fbpx

Qué son los Índices Bursátiles

David L.

Los índices bursátiles del mundo son como un termómetro que nos ayuda a conocer el "estado de salud" de un mercado o bolsa de valores.

Su principal función es servir como método para medir el movimiento de dicho mercado.

¿Te suena de algo esto?

  • El Ibex 35, índice de referencia del mercado español se deja un 2% al cierre, mientras que el Dax alemán sube un 0,2%.
  • Las acciones del CAC 40 parisino empiezan la jornada bursátil cotizando planas.
  • El S&P 500 lleva una revalorización acumulada de un 5% en lo que va de año, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq no superan el 3%...

Son todo ejemplos de índices bursátiles, una de las principales herramientas para invertir en bolsa a largo plazo (para especular a corto plazo también, pero no te lo aconsejo).

Siempre que hablamos de gestión pasiva, casi con toda seguridad, acabaremos hablando de algún índice.

Con esto, creo que queda claro su importancia.

índices bursátiles

Qué es un índice bursátil

Un índice bursátil es un indicador que muestra la variación del precio de un conjunto de instrumentos financieros (normalmente una serie de empresas) que reúnen una serie de características comunes.

En otras palabras, con los índices bursátiles puedes medir el movimiento en su conjunto de las empresas o activos que cotizan en un mercado concreto.

Principalmente, este tipo de indicadores económicos son creados para medir el desempeño de todas las acciones que cotizan en la bolsa principal de un país.

Existen también otro tipo de índices, como aquellos que siguen el desempeño de, por ejemplo:

  • Diversas estrategias de inversión.
  • Cuestiones temáticas como pueden ser; infraestructura, servicios,etc.
  • Cuestiones medioambientales como la inversión socialmente responsable.

Cúal fue el primer índice bursátil del mundo

el primer indice bursatil fue creado por charles dow

Charles Dow

El primer conocido fue creado a finales del siglo xix, el tres de julio de 1884 por Charles Dow, este índice lleva su nombre en su honor Dow Jones Transportation Average.

Charles fue el fundador del Wall Street Journal y de lo que hoy en día conocemos como Análisis Técnico.  

El primer índice que Charles creó, estaba compuesto por los precios de cierre de 11 acciones de bolsa. 9 eran empresas de ferrocarriles y 2 empresas de fabricación.

Dow pensó que estos 11 valores proporcionaban una buena indicación de la salud económica del país.

Como resultado, en 1887 determinó que los índices separados podrían representar mejor esa salud y creó uno industrial de 12 valores, junto con otro de ferrocarriles de 20 valores.

Finalmente, hacia 1928 el industrial alcanzaba los 30 valores, número que mantiene actualmente.

El índice que creó, fue el precursor de lo que hoy se considera el barómetro indicador de la actividad bursátil por excelencia. Sigue siendo una herramienta vital para los analistas técnicos del mercado muchos años después de su muerte.


Artículos relacionados:


Para qué valen los índices bursátiles

La principal función de los índices bursátiles es disponer de una referencia para saber cómo se está comportando algún tipo de activo, una determinada industria o sector económico.

En la actualidad son uno de los instrumentos más usados para invertir en bolsa, indirectamente, ya que estos no se pueden comprar ni vender. 

Dicho esto, existen una serie de instrumentos financieros que hacen posible la indexación, también conocida como gestión pasiva

Nota: La gestión pasiva, basa su operativa en índices mundiales. Invierte en ellos a través de un fondo o ETF. Este tipo de estrategias de inversión replican el comportamiento de los índices para obtener su misma rentabilidad bruta.

En otras palabras, gracias a ellos puedes acceder y replicar el comportamiento de cualquiera de los índices bursátiles existentes, y obtener su misma rentabilidad (o casi, ya que tenemos que descontar las comisiones y gastos). 

Algunos ejemplos:

En definitiva, con los índices bursátiles puedes, o sirven para:

  • Proporcionar información sobre las tendencias que se están desarrollando en los mercados financieros.
  • Instrumento de medición. La mayoría de los índices bursátiles pueden ser utilizados como indicadores, puntos de referencia con los que se puede juzgar el rendimiento de una cartera de inversión.
  • Actuar como base o "Benchmark" (algo con lo que compararse) para un fondo de inversión indexado, ETFs, derivados financieros, etc.

Nota: Los principales índices bursátiles mundiales proporcionan un registro completo del movimiento que se produce en los precios, facilitando así, la identificación y seguimiento de las tendencias. Este tipo de movimientos (los gráficos que se pueden crear con ellos) son de particular interés para los analistas técnicos, pues toman sus decisiones de inversión basándose en ellos.

