Vocabulario para invertir en Bolsa: Capital Flotante o free float

capital flotante o free float

Para poder invertir en Bolsa de una manera efectiva, es muy importante que conozcas el vocabulario que se utiliza en este mundillo. En el post de hoy vamos a estudiar el concepto de capital flotante o free float (en la lengua de Shakespeare).

Así que si estás invirtiendo en Bolsa, o tienes pensado hacerlo, principalmente en los mercados de acciones, adquirir cierto nivel de conocimientos, incluido el vocabulario específico, es uno de los objetivos que tendrías que establecer.

Recuerda que en el blog de Samurái Financiero puedes encontrar mucha información sobre:


¿Estás preparad@ para pasar a la acción?

Vamos al lío...

¿Qué es el capital flotante o free float?

El término capital flotante se refiere al capital de una compañía cotizada que es objeto de libre negociación en bolsa y que está disponible para que pueda ser negociado por los inversores.

Este capital no está controlado por grandes accionistas, y es un indicador sobre la liquidez real de la acción en cuestión.

Por tanto, resumido en una frase;

El capital flotante o free float hace referencia al capital que se encuentra libre para negociar en el mercado.

De manera práctica, esto se traduce en que una empresa no tiene el 100% de las acciones circulando en el mercado ya que una parte puede estar en manos del consejo de administración o grandes accionistas.

Como ejemplo, el capital flotante o free float de Inditex es de alrededor del 20%. Pero Amancio Ortega tiene cerca del 60% de las acciones. 



¿Cómo puede impactar el capital flotante o free float en el movimiento de una acción?

Supongamos dos empresas; una con un capital flotante o free float del 10%, y otra con un capital flotante o free float del 90%. En un momento de venta, aquella que tiene un free float menor puede caer más si los grandes inversores se decidieran a vender.

En nuestro ejemplo con Inditex (y aunque actualmente hay pocas opciones de que Amancio Ortega decida vender sus acciones), si el poseedor del 60% de las acciones decidiera desinvertir un tercio, estaría sacando a circulación un 20% de las acciones totales de la empresa...

Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo de Inditex, con solo un 20% de capital flotante, se estaría doblando el capital flotante, e inundando el mercado de acciones lo que hundiría el precio.

Es por ello, que los inversores institucionales tienden a invertir en acciones con un gran capital flotante. De este modo, estos inversores pueden comprar y vender un número relevante de acciones sin que el precio de la acción se vea afectado.

Conclusión

El saber no ocupa lugar... El conocimiento es la clave que separa la riqueza de la pobreza. Es la palanca que hará que la balanza se incline a tu favor, al invertir en Bolsa o en cualquier otro tipo de inversión.

Cristian Abratte suele decir:

La inversión sin conocimiento es solo una apuesta.

Tiene mucha razón.

Hoy hemos estudiado el concepto de capital flotante o free float, en futuros artículos estudiaremos otros conceptos, también importantes...

Un último consejo...

Si quieres disfrutar de una vida maravillosa, excitante y por encima de la media, tienes que convertirte en una persona por encima de la media. Fórmate; lee, estudia, mira vídeos, acude a seminarios, webinars, etc. 

Todo ello te colocará un paso por delante, y te acercará cada vez más a los objetivos que hayas establecido.

Y por último, si quieres convertirte en un samurai financiero de la inversion en bolsa, no puedes perderte la:


Saludos.

David L

¡Compartir es vivir!



Top 3 artículos recomendados?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *