Contrariamente a la creencia popular, no es necesario disponer de mucho dinero para realizar una inversión en plata.
En este post voy a explicarte por qué puede ser interesante invertir en materias primas, en concreto veremos las razones para invertir en plata y las maneras que existen para realizar una inversión en este metal precioso, incluso con poco capital.
Antes de entrar en materia, vamos a estudiar un poco su historia…
Índice de contenidos
La historia de la plata
La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Existen pruebas de que comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios a.C.
Empezó a utilizarse para la elaboración de armas de guerra y la creación de utensilios y ornamentos.
Pasado un tiempo se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata, llegando a constituir la base del sistema monetario de muchos países.
La plata siempre ha sido el patito feo, comparada con el oro. Dicho esto, posee un valor intrínseco mayor que el metal amarillo.
La plata es en la actualidad la segunda materia prima en importancia, solo por detrás del petróleo. Un mercado que mueve muchos miles de millones de dólares.
Es un elemento vital en la industria, sus aplicaciones son muchas:
- Fabricación de teléfonos móviles.
- Pantallas planas de televisión.
- Radiografías.
- Ordenadores.
- Placas solares.
El mundo en el que vivimos no sería igual sin la plata; uno de los mejores sino el mejor conductor del calor, reflector, anti-bactericida y gran conductor de la electricidad.
Un dato revelador es que la mayoría de la plata producida a lo largo de la historia se ha consumido y no se puede reemplazar.
Ya se han extraído de las minas aproximadamente el 80% de la plata y del oro, al ritmo actual de producción, en poco más de una década el restante 20% se extraerán todas las reservas conocidas.
Recientes investigaciones señalan que el 90% de la plata producida en la última década ya ha sido utilizada por la industria. Esto contrasta con las estadísticas del oro, que nos dicen que este ha sido conservado y almacenado prácticamente en ese mismo porcentaje.
Te puede interesar leer
Invertir en Oro versus Plata
Por cada onza de Oro se producen cerca de diez de Plata, el ratio de producción es de 1 a 10, pero las reservas se van acercando a un ratio de 1 a 1 (por toda la plata que se ha consumido).
Dicho esto, uno se pregunta cómo pueden cotizar a día de hoy a un ratio de 1 a 80, es decir, con los mismos dólares con que podemos adquirir 1 onza de Oro podemos adquirir unas 80 onzas de Plata.
En el último siglo, el precio de la plata por onza Troy ha oscilado entre $4 y $106 (ajustado a la inflación), el precio actual es de $20 por onza. Curiosamente, este precio se encuentra cerca del que tenía hace cien años (tomando en cuenta la inflación), en 1916.
Analizando los datos fríamente, una pregunta martillea mi cerebro: ¿por qué es tan barata la plata? No siempre ha sido así, el ratio histórico de cotización ha sido de 1 a 15.
¿Es posible que la especulación sin mesura en los mercados financieros, haya podido lograr distorsionar el verdadero valor intrínseco de nuestro querido metal precioso?
No lo sé, tampoco me importa ya que no puedo hacer nada al respecto…
Lo único que de verdad despierta mi interés es cómo puedo aprovecharme de esta situación, y si estamos ante una de las mejores inversiones en potencia de los últimos tiempos.
A cualquier inversor le gustaría tener una bola de cristal que le desvelara el momento justo de comprar y vender…
Desafortunadamente, para comprar plata, como con cualquier otro tipo de inversión no disponemos de tal ayuda.
Solo podemos analizar la historia y observar cómo ha sido el comportamiento del activo en cuestión y a partir de ahí sacar nuestras propias conclusiones.
¿Podría ser interesante invertir en plata?
Aunque la plata suela permanecer “a la sombra” del oro, puede ser una buena opción incluirla en tu cartera de inversiones.
Por su condición de metal precioso suele comportarse de un modo contra cíclico, durante las recesiones, por lo general conserva su valor incluso llegando a incrementarse a lo que añadiríamos que por muchos años ha sido un valor refugio contra la inflación.
