Qué es el análisis fundamental y cómo utilizarlo para invertir en bolsa

El análisis fundamental es uno de los principales métodos de estudio de activos financieros utilizados por la comunidad inversora.

Es una herramienta que se utiliza para definir la estrategia de inversión (qué comprar).

Es el análisis más usado para la inversión tipo "Value", por dividendos y por todos aquellos simpatizantes del Buy & Hold, es probablemente el que menos relación tiene con la especulación.

En este post vas a descubrir qué es el análisis fundamental y cómo puedes utilizarlo para mejorar tus resultados al invertir en bolsa.

More...

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

¿Qué es el análisis fundamental?

Este tipo de análisis pretende determinar el auténtico valor de un  activo financiero, llamado valor fundamental.

Su objetivo es calcular el valor intrínseco de una compañía y poder anticipar cuál será su comportamiento en la bolsa de valores.

Por un lado, tendríamos el precio de una acción que se refiere sencillamente al último valor de transacción en el mercado.

Por otro lado, nos encontramos el valor intrínseco o fundamental que refleja y representa lo que verdaderamente debería valer esa acción según el criterio de los analistas.

En conclusión; con este análisis se quiere conocer las mejores opciones de compra descifrando si una empresa está infravalorada o no. Se busca obtener benefecios por la diferencia entre el precio del activo y el valor del activo.

Cuando el valor real es mayor que su precio de mercado, la empresa está infravalorada, y por lo tanto, el inversor tomará la decisión de comprar esperando obtener beneficios si al final el mercado corrige la ineficiencia.

Para realizar este tipo de análisis, los fundamentalistas utilizan información disponible de la empresa, y sobre la economía en general. Se nutren de la hipótesis de que el mercado es ineficiente a corto plazo.

Este enfoque se basa en el estudio de diversos factores:

  • Estados financieros periódicos: cálculo de ratios.
  • Técnicas de valuación de empresas.
  • Previsiones económicas: análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.

Análisis técnico vs análisis fundamental

analisis tecnico versus analisis fundamental

El estudio fundamental de una compañía puede llegar a ser complejo, sobretodo porque tiene muchos factores en cuenta. No debemos confundirlo en ningún caso con el análisis técnico que sigue otro tipo de metodología bien diferenciada.

Mientras que el análisis fundamental tiene en cuenta los resultados empresariales y diferencia claramente entre el valor y el precio, el análisis técnico se centra únicamente en el precio actual y pasado.

El análisis técnico funciona bajo la premisa que el precio tiene “memoria”, es decir, llegado a determinados puntos, se generan precios difíciles de ser superados que se aprovecha para tomar decisiones de compra o venta.

Por lo que conociendo ciertas pautas puedes aprovechar para sacar rendimiento al movimiento de los activos.

Principales diferencias entre el análisis fundamental y el análisis técnico

  • Las dos disciplinas enfocan el análisis de distinta forma.
  • El Fundamental estudia las causas del movimiento del mercado (varias causas).
  • El Técnico estudia el efecto (factor único: el precio).
  • La etapa de pronosticar una tendencia puede ser evaluada desde un enfoque técnico o fundamental, es justo en esta etapa en la que surgen las mayores discrepancias entre ellos.
  • Posteriormente, vuelven a estar sincronizados. El motivo principal es que el precio siempre va por delante de las conclusiones que determinan los analistas fundamentales. Cuando un analista fundamental determina alguna causa del movimiento del precio, este ya la tiene incluida y se esta moviendo por causas más recientes que aún no son incorporadas en el análisis fundamental.
  • La etapa del Timing, la que estudia cuando entrar y salir del mercado, se estudia prácticamente en su totalidad desde un enfoque técnico.
  • El AT incluye al AF, pero lo contrario no sucede.
  • Los técnicos pueden pueden aplicar su método a cualquier mercado, activo y dimensión temporal.
  • Los analistas fundamentales requieren de una especialización sectorial (gran cantidad de información), mientras que los técnicos puede saltar de un mercado a otro sin problemas.

Una vez estudiado las principales diferencias entre los dos tipos de análisis, te toca decidir cuál vas a utilizar para tomar mejores decisiones al invertir en bolsa.

Si me permites un consejo, te diré que puedes utilizar lo dos... Debido a que el fundamental es una herramienta fabulosa si el tipo de inversión que vas a realizar es a largo plazo, o inviertes buscando "valor".

Por otro lado, el análisis técnico funciona muy bien para el corto plazo, incluso para determinar el punto de entrada en una inversión a largo plazo.

Conclusión

Son dos piezas que no pueden faltar en tu puzzle de inversión. Así que utilizar una más que otra dependerá del tipo de inversor que eres y de tus plazos temporales.

Por lo tanto, te aconsejo que profundices en el estudio de ambas y determines qué aspectos de uno u otro puedes incorporar a tu caja de herramientas de inversión.

Para ello nada mejor que hacerlo con los que para mí son los mejores libros escritos sobre cada uno de estos tipos de análisis, en el post sobre los mejores libros sobre bolsa, encontrarás un resumen de este primero.

Análisis Fundamental - El inversor inteligente

mejores libros de bolsa el inversor inteligente

Análisis Técnico de los mercados financieros

análisis técnico de los mercados financieros

1 abrazote.


¿Me haces un favor? Si te ha gustado el post, puedes compartirlo en tus redes.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.