Qué son los Derivados Financieros y cómo usarlos para invertir en bolsa

Los derivados financieros son aquellos cuyo valor se “deriva” del precio de otro activo, denominado activo subyacente.

Por lo general, estos productos se podrían definir como acuerdos de intercambio a plazo, instrumentados como contratos de compraventa sobre el objeto de la compraventa (subyacente).

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

Caracteristicas de los Derivados Financieros

Una de sus características principales es el efecto de apalancamiento financiero que se consigue con su uso. Ya que para su negociación solamente se requiere desembolsar una parte del principal (margen o prima), en contra de lo que ocurriría si se realizara la operación en el mercado de contado (desembolso total).

Solamente nombrarlos y la gente tiende a pensar que son instrumentos con un alto riesgo y tremendamente complicados.

El Trading con derivados financieros pueden entrañar un alto riesgo, después de todo fue por un uso indiscriminado de estos lo que condujo al colapso de Lehman Brothers y a pérdidas millonarias en muchas instituciones financieras en la reciente crisis.

Sin embargo, no es verdad que estos instrumentos sean inherentemente peligrosos o con un alto nivel de riesgo. De hecho muchos de estos instrumentos tampoco son complejos. Fueron creados en su mayoría para reducir el riesgo que soportaban organizaciones e individuos…

Historia de los derivados financieros

Los derivados no son un producto nuevo, llevan con nosotros cientos de años. Sus orígenes se remontan a los mercados de materias primas, donde los productores necesitaban un mecanismo para protegerse de las fluctuaciones del precio, debido a los picos en la oferta y la demanda.

Para asegurarse un precio antes de obtener la cosecha o determinada materia prima. Productores y comerciantes llegaban a un acuerdo a futuro. Este contrato especificaba la cantidad y precio de la materia prima a entregar, en una determinada fecha futura.

Así fue como nacieron los primeros contratos Forward. Estos primeros contratos introdujeron en los negocios un elemento de seguridad y certeza, y consiguieron una gran popularidad.

Todo esto desembocó en la apertura del primer mercado de derivados financieros del mundo, el Chicago Board of Trade en 1848. Pronto se desarrollaron contratos de futuros que permitieron estandarizar las calidades y las cantidades de las materias primas que se negociaban.

Al contrario que los primeros contratos “Forward” los contratos de futuros podían ser negociados por si mismos.

A pesar de que estos fueron poco a poco extendiéndose a una gran variedad de materias primas y negociandose en cada vez más mercados. El primer contrato de futuro sobre un subyacente financiero, no vio la luz hasta 1975.

Esto preparó el terreno para el crecimiento exponencial en innovación de producto y volumen de negociación que pronto le siguieron…

¿Para qué se usan los derivados financieros?

Su uso nos brinda la posibilidad de establecer tres tipos de estrategias operativas:

  • Cobertura
  • Especulación
  • Arbitraje

¿Qué es una cobertura con derivados financieros?

que es una cobertura con derivados financieros

Es una técnica empleada mayoritariamente por gestores de fondos e instituciones para reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del precio del activo subyacente.

Por ejemplo: un gestor que mantuviese una posición compradora en el activo al contado se podría cubrir con una posición vendedora en el mercado de futuros.

La situación inversa, una posición “corta” en el activo al contado, se cubriría con una posición larga en los futuros.

Otro uso similar sería, si un gestor espera recibir una cantidad elevada de capital para ser invertida en un activo en particular, entonces los contratos de futuros pueden usarse para fijar el precio al cual se realizará la transacción. Eliminando de este modo el riesgo de que los precios hayan subido en el momento que se dispone del capital.

“La cobertura es más efectiva cuanto más correlacionados estén los cambios de precios de los activos objeto de cobertura y los cambios de los precios de los futuros”

De esta manera, la pérdida en un mercado viene compensada total o parcialmente por el beneficio en el otro mercado, siempre y cuando se hayan tomado posiciones opuestas.

"En la práctica es muy complicado lograr una cobertura perfecta"

Los principales actores de los mercados de derivados financieros son las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito), compañías de seguros, fondos de inversión, fondos de pensiones, sociedades y agencias de valores y bolsa, sociedades de financiación y leasing.

Las empresas no financieras pueden beneficiarse también con su intervención en los mercados de futuros y opciones, especialmente aquéllas que por su tamaño y estructura financiera participan activamente en los mercados financieros (compañías eléctricas, fabricantes de automóviles, empresas públicas, constructoras, petroleras, etc.).

¿Qué es el arbitraje con derivados financieros?

El arbitraje es un proceso que trata de obtener beneficios aprovechando situaciones anómalas de los precios de mercado. Aparece si existen desequilibrios entre los precios al contado y a futuro (ineficiencias del mercado).

No requiere inversión inicial neta, produce un beneficio neto positivo y está libre de riesgo de sufrir pérdidas.

Un ejemplo sería comprar y vender simultáneamente el mismo activo en dos mercados diferentes cuando exista una diferencia en el precio.

Las estrategias de arbitraje más representativas y habituales son:

  • los arbitrajes futuro-contado
  • futuros-opciones
  • futuros y opciones de diferentes vencimientos
  • futuros y opciones iguales o similares, pero cotizados en diferentes mercados.

Este tipo de anomalías de funcionamiento suelen darse durante períodos de tiempo relativamente cortos.

Por eso, los arbitrajistas monitorizando la evolución del mercado, deben actuar antes de que la intervención de los restantes operadores elimine las oportunidades de arbitraje.

Es la imperfección o ineficiencia de los mismos la que genera oportunidades de arbitraje. Sin embargo, a través de dichas operaciones los precios tienden a la eficiencia.

Por tanto cabe pensar que la intervención del arbitrajista resulta positiva y necesaria para el buen funcionamiento del mercado.

Por lo general, este tipo de estrategia no está al alcance de los pequeños inversores, debido a la gran cantidad de recursos humanos, técnicos y de capital requeridos.

¿Qué es la especulación con derivados financieros?

Es sencillamente tratar de obtener un beneficio con las fluctuaciones en el precio de los activos financieros.

Para ello los derivados financieros son especialmente eficaces, ya que al no tener que desembolsar la totalidad del valor por contrato (apalancamiento financiero), este tipo de productos son ideales para la especulación tanto al alza como a la baja en un gran número de mercados.

¿Cuáles son los principales derivados financieros existentes?

Gracias a la innovación y modernización que han sufrido los mercados en los últimos tiempos, han sido creados una gran variedad de productos derivados.

Explicarlos en detalle escapa al propósito de este post, por lo que me centraré en aquellos que pueden ser utilizados por cualquier trader minorista.

Los principales derivados financieros son:

Futuros

Los contratos de futuros son contratos que tienen una fecha de vencimiento determinada con antelación.

Este tipo de contratos obliga a ambas partes a comprar o vender el activo subyacente a una fecha determinada y a un precio determinado, pero pueden ser negociados en cualquier momento, lo que permite cerrar o abrir una posición sobre un contrato de futuros en cualquier momento.

Por lo cual, este instrumento financiero se utiliza con diferentes estrategias, ya sea de manera especulativa o como operaciones de cobertura.

CFDs

Los CFDs son contratos por diferencia que no necesitan de la compra o la venta de los activos subyacentes. Las ganancias o las pérdidas se calculan por la diferencia de precio entre el momento de compra y de venta, de ahí su nombre.

Los CFDs permiten apalancarse con el fin de aumentar la exposición a mercado y permiten abrir posiciones cortas fácilmente.

Estos instrumentos no cotizan en un mercado organizado, sino que cotizan en un mercado OTC (Over The Counter).

Opciones Financieras

Este tipo de instrumento permite hacer contratos que dan a su comprador el derecho, pero no la obligación de comprar el activo subyacente a un determinado precio en un momento determinado.

Las opciones financieras suelen ser utilizadas por inversores profesionales gracias al gran abanico de estrategias que ofrecen. Puesto que permiten no solo ganar cuando el mercado está alcista o bajista, sino también cuando está lateral.

Conclusión

Resumiendo, dependiendo del tipo de trading, tu perfil de riesgo, y tus objetivos de inversión, es recomendable usar un tipo de instrumento financiero u otro…

En conclusión, antes de arriesgar tu dinero, es tu responsabilidad como inversor conocer las caracteristicas los activos en los que vayas a invertir.

¿Y tú?, ¿conocías la existencia, o has operado alguna vez con productos derivados?

Estaré encantado de conocer tu experiencia, así que te espero en los comentarios...

Saludos.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas...

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.