Análisis Técnico | Mega tutorial para principiantes

El análisis técnico es una de las mejores herramientas que existen para mejorar nuestros resultados al invertir en bolsa.

No puedo evitar sonreír cuando la gente me comenta que el mercado se ha vuelto loco, que no hay por dónde agarrarlo.

Y yo me pregunto… ¿No ha sido siempre así?

Mientras en los mercados haya presencia humana, siempre serán así, impredecibles.

More...

Dicho esto, si queremos tener alguna oportunidad de sobrevivir en este campo de minas, vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos…

Una excelente manera de hacerlo y ponernos por delante, es aprender a utilizar correctamente el análisis técnico.

Eso no quiere decir que sea la piedra filosofal o el Santo Grial de la especulación, pero cuando las manos fuertes que mueven los mercados lo usan, y en algo tan delicado como es el hacer dinero. Por algo será…

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

Índice de contenidos

¿Que es el análisis técnico?

Como suele ocurrir en casi todas las disciplinas, existen gran cantidad de conceptos que no aportan mucho valor.

En este post solo nombraré las técnicas y estrategias basadas en análisis técnico que de verdad marcan la diferencia.

Cuando invertimos en los mercados financieros tenemos la necesidad de saber qué comprar o qué vender, y sobre todo cuándo hacerlo. Es necesario saber si estamos en un mercado alcista, bajista o lateral.

Para responder a estas preguntas la comunidad financiera utiliza principalmente dos tipos de herramientas:

El análisis técnico es el estudio de los movimientos del mercado principalmente a través del uso de gráficos e indicadores, con el propósito de predecir futuras tendencias de los precios. Las principales fuentes de información disponibles para realizar este tipo de análisis son: precio y volumen.

  • Precio: la variable más importante del movimiento del mercado.
  • Volumen: la cantidad de unidades o contratos operados durante un determinado período de tiempo.

Los axiomas del análisis técnico

Los principios fundamentales sobre los que se sustenta son:

  • Los movimientos del mercado lo descuentan todo.
  • Los precios se mueven por tendencias.
  • La historia se repite.

Los movimientos del mercado lo descuentan todo

Esta frase es la piedra angular del análisis técnico. Si no entendemos y aceptamos su significado completamente, nada de lo que vamos a estudiar tendrá sentido.

El analista técnico cree que cualquier cosa que pueda afectar al precio de un activo por razones fundamentales, políticas, psicológicas u otras, se verá reflejado en el precio de ese instrumento o mercado.

Por lo tanto lo único que se necesita es hacer un estudio de los movimientos del precio.

Lo que el analista técnico dice, es que los movimientos de precio reflejan los cambios de la oferta y la demanda.

Si la demanda supera la oferta, los precios deberían subir. Si la oferta supera la demanda, los precios deberían bajar. Esta acción es la base de todos los pronósticos económicos y fundamentales.

Los precios se mueven por tendencias

El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico. Una vez más, a no ser que aceptemos la premisa de que los mercados tienen tendencias, el estudio del AT será inútil.

El único propósito de la representación gráfica de los movimientos en los precios de un activo o mercado, es identificar tendencias que están en sus primeras etapas de desarrollo. Con el propósito de que las operaciones que realicemos vayan en la dirección de dichas tendencias.

La historia se repite

Una gran parte del análisis técnico y del estudio de los movimientos del mercado tiene que ver con el estudio de la psicología humana.

Los patrones gráficos son imágenes que revelan la psicología alcista o bajista del mercado, y dado que estos patrones han funcionado bien en el pasado, se asume que seguirán funcionando en el futuro. Están basados en el estudio de la psicología humana, que tiene tendencia a no cambiar.

Otra manera de expresar esta última premisa es que la clave para comprender el futuro está en el estudio del pasado, o que el futuro es solamente una repetición del pasado.

El análisis técnico no es infalible, no es una “varita mágica” que nos hace ganar dinero de forma automática…

Click para Twittear

Lo que es cierto, es que acierta más veces de las que falla. Además está avalado por la cantidad de años que lleva usándose. Cuando algo se usa durante tanto tiempo y en algo tan sumamente delicado como es invertir en la bolsa de valores, por algo será.

