fbpx

Mega Guía: Cómo ahorrar más dinero

David L.

Cómo incrementar el ahorro, cómo ahorrar más dinero sin cambiar de trabajo, o simplemente cómo ahorrar dinero fácilmente, son preguntas que todos nos hacemos, aún así, pocos lo consiguen.

Deja que adivine...

Trabajas muy duro y ganas un buen sueldo, pero raro es el mes que puedes ahorrar algo en el banco…

Por más que lo has intentado no consigues que tu montoncito crezca, nunca llegas a tener mucho dinero en tu cuenta de ahorro, empiezas a pensar que eres un caso imposible, que esto del ahorro y la libertad financiera es solo cosa de ricos...

Sientes que eres un esclavo del sistema y en tu interior sabes que necesitas cambiar de hábitos, pues estás a una nómina de verte en serios problemas

¿Te resulta familiar este caso? Si tu respuesta es sí, no desesperes. En primer lugar, déjame que te diga algo… Todo tiene solución, donde hay voluntad hay camino.

El problema puede ser que hasta ahora no contaras con una buena estrategia para ahorrar. Dicho esto, tienes que ir paso a paso, a ahorrar mucho dinero se aprende ahorrando.

En segundo lugar, tu situación es similar a la de la mayoría de la población, aún así, sé que no es consuelo, es tan solo un dato.

En un post que publiqué recientemente sobre la importancia de la educación financiera en los niños, comenté los resultados, tristes y reveladores de un estudio que realizaron con un grupo de jóvenes, los llamados millennials en Estados Unidos...

Pues bien, un 70% de los que forman este grupo, no dispone en el banco de ahorros superiores a los 1000$. Estamos hablando de 70 millones de personas.

Índice de contenidos

Cómo ahorrar dinero paso a paso sin cambiar de trabajo

¿Quieres ahorrar dinero? Comienza con tu mentalidad. Evita pensar que las técnicas de ahorro de dinero son restrictivas, aunque puedan parecerlo alguna vez.

Más bien piensa que se deben priorizar algunos objetivos financieros sobre otros...

Ahorrar dinero no significa que tengas que dejar de gastar por completo, sino que debes aprender a organizarte con un plan de gastos inteligente.

No importa dónde te encuentres en el proceso de mejorar tus Finanzas Personales, la clave es que toda la gente puede cambiar su situación económica y empezar a guardar unos cuantos euros desde hoy.

A veces, todo lo que se necesita es comenzar a caminar en la dirección correcta para que las cosas se muevan a tu favor.

Mi objetivo al escribir esta mega guía es proporcionarte información y algunos consejos y trucos sobre cómo ahorrar dinero. Proporcionarte una guía que puedas aplicar en tu día a día.

Eso sí, debes saber que si bien ninguna de estas técnicas de ahorro te cambiarán la vida por sí sola, pueden marcar una gran diferencia a largo plazo si logras aplicarlas de una en una.

Una vez realizado el calentamiento oportuno, vamos ya con el contenido, cómo ahorrar dinero, guía.

Antes de nada, y aunque parezca de tercero de primaria:

Para poder ahorrar, tienes que querer hacerlo.

Mucha gente dice que quiere ahorrar e invertir, probablemente alguien se lo dijo o leyeron en cualquier sitio que para conseguir la independencia financiera es necesario hacerlo, pero es solo un anhelo...

En lo más profundo de su corazón no lo desean lo suficiente, al menos no tanto como comprarse la última videoconsola, ese vestido tan chulo de temporada, o disfrutar de esas merecidas vacaciones (por supuesto pagándolas a crédito, eso sí, en cómodos plazos).

O de verdad estás comprometido, o no tendrás la suficiente constancia que se necesita (todos los meses) para desarrollar el hábito del ahorro

Te voy a dar el mejor consejo para ahorrar. Depende de ti, sino eres tú, no esperes que alguien venga en tu ayuda.

Técnicas para poder ahorrar más

Control de gastos para ahorrar más dinero

Registra tus gastos de forma efectiva

Para ahorrar más dinero, lo primero es saber en qué te lo gastas. Si no lo sabes, es imposible hacer nada. La información es poder.

Cuántas veces has gastado 1€ en un café llendo al bar y al restaurante, y piensas: "Oh, solo cuesta un euro", y luego repites el proceso todos los día a día durante una semana, mes, año...

Al final, "el solo cuesta un euro" se convierte en mucho dinero al final de año, incluso miles de euros.

Nota: Es importante que monitorices tu flujo de efectivo, y sepas en qué gastas cada céntimo. Así podrás ver dónde reducir los costes y gastos en el futuro. Este es lo primero si quieres mejorar tu situación financiera.

Debes realizar todos los años una autoevaluación financiera en la que examines absolutamente todo, gastos pequeños y grandes, para priorizar lo que es de verdad necesario y reducir cualquier cosa que rompa el equilibrio entre tus ingresos y gastos.

Una de las claves del éxito de cualquier plan financiero, es ser consciente de todo el dinero que pasan por tus manos.

La economía personal o familiar, tiene que controlarse como si fuera la de una empresa…

¿Te imaginas una compañía, que no supiera dónde gasta o invierte sus recursos? Estarás conmigo en que no tendría mucho futuro, ¿verdad?

Por ello, el primer punto clave para mejorar tu economía, es conocer con todo lujo de detalles dónde se va hasta el último céntimo de todo el dinero que pasa por tus manos, por mucho que ganes.

Reconozco que al principio puede resultar un poco tedioso llevar un control exhaustivo de los gastos mensuales y apuntar cada gasto por pequeño que este sea...

Tranquilo, con un poco de paciencia y disciplina, verás que no es tan costoso. En cuanto hayas desarrollado el hábito, créeme, se vuelve adictivo.

Para controlar tus ingresos y gastos día a día, puedes utilizar diversas herramientas; una simple libreta, hoja de excel, aplicaciones.

Cualquiera de ellas te puede servir, lo importante no es la herramienta, lo que importa es que lo hagas.

Descubre cuáles son tus gastos, el primer paso

Estos no son más que las facturas obligatorias que incluyen el pago del alquiler o hipoteca, préstamo del coche, facturas de servicios públicos, cuidado de niños, alimentos, teléfonos celulares y artículos para el hogar.

Aquí también están incluidos los llamados artículos discrecionales, que son ropa no esencial, suscripciones, salir a comer fuera de casa y disfrutar de vacaciones.

Nota: Si tienes una deuda, pagarla puede ser obligatorio y discrecional. Hacer los pagos requeridos es esencial para la solvencia financiera, pero pagar tus deudas antes de tiempo, aunque no sea obligatorio, puede tener sentido a largo plazo.

Es por eso que debes determinar qué objetivos abordan las necesidades y cuáles cubren los lujos.

Cuando lo tengas claro, ya puedes priorizar tus objetivos financieros.

Cómo organizar todos tus gastos de forma eficiente

Cuando hayas logrado establecer cuánto gastas al mes y saber cuáles son tus metas financieras, es imprescindible que organices tus gastos...

Mi consejo es que los dividas en 3 categorías: 

gastos fijos

1. Tus gastos fijos

Estos tienen una cantidad mensual fija, como la hipoteca, el alquiler, internet y teléfono, etc.


gastos variables

2. Comprometidos variables

Varían de un mes al siguiente, según la necesidad, e incluirían comestibles, luz, agua, gasolina, etc.


gastos discrecionales

3. Discrecionales

Son opcionales e incluyen recreación y entretenimiento... En otras palabras, cuando usas el dinero en cosas que no son imprescindibles, como tus gastos fijos.


Una membresía de gimnasio también entraría en esta categoría.

Los gastos discrecionales a menudo hacen que tu existencia sea más satisfactoria. No obstante, son los primeros que deberías eliminar si no puedes pagar lo básico.

