fbpx

Guía con las mejores gestoras de fondos de gestión pasiva

David L.

A la hora de invertir en fondos indexados y fondos cotizados (ETFs), es importante que sepamos cuáles son las gestoras de fondos que nos ofrecen mayores garantías y mejores condiciones.

Como ya sabrás, la gestión pasiva no necesita actividad por parte del gestor, o al menos, no en la misma cantidad que una gestión activa. Esta es una de las tantas diferencias existentes entre las dos gestiones, y de las que se ha escrito mucho.

La gestión pasiva es mucho más reciente en su aplicación, en comparación a la gestión activa, y en los Estados Unidos estos instrumentos mueven mucho dinero. Sin embargo, en España aún estamos en pañales debido a una muy baja promoción de este tipo de gestión.

Nota: John Bogle es conocido como el padre de la indexación y el movimiento Bogleheads que él empezo, no para de crecer.

La Gestión Pasiva

La gestión pasiva es muy atractiva a la hora de invertir en la bolsa por varios aspectos. Una de sus ventajas es su costo administrativo menor en comparación a la gestión activa.

Y cuando te hablamos de menor, es bastante menor. Esto se debe básicamente al hecho de que no necesita el accionar de un gestor que quiera vencer el mercado y realizar movimientos para ello.

Los fondos indexados y ETFs simplemente replican el índice de referencia, con pequeñas diferencias entre uno y otro.

Otro punto importante a tomar en cuenta, es lo previsible que puede ser el resultado. Aunque sabemos que en el mercado financiero nada está escrito, la gestión pasiva es mucho más predecible que la gestión activa.

Incluso, la gestión pasiva basa sus resultados en la eficiencia de los mercados. Se obtienen resultados positivos a largo plazo la mayoría de las veces, salvo que el índice de referencia caiga y no se recupere hasta dejar de existir, algo bastante improbable.

Además, la gestión pasiva es mucho más fácil de aplicar para cualquier inversor. Es tan fácil de gestionar, que muchos de sus procesos se pueden automatizar.

Todo esto hace que la gestión pasiva sea muy atractiva, sobre todo para inversores iniciantes, novatos y de bajo capital, que aún no quieren arriesgarse a la volatilidad de la gestión activa y la sincronización del mercado.

Pero no todo es color de rosas, y la gestión pasiva también presenta algunos inconvenientes. Su primera desventaja es su rentabilidad. Si quieres hacer una inversión en donde puedas vencer al índice de referencia, significa que los ETFs y bonos indexados no son lo tuyo.

Con la gestión pasiva tendrás un rendimiento muy parecido al índice de referencia (S&P500, Ibex35, Nasdaq) así que no es recomendable para inversores agresivos que quieran mayores rentabilidades.

Este “seguimiento del índice”, que profesa la gestión pasiva, también genera otra desventaja: la poca libertad del inversor.

El inversor en gestión pasiva, no tendrá la opción de realizar movimientos para tratar de obtener mayor rentabilidad, asumiendo sus riesgos, estará ligado al índice de referencia.

Gestoras de Gestión Pasiva

Como te lo adelantamos, en España las inversiones de gestión pasiva, como pueden ser los gestores de inversión automatizada (Robo advisors) aún no han tomado el auge que han tenido en el resto del mundo.



Sin embargo, ya existen corredores que han colocado estos instrumentos a disposición del público. Brokers como Myinvestor, Degiro, Renta4 e Ing facilitan este tipo de inversiones de forma fácil y rápida a través de sus plataformas.

Cada una de ellas, ofrecen ETFs y fondos indexados de las más prestigiosas gestoras de fondos del mundo. Y es deber de los inversores, conocer estas gestoras y los fondos que lanzan al mercado.

A continuación, veamos algunas de las más grandes gestoras de gestión pasiva del mundo, que tienen fondos disponibles en España a través de los corredores locales e internacionales.

1. Vanguard

Vanguard es considerado el gestor de fondos indexados más grande del mundo. Y esto no es decir cualquier cosa. Así que, si deseas respaldar tu inversión, entrando en empresas de renombre, debes hacerlo con Vanguard.

A fecha de hoy, se calcula que Vanguard gestiona más de 5 billones de dólares en fondos. Su gran éxito se debe a sus bajas comisiones, y al hecho de facilitar la accesibilidad de los fondos a pequeños inversores.

La estructura de Vanguard crece a medida que crecen sus fondos, ya que no es una empresa con inversionistas foráneos, sino que todos los que han invertido en fondos de Vanguard, son en realidad accionistas de Vanguard.

2. Pictet

Pictet son los líderes europeos en fondos de inversiones. Este Grupo suizo gestiona alrededor de 500 mil millones de euros entre todos sus activos. Y sus fondos están disponibles en España.