Actualmente los grandes inversores como; Bancos, Hedge Funds, Gestoras de Fondos de inversión, etc. Para gestionar sus posiciones se ayudan de forma especial de este tipo de análisis, y de forma prácticamente exclusiva en la operativa intradiaria, en la que cualquier otro tipo de análisis no tiene tiempo de reacción para detectar tendencias dentro de una misma sesión, y poder operar sobre ellas.

Tenemos que ser conscientes que mientras más datos e información tengamos antes de tomar una decisión mejor será, y más posibilidades tendremos de tener éxito

El análisis técnico tiene una gran flexibilidad, lo podemos adaptar a nuestras necesidades ya sea para operar a corto, medio o largo plazo.

Las principales características del análisis técnico

La etapa de pronosticar una tendencia puede ser evaluada desde un enfoque técnico o fundamental, es justo en esta etapa en la que surgen las mayores discrepancias entre los dos tipos de análisis.

Posteriormente, vuelven a estar sincronizados. El motivo principal es que el precio siempre va por delante de las conclusiones que determinan los fundamentales.

Cuando un analista define alguna causa del movimiento del precio, éste ya la tiene incluida y se está moviendo por razones más recientes que aún no son incorporadas en el análisis fundamental.

La etapa del “timing”, la que estudia cuándo entrar y salir del mercado, se estudia prácticamente en su totalidad con un enfoque técnico.

Analicemos ahora sus principales características:

  • Este tipo de análisis incluye al fundamental, pero lo contrario no sucede.
  • Puede saltar de un mercado a otro sin problemas.
  • Se puede aplicar en todos los mercados, activos y en cualquier dimensión temporal.

Historia del Análisis Técnico

historia del analisis tecnico

El  análisis técnico como lo conocemos hoy en día se basa principalmente en las teorías expuestas por Charles Henry Dow a finales del siglo XIX. Él y su socio Edward Jones fundaron la Dow Jones & Company en 1882.

El tres de julio de 1884, Dow publicó la primera media (índice) del mercado de valores, compuesta por los precios de cierre de once valores, de los cuales nueve eran empresas de ferrocarriles y dos empresas de fabricación. Pensaba que estos once valores proporcionaban una buena indicación de la salud económica del país.

En 1887 determinó que los índices separados podrían representar mejor esa salud y creó uno industrial de doce valores, junto con otro de ferrocarriles de veinte valores. Hacia 1928 el industrial alcanzaba los treinta valores, número que mantiene actualmente.

El índice que creó, fue el precursor de lo que hoy se considera el barómetro indicador de la actividad bursátil por excelencia. Sigue siendo una herramienta vital para los técnicos del mercado ochenta años después de su muerte. La teoría de Dow todavía es la piedra angular del estudio del análisis técnico, incluso ante la sofisticada tecnología informática actual.

Aplicó su trabajo teórico a las medias bursátiles que había creado, especialmente las industriales y los ferrocarriles, pero casi todas sus premisas analíticas se pueden aplicar igualmente bien a todos los activos cotizados.

Caracteristicas principales del Análisis Técnico

caracteristicas principales del analisis tecnico

La teoría de dow se basa en las siguientes premisas:

  • Las medias lo descuentan todo.
  • El mercado tiene tres tendencias.
  • Las tendencias principales tienen tres fases.
  • Las medias (índices) deben confirmarse entre ellas.
  • El volumen debe confirmar la tendencia.
  • Una tendencia está en vigor hasta que da señales definitivas de que se ha invertido.

Cualquier factor que influya en la cotización, ya está descontado en las medias

El mercado descuenta todas las posibles noticias, e incluso factores naturales. Esto ya lo vimos cuando estudiamos las premisas del Análisis Técnico. Cualquier influencia que pueda hacer variar a la oferta y a la demanda, se verá reflejada en las medias.

