Los 20 mejores blogs de habla hispana de educación financiera y finanzas personales

Si quieres sanear tu economía, ahorrar más, aprender a invertir, o incluso alcanzar la independencia económica, vas a necesitar adquirir ciertos conocimientos y habilidades. Una de las mejores maneras de hacerlo (además gratis), es leyendo alguno de los mejores blogs sobre educación financiera.

En Samurái Financiero nos esforzamos por aportarte valor, en forma de contenidos útiles que te ayuden a mejorar tu relación con el dinero y te ayuden a conseguir todos aquellos objetivos financieros que te hayas marcado.

Dicho esto, no somos los únicos… En internet hay otros portales y personas que también hacen un gran trabajo y queremos reconocer su labor.

Hace ya tiempo que quería publicar una lista sobre los mejores blogs de educación financiera y finanzas personales en castellano.

Antes de nada, quiero aclarar algo; esta lista es mía. Son los blogs que yo leo, son los que a mí me gustan. Estoy convencido que existen en la red blogs con mucha calidad, pero no los conozco todos, por lo que es imposible que los pueda incluir en esta lista.

El criterio de ordenación es totalmente subjetivo. Los he ordenado como me ha apetecido. No he usado parámetros como el número de seguidores en redes, nivel de autoridad “Moz rank” ni nada parecido…

La verdad, el único criterio que he seguido para elaborar el listado ha sido; que aporten valor a sus lectores, a la comunidad, y que pases un buen rato cuando estés leyendo cualquiera de ellos.

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

1- Escuela de Riqueza 

A los mandos de este proyecto se encuentra Cristian Abratte, colaborador y principal difusor para el mundo hispano parlante de las ideas y filosofía de Robert Kiyosaki. 

Tiene una de las medias de publicación más altas del sector, casi un post al día... Y entre sus artículos, una gran variedad; emprendimiento, ahorro, inversión, gestión del dinero, etc.

Actualmente, Cristian dirige un exitoso programa de Coaching Financiero, y junto a su equipo ayudan a personas a lograr sus objetivos financieros.

Es un conocido conferenciante e imparte seminarios en España y Latinoamérica.

Aquí tienes algunos de sus mejores artículos sobre educación financiera:

Cristian también es autor de diversos info productos y varios libros:

el poder de las criptomonedas
el círculo de la riqueza
maestría en cashflow

2- Agustín Grau

Un ex abogado convertido en blogger de éxito… Inversor, emprendedor y un especialista en la creación de info productos.

Está considerado como uno de los mayores expertos de habla hispana en la creación de riqueza a través de ingresos pasivos. Me gusta mucho su blog por dos cosas:

1.- La calidad de los contenidos que comparte.

2.- La esencia que transmite, se respira crecimiento personal y espiritual… No todo es dinero.

Estos son algunos de sus mejores artículos:

También es autor de varios libros, entre los que destacan:

libertad financiera en dos pasos
La fórmula del éxito

3- El Recetario Financiero

Un proyecto muy interesante dirigido por Verónica Deambrogio con el objetivo de ayudar y educar a los niños y jóvenes en educación financiera y emprendimiento.

Para alguien como yo, que me encanta la cocina, me resulta interesante y creativa la manera en la que han relacionado dos mundos tan diferentes.

Sí, en este el blog la cocina y las finanzas se fusionan dando como resultado una serie de menús para todos los gustos, con los que padres e hijos podemos aprender a la vez que pasamos un buen rato.

Buen trabajo.

3 artículos recomendados:


4- Opinatron

Marc Frau está haciendo un gran trabajo al frente de este blog. La verdad, es de admirar lo claro que tiene las cosas, y todavía en sus veinte…

Nos habla de inversión, ahorro, libertad financiera, y muchos otros conceptos relacionados con la educación financiera y las finanzas personales.

Me gusta mucho la sección en la que entrevista a gente que ha conseguido la independencia financiera.

Aquí te dejo tres de sus post más interesantes:

No hace mucho ha lanzado un curso de introducción a las inversiones y es autor de varios libros:

Inversión y gestión del dinero al alcance de todos
A por la independencia económica

5- Blogylana

Hablamos ahora de uno de los mejores blogs sobre educación financiera del mundo hispano. Dirigido por Sonia Sánchez-Escuer, es una de las pioneras en la transmisión del conocimiento sobre finanzas personales en internet.