Personalmente considero que la plata resulta ideal para iniciarse en el maravilloso mundo de las materias primas, y en concreto en la inversión en metales preciosos. Al precio que cotiza en la actualidad, creo que puede ser una buena inversión para el largo plazo.
Esta nos ofrece una gran cantidad de opciones de inversión, cada una de ellas conlleva niveles de riesgo y recompensa diferentes. Dependiendo del perfil inversor que tengamos y del capital disponible para invertir, nos decantaremos por una u otra.
Invertir en plata para un perfil conservador
Si tu perfil de riesgo es conservador y no dispones de mucho capital, tienes algunas alternativas para poder empezar a invertir en plata física:
Invertir en plata comprando lingotes
Los puedes encontrar en diferentes tamaños y diseños, la mayoría están fabricados con el estándar de calidad de 0,999 (es decir, 99,9 % de plata pura por gramo) suele ser la forma más rentable de acumular plata.
Dentro de todas las posibilidades que existen los formatos más eficientes para comprar (y su posible venta en el futuro), son los de 10 onzas troy.
Todos los lingotes de plata se venden con una especie de prima o sobreprecio por encima del precio actual del mercado o spot (cotización de la plata al contado en los mercados financieros, o la tasa de valor de un gramo con el 99,9 % de plata pura en un día determinado).
Dicho esto, esta prima o “Premium” como la conocen los Anglosajones suele ser menor en los lingotes que en las monedas.
El único problema es que la plata en España soporta un 21% de IVA
Pero existe una opción estupenda y totalmente legal para ahorrar impuestos y comprarla sin tener que pagar nuestro "querido" impuesto sobre el valor añadido (en un país de la Union Europea no se paga IVA por la compra de plata física).
Invertir en plata comprando monedas de inversión o “Bullion”
Este tipo de monedas son como los lingotes pero más pequeñas y con forma circular. Hay mucha más variedad a la hora de comprar monedas que para comprar lingotes, aunque por lo general se venden con una mayor prima. Esto es debido al coste que supone diseñar y acuñar las monedas.
Aunque existen distintos formatos, el más tradicional es el de una onza Troy (31,1g) de plata pura.
En la actualidad muchos países acuñan este tipo de monedas:
- Austria
- Canadá
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Sudáfrica
- Australia
Aunque estas monedas son las que se suelen recomendar para invertir, para mí existe una opción más interesante y con más ventajas, como invertir en monedas de plata antiguas.
Esta inversión estaría exenta de IVA y las puedes llegar a comprar a precio de spot si te sabes mover.
Invertir en monedas de plata del Banco de España
Todos los años, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuña monedas de plata.
Estas pueden adquirirse en las sucursales del banco de España y entidades financieras por su valor facial, normalmente de 12, 20 y 30 euros.
Normalmente este tipo de monedas poseen unos 18 gramos de plata, por lo que lo más eficiente es comprar las de menor valor (12 euros).
Si el precio de la plata sube, la moneda puede ser vendida a peso (recibiendo mas euros que su valor de compra), si el precio baja la moneda puede ser devuelta al Banco de España por lo que pagamos por ella 12, 20 o 30 euros.
Por mucho que baje el precio de la plata, estas monedas nunca valdrán menos del valor facial que figura en ellas al ser monedas de curso legal. Por lo tanto, el riesgo se reduce a cero por debajo del valor facial de cada una de ellas.
Invertir en monedas de plata antiguas o “plata basura”
Este término se utiliza para las monedas circuladas antiguamente que contienen plata y tienen poco o ningún valor numismático. Lo más interesante en este tipo de monedas, es que no hay que pagar el 21% de IVA.
Compara esto con los lingotes o con las monedas bullion que sí que lo soportan (siempre que las compres en España) y verás que en el momento de la compra ya estás perdiendo el 21%…
Veamos cuáles son las mejores monedas antiguas para invertir en plata:
Las monedas de 100 pesetas de plata también conocidas como Pakillos por llevar el busto del dictador Franco en una de sus caras. Contienen unos 18 gramos de plata de pureza 800 (15,2 gramos de plata pura).
Se acuñaron entre 1966 – 1970, y son una de las formas más baratas y fáciles de acumular plata. Este tipo de moneda no tiene un alto valor numismático (exceptuando alguna serie) por lo que si buscas bien, puedes conseguirlas a precio de spot, incluso por debajo.
Las monedas de 5 pesetas de plata son una de las piezas de colección más comunes en el mundo numismático. Acuñadas entre 1869 y 1899, correspondientes a los reinados de Amadeo I, Alfonso XII y Alfonso XII. Los “duros” como también se conocen incorporan 24 gramos de plata de pureza 900 (22,5 gramos de plata pura).
Cuidado con los falsificaciones al invertir en plata
Si te decantas por ellas ten especial cuidado, esta moneda (5 pesetas) es una de las más falsificadas, mi consejo es que las compres en numismáticas.
Es posible que el precio sea superior, pero al menos tendrás la tranquilidad de que estás comprando una moneda auténtica. En este caso, tu inversión tendrá interés por la cantidad de plata y por el valor histórico de la moneda.
También podríamos hacernos con monedas de 2 pesetas o “pesetones” que contienen 10 gramos de plata de pureza 835 y 8,35 gramos de plata pura.
Y para terminar con nuestra querida moneda, por qué no hacernos con algunas monedas de peseta, con 5 gramos de plata de pureza 835 y 4,175 gramos de plata pura…
Estos son solo algunos ejemplos, no he listado ningún tipo de moneda extranjera, pero al igual que las meigas, haberlas haylas…
Los beneficios de invertir en plata física
Los metales preciosos como la plata son una materia prima básica con aplicaciones comerciales e industriales además de una forma de dinero en sí mismos.
"La civilización ha utilizado la plata como moneda durante milenios y no es muy probable que su valor intrínseco se vea reducido drásticamente en un futuro próximo."
Aquellos inversores que desconfíen a la hora de invertir en acciones tecnologías o de otro sector que pueden ver esfumado su valor de un día para otro pueden encontrar atractivo el valor duradero que un artículo tangible como la plata posee.
Poseer un lingote o monedas de plata y guardarlo en tu hogar o en una caja de seguridad puede brindarte una sensación de seguridad que las acciones no pueden.
Sin embargo, la plata es como cualquier otro activo que cotiza en los mercados financieros, está expuesto a la volatilidad y no es aconsejable que una cartera de inversión esté compuesta en su totalidad por este metal precioso.
Invertir en plata para un perfil agresivo
Dependiendo del dinero que queramos invertir existen varias posibilidades:
Hacer Trading utilizando derivados financieros cuyo subyacente (producto sobre el que operan) sea la plata.
Hay derivados de todo tipo, los más asequibles para un inversor corriente son: futuros, Opciones Financieras y CFD´s.
Explicar con detalle cada una de estas opciones, escapa al propósito de esta guía…
Sí que me gustaría comentarte algunos aspectos de los ETF´s, pues en los últimos años, los se han vuelto un medio muy popular para poseer plata sin realmente tener el metal en tu caja fuerte.
Por si no los conoces, te diré que los ETF son fondos cotizados, su funcionamiento es parecido a una acción que cotice en la bolsa.
Hay varios tipos de ETF, si te decides por esta opción, asegúrate que dicho ETF´s tenga las participaciones de plata respaldadas por lingotes verdaderos almacenados en bóvedas. Esto parece de sentido común, pero hay ETF que no cumplen con esta premisa.
Este tipo de participaciones no te da derecho a acceder a esta plata físicamente o a negociar con ella.
En la actualidad el ETF sobre plata más popular es el iShares Silver Trust (SLV).
Si inviertes a través de ETF´s podrás ahorrarte el coste y la preocupación que supone invertir en plata física (almacenar, transportar y custodiar el metal precioso).
Por otro lado no obtendrás los beneficios que la posesión tangible provee…
Además tendrás que pagar la gestión del fondo y otras tarifas, que harán que tu valor se reduzca en caso de un incremento en el precio del metal.
