Índice Bursátil Ibex 35, qué es y cómo funciona

No hace mucho te expliqué qué es la bolsa de valores, y en esté articulo nos centramos en qué es el Ibex 35, cómo funciona y qué empresas cotizan en él.

En primer lugar; cada país tiene una o varias bolsas de valores principales donde cotizan las mayores empresas del país.

También cuentan con otras secundarias donde cotizan empresas de menor capitalización.

More...

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

¿Qué es el Ibex 35?

El Ibex 35 es el principal índice bursátil español, por consiguiente, es el índice de referencia del país. Nació en 1992 y está gestionado por la empresa BME.

Y como su nombre indica, cotizan en el Ibex las 35 empresas más significativas a nivel de liquidez y capitalización bursátil.

Por lo general estás empresas tienen una alta liquidez, así que, existen muchos compradores y vendedores de títulos haciendo que no haya problema a la hora de realizar transacciones.

Requisitos para cotizar en el Ibex 35

Para que una empresa cotice en el Ibex 35 no debe ser necesariamente una de las 35 mayores empresas del país. El sector de actividad de la empresa es independiente, teniendo únicamente en cuenta el nivel de liquidez de las acciones de la empresa para poder cotizar en el Ibex 35.

Cada 6 meses se revisan que las empresas que cotizan en el Ibex sigan cumpliendo los requisitos de liquidez y capitalización.

La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico. Este comité se reúne dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre

Los requisitos mínimos para integrar el Ibex 35 son: 

  • Capitalización media de las acciones de la empresa superior al 0,30% de la capitalización media del índice.
  • El valor debe haberse contratado al menos 1/3 de las sesiones
  • Se sitúe entre los 35 primeros valores.

Además, el comité de revisión puede tener en cuenta otros parámetros para decidir la incorporación de una empresa al Ibex.

  • Volatilidad
  • Profundidad del libro de órdenes
  • Índice de liquidez anualizado
  • Efectivo en el libro de órdenes respecto a capitalización
  • Horquilla media
  • Horquilla media ponderada

¿Cómo se calcula el nivel de cotización del Ibex 35?

Como ya hemos dicho, cada empresa del Ibex 35 tiene un determinado volumen de capitalización bursátil (la capitalización bursátil representa el número de acciones en circulación de una empresa multiplicado por el precio de las acciones).

Así que para obtener el nivel de cotización del Ibex 35, se realiza una ponderación de las empresas que componen el índice en función de su peso y se obtiene el valor.

Por lo tanto, cuando el Ibex cotiza en 10.000 puntos, este es el valor ponderado del conjunto de las 35 empresas.

Empresas que actualmente cotizan en el Ibex 35

ibex 35

Debido a los distintos niveles de capitalización, la variación del Ibex 35 no será la misma dependiendo de que acciones varían.

En conclusión, una fuerte subida de Inditex, Santander y BBVA, hará subir el Índice aunque valores con mucho menor peso marquen caídas.

Finalmente, decir que el Ibex tiene otros índices secundarios en los que pueden cotizar empresas con menor liquidez y menos capitalización:

  • IBEX Medium Cap
  • IBEX Small Cap


1 Abrazote...

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales...

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.