Centenares de artículos, un diseño cuidado, la simpática ovejita "Morbi" y uno de los mejores Podcast que puedes encontrar... Un "MUST", tienes que visitar esta página, te aseguro que me lo vas a agradecer.

3 de sus mejores artículos:

Puedes conocer más del trabajo de Sonia en alguna de sus conferencias, en su canal de Youtube, o a través de sus libros:

diario de una oveja frilancera
apuntes de una oveja frilancera
mandalas para la riqueza

6- Preahorro

Su nombre ya es toda una declaración de intenciones... Luis Pita es la persona que dirige este proyecto, colaborador habitual en emisoras de radio y platos de televisión, su mensaje es claro: "Una vida mejor es posible gracias al ahorro y a la educación financiera personal"

Como no podía ser de otra manera, entre sus artículos encontrarás muchos trucos que te ayudarán a incrementar tus ahorros. La antesala para poder invertirlos y ver crecer tu patrimonio.

Otro de los conceptos que me gusta es la definición de libertad financiera de Luis, nos enseña que la cosa va de tiempo... Sí, del tiempo que puedes mantener tu nivel de vida, si te quedas sin ingresos. ¡Brillante!

Seguro que puedes aprender mucho leyendo alguno de sus post:

En definitiva, un blog interesante y que aporta valor.

Luis es también escritor, habiendo alcanzado el status de bestseller con su obra:

Ten peor coche que tu vecino

7- Aprendiz financiero

Este blog me encanta, aquí se aprenden finanzas personales de un modo sencillo y divertido. Sus creadores son Leticia y Kamil y a través de todos sus contenidos nos enseñan a mejorar nuestra relación con el dinero.

Como dicen sus autores, su misión es descubrir y enseñar lo que realmente funciona en el mundo de las finanzas. Mi opinión es que lo están haciendo muy bien, y me siento identificado con muchos de los valores que intentan transmitir.

Puedes leer algunos de sus post si te apetece:

Una mención especial merece su canal de Youtube.  Siento envidia sana por la calidad de los videos que comparten. Enhorabuena.


8- 123Dinero

Una nueva estrella ha nacido en la blogosfera... El crecimiento que ha experimentado este blog es brutal. ¿El secreto? Buenos contenidos y una forma de escribir que te engancha y te hace seguir leyendo más y más.

A los mandos de este proyecto está Jimena, ecuatoriana de nacimiento afincada en Madrid.

Su blog trata diversos temas relacionados con la educación financiera, los más destacados son: cómo ganar dinero y cómo ahorrar

Algunos de sus mejores post:

Me gusta leer este blog, es un soplo de aire fresco. Te lo recomiendo.


9- Es tu Dinero

Uno de los blogs sobre educación financiera más importantes de América del Sur.

Su autor es Nicolás Litvinof, colaborador habitual de los medios de comunicación argentinos y autor de varios libros de finanzas personales.

En su blog podrás encontrar interesantes artículos sobre la inversión en los mercados bursátiles así como de gestión de la economía personal y familiar.

Tres artículos que te remiendo leer:

Si te interesa su trabajo, puedes aprender más con alguno de sus libros:

es tu dinero
es tu tiempo
cita con tu independencia económica

10- Planea tus finanzas

Uno de los blogs más importantes sobre educación financiera.

Su autor es Joan Lanzagorta, lleva más de veinte años divulgando conocimientos sobre cultura financiera. Considerado por muchos "El Decano".

Joan también es columnista de Finanzas Personales en El Economista y Coach Financiero.

Las puertas del blog de Joan siempre están abiertas para cualquier persona que pueda aportar valor a la comunidad, como lo demuestra la gran cantidad de post de invitados que puedes encontrar en él. 

Aquí te dejo algunos de sus artículos más interesantes:

Una parada obligatoria en tu viaje para adquirir un mayor nivel de educación financiera.


11- Finanzas claras y fáciles

Un blog capitaneado por Rosa Estañ, entre la gran cantidad de títulos y certificaciones que atesora en su currículum, destacaría las de Coach Financiero y experta en Psicología de las inversiones (ayuda a traders e inversores con los aspectos emocionales de estas actividades).