La opinión de Robert Kiyosaki
No hace mucho leyendo a Robert Kiyosaki (autor de Padre rico, Padre Pobre) decía que el volumen negociado en los mercados de derivados financieros de Estados Unidos es de casi 700 millones de millones de dólares, algo así como 10 veces el PIB mundial, a lo que añadía que según él, el sistema financiero mundial basado en el dólar está “colgado con alfileres” y algo podría llegar a fallar algún día.
Visto lo visto, me parece una buena idea tener una parte de los ahorros a largo plazo invertidos en plata.
Otra opción para invertir en plata, acciones de plata... Si tu perfil es arriesgado sería comprar acciones de empresas que extraigan este metal.
Una subida del precio del metal haría subir la cotización de dichas acciones. Sin embargo, este tipo de inversión puede ser más volátil pues depende de diversos factores (más allá del precio de la plata).
A lo que añadiría que tus opciones son bastante limitadas si quieres invertir en empresas que solo minen plata. Normalmente este tipo de compañías consiguen plata al extraer otros metales.
El 70 % del suministro de plata del mundo se genera como producto secundario de la extracción de otros materiales.
Los beneficios de invertir en plata sin tenerla
Sé por experiencia que poder ver y tocar tu pequeño tesoro en forma de lingotes o monedas de plata puede generar una sensación muy especial… Pero solo permanecen allí esperando que algún día el precio de este metal precioso haga justicia.
Por otro lado, si tienes acciones de una buena empresa en cartera, estas pueden revalorizarse por varios motivos: generar más beneficios, abrir nuevas líneas de negocio, fusiones, adquisiciones, etc.
Incluso las empresas dedicadas a la minería de la plata pueden generar valor para tu inversión más allá de lo que dicte el precio de la plata.
Los acciones o activos financieros son mucho más fáciles de comprar, vender, transferir y poseer.
Dónde comprar plata sin IVA
Comprar plata física para invertir en España, es una locura... ¿Por qué? Pues porque en España la plata está considerado como un metal industrial, por lo que cuando la compres, te aplicarán un 21% de IVA.
De este modo, pierde todo el atractivo... ¿Te imaginas comprar una acción de bolsa y empezar perdiendo el 21% de tu inversión nada más abrir la operación?
Entonces, ¿hay alguna manera de invertir en plata sin pagar IVA? Sí.
Estonia... En este pequeño país del Báltico, es posible comprar plata sin pagar iva desde casi cualquier parte del mundo.
Te lo digo por experiencia, yo mismo he comprado varias veces plata física en Estonia para mi portfolio de inversión personal.
Te dejo los enlaces de las dos empresas que yo he utilizado (que sepas que no soy afiliado ni tengo ningún interés comercial con ellos).
No solo la puedes comprar sin IVA, además tienen los mejores precios para invertir en oro y plata y otros metales preciosos.
Ya me dirás...
- https://www.europeanmint.com/
- https://silvercoins.ee/
Consejos para invertir en plata
Si vas a acumular plata de inversión por medio de lingotes y monedas, considera la posibilidad de alquilar una caja de seguridad en un banco para almacenarla.
Si no quieres incurrir en este gasto, asegúrate de tener un plan para almacenar y proteger tu inversión…
Una caja fuerte doméstica de buena calidad te podría valer. Otra opción sería contratar un seguro que te cubra en caso de robo…
Al comprar monedas antiguas o “plata basura”, intenta pagar a precio spot o cerca de él. Recuerda que tú eres un inversor no un coleccionista.
Como todo activo que cotiza, la plata sube y baja. No compres toda de golpe, es mejor ir fraccionando las compras.
Invertir en plata puede convertirse en una de las mejores inversiones de los últimos años. En ocasiones se ha revalorizado mucho más que el oro y el capital requerido es bastante más asequible.
Conclusión
Diversifica tus inversiones. Independientemente de la forma, la inversión en metales preciosos no debería ser el principal enfoque de tu cartera de inversión. Úsala como una forma de especulación y como cobertura contra algunos de los elementos más volátiles de tu portafolio.
Hablar de porcentajes es complicado, pues cada inversor es distinto…
Mi opinión es que entre un 5% y un 10% de la cartera podría estar formada por metales preciosos…
De cualquier modo, la decisión de diversificar o no tus inversiones, y de qué forma hacerlo, depende de ti.
