fbpx

Qué es el Dolar Cost averaging y cómo utilizarlo para invertir

David L.

El Dollar Cost Averaging, debido a su enfoque (gestión pasiva), es una estrategia ideal para personas que están empezando a invertir en bolsa, aunque también es usada por inversores de todos los niveles. 

En este tipo de estrategia de inversión, no es necesario monitorizar constantemente e incluso las entradas de capital se pueden automatizar.

Sin embargo, no todo es color de rosas, y mucho menos en el mundo de las inversiones. Siempre debes dar pasos con pie de plomo, investigando y conociendo las distintas estrategias, con sus ventajas y desventajas.

Así que, comencemos por conocer un poco más del DCA.

¿Qué es el Dollar Cost Averaging?

En el Dollar Cost Averaging periódicamente se realizan contribuciones de dinero a la inversión que hayamos realizado, sin que esto se vea afectado por condición o factor alguno del mercado.

Esto significa que su base fundamental, es la inversión regular en el tiempo, en lugar de una única y voluminosa inversión. El inversionista realiza compras de activos (acciones, fondos indexados, ETFs) de forma mensual, dividiendo la inversión en pequeñas inversiones mensuales del mismo monto.

Esta estrategia tiene algunos beneficios, uno de los cuales es que reduce la volatilidad de la inversión. Además, no necesita monitoreo constante ni actividad, salvo para realizar las pequeñas inversiones mensuales.

De esta forma, se adquieren activos de forma paulatina y se pueden aprovechar las caídas del mercado para comprar una mayor cantidad de ellos, en comparación a otros tipos de inversiones.

Recuerda, si realizas inversiones con la misma cantidad de dinero, y las acciones bajan, podrás comprar más acciones por el mismo monto.

Y como realizas la misma inversión de forma mensual, indistintamente de las condiciones del mercado, esta estrategia es totalmente contraria a lo que se conoce como el “Market timing”.

EL “Market timing” es una estrategia en la que el inversor intenta anticipar los precios para comprar acciones en bajas y vender en altas. Para hacer esto, necesitas estar monitoreando e investigando el mercado continuamente. O sea, el precio del activo influye en la decisión.

En el Dollar Cost Averaging, la compra del activo se realiza metódicamente sin tomar en cuenta los precios. Podrás conseguir meses en los que el activo está en baja y podrás comprar barato, como también estará en alta y comprarás caro. El precio del activo no influye en la decisión de compra.

Si eres de los que quieren invertir pero no quieres dedicarte a analizar fondos, acciones o ETF o mercados, esta estrategia te queda como anillo al dedo. A este tipo de inversionista, se le conoce como “inversor pasivo”.

Ventajas del Dollar Cost Averaging

La estrategia del Dollar Cost Averaging tiene como objetivo principal, crear una cartera con poco capital, e ir aumentándola paulatinamente para obtener rendimientos a largo plazo.

Esta estrategia tiene algunas ventajas, que puedes aprovechar para llegar a tu objetivo.

1. Te protege de la volatilidad del mercado

En comparación a una inversión grande desde el inicio, el Dollar Cost Averaging no se ve tan afectado por la volatilidad de precios del mercado. Y estando diseñada para el largo plazo, existen muchas probabilidades de que el mercado se estabilice y otorgue rendimiento a través del tiempo.

2. Puedes comprar activos a buen precio

Aunque no está en su sustancia el hecho de comprar a precios de baja, con el Dollar Cost Averaging tendrás la oportunidad de comprar activos a buen precio ya que estarás invirtiendo todos los meses. Y el comportamiento de los activos cambia en cada mes.

Encontrarás meses con buenos precios, y estarás allí para comprar. Además, en esos meses de buena compra, te harás de más acciones por la misma cantidad de dinero.

Si la acción cae, podrás comprar más barato. Si la acción sube, comprarás caro, pero igual estarás generando dividendos con lo ya comprado. Esto no pasaría si realizas una sola inversión inicial grande.