Rosa no está sola en su objetivo de transmitir el conocimiento sobre finanzas personales y educación financiera, cuenta con un gran equipo de profesionales que la ayudan en esta labor.

Su oferta en formación es muy amplia; cursos de Psicotrading, finanzas personales para jóvenes, educación financiera para padres y profesores...

Puedes leer aquí algunos de sus mejores artículos:


12- Reinventa tu dinero

Juanjo y Marco Antonio son los autores de este blog, en él escriben sobre educación financiera, e inversión, o como ellos lo llaman: "Trading tranquilo".

La vida les llevo a tener que "Reinventarse" y lo han conseguido gracias a este blog, en el que transmiten sus conocimientos y experiencias. 

Se nota que han sido alumnos de los mejores; Franck Scipion, Antonio G, pues en muy poco tiempo han posicionado su blog como un referente de las finanzas personales.

Lo mejor de todo, la cercanía que transmiten... Personas normales que quieren ayudar a los demás.

Te invito a que leas estos artículos, seguro que te gustarán:


13- Juan Naranjo

Juan Naranjo es uno de los coach financiero con experiencia de este País. Más de 25 años en el mundo de las finanzas personales. 

Con ese currículum, no es de extrañar la cantidad de información de valor que puedes obtener en su blog.

Autor de varios ebooks, también ofrece sesiones de consultoría personalizadas, en las que podrás solucionar con él, mano a mano, cualquier problema que tengas relacionado con tu economía personal o profesional.

Te recomiendo que leas estos 3 artículos:


14- El código del dinero

El blog de Raimon Samsó...  Las palabras se quedan cortas para describirle; líder de pensamiento, blogger, formador, inversor, emprendedor, coach, conferenciante internacional, escritor (2o libros y 8 ebooks).

En su blog puedes encontrar la chispa que cambiará tu relación con el dinero.

Puedes leer estos post y conocer al autor un poco más:

Mi vida dio un giro de 180º después de leer su libro "El código del dinero". Si no lo has leído todavía, deja lo que estés haciendo y cómpralo...

el codigo del dinero

15- Gana dinero y tiempo

Inma Ruiz es la creadora de este blog, en él podrás encontrar una gran cantidad de artículos relacionados con la educación financiera. Nuestra amiga, como muchos otros, tuvo una revelación al leer "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki.

Lo que más me gusta de este blog, es el toque personal que la autora infunde es sus contenidos. Con un lenguaje cercano, su lectura es muy amena. Recomendable.

3 artículos que te recomiendo:


16- Dimitri Uralov

El creador de contenidos audiovisuales sobre finanzas personales número uno de España. Su canal de Youtube con más de 70000 suscriptores es una verdadera fuente de cultura financiera. 

Dimitri pertenece al grupo de difusores de las ideas de Robert Kiyosaki y es un reconocido coach financiero. Si te gusta el formato vídeo, tienes que visitar a Dimitri.

Aquí puedes ver alguno de sus vídeos:


17- Juan Marín Pozo

Como él mismo afirma, su objetivo con el blog es que todo el mundo tenga una cultura financiera suficiente como para poder tomar decisiones adecuadas, Sinceramente creo que lo está consiguiendo, sus contenidos son de calidad y su forma de expresarse apta para todos los públicos.

Juan es terremoto, fundó su primera empresa con solo 24 años, es gestor de patrimonios, conferenciante, escritor, y además ha creado un juego de finanzas personales llamado "Moneyland", es como el "Cashflow" de Robert Kiyosaki, pero súper vitaminado.

finanzas para un tonto

18- Gestión Pasiva

Aunque este blog se centra más en la inversión en los mercados bursátiles, su autor Sergio Yuste está haciendo un buen trabajo enseñando a la gente a invertir sus recursos económicos mediante la gestión pasiva.

El blog tiene un diseño muy cuidado, y los contenidos están divididos en tres niveles de dificultad, lo que facilita mucho la navegación y asimilación de la información.

Sin duda, una buena opción si te interesa este tipo de inversión.