Hay factores que no pueden descartar los mercados, aunque la teoría de Dow nos diga lo contrario. Hay factores inesperados como influencias naturales o inestabilidades políticas repentinas, este tipo de noticias son rápidamente asimiladas por las cotizaciones.

Los mercados se mueven por tendencias

Dow definió la tendencia alcista como aquella en la que los máximos y mínimos sucesivos son mayores a los anteriores,  tendencias bajistas en caso contrario, cuando los máximos y mínimos eran cada vez menores.

Según Dow dividiremos las tendencias en tres niveles distintos:

  • Primaria o principal.
  • Secundaria.
  • Menor o terciaria.

La tendencia más importante es la principal, es la que nos dice si el mercado es alcista o bajista, independientemente de las correcciones que sufra el activo.

Dow comparaba los tres niveles de las tendencias con la marea, las olas y rizos del mar respectivamente. La principal sería la marea, la secundaria las olas y la terciaria los rizos de las olas.

La tendencia principal dura más de un año, a veces varios. Genera amplios movimientos tanto al alza como a la baja.

La secundaria representa correcciones de la tendencia principal. Suele tener una duración de tres semanas a tres meses. Estos movimientos de la tendencia secundaria a modo de correcciones suelen recorrer entre un tercio y dos tercios del movimiento anterior de la tendencia y con mayor frecuencia alrededor de la mitad, o 50 por ciento, del movimiento previo.

La tendencia menor, suele durar menos de tres semanas. Esta tendencia de corta duración representa las fluctuaciones de la tendencia intermedia.

Las tendencias principales tienen tres fases

  • Acumulación: Esta fase representa la compra informada que hacen los inversores más astutos. Si la tendencia anterior era descendente, en este momento esos astutos inversores reconocen que el mercado ha asimilado todas las llamadas “malas” noticias.
  • Continuación: Esta fase es en la que empiezan a participar la mayoría de los que siguen tendencias, tiene lugar cuando los precios comienzan a avanzar rápidamente y las noticias sobre el negocio mejoran
  • Distribución: Esta fase comienza cuando los periódicos publican noticias historias progresivamente alcistas, cuando las noticias económicas son mejores que nunca y cuando se incrementa el volumen especulativo y la participación pública. Durante esta última fase , los mismos inversores informados que comenzaron a “acumular” en las cercanías de la parte más baja del mercado bajista (cuando nadie más quería comprar), empiezan ahora a “distribuir” antes que nadie más empiece a vender.

Las medias deben confirmarse entre sí

Dow cuando habla de las medias, se refiere a las medias industriales y de ferrocarril que había creado. Si ambas medias no tomaban la misma dirección, el movimiento del mercado no era fiable, ambas tenían que pasar el mínimo y máximo anterior para dar validez al movimiento alcista.

Esta confirmación en la misma dirección del mercado, no tenía porqué ser a la vez, pero cuanto más cercanas en ese movimiento mejor, más fiable. En definitiva, las dos medias (índices) deben ser alcistas o bajistas a la vez.

El volumen debe confirmar la tendencia

Dow reconocía al volumen como un factor secundario pero importante para confirmar las señales de cotización.

“El volumen debe expandirse en la dirección de la tendencia principal”

Cuando el mercado se encuentra en una tendencia alcista, el volumen aumentará en las subidas, y será menor en las correcciones de las cotizaciones. En el caso contrario al ser la tendencia bajista, será mayor en las bajadas y menor en las alzas correctivas de la tendencia bajista.

Una tendencia está en vigor hasta que da señales definitivas de que se ha invertido

Este principio, forma una buena parte de los fundamentos de los enfoques modernos del seguimiento de tendencias. Relaciona una ley física con los movimientos del mercado, diciendo que un objeto en movimiento (en nuestro caso, una tendencia) tiende a continuar en movimiento hasta que una fuerza externa le haga cambiar de dirección.

La tarea más difícil para un seguidor de la Teoría de Dow, o para cualquier seguidor de tendencias, es ser capaz de distinguir entre una corrección secundaria normal en una tendencia existente y el primer tramo de una tendencia en la dirección opuesta.