3. Es una inversión pasiva

Realizando tus pequeñas inversiones de manera mensual, realmente no necesitas conocer el comportamiento del mercado, ni precios, ni analizar nada.

Solo debes hacer una selección concienzuda del activo o los activos que quieres comprar, y luego ir realizando compras mensuales a montos iguales.

Esta inversión no requiere monitoreo constante, ni actividad sobre los activos, ni realizar transacciones para tratar de vencer el mercado. Está diseñada para pequeños inversores, que quieran generar riqueza a largo plazo.

4. Promueve el ahorro

Si tienes el hábito de ahorrar, o quieres adquirir el hábito, una de las mejores maneras de hacerlo es poniendo en práctica la estrategia del Dollar Cost Averaging.

Este sistema, de entrar a la compra de activos con regularidad, te incita a ahorrar. Y aunque todos sabemos que, ahorrar e invertir no es lo mismo, con esta estrategia se solapan.

Estarás ahorrando al destinar una parte de tu dinero en comprar un activo, y será una inversión a largo plazo al depender del comportamiento del activo.

5. Evita el estrés en el inversionista

Otro punto a favor del Dollar Cost Averaging, es el hecho de que, al no necesitar monitoreo de precios y comportamiento del mercado para realizar la compra, el inversionista no se verá afectado emocionalmente por las altas y bajas de precio.

Por eso es tan recomendada como estrategia de inversión para novatos o iniciantes. El inversionista puede abstraerse por completo del comportamiento del mercado, y dedicarse a otras cosas. Solo debe entrar cuando se requiera realizar la compra planificada mensual.


Te puede interesar leer...


Desventajas del Dollar Cost Averaging

Como te habíamos adelantado, no todo es color de rosas, el Dollar Cost Averaging tiene algunas desventajas que te puedo resumir a continuación:

1. No funciona en activos laterales

Un activo lateral es aquel que permanece mucho tiempo alrededor de un valor. El precio se mueve muy poco. Para que el Dollar Cost Averaging funcione a la perfección, debe existir movimiento.

Si el precio no se mueve, tu inversión parecerá simplemente una cuenta de ahorros. El Dollar Cost Averaging se beneficia de las caídas de precios y de las recuperaciones.

2. No funciona en activos a la baja

Bueno, casi ninguna inversión funciona a la baja. Si te haces de un activo que está siempre a la baja y no se recupera, terminarás perdiendo tu dinero. Por eso es tan importante realizar una buena selección de activos al inicio y para ello debes hacer una buena investigación.

3. Tiene baja rentabilidad

Si comparas la rentabilidad de esta estrategia, con una compra de activos por lote al inicio, y el activo sube de precio, notarás que el Dollar Cost Averaging no tendrá un gran rendimiento.

Esto se debe a que los capitales invertidos son totalmente diferentes en el proceso, y solo se igualarían después de cierto tiempo. Teniendo mayor exposición al mercado, con mayor capital, existirá mayor rendimiento si se va al alza.

En este caso, el Dollar Cost Averaging pierde atractivo.

Análisis del Dollar Cost Averaging

Los detractores del Dollar Cost Averaging, tocan mucho esta última desventaja, ya que se considera algo bastante serio. Veamos punto por punto la razón de esto.

El Dollar Cost Averaging te exige una valoración inicial del activo, y para ello debes estudiarlo, analizarlo y conocerlo. Debes prever que el activo seleccionado tenga una tendencia alcista a largo plazo. No importará si llega a caer el precio, lo importante es que se recupere a largo plazo, para obtener rendimientos.

Pero si hago esa valoración inicial ¿Por qué seleccionar el Dollar Cost Averaging como método de compra de activos? Con ese comportamiento esperado, ¿No es mejor realizar una compra con la totalidad del capital?

Aparentemente sí, pero todos sabemos que en las inversiones, nada está garantizado. Y aunque el Dollar Cost Averaging sea a la postre, menos rentable que otros métodos, también está el hecho de que se ve menos afectado por la volatilidad.