19- Optimiza tus finanzas

En este blog Pablo Souto, economista y Asesor Financiero tiene por objetivo ser un referente del mundo hispano en la difusión de la cultura financiera. 

Colaborar de diversas publicaciones; Funds People y Mundiario, escribe en su blog sobre finanzas personales e inversión en bolsa. Su lenguaje es sencillo y la lectura de sus artículos resulta interesante y amena.

Su especialidad es la inversión mediante fondos indexados, el método por excelencia de la gestión pasiva de las inversiones. 

Puedes descubrir más sobre Pablo leyendo los siguiente post:


20- Pequeño Cerdo Capitalista

Al frente de este proyecto nos encontramos a Sofía Macías, autora del libro que lleva el mismo nombre del blog, y del que ha vendido más de 150000 ejemplares.

Sofía lleva más de 10 años transmitiendo sus conocimientos sobre educación financiera. Su blog es un referente en este sector, y en él podrás encontrar cantidad de trucos y consejos para poner en orden tus finanzas personales, a la vez que pasas un buen rato.

Trabaja mucho con el formato vídeo, así que ya sabes... ¡Pégale un vistazo!

Estos 3 artículos seguro que te resultan interesantes:

Puedes conocer más acerca del trabajo de Sofía con sus libros:

pequeño cerdo capitalista
pequeño cerdo capitalista inversiones

Conclusión

Estos son para mí son los mejores blogs de educación financiera y finanzas personales.

Si eres el autor de uno de ellos, enhorabuena. Me gusta tu trabajo.

Qué ilusión, mi blog está entre los mejores blogs de #educaciónfinanciera y #finanzaspersonales

Si eres un lector, también puedes ayudarme con la difusión….

Los 20 mejores blogs sobre educación financiera y finanzas personales.

Espero que te haya gustado la lista…

¿Conoces alguno de los blogs mencionados? ¿Sigues alguno que no esté en la lista?

Te espero en los comentarios.

Saludos.

Nada me haría más feliz que compartieras el post con tus amigos en las redes sociales...

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

?Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Comentarios (10)

  • Muchas gracias, David. Es un placer aparecer en tu listado.
    En realidad lo que yo hago tampoco tiene mucho mérito: aprendo cosas, las aplico, las examino y luego las comparto. Pero eso sí: en el camino me divierto, consigo cosas y ayudo a las personas. Y en esas estamos :).
    Te deseo un feliz verano a ti y a todos los lectores que estén en esta parte del hemisferio. abrazos a [email protected]

    • Hola Agustín, muchas gracias por tu comentario.

      Es un placer contar contigo en la lista.

      Para mí, sí que tiene mérito lo que haces… Tú mismo lo dices: “ayudar a los demás” esa es la clave.
      Cualquier persona que te siga y aplique lo que enseñas (ya has realizado las pruebas oportunas), podrá ahorrarse mucho tiempo en conseguir lo que anhelan. Y el tiempo, al menos para mí, es el activo más importante.

      Muchas gracias de nuevo.

      Saludos.

      Un abrazo.

  • Hola David. Lo primero agradecerte que nos incluyas en este listado, junto a Maestros, referentes y algún que otro amigo.
    Dicen que cuando se trabaja con tesón, humildad y con un deseo genuino de ayudar a los demás, los resultados termina llegando.
    Gracias infinitas.
    Después de un año muy complicado, estos pequeños detalles, hacen que se me dibuje una sonrisa en la cara.
    Me vas a permitir que se lo dedique a mi Padre. Allá donde esté, seguro que también se le ha dibujado una sonrisa.

    • Hola Juanjo.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Si estáis en la lista, es porque creo que os lo merecéis. Hacéis un buen trabajo…
      Saludos.
      Un abrazo.

  • Hola David, felicidades por tu artículo y blog. Fue una gran idea reunir a todos en un mismo lugar y esperamos que muchas personas se beneficien de ello. También gracias por incluirnos en la lista, es un placer poner nuestro granito de arena en el mundo de las finanzas. Saludos, Leticia y Kamil

  • Muchas gracias David por incluir mi blog en la lista, es todo un orgullo!

    Esperp seguir haciendo las cosas bien y poder seguir ayudando a la gente en su camino hacia la independencia financiera.

    Un abrazo, Marc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.