¿Conocías las maneras de invertir en plata que he planteado? ¿Has utilizado alguna de ellas?
¿Qué te parece la plata como inversión?
Si quieres puedes dejarme tus comentarios…
Saludos.
David L
Dedico mucho tiempo a crear contenidos como este... Si te ha parecido interesante, me harías un gran favor si lo compartes en tus redes sociales.
¡Compartir es vivir!
Muy interesante, me ayudó mucho para aprender ya que estoy pasando en invertir.
Hola muy interesante tu blog he leído varios y este es el más COMPLETO; quiero empezar a comprar plata monedas. Y quizá una moneda de 1 Kg por año y varias monedas más pequeñas por mes. . . Aún sigo viendo lugares donde comprarlas de forma segura y con certificado la de kilo en cdmx México.
Hola David.
Soy Francisco desde México, agradezco el tiempo que te das para contestar nuestras preguntas, que sigas teniendo éxito y nuevamente gracias, voy a leer tus demás artículos.
Hola Francisco.
Gracias a ti por ser lector del blog.
Saludos.
Hola David, muy interesante tu artículo, mi nombre es Francisco y te escribo desde México y mi pregunta es la siguiente: Como me genera ganancia la inversión en monedas de plata si la compro a un precio mas alto del que la puedo vender, si voy al banco me vende la onza en $425.00 y si se la vendo me la paga en $270.00
Actualización: Febrero 13,2021
Plata Compra Venta
Onza Libertad de Plata $270.00 $425.00
Hola Francisco.
No compres en ese banco… Eso es una estafa.
El diferencial entre el precio de compra y venta suele estar entre el 5 y el 10%. Más de eso, no interesa.
Busca en EEUU, puedes encontrar tiendas con estos diferenciales (más gastos de envío).
Saludos.
Hola David:
Gracias por la información. Hay algo que todavía no me queda claro ¿cómo vender la plata que hemos adquirido físicamente cuando queramos efectivo? Gracias, Eva
Hola Eva.
Si compras monedas bullion, puedes venderlas otra vez a la empresa que te las vendió en primer lugar (en la mayoría de los casos). También puedes hacerlo a pie de calle, muchas de las tiendas de «COMPRO ORO» también compran plata.
Muchísimas gracias por tanta información clara y de gran ayuda y por el tiempo dedicado a ello.
Hola David, muchas gracias por la información, soy nuevo en esto y me vendrá muy bien.
Tu conoces sitios donde comprar con garantías por Internet fuera de España para no pagar tanto IVA?????
Muchas gracias
Hola José Manuel.
Gracias por tu comentario.
Yo la compro en Estonia… Hay varias tiendas.
Estoy creando un post sobre eso.
Sigue pasándote por aquí.
Saludos.
David L
Muchas gracias David por la información facilitada. De lo dicho considero que lo mas interesante, bajo mi punto de vista, seria adquirir monedas en el Banco de España. Tienes una cobertura del 100% por su valor facial, y ahora mismo el valor de sus 18 gr. de plata, si no me equivoco, está a la par del costo de la moneda de 12.-€. Solo tengo una duda, y perdóneme por mi supina ignorancia, ¿hay IVA soportado en esta compra? y si lo hay, como ultimo consumidor y persona física ¿ya no lo podría repercutir en la venta?
Le agradeceré mucho su respuesta y le doy las gracias por anticipado.
Un saludo.
Hola amigo.. Gracias x la información. Me gustaría saber siendo de Guatemala, donde y como comprar plata, y algunos sitios para educarme más?
Hola me llamo Walter, estoy interesado en iniciar comprando plata en lingotes soy de Argentina. Me fue de gran ayuda lo que escribió muchas gracias.
Hola Walter.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
Me ha parecido muy interesante toda la información, aunque quisiera saber un poco más sobre en qué países conviene comprar plata y evitar el impuesto al valor añadido .
Hola Tania.
Puedes comprar plata sin pagar IVA en Estonia.
Saludos