Además, si haces una sola compra grande al inicio, no podrás aprovechar las caídas de precio y no podrás comprar barato. Es en este punto en donde el Dollar Cost Averaging saca ventaja.

Otro punto a tener en cuenta, es que el Dollar Cost Averaging, para muchos inversores, no es una opción entre muchas opciones disponibles. La mayoría de las veces, es la única opción de inversión que tienen.

No todos tienen el capital para realizar una inversión. Pero sí puedes destinar parte de tus ingresos mensuales para hacer pequeñas inversiones del mismo monto, y esto precisamente es la esencia del Dollar Cost Averaging.

Por eso, es lo recomendable para personas que están iniciando en este mundo de las inversiones, que no tienen grandes cantidades de capital para invertir. El Dollar Cost Averaging te facilitará el hecho de comprar acciones poco a poco.

Además del dinero, no todos los inversores tienen el conocimiento y el tiempo suficientes para dedicarlo a gestionar una cartera, colocando precios objetivos para cada uno de los activos y realizar seguimientos.

Si es tu caso, puedes utilizar para invertir un roboadvisor, como Finizens o InBestme y estos lo harán todo por ti.

Recomendaciones a tomar en cuenta para aplicar el Dollar Cost Averaging

Ya hemos visto que el Dollar Cost Averaging tiene sus ventajas y desventajas, aunque parece ser una muy buena opción para el pequeño inversor, el novato, el de poco capital.

Sin embargo, debes tener en cuenta ciertos puntos para poder lograr el objetivo con este método. Vamos a verlos.

1. La Diversificación

Recuerda que una inversión diversificada tiene ventajas sobre una concentrada. Y es que, teniendo una portfolio diversificado, por ejemplo, la cartera permanente de Harry Browne, tu inversión no se verá afectada en gran medida por una caída de precios.

Así que, si piensas usar el método del Dollar Cost Averaging, lo ideal es que lo hagas con una cuenta diversificada. Y existen muchas en el mercado que puedes ver como ejemplo y puedes replicar.

2. Selecciona bien el tipo de activo

Aunque el Dollar Cost Averaging funciona muy bien con casi cualquier activo financiero, debes buscar activos que no lateralicen mucho, y mucho menos que caigan sin recuperarse.

Debes seleccionar activos que ofrezcan rendimiento a largo plazo, y que tengan un poco de volatilidad, que te permita aprovechar compras a la baja, que luego te darán un buen rendimiento en la fase de recuperación.

3. Selecciona activos que no te cobren comisiones de entrada

Si debes pagar una comisión cada vez que realizas una compra del activo, estarás pagando comisiones todos los meses, lo que a largo plazo, te afectará enormemente el rendimiento.

Los activos que selecciones, no deben cobrarte comisión de entrada, o comisión de compra. Debes evitarlos a toda costa.

Analizando esto, los activos que cumplen con estas condiciones, son los ETF y fondos indexados. A través de una sola inversión, estarás expuesto a una gran cantidad de acciones o bonos, cumpliendo la diversificación y el rendimiento a largo plazo.

Mira este artículo para descubrir los mejores brokers para fondos y ETFs. Si has decidido que lo tuyo son los fondos indexados, en la actualidad el mejor bróker es My Investor.

Conclusión sobre Dollar Cost Averaging

Así que, los fondos indexados en combinación con una estrategia de Dollar Cost Averaging, parece ser una muy buena opción de inversión para los que están comenzando a invertir y tienen poco capital.

Además, no exige una gran preparación ni conocimientos avanzados en el mercado de valores. Y a largo plazo generará un buen rendimiento.

Usar la estrategia del Dollar Cost Averaging en el mercado de valores es lo opuesto a la práctica conocida como “Sincronización del mercado”, en la que se intenta predecir las bajas y altas para realizar compras y ventas respectivamente.

Con el Dollar Cost Averaging comprarás acciones baratas y caras, confiando en la eficiencia del mercado a largo plazo. La idea principal es hacerte de las acciones, porque “Confías” en ellas a largo plazo, sin importar el precio actual.


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}