fbpx

Morningstar – Qué es y cómo utilizarla para encontrar los mejores fondos y etfs

David L.

Morningstar es una herramienta de análisis bursátil muy popular entre los inversores. Sus informes son aprovechables tanto para los inversores de élite, como los principiantes. Tiene mucha información disponible para inversiones, actualizada y clasificada. Todo desde su sitio oficial web.

Ser un experto no te libera de cometer errores a la hora de invertir en bolsa. La inversión debe estar bien informada, ya que, al fin y al cabo, es tu dinero el que está en juego. Y cuando hablamos de información, Morningstar es el líder.

Sabiendo esto, entremos de lleno a ver qué es Morningstar y todas las características que la hacen tan popular.

¿Qué es Morningstar?

Morningstar es una empresa de investigación de inversiones que proporciona una gran cantidad de información financiera detallada, para que los inversores la puedan utilizar y tomar las mejores decisiones con sus propias carteras.

Además de información actual y detallada, también tiene algunas herramientas que puedes sacarle provecho. Puedes suscribirte gratuitamente y usar muchas de sus herramientas y funciones, pero de forma limitada. Para usar todas sus funciones, debes pagar una membresía Premium.

Sin embargo, la suscripción gratuita es realmente muy valiosa para los principiantes e incluso para niveles intermedios de inversores.

En Morningstar podrás ver información real de las acciones y fondos indexados para invertir. Es un excelente servicio que propicia el valor real de la información, sobre las tendencias especulativas.

Morningstar centra todos sus informes de manera objetiva, promoviendo la asignación adecuada de activos y la búsqueda de inversiones que generen rendimientos consistentes para los inversores.

Pero que quede claro, Morningstar no es un Broker. Es una fuente independiente de investigación, análisis e información imparcial.  La profundidad y amplitud del servicio de Morningstar es un gran complemento para los inversores.

¿Cómo funciona Morningstar?

Morningstar cuenta con equipos de expertos financieros que analizan constantemente el mercado de valores tanto dentro como fuera del horario de mercado.

Este análisis es proporcionado por la empresa a todos sus suscriptores, sean de nivel estándar o Premium. La diferencia entre las dos suscripciones radica en la cantidad de información y en el manejo de las herramientas presentes en el sitio.

Incluso sin suscribirte, podrás tener acceso a una gran cantidad de información financiera en su blog, relacionado con Acciones, ETF, Fondos de gestión activa, de gestión pasiva, etc.

Las firmas de inversión más grandes del mundo confían en el trabajo y las recomendaciones de Morningstar, y esta misma información está disponible para los inversores minoristas a través de Morningstar Premium.

Morningstar comenzó a proporcionar su calificación para fondos mutuos en 1985, y desde entonces ha agregado continuamente más funciones y mejoras, culminando en la oferta disponible hoy.

Si bien Morningstar ofrece acceso limitado a algunos filtros y herramientas de gestión de carteras, el grueso de la información y el conjunto completo de herramientas solo están disponibles en su versión paga.

Morningstar no administra tus cuentas ni actúa como un servicio de inversión, sino que es un recurso de información, muy útil por cierto. Significa entonces, que el rendimiento de tu inversión, dependerá exclusivamente de ti, de cómo manejes la información que te proporciona Morningstar.



¿Qué es Morningstar Premium?

Como ya te lo mencioné, Morningstar Premium es el servicio de información de pago de esta empresa. Cualquiera puede usar Morningstar de forma gratuita, aunque solo tendrá acceso a información analítica básica y boletines informativos.

Esta información básica puede ser muy útil para principiantes. Como principiante podrás ver el comportamiento de los mercados, podrás entender la clasificación Morningstar, tendrás boletines informativos y de noticias actualizados, comisiones de los fondos, información sobre las gestoras, etc.

Incluso tienes opción a varias de las herramientas de análisis, así como a los listados de los diferentes fondos con sus clasificaciones respectivas.

Con Morningstar Premium, tienes acceso a toda la información, además de todas las herramientas. Si consideras que necesitas aún más información que la otorgada en el Morningstar estándar, puedes hacerte de una cuenta Premium.

Funciones de Morningstar Premium

Al suscribirte a una cuenta Premium en Morningstar, tendrás acceso a las siguientes funciones y servicios.

