fbpx

Bogleheads – La inversión con sentido común

David L.

Es posible que no te sientas familiarizado con el término Bogleheads, pero se relaciona en gran medida con la gestión pasiva y los fondos índice. Se trata de un tipo de inversión creada por el economista John Bogle.

John Bogle es considerado uno de los inversores más exitosos de la historia, pero sin duda, uno de los más desconocidos. Es considerado por muchos como el padre de la inversión pasiva, basa su estrategia en replicar a los índices bursátiles (Dow Jones, S&P500, Ibex35).

¿Qué es la cartera Bogleheads?

Esta cartera de inversión está basada en la misma teoría del economista Bogle. Este descubrió que los fondos de gestión activa, no lograban batir el mercado a largo plazo.

En tal sentido, planteó una buena estrategia de inversión, imitando o replicando los movimientos del propio mercado, lo que en la actualidad se conoce como gestión pasiva o indexada.

Esta modalidad de gestión generaba resultados similares o mejores a los de la gestión activa, además, con menos gastos de gestión, por el hecho de replicar los movimientos del mismo mercado.

¿Cómo funciona una cartera Bogleheads?

En base a lo que te he mencionado antes, esta cartera se encuentra compuesta por fondos indexados, en los que tendrás que depositar tu capital con perspectivas a largo plazo. Los fondos de este tipo copian los movimientos del mercado bursátil al que hacen referencia y a su rentabilidad.

Por lo tanto, la rentabilidad es muy parecida a la del índice de referencia. Este tipo de inversiones son ideales para los inversores que buscan la mejor rentabilidad a largo plazo.

Bogleheads y Robo Advisors

Se considera que John Bogle revolucionó el mundo de las inversiones en el siglo XX, los Robo Advisor están haciendo lo mismo en el siglo XXI.

Estos son gestores automatizados que, luego de realizar un test previamente, crea una cartera de inversión indexada que se adapta a las necesidades y el perfil del inversor.

Por ser una herramienta digital, las comisiones y gastos de gestión son bastante bajas, en relación al resto de las gestoras. En España, los Robo Advisor llegaron con Indexa Capital, luego de eso, son muchas las plataformas que han surgido en el mercado (Finizens, Inbestme).

10 mandamientos de los Bogleheads 

La gestión pasiva tiene cada vez más inversores, el pionero en la inversión de gestión pasiva tiene una cantidad importante de seguidores, se hacen llamar Bogleheads. Esta es la filosofía de inversión de ellos, tomando en consideración su experiencia, te muestro los 10 mandamientos a la hora de invertir:

El momento de invertir, es ahora

Conforme esta filosofía, siempre es un buen momento para invertir, dado que, encontrar el mejor momento del mercado para hacerlo, es una tarea muy complicada. En caso de hacerlo, corres el riesgo de vender cuando se produce un rebote o al contrario, comprar al borde de una corrección.

No preguntes por fondos temáticos

Uno de los grandes principios que tiene la gestión pasiva, es que hay mucha dificultad en acertar con las compañías que lo van a hacer mejor que el conjunto del mercado.

Si tienes dudas entre lo simple y lo complejo, siempre es simple

Huyen de las estructuras de inversiones complejas o poco transparentes para el inversor.

¿Invertir DCA (Dollar Cost Averanging) o todo de golpe?

Llevados de la mano de que el mejor momento de inversión es ahora, los Bogleheads abogan por realizar las inversiones de golpe. No esperan dosificarlo en aportaciones periódicas, sin embargo, reconocen que los inversores pueden sentirse mejor haciendo las aportaciones poco a poco, como en el caso del Dollar cost averaging.

Cuando son inversiones, cuanto más pasivo, mejor

Aquí se habla de la referencia a la conveniencia de imitar el comportamiento del índice, evitando a toda costa batirlo, dado que la mayor cantidad de inversores que lo intentan, no lo logran.

La estrategia es, ahorrar, invertir y esperar

Lo ideal es ahorrar antes de invertir en bolsa, sin la necesidad de endeudarse, procurando no invertir en las inversiones de cartera. Para este tipo de inversiones debes ser paciente, dejando que el mercado siga su curso, pues a largo plazo tiende a ser alcista.

Un fondo global de bolsa y un fondo de renta fija cubierto es suficiente

Los bogleheads piensan que es suficiente diversificación con tener una exposición global a las dos grandes clases de activos. Consideran que no es necesario perfilar la inversión por áreas geográficas o tipología de activo. Es importante que recuerdes que la bolsa y la renta fija son los activos principales dentro de una cartera, pero no necesariamente los únicos.



Con las inversiones solo controlas los costes y la asignación de activos

Estos inversores defienden que no se puede aportar valor con la gestión pasiva, lo que quiere decir, con la búsqueda de los valores que lo hagan ser mejor que el resto del mercado.

Las decisiones se toman antes de invertir, no después

Mencionan que hay que darles tiempo a los mercados de que se encaucen en la tendencia alcista, evitando dejarse llevar por las emociones. Lo mejor es tomar las decisiones con cabeza fría, sin tomar en cuenta los acontecimientos que se llevan a cabo en el mercado.

Es clave no seguir la evolución de la cartera

Este mandamiento se enlaza con el anterior, estos inversores recomiendan evitar que las emociones te jueguen una mala pasada, como inversor no es recomendable que estés pendiente de manera excesiva sobre la evolución de la cartera. Aseguran, incluso que, con una vez al mes es más que suficiente.

La gran filosofía de estos inversores se basa en las inversiones a largo plazo y en el ahorro, las inversiones de gestión pasiva se han convertido en la mejor opción en la actualidad.

Composición de la cartera BogleHeads

Tomando en consideración tu perfil de inversor o los objetivos que tengas como inversor, tu cartera se podrá diversificar de una u otra manera, por ejemplo, renta fija o renta variable.

Acciones

Las acciones pueden ofrecerte una gran rentabilidad de todos los elementos de una cartera. La volatilidad, hace que a corto plazo el valor de la cartera varíe de manera significativa de un día para otro.

Bonos

Este es un instrumento de inversión que no resulta ser tan atractivo para los inversores por su baja rentabilidad. Sin embargo, gracias a su estabilidad, se considera un elemento indispensable en la cartera porque genera esta característica cuando las acciones están bajas.

Fondos índices

Los fondos te van aportar la mejor rentabilidad a largo plazo, lo mejor es que, con la mayor estabilidad posible. En el caso de las acciones, dan un beneficio mejor por un tiempo determinado, pero a largo plazo la rentabilidad es menor, incluso que un fondo indexado.

La forma en la que se compone tu cartera, dependerá netamente de tu perfil de inversor y de aquello que quieras lograr con tu capital. Es importante que, al realizar tu inversión, consideres bien las opciones que te ofrece el mercado.

Los Bogleheads están ganando popularidad durante los últimos años, dado que cuentan con una buena rentabilidad a largo plazo como inversores de fondos indexados o fondos cotizados (ETFs). 

La pasividad es una de las características principales de estas inversiones, no necesitas dedicar mucho tiempo para gestionar o rebalancear la cartera.

David L.


Artículos relacionados...


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}