Críticas a la teoría de Dow

criticas a la teoria de dow

Como todo en la vida, la teoría de Dow tiene sus detractores.

La Teoría ha sido muy útil para identificar mercados alcistas o bajistas de importancia, pero no se ha escapado de las críticas. Como promedio, la teoría de Dow pierde de un 20 al 25 por ciento de un movimiento antes de generar una señal, y muchos operadores consideran que esto ya es demasiado tarde.

En respuesta a esta crítica, debemos recordar que Dow nunca intentó anticipar las tendencias, sino que más bien buscó reconocer la aparición de mercados alcistas o bajistas principales y capturar la gran parte media de los movimientos importantes del mercado.

Dow nunca tuvo la intención de usar su teoría para pronosticar la dirección del mercado de valores. En su opinión, su verdadero valor era usar la dirección del mercado de valores como un indicador barométrico de las condiciones generales de los negocios…

La herramienta principal del análisis técnico

la herramienta principal del analisis tecnico

Los gráficos son la herramienta básica sobre la que se sustenta todo el análisis chartista.

Su principal función es plasmar el movimiento que el precio del activo en cuestión haya realizado en un determinado día o espacio temporal.

Los más utilizados son los siguientes:

  • Línea.
  • Barras.
  • Velas japonesas o Candlesticks.

Representamos en el eje horizontal (abscisas) la evolución del tiempo, y en el vertical (ordenadas) los distintos niveles de cotización del activo representado.

La mayoría de los softwares utilizan semanas de 5 días y los fines de semana no aparecen en el gráfico.

El gráfico de barras diario se ha reconocido como el tipo de gráfico más utilizado en el análisis técnico.

En los últimos tiempos este ha dejado paso al de velas japonesas o candlestick, ya que este último nos ofrece la misma información pero de una forma mucha más visual e intuitiva.

Gráfico de línea

analisis tecnico - graficos de linea

En este tipo de gráfico, sólo se representan las cotizaciones del cierre del activo.

A veces el Chart de línea es el más significativo, dependiendo de lo que busquemos. Hay Analistas que solo tienen en cuenta el cierre de los valores, al entender que es el dato más representativo del día.

Las formaciones chartistas se ven con mayor claridad en el Chart de línea que en el de barras o el de velas.

Gráfico de barras

analisis tecnico - graficos de barras

En el Gráfico de barras añadimos más información al gráfico, de forma que de manera más visual obtenemos más datos que con el de línea.

En el gráfico de barras podemos observar el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo, si tomamos cada barra como un día, los anteriores datos hacen referencia a ese día.

analisis tecnico - graficos de barras 1

Lógicamente cada barra puede representar el periodo de tiempo que nosotros queramos, desde gráficas con barras mensuales a barras de un minuto. Representación será la misma.

El máximo y el mínimo del día lo representamos con una barra vertical, su longitud nos indica el rango en el que se han movido los precios durante ese periodo.

La apertura y el cierre los representamos dentro de ese rango de precios, con dos pequeñas barras a izquierda y derecha de esa barra, que nos indica el máximo y mínimo, a la izquierda situamos la apertura y el cierre a la derecha.

Gráficos de velas japonesas

analisis tecnico - graficos de velas japonesas

Los gráficos de velas son la versión Japonesa  de los gráficos de barras, y en los últimos años se han visto favorecidos por muchos analistas occidentales. La manera de representarlos es igual que en los gráficos de barras, con la diferencia que con los Candlesticks obtenemos más información de forma visual, cómo saber si el día ha sido alcista, bajista o si ha tenido igual apertura que cierre.

Nos proporciona una idea de la volatilidad del activo, el rango que han tenido los precios durante el día (como en el de barras), e identificamos mejor las zonas de soporte y resistencia, de forma más intuitiva que con los gráficos de barras.

analisis tecnico - graficos de velas japonesas 1

Además podemos obtener formaciones, que nos ayudan a predecir la dirección que puede tomar el mercado.

El Candlestick se compone de cuerpo y sombra, el cuerpo es la parte comprendida entre la apertura y el cierre, mientras que la sombra nos representa la distancia entre el máximo y el mínimo.

Existen otro tipo de gráficos, cómo pueden ser los de punto y figura, Ticks, barras y volumen…

De cualquier modo los más utilizados son los expuestos aquí.

Otras herramientas utilizadas en Análisis Técnico

El Volumen

Como ya vimos, de todos aquellos componentes que se pueden dibujar en un gráfico, el precio es de lejos el más importante.

El volumen viene en segunda posición, éste representa el número total de operaciones realizadas en un mercado, en un determinado plazo y se registra por medio de barras verticales en la parte inferior del gráfico.

Es conocido por ser el indicador más importante para los operadores profesionales, pudiendo ser utilizado para confirmar tendencias y patrones gráficos.

Una de las claves para entender el funcionamiento de este indicador nos la da Martin J. Pring en su libro; El análisis técnico explicado:

 

“Los volúmenes no solo miden el entusiasmo de compradores y vendedores, sino que son también una variable totalmente independiente de los precios”

 

Existen dos definiciones básicas de volumen:

  • Alcista: Es un incremento del volumen en las subidas del precio y un descenso en las bajadas.
  • Bajista: Es un incremento del volumen en las bajadas y un descenso en las subidas.

El funcionamiento del volumen no es difícil de entender una vez que se han comprendido los principios básicos de oferta y demanda, para ello se debe relacionar el volumen con el movimiento del precio.

Un movimiento del precio al alza o a la baja acompañado de un fuerte volumen se considera mucho más relevante que si éste ocurriera con un volumen débil.

Gráfico con el indicador de volumen

analisis tecnico - graficos con el indicador de volumen

Explicar este fabuloso indicador en profundidad escapa al propósito de este post.

Dicho esto, considero que es una fuente de información invaluable para invertir en bolsa.

Te invito a que busques más información y descubras cómo puede ayudarte en tu operativa…

Existe un libro muy bueno que puedes usar como guía, titulado: Master the Markets

Escrito por Tom Williams está considerado como la biblia de la especulación con acción de precio y volumen.

Interés abierto

En los mercados de derivados financieros (futuros, opciones financieras, etc.) es importante graficar el interés abierto. Representa la cantidad de contratos en circulación.

Posiciones cortas o largas pero no la suma de ambas. El interés abierto nos dice cuáles son los contratos más líquidos para operar.

El concepto de Tendencia

El precio de los activos financieros no permanece estático, siempre se está moviendo.

La tendencia es simplemente la dirección en la que se mueve éste.

Los mercados no se desplazan siempre en la misma dirección, estos movimientos se caracterizan por realizar una serie de zigzags (ondas sucesivas).

Es la dirección de esos picos y valles lo que determina la tendencia, dependiendo de si esos picos y valles se desplazan hacia arriba, hacia abajo o de forma lateral, nos están indicando la tendencia del mercado.

Tipos de tendencia

  • Alcista: Se definiría como una serie de picos y valles sucesivamente más altos.
  • Bajista: Sería lo contrario, una serie de picos y valles en declive.
  • Lateral: Picos y valles horizontales identifican una tendencia lateral en el precio, también llamado mercado sin tendencia.

Mucha gente considera que el precio solo se mueve en tendencias alcistas o bajistas…

La realidad es que se mueve en tres direcciones, arriba, abajo y hacia los costados.

Es muy importante conocer esto, pues en un porcentaje de tiempo cercano al cincuenta por ciento, siendo este dato bastante conservador, los mercados permanecen en tendencia lateral.

Este tipo de movimiento indica que nos encontramos en un periodo de equilibrio donde las fuerzas de la oferta y la demanda están en relativa igualdad.

Conocer el tipo de mercado al que nos enfrentamos (alcista, bajista o lateral), es de suma importancia. La gran mayoría de sistemas que se utilizan para invertir son tendenciales, esto significa que necesitan que el precio se mueva para ser eficaces.

Como hemos visto, el precio permanece lateral una gran parte del tiempo. Conociendo esto podemos concluir que como traders tendenciales deberíamos permanecer fuera del mercado al menos mientras dure el movimiento lateral.

Veamos algún ejemplo:

Tendencia Alcista

analisis tecnico - tendencia alcista

Bajista

analisis tecnico - linea de tendencia bajista

Lateral

analisis tecnico - tendencia lateral

Soportes y Resistencias

Soporte

En una fase bajista de mercado, es el nivel o área del gráfico en el que la demanda vence a la oferta momentáneamente, en otras palabras la presión compradora supera a la vendedora.

Como resultado la bajada se detiene y los precios vuelven a subir. Por lo general, un nivel de soporte queda identificado de antemano por un mínimo de reacción previo.

En una tendencia bajista los niveles de soporte no son suficientes para detener la bajada de forma permanente, pero al menos la pueden controlar temporalmente.

Para que un tendencia descendente continúe, cada máximo sucesivo (nivel de resistencia) debe ser más bajo que el anterior.

Gráfico con las zonas de soporte dibujadas

analisis tecnico - graficos con las zonas de soporte graficadas

Resistencia

Hemos visto que el precio de los activos financieros se mueve dibujando picos y valles. Si llamamos a las cosas por su nombre, estos picos y valles son las resistencias y los soportes.

En una fase alcista de mercado una resistencia representa un nivel o área de precios donde existe más oferta que demanda, o dicho de otro modo, la presión vendedora vence a la compradora.

Como resultado el avance del precio se detiene, por lo general un nivel de resistencia queda identificado por un pico o máximo anterior.

En una tendencia alcista los niveles de resistencia representan pausas en el movimiento ascendente del precio, que generalmente son superadas en algún momento.

Para que una tendencia ascendente continúe, cada mínimo sucesivo (nivel de soporte) debe ser más alto que el anterior.

Si la corrección en una tendencia ascendente llega al nivel del mínimo anterior, puede ser una advertencia anticipada de que la tendencia ascendente está llegando a su fin, o que al menos se está transformando en una tendencia lateral.

Si el nivel de soporte es roto, probablemente se dé un cambio completo de tendencia, de ascendente a descendente. Lo contrario será de aplicación en una tendencia descendente o bajista.

Gráfico con las zonas de resistencia dibujadas

analisis tecnico - graficos con las zonas de resistencia graficadas

Características de los soportes y las resistencias

  • Cuánto más tiempo opere un precio en un área de soporte o resistencia más significativo será dicho soporte o resistencia.
  • A mayor volumen de transacciones realizadas en un nivel de soporte o resistencia más significativo es dicho nivel.
  • Mientras más reciente en el tiempo sea el soporte o la resistencia, mayor importancia tiene.
  • Cuántas más veces un terminado nivel de precios haya hecho de soporte o resistencia, más importante es dicho nivel.
  • Cuando un nivel de soporte o resistencia se ve penetrado por una cantidad significativa, cambian sus papeles y se transforma en lo puesto.

La línea de tendencia

Es una de las herramientas más simple, a su vez es también una de las más efectivas.

Una tendencia ascendente es una línea recta inclinada hacia arriba y hacia la derecha, que sigue mínimos sucesivos de reacción.

Una descendente está inclinada hacia abajo y hacia la derecha y sigue unos máximos sucesivos descendentes.

Una vez dibujadas se prolongarán hacia el futuro, de forma que mientras el precio no las traspase la tendencia seguirá vigente.