Clasificaciones de Morningstar

El sistema de clasificación de Morningstar se utiliza ampliamente para ayudar a los inversores a ordenar y elegir entre los miles de fondos mutuos disponibles. Es una clasificación basada en una escala de 1 a 5 estrellas.

La calificación de 1 a 5 estrellas se basa en el rendimiento histórico, relacionado y ajustado al riesgo. Y se genera por medio de un algoritmo matemático sin la intervención humana. Esto para darle mayor fiabilidad y evitar la subjetividad propia de los análisis humanos.

El algoritmo es bastante complejo, aunque muy confiable. Puede determinar el desempeño histórico de un fondo, lo relaciona con su nivel de riesgo y luego le asigna cierta cantidad de estrellas de acuerdo al resultado de la evaluación.

Las 5 estrellas representan el máximo de la clasificación. Así que una estrella es la peor clasificación. La asignación de estrellas también se basa en una distribución normal, en la que las 5 estrellas solo se le otorgan al 10% de la totalidad de los fondos. Para verlo mejor, échale un vistazo a la siguiente tabla.

Clasificación Morningstar

Porcentaje de los fondos totales

5 Estrellas

10%

4 Estrellas

22,5%

3 Estrellas

35%

2 Estrellas

22,5%

1 Estrella

10%


Como todos sabemos, una distribución normal, tiene la mayor parte de la gráfica en su zona central. Por ello, los fondos de 2, 3 y 4 estrellas son muchos más que los mejores y los peores. (5 estrellas y 1 estrella respectivamente).

Esto facilita mucho las cosas, ya que puedes ordenar y clasificar por las estrellas, y podrás ver solo el 10% representado por los fondos 5 estrellas, algo que la gran mayoría de inversores buscan.

Selección de Analistas

Una gran cantidad de analistas imparciales e independientes, ofrecen información, análisis y comentarios sobre fondos mutuos. E incluso, tienen un sistema de clasificación basado en la calidad y el historial de los fondos.

La calificación realizada por los analistas es mucho más sencilla, con cinco niveles conformados de la siguiente manera.

  • Oro
  • Plata
  • Bronce
  • Neutral
  • Negativo

El nivel oro se le otorga a los fondos que se considera que puedan tener un excelente rendimiento. Las calificaciones más bajas (Neutral y Negativo) indican que el analista no confía del todo en ese fondo.

Comparando estas dos clasificaciones, podrás tener un panorama más amplio del fondo de inversión al que quieres entrar.


Artículos relacionados...


Seguimiento de las inversiones

Morningstar tiene en su plataforma una herramienta para gestionar tu cartera. Esta te ayuda a diversificar tus posiciones además de realizar un seguimiento de tus objetivos.

Puedes realizar también la asignación de activos utilizando esta herramienta, en conjunto con Portfolio X-Ray. Esta herramienta incluye una docena de funciones para ayudarte a concentrarte en la asignación y el nivel de diversificación adecuado.

Herramientas Evaluadoras

Puedes examinar miles de acciones, ETF y fondos mutuos para encontrar las inversiones que se ajusten a tus criterios. Estos criterios de selección puedes guardarlos y utilizarlos las veces que quieras. Esto da un nivel de personalización que realmente es muy práctico y útil.

Nuevas ideas de inversión

Morningstar proporciona periódicamente análisis de acciones y ETF nuevos o emergentes que se pueden utilizar para invertir. Pero recuerda que la decisión junto con la responsabilidad de esa decisión, es solo tuya. Morningstar solo te facilita la información.

Aplicación móvil

Morningstar también ofrece una aplicación para sus usuarios, que pueden descargar por las plataformas móviles principales.

Morningstar Portfolio Manager en Google Play Store.

Morningstar for Investors en App Store.

La aplicación es totalmente gratuita y se vincula fácilmente a tu cuenta registrada de Morningstar. La aplicación te servirá como una ventana para ver cierta información, pero no tendrás disponible todas las herramientas que puedes tener en tu cuenta de escritorio.

Portfolio X-Ray

Con Portfolio X-Ray, puedes evaluar tu cartera y comprobar si está o no balanceada, ponderada o sobreasignada. Incluso te indica si tu cartera está muy influenciada por un sector o una acción en específico.

