Qué son los mercados de valores y cómo funcionan

que es la bolsa de valores

La bolsa de valores es un mercado organizado donde se emiten y comercian valores (acciones, bonos, ETF, REIT) entre sus miembros registrados. 

Cada bolsa tiene sus propias normas y reglas para las empresas (o títulos) que quieren cotizar en ella, y obligaciones continuas para las que ya lo están haciendo. 

En todas las bolsas de valores existe un mercado secundario, aquí es donde los pequeños inversores podemos invertir nuestro dinero.

Si te quedas un rato, vas a aprender un par de cosas como:

  • Qué es la Bolsa
  • Historia de la Bolsa de Valores
  • Cómo funciona la Bolsa de valores
  • Qué son el mercado primario y el mercado secundario
  • Mercados con sistemas de negociación Order-Driven y Quote-Driven
  • Principales Bolsas de valores del mundo
bolsa de valores de nueva york

¿Qué es la Bolsa de Valores

La bolsa representa el lugar físico: la institución, y por otro lado “la bolsa” de manera genérica hace referencia a donde cotizan los títulos o acciones de empresas.

Como ya hemos dichoademás de ser un lugar físico donde se cotizan las acciones de empresas, representa un mercado, donde se juntan demandantes y oferentes de acciones.

Los que demandan acciones (los compradores) son denominados inversores y pueden ser personas particulares, empresas, o entidades públicas.

Los que ofrecen acciones (los vendedores) son en este caso las empresas o cualquier otra persona o entidad que tenga acciones de una compañía.

pregunta de educación financiera

¿Qué son y para qué sirven el mercado primario y secundario?


Los mercados primarios existen para recaudar capital y permitir que aquellos inversores con excedentes de capital, puedan invertir dicho dinero, permitiendo a su vez que aquellas empresas que busquen financiación puedan obtenerla.


Los mercados secundarios permiten que el mercado primario funcione eficientemente facilitando el comercio bidireccional de valores emitidos. Su principal función es la de inyectar liquidez, pues de otro modo se sería un mercado ilíquido. Por otro lado, también reduce el costo de la emisión de valores en el mercado primario o de nueva emisión.

Estas funciones tan importantes para la economía de un país, solo pueden desempeñarse de manera eficiente si se proporciona a los mercados información precisa y transparente, para que los valores puedan ser valorados objetivamente y los inversores puedan tomar las mejores decisiones de inversión.

Historia de la Bolsa de Valores

historia de la bolsa de valores

La bolsa de valores nace alrededor del siglo XVI con la aparición de las primeras empresas y compañías comerciales.

Es posible que para desarrollar ciertos proyectos las empresas necesiten capital para llevarlos a cabo. Por lo que deban recurrir a la financiación ajena.

Ya sea pidiendo un préstamo para financiar el proyecto o recurriendo a inversores que estén dispuestos a arriesgar su dinero (comprando acciones).

Por lo tanto, los mercados financieros les proporcionan a las empresas más opciones de financiación a parte del endeudamiento tradicional.

La bolsa cubre esta necesidad, puesto que permite a las empresas obtener financiación a cambio de vender una parte de su empresa (del capital social).



Cómo funciona la bolsa de valores

Como ya te he comentado, los mercados secundarios son los que permiten comerciar con los valores ya emitidos.

Hoy en día, en la práctica totalidad de las bolsas de valores del mundo, todas estas transacciones se ejecutan a través de sistemas informáticos

En la forma en la que se llevan a cabo podemos distinguir dos tipos:

  • Order-Driven (Sistemas basados en órdenes)
  • Quote-Driven (Sistemas basados en cotizaciones)


Un mercado de valores Order-Driven es aquel que emplea libros de órdenes electrónicos, como la Bolsa de Londres.

gestión pasiva con índices bursátiles

Nota: En un mercado que utilice el proceso de subasta, como el de la Bolsa de Nueva York, los compradores y los vendedores son emparejados en estricto orden cronológico por el precio y la cantidad de acciones que se comercializan y no requieren de creadores de mercado.

También podemos encontrar en este tipo de mercados aquellos que funcionan con subasta, como de la Bolsa de Nueva York, más conocida como Wall Street.

Características de los mercados Order-Driven

Las particularidades que definen a las bolsas con sistemas de negociación basados en órdenes son:

  • Compradores y vendedores utilizarán un bróker que actuará en su nombre como agente.
  • El papel del corredor de bolsa es encontrar un comprador para las acciones de su cliente o viceversa, además de obtener la mejor
    ejecución
    .
  • El bróker cobrará una comisión por ejecutar la transacción.
  • Esta operación se normalmente o a través de un sistema informatizado.
  • El precio de la operación se regirá por la demanda y la oferta existente en ese momento en el mercado.
  • Para funcionar con eficacia, este tipo de mercados necesita una buena liquidez, si no existe, pueden darse problemas en la formación del precio de la acción o valor en cuestión.


Características de los mercados Quote-Driven

En una bolsa de valores que utilice un sistema de negociación basado en cotizaciones, aparece la figura del creador de mercado (market maker).

Estos son los encargados de proporcionar liquidez a los precios de oferta y demanda (compra y venta), independientemente de las condiciones del mercado. 

Los market makers obtienen un beneficio a través de este diferencial de precios (spread).

pregunta de educación financiera

¿Qué es un Market Maker?


Los creadores de mercado crean literalmente un mercado para las acciones, de ahí su nombre. Suelen ser bancos o empresas de corretaje que cotizan a cada momento de la sesión bursátil precios de compra y venta.

Su operativa es beneficiosa para cualquier bolsa, pues aportan liquidez, que es vital para el correcto funcionamiento del mercado.

Las características clave de un sistema basado en cotizaciones son:

  • La liquidez es proporcionada por un creador de mercado.
  • El creador de mercado está obligado a comprar y vender valores en cualquier condición del mercado.
  • Los Market Makers cotizan precios de compra y de venta y obtienen sus beneficios en la diferencia entre los precios a los que compran y venden.
  • Los compradores y vendedores usarán un corredor de bolsa, como en los mercados de órdenes, que actuará como su agente.
  • El corredor ejecutará la operación, sin embargo, con el creador de mercado que ofrezca el mejor precio.
  • El bróker cobrará al cliente una comisión por ejecutar la operación.

Principales Bolsas de Valores del mundo

principales bolsas de valores del mundo

La revolución de la tecnología que hemos vivido en los últimos años ha supuesto que los mercados financieros estén cada vez más integrados.

Esto se refleja, por ejemplo, en el número de empresas que en lugar de cotizar solo en la bolsa de valores doméstica, también cotizan en otros mercados...

Dichas compañías buscan en el extranjero mejores condiciones para resolver sus requisitos de capital.

Bienvenidos a la aldea global...

Ahora veremos una breve descripción de algunas de las bolsas de valores más importantes del mundo.


1- E.E.U.U

la bolsa de estados unidos

New York Stock Exchange

La Bolsa de Valores de Nueva York opera en un formato de subasta continua, es decir, los miembros actúan como subastadores y reúnen a compradores y vendedores.

Esto hace de este mercado algo único en el mundo...

Dicho esto, en la actualidad en la Bolsa de NYSE, más de un 50% de las transacciones se efectúan electrónicamente...

Es una estructura híbrida, que combina elementos de subasta abierta y los sistemas de negociación de valores electrónicos.

Nasdaq

Aunque es una bolsa electrónica, muchas de las transacciones en el NASDAQ todavía se llevan a cabo a través de los creadores de mercado.


2- UK

bolsa de valores de reino unido

London Stock Exchange

Las acciones de mayor liquidez se negocian utilizando el SETS (Bolsa de Valores Servicio de Comercio) sistema automatizado Order-Driven.

En los valores que se negocian con menos regularidad, son los Market Makers los que ayudan aportando liquidez.


3- Euronext

mercado de valores europeo

NYSE Euronext

La Bolsa de Valores europea es un mercado transfronterizo que opera con acciones, bonos y los mercados de derivados de Bélgica, Francia, el Reino Unido (sólo derivados), los Países Bajos y Portugal.

Fue adquirida hace algunos años por el operador de la bolsa de derivados Inter Continental Group. (ICE).

Es un mercado Order-Driven y los instrumentos son comercializados a través de un libro de órdenes armonizado.

Todas las acciones de los países europeos miembros de la NYSE Euronext están incluidas en una sola plataforma de comercio que funciona de la misma manera en cada uno de los países.


4- Japón

bolsas de valores japonesas

Tokyo Stock Exchange

La Bolsa de Japón utiliza un sistema electrónico de subasta. Este significa que no hay Markets Makers, los brókers hacen pedidos en línea, y cunado contrapartida, la transacción se ejecuta automáticamente.


5- Hong Kong

la bolsa de hong kong

Hong Kong Stock Exchange (HKSE)

La HKSE es una de las bolsas de valores más grandes del mundo. El índice Hang Seng se compone de las empresas con mayor capitalización. 

El mercado de valores de Hong Kong es conocido por ser un método estable para que los inversores internacionales participen en la
evolución industrial de China.

Existen restricciones a la inversión extranjera en el sector de la televisión, y ningún inversor podrá tener más del 5% de ninguna compañía que cotice en el HKSE sin la aprobación del organismo regulador correspondiente.


6- China

mercados financiores en china

Shanghai Stock Exchange (SSE)

La SSE es la bolsa más grande de China. Comercializa acciones, bonos y fondos. Se comercia con dos tipos de acciones; las acciones A, que son en la moneda local (Yuan), y acciones B, que son en dólares americanos.

La Bolsa de valores de Shanghai dispone de un moderno sistema de negociación donde las órdenes se emparejan automáticamente.


7- BME

bolsa de madrid mercado continuo

Bolsas Y Mercados Españoles (BME)

BME es la empresa que integra todos los mercados de valores y los sistemas financieros en España. Está formado por los de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La bolsa española tiene un horario de apertura en el cual se puede hacer transacciones instantáneas, y cualquiera puede comprar y vender acciones.

En España, el horario de cotización es de las 9 h hasta las 17:30 h, con una subasta de apertura previa de 8:30 h a 9 h y una subasta de cierre de 17:30 h a 17:35 h.

El sistema de negociación bursátil de los mercados españoles está totalmente automatizado (SIBE) es gestionado por la empresa Bolsas y Mercados Españoles (BME) y conecta todas las bolsas españolas entre si.

Características de la Bolsa  de Valores Española
bme españa

En España existen 4 bolsas de valores: la bolsa de Madrid, de Barcelona, de Bilbao y de Valencia.

No hay que confundir la bolsa con los índices bursátiles.

Por ejemplo: para las 4 bolsas que existen en España hay multitud de índices españoles. El índice de referencia es el Ibex 35.

En conclusión; Los índices cotizan en bolsas, y varios índices pueden cotizar en una bolsa.

Por ejemplo, en la bolsa de Nueva York cotizan varios índices de referencia a nivel mundial: El Dow Jones y el S&P500.

Es frecuente confundir estos términos, desde Samurái Financiero iremos realizando artículos como este para explicar diferentes conceptos básicos y no tan básicos para que puedas aprender el funcionamiento del mundo del dinero.

Si estás empezando en el mundo de las inversiones, y te interesa en particular la inversión en Bolsa, no te pierdas la:


Saludos.

David L

Si te ha gustado, no te olvides de compartir el post en tus redes sociales...

¡Compartir es vivir!



Top 3 artículos recomendados



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *