancias rápidas, ven la inversión en café muy atractiva.

cómo afecta el cambio climatico en la producción de café

2- Cómo afecta el cambio climático a la producción de café

Otro factor que interviene en la producción cafetera es el clima.

Para conseguir un producto de calidad y maximizar la producción, son necesarias unas condiciones óptimas de humedad y temperatura.

Debido al cambio climático, las plantaciones de café se encuentran en una situación muy vulnerable y además se espera que estas circunstancias se agraven.

Con un endurecimiento de las condiciones meteorológicas, la producción caería, por lo que se espera que el precio aumente considerablemente.

producción cafe vs consumo

3- Consumo vs producción

Incremento de la producción y comportamiento de la demanda...

Si analizamos la evolución de ambos, podemos ver cómo en los últimos años la demanda ha aumentado más rápido que la producción, dando lugar a un incremento generalizado de los precios.

Si esta tendencia continúa y la demanda llega a exceder a la oferta, los precios del café pueden escalar a niveles muy elevados.

principales países consumidores de cafe

4- Principales países consumidores de café

Una imagen vale más que mil palabras...

invertir en cafe

? Cómo invertir en café de un modo rentable

Una vez que hemos visto por qué es interesante invertir en café, ahora es el momento de estudiar de qué manera podemos llevar a cabo nuestra estrategia de inversión en café.

Aunque existen diversos métodos, vamos a ver los cinco que en mi opinión son más interesantes, tanto para aquellas personas que están aprendiendo a invertir como para los inversores con más experiencia.

invertir en café mediante etfs

1- Invertir en café mediante ETFs o fondos cotizados

Empezamos por la más sencilla, pero no por ello la menos rentable...

Si no eres un experto en la operativa bursátil, te recomiendo que empieces con ETFs o fondos cotizados. Pues un producto fácil de entender, transparente, con un alto grado de liquidez y puedes empezar a invertir arriesgando unos pocos euros.

Si no sabes lo que son los ETFs, puedes leer este artículo... De cualquier modo, te doy una pequeña definición...

¿Qué es un ETF o fondo cotizado?

Se trata de un híbrido entre una acción y un fondo, donde encontrarás la diversificación del segundo pero podrás acudir al mercado de valores para venderlo. Dicho en otras palabras, un ETF es la participación dentro de un fondo de inversión que, a diferencia de las habituales, cotiza en bolsa como si fuera una acción.

Los ETFs en el mercado del café

En la web de Morningstar, podrás filtrar entre todos los ETFs existentes aquellos que te permitan invertir en café y comprobar las opciones disponibles, así como la cantidad mínima de inversión.

Otra de las opciones que te ofrece trabajar con ETFs es elegir si quieres invertir al alza (ganas dinero si el precio del café sube) o a la baja (ganas dinero si el precio del café baja).

Incluso tienes la opción de invertir con y sin apalancamiento financiero.

Por todas estas características, los fondos cotizados son una inversión ideal para principiantes, ya que no requieren manejar grandes sumas de dinero, no exigen grandes conocimientos y se puede hacer un seguimiento relativamente pasivo de la inversión. 

Así que si te preguntas cómo invertir en café, te sugiero que valores esta opción.

cómo invertir en café comprando acciones de bolsa

2- Acciones de empresas del mundo del café

También puedes invertir en café a través de la inversión indirecta.

Este sistema consiste en comprar acciones de empresas con intereses en la industria cafetera, ya sea en la producción, procesado o distribución de la materia prima.

Debido a que el café forma parte del sector agrícola, la mayor parte de la producción viene de pequeñas y medianas plantaciones y de asociaciones de agricultores, por este motivo es difícil encontrar empresas dedicadas exclusivamente a la producción, y que a su vez coticen en bolsa. 

No obstante, sí hay empresas cuyo negocio, pese a no dedicarse a la explotación, depende directamente del café. Un ejemplo sería Nestlé, grupo matriz de Nespresso, cuya cotización en la bolsa de Zurich se ha incrementado cerca de un 46% en los últimos 5 años.

Otro ejemplo de empresa cuyo negocio depende directamente del café es Starbucks, que cotiza en la bolsa de Nueva York y cuyo valor de mercado se ha incrementado un 116 % en el último lustro (más de un 1900% desde el año 2009).

Otra opción de cafeterías que cotizan en el mercado bursátil es Costa, que cotiza también en Wall Street y que en el mismo periodo ha crecido un 23,17 %, también Peet´s Coffee & Tea.

En el caso de empresas que se dedican a la distribución de café también encontramos, Farmer Brothers, DeLonghi, etc.

invertir en cafe emdiante el crowdfunding

3- Invertir en café a través del crowdfunding

En la actualidad está experimentando un gran auge la economía colaborativa y, como consecuencia, el crowdfunding.

Este sistema alternativo de inversión te permitirá diversificar a tu voluntad tu cartera de inversión e incluso crear un portfolio socialmente responsable con el que puedas apoyar a las empresas o industrias en las que creas.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding o micromecenazgo es un sistema de financiación nacido gracias a la economía colaborativa. A través de una plataforma o de su propia iniciativa, el emprendedor plantea su propio proyecto con un plan de negocio en el que especifica lo que pretende llevar a cabo y las necesidades de financiación que tiene.