El Portfolio X-Ray es una serie de herramientas que puedes combinar con la gestión de tu cartera.

¿Cómo Morningstar calcula sus calificaciones?

Ya te hemos adelantado una breve explicación de las calificaciones por estrellas que asigna Morningstar a los fondos de inversión. Voy a completar esa información con otros datos.

Morningstar analiza los fondos en función de tres años de historia como mínimo. Esto significa que no verás fondos nuevos evaluados con estrellas en Morningstar.

La evaluación se hace ponderando el comportamiento del fondo en tres años, cinco años y diez años. Cada segmento evaluado será ponderado con un porcentaje diferente, influenciado por el tiempo del fondo. Así, la evaluación de un fondo de 3 años no será igual a uno de 5 años o de 10 años.

Recuerda que toda esta clasificación e información, no garantiza el rendimiento de un fondo en el futuro.

Pros y contras de Morningstar

Como todo en esta vida, Morningstar también tiene sus ventajas y desventajas y aquí te las muestro.

Pros

  • Con Morningstar tienes acceso a una selección de inversiones de clase mundial, además de la más variada información, investigación, análisis y datos.
  • Su plataforma tiene una interfaz fácil de navegar con opciones de personalización y una curva de aprendizaje corta.
  • Las listas de "mejores inversiones" son fáciles de leer y te permiten realizar una elección con poco esfuerzo.
  • Tienes mucha información de manera gratuita, ideal para inversores principiantes.
  • Con Morningstar Premium tendrás acceso a la misma información que manejan los grandes inversionistas.

Contras

  • Las calificaciones están basadas en el desempeño pasado, y recuerda que el mercado bursátil es muy dinámico. Las condiciones no son las mismas a la actualidad. Mucho cuidado con esto.
  • Algunas de las herramientas necesitan trabajarlas, sobre todo las de filtros.

¿Morningstar Premium es adecuado para ti?

Si eres de los que administra de forma activa tu propia cartera, toda la información que te ofrece Morningstar te caerá como anillo al dedo. Con todos estos datos, puedes tomar decisiones y elegir con confianza la inversión que quieras realizar.

También es una excelente manera de aprender sobre inversiones y administración de carteras. Pero debes tener en cuenta el retorno de la inversión. Lo que consideras ganarte con el rendimiento de tu inversión, debe cubrir los gastos de la versión paga de Morningstar.

Si no es así, entonces quédate en su versión estándar hasta que tu cartera crezca lo suficiente para que pueda pagar esta información valiosa.

Morningstar, experiencia y confianza

Morningstar ha estado en el negocio financiero durante décadas y tiene críticas sólidas de muchos de sus usuarios de toda la vida. Su clasificación por estrellas para los fondos es muy popular, y se toma como referencia para muchos otros análisis en el medio.

Morningstar obtiene toda su información y análisis, de asesores financieros con experiencia, y analistas bursátiles de renombre. Sin embargo, debes recordar que solo te ofrece la información, la decisión final la tomas tú y por ende eres responsable de tus propias acciones.

Es sin duda, uno de los pesos pesados del ámbito financiero mundial. La confianza que reposa en su escala de calificaciones, hace que sea muy influyente sobre el comportamiento de los fondos.

Morningstar te ofrece un servicio de información muy sólido, bien valorado por los más altos inversores del mercado. Tiene presencia en una gran cantidad de países, e incluso ofrece su sitio oficial en el mismo idioma donde tenga presencia.

Morningstar se encuentra en España, y tiene versión española de su sitio web oficial:   

Para resumirlo un poco

Morningstar es una empresa líder en investigación, calificaciones y herramientas destinadas a ayudar a todos los niveles de inversores. Su sede principal es en Chicago, pero tiene oficinas en 29 países, incluyendo España.

Su sistema de calificación es muy popular, y se toma como referencia para muchos de los análisis que se hacen a diario en el sector. Tienes acceso a mucha información de manera gratuita, solo registrándote y creando una cuenta en su plataforma.

Su plataforma es muy fácil de usar y podrás encontrar todo lo necesario para tomar una buena decisión informada con respecto a las inversiones que quieras hacer. Si te suscribes a su versión paga, tendrás toda la información completa además de muchas más herramientas de análisis.


Más artículos...

MyInvestor; Reseña y opiniones


Fuentes:


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}