fbpx

Guía con los Costes y Comisiones de los fondos de inversión

David L.

¿Cuáles son las comisiones de un fondo de inversión? Cuánto es lo máximo que un inversor debe pagar para no tirar la rentabilidad por el suelo. Esto es una pregunta que todo inversor debería formular.

Para invertir hay que pagar comisiones, eso es un hecho. Incluso cuando queremos invertir en los mercados financieros replicando algunos índices de bolsa (Ibex 35 por ejemplo) con Etf o fondos índice de gestión pasiva.

Como te he dicho, la mayoría de las cuentas que mantienen esas inversiones también tienen costes y comisiones. Esas comisiones de inversión son gastos que se deducen de tus inversiones para pagar la operación y gestión continua de cada inversión.

Los costes y comisiones son una parte necesaria de la inversión, pero son algo a lo que debes prestar mucha atención, porque pueden reducir considerablemente el retorno de tu inversión y afectar su desempeño.

Y si bien es cierto que no puedes evitarlas del todo, es bueno saber lo que realmente estás pagando y lo que puedes hacer para minimizar esto.

Una buena forma es saber cuáles son los mejores brokers para invertir en productos de gestión pasiva.

¿Cómo Pueden Afectar Las Comisiones El Valor De Tu Inversión?

Las comisiones en tu inversión se expresan como un porcentaje del saldo de tu cuenta. Y este porcentaje se deduce de forma automática de tu saldo, entregue o no beneficios. Esto debe quedar claro. Las comisiones existen indistintamente de los resultados de tu inversión.

Estos porcentajes por lo general son bastante bajos (si inviertes en ETF o fondos cotizados), y la mayoría ni siquiera les da importancia. Sin embargo te demostraré como afectan estos porcentajes en una inversión a largo plazo.

Imagina que tienes una cartera con una inversión de 10.000 euros con una comisión inicial de 0,5% y otra de igual monto con una comisión de 2%.

La diferencia inicial entre porcentajes y el primer año, parece despreciable.

  • Es solo un 1.5% de diferencia entre una y otra.
  • La comisión en la primera cuenta equivale a 50 euros, y en la segunda equivale a 200 euros. Lo puedes despreciar viendo el monto de la inversión.

Pero si vuelves a calcular los montos al cabo de 25 años, con un rendimiento del 6% para ambas cuentas, notarás una diferencia considerable.

  • La primera cuenta con un 0,5% de comisiones, a los 25 años, ha pagado un equivalente a un 15,2% del total de la inversión. La inversión se ha convertido en una nada despreciable suma de 27.735 euros y se han pagado 4.969 euros en comisiones.
  • La segunda cuenta con un 2% de comisiones, a los 25 años, ha pagado un equivalente a un 51,2% del total de la inversión. La inversión se ha convertido en un monto de 15.653 euros, y se han pagado 16.407 euros en comisiones.

Como verás, a largo plazo las comisiones realmente afectan considerablemente tu inversión, por muy pequeñas que las consideres al principio.

En el ejemplo, la diferencia entre una y otra es más de 10.000 euros, el monto inicial de la inversión.

Como ves, no es poca cosa... Por mucho que invirtamos sistemáticamente usando técnicas como el DCA,  diversifiquemos nuestras inversiones, si los gastos son elevados, ser más complicado conseguir nuestras metas.

Nota: Por este motivo, solo recomiendo invertir usando roboadvisors a las personas que de otro modo, no lo harían.

Datos sacados con la ayuda de la siguiente calculadora: https://www.fdinternational.com/calculadora-costos-comisiones/


Te puede interesar...


¿Cuáles Son Los Diferentes Tipos De Comisiones?

Invertir en un fondo de gestión activa te permite beneficiarte del conocimiento de gestores profesionales. Este servicio por supuesto, es remunerado con las diferentes comisiones que se deducen de la propia inversión del cliente.

Hay una gran cantidad de comisiones y costes asociados a fondos de inversión. A continuación te mostraremos los más comunes, aunque, dependiendo del tipo de producto que tengas y donde realizaste la inversión, puedes conseguir otros más...

Comisión de funcionamiento o de gestión

Las comisiones de gestión se utilizan principalmente para remunerar a la sociedad gestora por su diligencia y administración del fondo. Por lo general, están entre el 0,5% y el 3% anual para los fondos más caros.

Estas comisiones de gestión son de las más “transparentes” para el inversor. Sin embargo, recuerda el ejemplo que te dimos arriba, cuanto más altas sean las comisiones de un fondo, más afectarán a tu rendimiento general.