Pictet no es popular en comparación a Vanguard, por el hecho de que la mayoría de sus fondos están diseñados y destinados a inversores profesionales e instituciones financieras.

Las inversiones son un tanto complejas, además de que los costos de mantenimiento y comisiones son elevados.

3. Blackrock

Blackrock ha estado presente en el mercado por un poco más de 30 años, y es considerada la gestora con más capital en fondos indexados del planeta.

Su centro de actividad son los fondos indexados, los ETFs y la renta fija. Abarca una infinidad de mercados a nivel mundial, logrando muy buenos resultados con sus fondos dedicados.

4. Fidelity

Fidelity es una gestora de activos estadounidense, que se encarga de gestionar más de 500 mil millones de dólares en fondos de inversiones a nivel mundial.

Su especialidad son los fondos de pensiones, manejando ETFs, fondos indexados y renta fija de forma combinada. En España, tienen presencia a través de Fidelity International, con alrededor de 100 fondos de inversión registrados en la CNMV.

Su participación global en diferentes mercados, le otorga mucha confianza y seguridad. Los fondos de Fidelity por lo general tienen un rendimiento promedio y son fuertes en mercados bajistas.

En su propia página oficial, declaran tener más de 2,5 millones de clientes a nivel mundial, algo muy respetable teniendo en cuenta la férrea competencia en el mercado.

¿Cómo Invertir En Fondos Indexados?

Puedes invertir en fondos indexados, a través de corredores, como los que te nombramos al inicio. Pero también puedes hacerlo a través de las plataformas de algunos de estos gestores.

Algunos de ellos realizan la transacción a través de una gestora de fondos, mientras que otros lo hacen a través de corredores o brokers.

La diferencia entre uno y otro, pueden ser las comisiones, aunque en ambos casos, son bastante bajas en comparación a la gestión activa.

Por lo general, las gestoras de fondos actuarían como intermediario, y las comisiones serían un poco más altas en comparación a los brokers.

Si te decides realizar tu inversión por medio de un broker, estos son los pasos que debes tomar en cuenta:

1. Conoce tu perfil de inversor

Lo primero que debes hacer para invertir, es conocer tu perfil de inversor.  Este perfil de inversor será tu referencia para saber los porcentajes de participación en tu cartera.

Existe una regla muy conocida que te permite saber qué porcentaje de renta variable debes tener en tu cartera, de acuerdo a tu edad. Es la regla del 110.

Solo debes restar tu edad, al número 110. Así tendrías un número de referencia de la cantidad de participación de renta variable en tu cartera, y por ende, el resto sería en renta fija.

Por ejemplo, si eres un inversor joven de 20 años, restarías 110 – 20 y te daría como resultado el 90% de tu cartera en renta variable. El otro 10% se destinaría a renta fija.

Recuerda que solo es una referencia. Esto demuestra que, a mayor edad, la tendencia es aumentar la renta fija para no correr tanto riesgo, en detrimento de la rentabilidad.

2. Elige los fondos indexados que deseas

En este punto, te toca investigar los fondos que existen disponibles en España, cuál gestora creó el fondo y con cual broker realizar la inversión.

Si eres un inversor que está comenzando en el mundo financiero, la mejor opción para ti sería un fondo de Vanguard. Desde su sitio oficial, puedes buscar los fondos que tiene disponibles, a cual índice está replicando, y todos los datos que necesites para conocer mejor el fondo.

Recuerda también que, al estar hablando de gestión pasiva, debes buscar fondos indexados y ETFs.

Te recomendamos que tomes en cuenta varios, para que luego puedas comprobar si tu corredor lo tiene disponible en su plataforma.

3. Selecciona el corredor donde realizarás la inversión

Para elegir el mejor broker, toma en cuenta lo siguiente:

  • Las Comisiones.
  • Los Dividendos.
  • El Monto Inicial.
  • Costos por transferencias e impuestos.
  • Las herramientas disponibles y la interfaz de la plataforma.
  • Credibilidad y seguridad del corredor.
  • Disponibilidad de aplicación móvil.

Estas serían las condiciones que debes revisar en tu broker, para que realices tu inversión, y no tengas problemas a futuro.

Recuerda que la esencia de una inversión es lograr rentabilidad de un capital inicial, resguardarlo de la inflación y generar riqueza.

Y son decisiones que no puedes tomar a la ligera. La recomendación es clara, al decidirte por fondos indexados, le darás a tu inversión la diversificación y la seguridad propia de una inversión que apunta a reducir el riesgo y generar rendimientos aceptables.


Artículos relacionados...


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}