Educación Financiera para niños. ¿Por qué es importante?

Si eres madre o padre, o tienes pensado serlo algún día, convertirte en un experto, o al menos adquirir un buen nivel en educación financiera para niños, debería ser uno de tus objetivos. 

La educación de tus hijos es tu responsabilidad, no lo olvides… No esperes que nadie; el sistema educativo tradicional, los políticos, el director de banco de turno o la vecina del quinto lo hagan por ti… Simplemente no va a ocurrir.

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

¿Qué es la educación financiera para niños?

Básicamente, podríamos resumir diciendo que la educación financiera es la capacidad de saber manejar el dinero.

De entre todos los retos a los que se tendrán que enfrentar nuestros hijos, generar los recursos suficientes para poder vivir, es quizá el más importante.

No solo eso, tendrán que ser capaces de gestionar dichos recursos… Ahorrar, controlar lo que gastan e invertir dinero de un modo eficaz son habilidades necesarias que tendrán que desarrollar para poder alcanzar el éxito en el plano económico. Todo ello puede aprenderse gracias a la educación financiera para niños.

Gran parte de la población está a una nómina de la bancarrota financiera (si dejan de cobrar un mes, están en problemas). El importe del sueldo es lo de menos, le ocurre a los mileuristas y a los que cobran mucho más.

Ya lo dice Robert Kiyosaki:

No se trata del dinero que ganas, se trata de lo que haces con él.

Click para Twittear

Educación financiera para niños. ¿Por qué es importante?

El objetivo que todos los padres deberíamos tener es conseguir que nuestros hijos sean capaces por si mismos de garantizarse su propio bienestar económico.

Que entiendan que solo ellos son responsables de sus finanzas personales, que no pueden depender de nada ni de nadie.

El dinero está presente en la mayoría de decisiones que tomamos en la vida. Convivimos a diario con él desde que somos pequeños.

Trabajamos por dinero, la vida como la conocemos no existiría sino fuera por el dinero. Para bien o para mal, la humanidad no ha vuelto a ser la misma desde que la primera moneda se puso en circulación.

Vista la importancia de esta herramienta, sorprende que la mayoría de las personas no sepan nada sobre ella, sobre las leyes que lo rigen, sobre cómo ganar dinero, ahorrarlo, invertirlo.

En la actualidad, lo mayoría de la población tiene problemas con sus finanzas personales. Esto es una consecuencia directa de la falta de educación financiera.

No logro entender cómo le podemos dar tan poca importancia a este tipo de educación… Es posible que sea por el gran desconocimiento que existe sobre ella.

Las reglas del mundo del dinero han cambiado

A veces tengo la impresión de que estoy atrapado en el tiempo, como Bill Murray en la película: “El día de la marmota”. La historia se repite, no paro de ver a la gente tropezar una y otra vez sobre la misma piedra.

No parecen no darse cuenta, es como si no fuese con ellos… Las reglas del juego han cambiado... Los que no sean capaces de adaptarse a este nuevo paradigma van a tener una existencia complicada.

-¿Qué quieres decir con esto?

-Me preguntas contrariado…

Se acabaron los tiempos de trabajar para una empresa toda la vida, de los planes de pensiones financiados por las compañías, de la baja rotación laboral.

El “Estado del Bienestar” del que tanto hablan a los políticos, está en quiebra. No podemos esperar que el gobierno nos ayude, es muy probable que no pueda hacerlo cuando lo necesitemos.

Nosotros somos los únicos responsables de nuestro futuro económico, de ahí la importancia de la educación financiera para niños y para mayores.

La falta de educación financiera es un problema a nivel mundial

La generación de los Millennials, conocidos por ser impacientes y sobre todo, por tener un título académico. Es quizá la generación más preparada (al menos es la etiqueta que les hemos colgado).

Pues bien, con todo lo preparada que está generación parece estar, no ha sabido, o no ha podido, o no ha querido ahorrar.

Según el portal 'How Much', existen unos 75,3 millones de millennials (personas nacidas entre 1981 y 1995) en Estados Unidos y más de la mitad de ellos tienen menos de 1.000 dólares ahorrados a día de hoy.

Lo único que puedo decir es OH MY GOD… Estamos hablando de EEUU el país más avanzado en temas financieros, estos números crecen si hablamos de países latinos.

No quiero echarle toda la culpa a nuestros queridos millennials, porque no la tienen. ¿Qué pasa con los padres, abuelos, tíos, profesores, sistema educativo?

¿Por qué el sistema educativo tradicional no se ocupa de la educación financiera para niños?

En primer lugar porque no disponen de ese conocimiento (en la mayoría de los casos). Una de las grandes lacras de este país es la falta de educación financiera en todos los niveles de la población (políticos, funcionarios, profesores, ingenieros, arquitectos, no se escapa nadie).

Por otro lado, y aunque lo que voy a decir parezca un pensamiento conspiratorio… Mi opinión es que a los gobiernos de turno no les interesa que la población tenga un alto nivel educativo, financieramente capaces de buscar soluciones a sus problemas económicos.

¿Por qué? Muy sencillo, se vería reflejada, todavía más su incompetencia (si es que eso es posible), a la hora de gestionar los recursos del país. Personas que no saben manejar sus finanzas personales, manejan la economía nacional. Inquietante, ¿verdad?

La triste realidad es que los gobernantes para perpetuarse en sus lujosos sillones (pagados con nuestro sudor, en forma de impuestos abusivos) prefieren que el pueblo sufra de ignorancia total, de ese modo es muy fácil comprar votos, ofreciendo limosnas enmascaradas de ayudas sociales y subsidios.

Gritan al viento que quitarán el dinero a los ricos para dárselo a los pobres… Suele ser al revés, se lo quitan a las clases media y baja para dilapidarlo en sus fiestas faraónicas.

Conclusión

Resumiendo; el daño ya está hecho, en forma de generaciones perdidas… No podemos dejar en las manos de los políticos o del sistema educativo tradicional el futuro bienestar económico de nuestros hijos, es demasiado importante.

No, hay que ser conscientes de que la responsabilidad es nuestra, es nuestro trabajo, nuestra obligación como padres.

[email protected] la cosa está así… Es posible que ahora te estés preguntando, ¿cómo puedo enseñar educación financiera para niños, si no tengo mucha idea? No puedes, te toca aprender, entiendo que no lo hayas hecho por ti, pero no hallarás la paz si no lo haces por tus hijos…

En conclusión, uno de los mejores métodos para aprender es leer, y que mejor que hacerlo de los mejores. Puedes visitar la lista de los 20 blogs más importantes sobre ecuación financiera y finanzas personales. aprenderás un montón y además gratis...

Saludos.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

?Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.