Ejemplo: si un gestor de fondos de inversión ha obtenido una rentabilidad anual de un 20%, podrías pensar que no está nada mal. Sin embargo, si el índice sobre el que dicho gestor referencia su operativa ha subido un 40%, significa que la gestión ha sido mediocre (siendo educado).



Tipos de índices

Se pueden clasificar de muchas maneras, las más tradicionales son:

  • Por capitalización bursátil
  • Liquidez
  • Precios
  • Procedencia geográfica
  • Tipos de empresas
  • Tipos de activos (bonos, acciones, materias primas)

Principales índices bursátiles mundiales

Cada país tiene sus propios índices, sin embargo, a nivel internacional existen ciertos mercados que tienen mayor influencia debido al peso de su economía y a las empresas que cotizan.

Actualmente los mercados financieros mundiales están muy relacionados y por tanto los acontecimientos financieros tienen un impacto global. 

Tenemos que tener en cuenta 3 áreas:

índices bursátilse americanos

America

índices bursáttile europeos

Europa

índices bursátiels asiáticos

Asia

Por las diferencias horarias, cuando los mercados abren en el mercado asiático, en Europa y en América aún están cerrados.

Por lo que muchas veces se observa el comportamiento de los índices asiáticos para ver el impacto que pueden tener en las demás bolsas.

Índices europeos

Dax 30: El Dax 30 es el índice alemán y es uno de los índices más importantes de la Eurozona. Este índice cotiza en la Bolsa de Fráncfort y se compone de las 30 empresas más importantes del país. 

El Dax empezó a funcionar en 1987 con un valor base de 1.000 puntos y cotiza actualmente por encima de los 12.000 puntos.

CAC40: El CAC40 es el principal índice francés. cotiza en la bolsa de París desde 1987. Cuenta con 40 valores de empresas francesas, con un alto grado de internacionalización y muchos activos fuera del país, lo que hace que el CAC40 tenga una influencia internacional aún mayor que otros índices europeos.

Euro Stoxx 50: El EuroStoxx 50 es un índice europeo y agrupa las 50 mayores empresas de la zona euro.

Aunque este índice cuente con compañías de diferentes países de la zona euro, no se le da tanta importancia como al Dax, probablemente por el peso de la economía alemana en la Eurozona.

FTSE100: El principal índice de la bolsa de Londres y de Reino Unido.

IBEX35: El principal índice del mercado de valores español.

Índices Americanos

S&P 500: el índice Standard & Poor's 500 es uno de los índices más importante a nivel mundial. En él cotizan las 500 mayores empresas americanas. Además, la volatilidad de este índice es menor que en otros, debido al gran número de empresas que componen el índice.

Dow Jones Industrial Average: este índice cuenta con 30 empresas del sector industrial más representativas de Estados Unidos. Es uno de los índices más antiguos del mundo creado en 1896.

Nasdaq Composite: El Nasdaq composite es un índice estadounidense, donde cotizan 100 empresas tecnológicas. Esta es su principal característica, ya que no cuenta con ninguna compañía financiera.

Índices Asiáticos

Nikkei 225: El Nikkei 225 es el índice de referencia japonés y cuenta con 225 valores que cotizan en la bolsa de Tokio. Este índice nació en 1949, y en el índice cotizan empresas de sectores muy diferentes. 

SSE Composite Index: Es el índice bursátil chino más importante. Compuesto por las compañías que cotizan en la bolsa de Shanghai.

BSE Sensex: Principal índice de la India. Compuesto por las 30 compañías más importantes que cotizan en la bolsa de Bombay. 

Hang Seng Index: Principal índice de Hong Kong. Cuenta con 33 compañías.

KOSPI: Es el principal índice surcoreano.

Conclusión

Resumiendo, todos estos índices bursátiles son muy relevantes en el mercado financiero mundial.

Debido a la correlación entre los diferentes mercados financieros, es importante tener presente las variaciones que se producen, pues un acontecimiento en uno de estos índices puede tener efecto en el resto de mercados.

1 abrazote.

David L


Invierto mucho de tiempo escribiendo artículos como este para ayudarte, a cambio solo te pido un pequeño favor... Si el post te ha parecido interesante, compártelo en tus redes sociales.

¡Compartir es vivir!




Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estupendo articulo , gracias por compartirlo e impulsar una actividad desatendida y mal entendida que es preponderante para el desarrollo económico personal y profesional así como impulsor de las empresas a desarrollarse y conformar un pais próspero y sólido.

  2. Un artículo muy completo sobre los índices bursátiles!
    Gracias por difundir esta información.

    Saludos,

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}