La plataforma de crowdfunding crea una campaña por un tiempo limitado en la que se recogen fondos con el fin de financiar la actividad. Esos fondos pueden aportarse en forma de micropréstamo, compra de acciones, royalties, recompensas o donaciones.

Crowdequity

Como acabamos de ver, el mundo del crowdfunding es bastante diverso y, por lo tanto, conviene filtrar los proyectos, eligiendo las plataformas que te permitan obtener el retorno de la inversión en la modalidad que desees.

En el caso de las participaciones en empresas o acciones, te recomendamos buscar plataformas de crowdequity, modelo que te ofrece acciones en la empresa que estés financiando a cambio del capital aportado. Además, dentro de la propia campaña de financiación suelen anunciar comentarios de sus analistas, clasificando las inversiones según su atractivo.

¿Cómo invertir en café a través del crowdfunding?

Ahora que ya conoces algo más cómo funciona el método del crowdfunding, vamos a aplicarlo al tema que nos interesa: el café.

A través de una búsqueda en plataformas de crowdequity como Crowdcube, podrás realizar tus filtros y rastreos de oportunidades. Recuerda tener la mente abierta y valorar todo tipo de opciones, desde negocios de cafeterías hasta la elaboración de productos relacionados con el café como cosméticos, fertilizantes, etc.

A la hora de valorar estas inversiones, ten en cuenta la participación que te ofrecen, las posibilidades del negocio y el tamaño del mercado. Si has decidido invertir en varios negocios relacionados con el café, también es aconsejable que vigiles la diversificación del riesgo de tu portfolio, eligiendo aquellas opciones que te permitan balancear tus inversiones.

invertir en café en el mercado de materias primas

4- Mercado de commodities (materias primas)

Si tus conocimientos y dedicación a la bolsa son avanzados, puedes invertir en el mercado de futuros.

Este es el método más agresivo, pues los contratos de futuros son un producto que cuenta con un gran apalancamiento financiero. 

El problema con este método, es que tienes que vigilar tu inversión activamente, pues entre otras cosas los futuros "caducan" y tienes que cambiar de vencimiento o rollover.

Sinceramente, yo esta manera de invertir en café, la veo más como una especulación, y mi consejo es que no la utilices a menos que tengas bastante experiencia en operativa de trading. 

plantaciones de café

5- Plantaciones de cultivo de café

¿Sabías que puedes invertir en café, directamente en las plantaciones?

Pese a que el crowdfunding te permite también crear un portfolio solidario y elegir dónde destinas el dinero de tus inversiones, inyectando capital directamente en las plantaciones de café te asegurarás de tener la capacidad de poner tu grano de arena en el desarrollo de un comercio justo y responsable.

Debido a las características de la industria, cada vez están surgiendo más iniciativas de asociaciones de productores que buscan financiación externa para poder desarrollar su negocio en unas condiciones más justas.

A través de esas asociaciones puedes invertir en las plantaciones, participando de los beneficios que estas generen.

Un proyecto interesante es el de International Coffee Farms, ubicado en Panamá, con el que se puede invertir un dinero que posteriormente se destina a hacer crecer y modernizar las plantaciones de café ya existentes.

De esta manera, tu inversión servirá para mejorar su productividad y la calidad de su producto, lo que aumentará sus beneficios.

Con este tipo de inversiones empezarás a recibir dinero en los 12-15 primeros meses. El retorno de la inversión variará según el precio de mercado del café de uso comercial, aunque estimamos que estará en torno a un 12 % anual.

Además de ser una ayuda para el desarrollo sostenible, otra de las ventajas de este tipo de inversiones es que se trata de una inversión absolutamente pasiva, en la que una vez que deposites el dinero solo tendrás que ver cómo genera intereses.

Pero International Coffee Farms no es el único proyecto de estas características, ya que se pueden encontrar otros como los créditos de Oikocredit, que utiliza tu inversión para conceder préstamos a agricultores de la industria del café a cambio de dividendos anuales.

La ventaja de esta inversión es que te permite participar con inversiones muy pequeñas, desde tan solo 200 euros.

Las ventajas de invertir en plantaciones

Además del evidente impacto positivo en la cooperación al desarrollo, invertir en plantaciones de café tiene otras ventajas asociadas:

  1. Podrás comenzar a operar con cantidades muy pequeñas.
  2. Se trata, en la mayoría de los casos, de inversiones pasivas que pueden funcionar en automático sin necesitar tu atención.
  3. Puedes diversificar tu cartera a nivel geográfico, invirtiendo en aquellas regiones que consideres con mayor potencial e incluso minimizando el riesgo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de invertir en una plantación de café?

Debes tener en cuenta que son negocios que requieren un estudio y análisis exhaustivo antes de realizar cualquier inversión. Al tratarse de pequeñas asociaciones y entidades que no cotizan en bolsa, la información disponible es algo escasa y puede ser arriesgado poner tu dinero en una inversión poco fiable.

También es recomendable que estudies muy bien el funcionamiento de la empresa y que optes por cooperativas de agricultores y asociaciones para que tu dinero vaya a parar a negocios responsables.

?? Conclusión

Ahora que ya has visto cómo invertir en café de manera rentable, solo te queda decidir cuál de los métodos propuestos se ajusta más a tu filosofía inversora y dar el primer paso.

Feliz inversión en café...

1 abrazote

David L

¡Compartir es vivir!


Top 3 artículos recomendados



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad