Qué es la bolsa de valores y cómo funciona

que es la bolsa de valores

En primer lugar, cuando hablamos de invertir nuestro dinero es imprescindible tener claro qué es la bolsa de valores.

La bolsa representa el lugar físico: la institución, y por otro lado “la bolsa” de manera genérica hace referencia a donde cotizan las acciones de empresas.

Entender que es la bolsa de valores es importante, porque aquí cotizan los activos (principalmente acciones) con los que invertiremos. 

En este post aprenderás los principales conceptos que hay que saber sobre la bolsa de valores y su funcionamiento.

Historia de la Bolsa de Valores

La bolsa de valores nace alrededor de siglo XVI con la aparición de las primeras empresas y compañías comerciales.

Es posible que para desarrollar ciertos proyectos las empresas necesiten capital para llevarlos a cabo. Por lo que deban recurrir a la financiación ajena.

Ya sea pidiendo un préstamo para financiar el proyecto o recurriendo a inversores que estén dispuestos a arriesgar su dinero (comprando acciones).

Por lo tanto, los mercados financieros les proporcionan a las empresas más opciones de financiación a parte del endeudamiento tradicional.

La bolsa de valores cubre esta necesidad: puesto que permite a las empresas obtener financiación a cambio de vender una parte de su empresa (del capital social).



Qué es la bolsa de valores

Como ya hemos dichoademás de ser un lugar físico donde se cotizan las acciones de empresas, representa un mercado, donde se juntan demandantes y oferentes de acciones.

Los que demandan acciones (los compradores) son denominados inversores y pueden ser personas particulares, empresas, o entidades públicas.

Los que ofrecen acciones (los vendedores) son en este caso las empresas o cualquier otra persona o entidad que tenga acciones de una compañía.

Cómo funciona la bolsa de valores

La bolsa tiene un horario de apertura en el cual se pueden hacer transacciones instantáneas, y cualquiera puede comprar y vender acciones.

En España, el horario de cotización es de las 9 h hasta las 17:30 h, con una subasta de apertura previa de 8:30 h a 9 h y una subasta de cierre de 17:30 h a 17:35 h.

Antes la bolsa de valores era el lugar oficial al que había que acudir para negociar con los títulos. MIentras que ahora se hace por internet, a través de “brókers online” que están conectados directamente con las bolsas.

Este sistema es lo que se llama comúnmente el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) gestionado por la empresa Bolsas y Mercados Españoles (BME) y que conecta bolsas españolas entre si.

"No hay que confundir la bolsa con los índices bursátiles"

Bolsa de Valores española

En España existen 4 bolsas de valores: la bolsa de Madrid, de Barcelona, de Bilbao y de Valencia.

No hay que confundir la bolsa con los índices bursátiles.

Por ejemplo: para las 4 bolsas que existen en España hay multitud de índices españoles. El índice de referencia es el Ibex 35.

En conclusión; Los índices cotizan en bolsas, y varios índices pueden cotizar en una bolsa. Por ejemplo, en la bolsa de Nueva York cotizan varios índices de referencia a nivel mundial: El Dow Jones y el S&P500.

Es frecuente confundir estos términos, desde Samurai Financiero iremos realizando artículos como este para explicar diferentes conceptos básicos y no tan básicos para que puedas aprender el funcionamiento del mundo del dinero.

Si estás empezando en el mundo de las inversiones, y te interesa en particular la inversión en Bolsa, no te pierdas la:

También te aconsejo que leas: Cómo invertir en bolsa online desde tu casa por primera vez en él aprenderás todo lo necesario para empezar con buen pie tu aventura en los mercados financieros.


Saludos.

David L

Si te ha gustado, no te olvides de compartir el post en tus redes sociales...

¡Compartir es vivir!



Top 3 artículos recomendados



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad