Qué son los mercados organizados y mercados OTC

Saber lo que son los mercados organizados y mercados OTC es importante porque esto puede influir en el nivel de liquidez, volatilidad y riesgo de una posible inversión.

A la hora de invertir en bolsa te vas a encontrar con diferente vocabulario y términos que señalan el tipo de mercado donde realizar las transacciones.

En este post voy a explicar brevemente cuales son las principales diferencias entre estos dos tipos de mercados.

More...

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

¿Qué son los mercados organizados?

Los mercados organizados son mercados financieros en los cuales existe una entidad que ejerce como agente con un rol de intermediario en el cual se regulan las transacciones.

Por lo tanto, existe una regulación que especifica el tipo de activos subyacentes que se negocian, las fechas de vencimiento y el precio del ejercicio.

Existe en ellos una cámara de compensación que regula las transacciones. Esto hace que, en el momento de vencimiento del contrato, se pueda ejercer la opción de compra o venta de manera segura.

Una de las principales características en estos mercados, es que aseguran una información transparente y mayor seguridad a la hora de invertir.

Dicho esto, no por invertir en un mercado organizado el riesgo de mercado disminuye, una pérdida del valor de nuestro activo nos hará perder dinero igual.

Como ejemplo, la bolsa de Madrid es un mercado organizado.

¿Qué es un mercado OTC?

Un mercado OTC se refiere a un mercado Over The Counter. Este tipo de mercados son llamados también mercados descentralizados o mercados no organizados.

Estos mercados están descentralizados, así que no tienen un lugar físico donde se negocien los activos. Además, no tienen cámara de compensación, por lo que no hay ningún intermediario que regule la transacción.

¿Por qué se crean los mercados OTC?

En primer lugar, los mercados extrabursátiles nacieron con diferentes tipos de instrumentos financieros como las opciones financieras.

En ellos se podían negociar opcines de compra y venta en función de diferentes acontecimientos con el fin de reducir el riesgo.

Por ejemplo, cubrir el riesgo de acontecimientos meteorológicos o riesgo de pérdida de alguna mercancía.

Estos acuerdos se pueden llevar a cabo entre dos partes que se ponen de acuerdo sin la necesidad de un intermediario que los conecte, por lo que tienen mucha utilidad en diferentes ámbitos.

Este tipo de contratos OTC permiten una personalización de los contratos mucho mayor. Menos costes de intermediación y la posibilidad de negociar el precio entre las dos partes de manera particular.

Incovenientes de los mercados OTC

Su principal punto negativo, es la falta de liquidez que suelen tener estos mercados, puesto que al negociarse contratos más específicos suele haber menos oportunidades de compra y venta.

Además, al ser un tipo de contrato particular existe el riesgo de contrapartida. Por lo que existe el riesgo de que la otra parte del contrato no cumpla con lo pactado.

Especialmente relevante, es el mercado de divisas (FOREX), uno de los mercados OTC más representativos.

Conclusión

Como resultado, las principales diferencias entre estos mercados son:

  1. La estandarización de los contratos, puesto que aumenta la transparencia de la información.
  2. La existencia de la cámara de compensación, debido a que cubre los riesgos.

Los mercados de derivados (opciones financieras, futuros, CFDs) se negocian tanto en mercados organizados como en mercados OTC.

Resumiendo; desde la aparición de los mercados organizados para estos activos, se ha popularizado su uso debido al aumento de la seguridad en las transacciones.

Finalmente, a pesar de las distancias geográficas, gracias a los mercados organizados, es posible que podemos invertir en cualquier lugar del mundo.

1 abrazote.

Si te ha parecido interesante, anímate y compártelo en tus redes sociales.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.