Qué diferencias hay entre mercado primario y el secundario

mercado primario y mercado secundario

¿Has oído alguna vez hablar de mercado primario y mercado secundario? Cuando hablamos de invertir en la bolsa, solemos escuchar multitud de términos financieros y en muchas ocasiones se habla del tipo de mercados donde un determinado activo está cotizando o va a empezar a cotizar.

En este post voy a explicarte las diferencias entre el mercado primario y mercado secundario. Estos términos financieros están muy ligados, ya que hacen referencia al tipo de emisiones de acciones o al tipo de activos que cotizan.

Lo que hay que tener claro es que ambos representan mercados financieros.

¿Qué es el mercado primario?

El mercado primario hace referencia al mercado de emisión de los títulos de una empresa (acciones) o al mercado de emisión de deuda del Estado (bonos y letras).

La primera vez que se emiten las acciones de una empresa, se hace mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) en el cual la empresa busca inversores que hagan ofertas por las acciones y se estipule el precio. En este proceso, las acciones de nueva emisión se negocian en el mercado primario y es cuando la empresa busca financiación sacando títulos al mercado.

Lo mismo ocurre con las subastas del Estado para colocar deuda pública. Estas subastas se realizan en el mercado primario.



¿Qué es el mercado secundario?

El mercado secundario representa el mercado de negociación de los títulos. Sean de la naturaleza que sean (acciones, bonos, derivados financieros, etc...).

En conclusión, el mercado secundario es donde se realizan la compra-venta de cualquier título en el cual se juntan todos los oferentes y demandantes.

Una de las particularidades del mercado secundario es que cuenta con mayor liquidez. Esto quiere decir que es más fácil encontrar un comprador o un vendedor para los títulos.

Un gran ejemplo de mercado secundario es la bolsa de valores, pero también es un mercado secundario el mercado de deuda pública y los mercados de futuros y opciones financieras.

Como ya vimos en otro artículo en el que explicábamos los mercados organizados y mercados OTC, ambos pertenecen al mercado secundario.

Por lo tanto, los títulos emitidos y negociados en el mercado primario, pasan a ser parte del mercado secundario en el momento que se revenden y se renegocian una segunda vez.

Resumiendo, cuando escuches los terminos; mercado primario y mercado secundario, ahora ya sabes que el primero se corresponde con la emisión de nuevos títulos, mientras que el segundo se refiere al mercado donde se negocian de manera abierta y continua los títulos.

Saludos.

¡Compartir es vivir!



Top 3 artículos recomendados



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *