fbpx

Guía con los mejores brokers para invertir en fondos indexados

David L.

Doy por hecho que si estás buscando el mejor broker para fondos indexados, ya conoces lo que son. En este post te mostraré los brokers que tienen los fondos indexados entre sus productos, con sus características importantes, más las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Incluso puedes seleccionar varios, recuerda que la diversificación en la inversión es altamente recomendable. Todos estos broker están disponibles en España, y supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. También están suscritos al Fondo de Garantía de Inversiones.

1. Renta 4

Renta 4 es uno de los brokers más populares en España. Presenta una plataforma muy completa, aunque tiene un nivel alto para un principiante. Una de las ventajas de abrir una cuenta con Renta 4, es que si lo haces solo para fondos indexados, no te cobrará comisiones.

Además, tiene una gran cantidad de fondos indexados disponibles, de diferentes características, para diferentes perfiles. Podrás ver Fondos indexados de renta fija y también de renta variable.

El monto mínimo de entrada es de unos 200 euros, aunque para los fondos Vanguard, deberás tener 100.000 euros disponibles como mínimo, algo prohibitivo.

Además de Vanguard, también están disponibles fondos indexados de gestoras reconocidas como Pictet y Amundi. Renta 4 tiene su sede principal en Madrid, y sucursales en casi todas las grandes ciudades de España.

2. MyInvestor

Otro gran broker disponible en España es este MyInvestor. Ofrece muchos productos de inversión, incluyendo fondos indexados de Vanguard y Amundi. No cobra comisiones para cuentas con este tipo de fondos, y tampoco tiene mínimo de inversión establecido.

Realmente han sabido ganar clientes con esas condiciones, y con una plataforma muy atractiva y fácil de usar. Los que tienen tiempo como usuarios de esta plataforma, te podrán dar referencias de las mejoras y la evolución que ha tenido con el tiempo.

Podrás encontrar renta variable y renta fija, así como también crear carteras mixtas con estos dos tipos de fondos. MyInvestor es sin dudas, uno de los mejores brokers en España y no podía faltar en esta selección.

3. SelfBank

SelfBank es la banca online del banco Singular Bank. Su característica principal, es que la gestión de tu dinero, la haces y controlas tú directamente, de allí su nombre.

Absolutamente toda la gestión queda de parte tuya. La plataforma te facilita una gran cantidad de herramientas, cursos, artículos, foros, blog, que te permitirán aprender y realizar bien informado todos tus movimientos.

En su página oficial, indica que cuenta con más de 3.500 fondos de inversión disponibles, en los que se encuentran fondos indexados de Amundi y Pictet. Tampoco cobra comisiones por cuentas de fondos indexados, aunque el monto mínimo de inversión es de 1.000 euros.

SelfBank demuestra ser muy robusto, y aunque en su corto tiempo de vida ha pasado por varios dueños, está suscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito en España.

Además, ofrece otros productos que son propios de cualquier otro banco, como tarjetas de créditos, cuentas de ahorro, tarjetas de débito, cuentas corrientes, etc. Puedes tener todo en una sola institución.

Cómo elegir el mejor broker para fondos indexados en España

Cuando te hablo del mejor broker, no significa que exista un mejor broker absoluto. Lo que te quiero decir, es que tiene las mejores características y puedes seleccionarlo según tus requerimientos.

Existen muchísimos brokers en el mercado, pero solo hay unos pocos que te dan la opción de fondos indexados. De estos pocos, hemos seleccionado los cuatro que te presentamos arriba, según los siguientes criterios.

1. Fiabilidad

El broker debe ser seguro y confiable. Nadie quiere invertir su dinero en algo que se pueda desaparecer de la noche a la mañana. La seriedad de la institución, el tiempo que tiene en el mercado y la diversificación de las inversiones que presenta, te pueden dar una visión de lo fiable que puede ser un broker.

Sin embargo, para hacerlo más fácil, puedes corroborar si la entidad se encuentra regulada y registrada por los organismos competentes.

Banco Central de España: Máximo organismo en el territorio español, encargado de la supervisión y regulación del sistema financiero del país, así como de todas las instituciones pertenecientes a este sistema.

Comisión Nacional del Mercado de Valores: Encargada de la supervisión de los mercados de valores, la protección de los inversionistas y la transparencia del mercado. Es independiente y forma parte del Ministerio de Asuntos Económicos.

FOGAIN – Fondo de Garantía de Inversiones: Encargado de la debida indemnización a los inversionistas, cuando existan problemas de insolvencia por parte de las entidades que prestan los servicios de inversión. Este fondo funciona desde España.

FGD – Fondo de Garantía de Depósitos: Aunque este fondo está hecho específicamente para protección de los ahorradores y depositantes, ser parte de este fondo te da una gran fiabilidad. Además, muchos de los brokers también ofrecen productos de ahorro.

2. Comisiones

Este, quizás, es el criterio más observado por los inversores, ya que a nadie le gusta pagar comisiones. Sin embargo, también debemos entender que estos honorarios son una remuneración por el servicio.

Bajo ciertas condiciones, los brokers que te presenté arriba, no cobran comisiones por cuentas exclusivas para fondos indexados. Su remuneración viene dada de otra forma. Una comisión que se conoce como “de retrocesión”, y que luego te puedo explicar.

Sin embargo, al ser inversiones de gestión pasiva, si te encuentras un broker que te cobre comisiones, realmente serán bastante bajas.

3. Servicios

Para abrir una cuenta con un broker, es necesario que revises los servicios que te puede prestar, siendo cliente de ellos. Es algo que debes averiguar bien. Entre ellos, debes buscar la calidad de la plataforma, si te facilita informes y recomendaciones, perfil inversor, aplicaciones, contenido educativo, etc.

4. Productos

Por supuesto, debes buscar que el broker te ofrezca los fondos indexados. Existen brokers que no tienen estos fondos como parte de sus productos, por el mismo tema de las bajas comisiones.

Y ya sabiendo que el broker tiene disponible los fondos indexados, debes verificar de qué tipo son y de cual gestor. Los gestores más solicitados son Vanguard, Amundi y Pictet.

Pero además de los fondos indexados, también puedes encontrar otros productos que pueden ser convenientes para ti, como cuentas, tarjetas, etc. Hay muchas posibilidades y debes evaluar todo.

Recomendaciones para elegir el mejor broker

En muchas entidades de inversión, existe un equipo de analistas financieros y consultores que trabajan realizando informes y estudiando empresas con el fin de indicar activos e informar a los inversores.

En este sentido, un servicio muy común que ofrecen los brokers es la recomendación de inversiones. Estas recomendaciones son muy buenas, sobre todo para los inversionistas principiantes.

Incluso para los inversores con experiencia, este tipo de recomendaciones son también provechosas. Además algunos de estos brokers facilitan informes muy detallados de la empresa del activo, así como su historial de precios, y un sinfín de datos que puedes usar.

Todo con la firme idea de que el inversionista pueda tomar decisiones con la mejor información disponible. La elección de un buen broker no será determinante en el desempeño de tu inversión en el mercado, pero sí tiene una gran influencia.

Por lo tanto, siempre debes buscar al mejor broker a través del cual quieres operar. Si tomas en cuenta esta información, de seguro podrás seleccionar un excelente broker, ya que te he mostrado lo mejor de lo mejor para los fondos indexados en España.


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}