Veamos algunos ejemplos:

Gráfico con línea de tendencia alcista

analisis tecnico - linea de tendencia alcista


Gráfico con línea de tendencia bajista

analisis tecnico - tendencia bajista


Características de las líneas de tendencia

  • Para dibujar una tendencia ascendente tendrán que haber al menos dos mínimos de reacción y el segundo debe ser más alto que el primero.
  • Para confirmar dicha tendencia falta una tercera prueba, es decir un tercer mínimo. sin este, la tendencia es orientativa, pero no válida.
  • Una vez que una línea de tendencia adopta una cierta inclinación o velocidad, generalmente mantendrá la misma inclinación.
  • Como la intención de los operadores es comprar valores que han corregido en una tendencia al alza, la línea de tendencia proporciona un límite de soporte por debajo del mercado que se puede utilizar como área de compra.
  • Las líneas de tendencia al alza tienen aproximarse a una inclinación media de 45 grados. Este tipo de línea refleja una situación en la que los precios están subiendo o bajando a un ritmo que el precio y el tiempo están en perfecto estado.
  • Las líneas de tendencia se pueden utilizar para determinar objetivos de precios (prolongación de la línea).

Los retrocesos de Fibonacci

Leonardo de Pisa (1170-1250), también llamado Fibonacci, fue un matemático italiano famoso por idear una sucesión infinita de números naturales, bautizada con su nombre en su honor:

 

0 , 1 , 1 , 2 , 3 , 5 , 8 , 13 , 21 , 34 , 55 , 89 , 144 , 233 , 377 , 610,

 

La sucesión comienza con los números 0 y 1, a partir de estos cada término es la suma de los dos anteriores, siendo esta es la relación de recurrencia que la define.

 Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos. También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, o en las flores de alcachofas y girasoles.

Veamos ahora de qué sirve el trabajo del genio italiano aplicado a la operativa bursátil. Después de un determinado movimiento del mercado, los precios recorren parte de dicho movimiento en sentido contrario antes de retomar la dirección original de la tendencia.

La amplitud de este retroceso suele darse dentro de unos parámetros porcentuales que se pueden pronosticar. Estos niveles de retroceso se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión, aplicando a la distancia vertical los porcentajes clave de:

  • 38,2%
  • 50%
  • 61,8%
  • 100%

Ante la confirmación de un retroceso en la cotización, se buscará calcular la probable magnitud del movimiento. Para lograrlo, se aplican ciertos porcentajes obtenidos de la sucesión de Fibonacci a la magnitud total de la tendencia previa.

Los porcentajes mágicos de Fibonacci

  • 38,2%: Se obtiene de restar 61.8% a la unidad: (1 – 0.618 = 0.382)
  • 50%: Es el retroceso más comúnmente aceptado, equivalente a la mitad del avance de la tendencia principal.
  • 61,8%: Conocido también como la proporción áurea o número áureo, se obtiene de la división de un elemento de la serie de Fibonacci entre el anterior, conforme la serie tiende a infinito.
  • 100%: Equivalente a la magnitud total de la tendencia principal.

 

Estos deben ser calculados solamente después de que se ha confirmado el fin de una tendencia, nunca mientras la tendencia continúa vigente.

Se considera que una tendencia fuerte puede tener un retroceso del 38.2%, mientras que una débil puede tener un retroceso del 61.8%, antes de retomar su dirección original.

Gráfico con los retrocesos de Fibonacci

analisis tecnico - graficos con los retrocesos de fibonacci

Conclusión

En el análisis técnico hay muchos conceptos que pueden generar confusión, en vez de ayudarnos a tomar mejores decisiones de inversión. Por ello, mi consejo es simplificar… Brillantez y sencillez suelen ir de la mano.

Personalmente considero que el Análisis Técnico es una herramienta indispensable para toda aquella persona que quiera seriamente invertir en bolsa.

Yo utilizo conjuntamente los dos tipos de análisis, pero si sólo pudiera elegir uno, el análisis técnico sería mi elección. No hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para alcanzar un nivel que permita tomar decisiones de inversión más acertadas.

Dicho esto, el no aprenderlo supone un coste de oportunidad que no podemos asumir si queremos hacerlo bien en una actividad tan competitiva como lo es la inversión en los mercados financieros.

¿Y tú?, ¿conocías de la existencia de esta herramienta? ¿Lo has utilizado alguna vez?

Saludos.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.