Para el mismo fondo, las comisiones de gestión también pueden variar significativamente según el tipo de inversor en cuestión y el método de distribución.

Las comisiones de gestión suelen estar bien indicadas en la documentación del fondo de inversión. En comparación con otro tipo de costes, el contrato entre el cliente y la sociedad gestora está claramente establecido.

Comisión por transacción

Estas comisiones se pueden dividir en dos:

  • Comisiones de entrada.
  • Comisiones de salida.

Las comisiones de entrada son bastante comunes y se calculan en base al monto inicial de la inversión. Por lo general son bastante bajas, oscilando entre 0 y 0,5%.

Las comisiones de salida son raras de ver pero también existen. Se calculan en base a la cantidad de unidades del fondo que se trance.

Comisiones de movimiento

Las comisiones de movimiento son las que se pagan al administrador por negociar valores de la cartera. Estas comisiones se pagan entre la sociedad y el inversor, ya que estos realmente son los honorarios del administrador.

Estas comisiones serán más altas, mientras más activa sea la cartera. Y serán bajas si la cartera tiende a ser pasiva.

Comisiones por rendimiento

Las comisiones de rendimiento no son tan comunes, pero existen. Con estas comisiones debes saber contra qué se mide este rendimiento, la referencia. En general, se calcula a partir del índice de referencia del fondo que se indica.

Comisiones de Traspaso

Aunque no suele ser habitual, tu broker o banco puede cobrarte cuando haces un traspaso de tus fondos de inversión, bien entre entidades, o de comercializador.

Si quieres evitar todo este sin sentido, pégale un vistazo a My investor, el bróker sin comisiones (la de gestíon siempre se paga) para fondos. 

¿Cómo Saber Las Comisiones Totales De Una Inversión?

Muchos de los fondos que te encontrarás en el mercado, no cobran algunas de estas comisiones. Incluso, si las cobran, tampoco lo verás en la información del contrato inicial.

Y además, las sociedades gestoras “juegan” con estas comisiones: Por ejemplo, si cobran comisiones por rendimiento, no cobran comisión de entrada, o bajan considerablemente la comisión de gestión.

Todo, para ser más atractivo el fondo para los inversores.

Existe un indicador que engloba todos los gastos y comisiones que se encuentran inherentes a un fondo de inversión: El TER (Total Expenses Ratio) o “Ratio de Gastos Totales”.

El TER, además de tomar en cuenta las comisiones por gestión, también agrega los gastos propios del fondo, todo en un solo indicador. Es lógico pensar que, los mejores fondos para los inversores, sean aquellos en los que el TER sea bajo en comparación a la media del mercado.

Por ejemplo, la gestión pasiva tiene menor TER que la gestión activa. Y la diferencia entre ellas es abismal, mientras en la gestión pasiva puedes ver TER de 0,3% y 0,5%, en la gestión activa puedes ver TER de hasta 2% y 2,5%.

Una herramienta que puedes utilizar para conocer todo esto es Morningstar.

¿Puedo Invertir Solo En Fondos De Bajas Comisiones?

Sí puedes. Solo que eso dependerá de tu perfil de inversor y si realmente está acorde a tus objetivos. Los fondos de bajas comisiones los encuentras en la gestión pasiva, los llamados Fondos de índice o indexados.

Como ya te lo mencionamos, la diferencia de comisiones entre una gestión y otra, es bastante alta, y ya vimos la gran diferencia de montos a largo plazo.

Y aunque al final, estos montos están muy influenciados por el propio rendimiento de la inversión, también es cierto que los fondos indexados han demostrado rendimientos bastante aceptables.

Así que, buenos rendimientos y comisiones bajas, parece ser una excelente elección.

Cosas Para Recordar Sobre Las Comisiones De Fondos De Inversión

Las comisiones aparentemente pequeñas podrían tener un impacto significativo en el valor a largo plazo de tu inversión.

Puedes controlar estos costes seleccionando cuidadosamente las inversiones que se ajusten a tu estrategia de inversión general y adoptando una perspectiva a largo plazo de tu cartera de inversiones.

Puedes comparar diferentes inversiones evaluando sus comisiones, pero ten en cuenta, como con todo, que los fondos con costes más bajos no son automáticamente un mejor valor, así como los fondos con costes altos tampoco te garantizan esto.

Debes sopesar todos los factores que puedas analizar para que realices una inversión acorde a lo que realmente esperas de ella.


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}