El siguiente paso es elaborar un presupuesto para asegurarte de que los gastos no exceden los ingresos, ya que si sale más dinero del que ingresa, entonces necesitas hacer ajustes.

Esto no significa que necesariamente tienes que empezar a pellizcar céntimos, sino que es hora de volver a visitar la categoría de costes discrecionales y ver hasta dónde estás dispuesto a reducirlos.

Establece metas de ahorros

Es necesario que tengas claras cuáles son tus metas y los motivos por los que necesitas disponer de mucho ahorro, para que de esta forma sea más fácil establecer prioridades al planificar tu presupuesto.

Hay dos tipos de objetivos financieros: corto plazo y largo plazo.

  • Objetivos financieros de corto plazo, se centran en el uso que le das a tu dinero hoy.
  • Objetivos financieros a largo plazose establecen para ahorrar dinero e invertir durante años. Por ejemplo, ahorros para la jubilación, inversiones o donaciones caritativas, lograr la independencia financiera...

Ambos son muy importantes y se complementan entre sí: ahorrar dinero hoy afecta en lo que inviertes o gastas ahora, pero también a lo que tendrás más adelante.

Utiliza la tecnología a tu alcance

Hoy en día raro es muy raro encontrar una persona que no lleve internet y teléfono encima… A mí me parece súper cómodo tener un aplicación instalada en el teléfono, y en cualquier lugar nada más cometer un gasto, poder apuntarlo…

Es clave que no subestimes este paso, una vez que tengas una muestra de tus patrones de consumo y gastos (2 o 3 meses mínimo), podrás realizar un estudio y determinar cuáles son los gastos (llamados termita) que están haciéndole “agujeros” a tu economía.

En la mayoría de los casos, este tipo de gastos son completamente superficiales e innecesarios. Aquellos que sueles cometer por inercia, al no haber tomado consciencia y no tener un plan diseñado.

Evitar este tipo de gastos no es difícil cuando los tienes controlados, porque normalmente no te producen ni placer ni diversión.

Hablaremos con más detalle de este tipo de gastos en otro post, pues se merecen un artículo entero.

Trucos para ahorrar dinero: Págate a ti primero

para ahorrar más dinero utiliza el pre ahorro

Para poder ahorrar tienes que pagarte a ti mismo primero y controlar tus gastos.

Así de sencillo, esa es la mejor forma de ahorrar... El día que te ingresen el salario en el banco, mes a mes... El primero debes de ser tú, separa el porcentaje que hayas determinado y envíalo de tu cuenta bancaria a tu cuenta de ahorro, exclusiva para este propósito.

—No puedo hacer eso (el 90% de la gente)… Tengo muchas cosas que pagar; la hipoteca, además del colegio de los niños, la gasolina, el gimnasio, el almuerzo en el bar, etc.

—Me respondes poniéndote a  la defensiva…

Hay cantidad de maneras de ahorrar dinero...

Pero todo empieza si te pagas a ti primero, si no lo haces, no conseguirás nunca ahorrar más dinero.

¿Por qué? Muy sencillo… Cuántas veces te has dicho a ti mismo, este mes tengo que ahorrar, voy a controlarme, lo que me sobre a final de mes lo meto en la “hucha”…

Pero por arte de magia, siempre ocurre algo que imposibilita cumplir la misión... Una cena que no esperabas con los amigos, una avería repentina del coche, el recibo del seguro o de la contribución (tendrías que saber que llegaban este mes). Siempre pasa lo mismo.

Déjame que te pregunte algo, ¿quién es el que se levanta todos los días para ir a trabajar? Tú, ¿verdad?,  entonces qué problema hay en pagarte a ti primero… Mi opinión es que es justo, adecuado y necesario.

Le pagas primero al banquero, tendero, kiosquero, gasolinero,  a todos los “eros” antes que a ti mismo, ¿no crees incluso que es una falta de respeto hacia tu persona?

En conclusión, si quieres ir ahorrando más dinero, págate a ti primero y no dejes de controlar tus gastos fijos y discrecionales.

Dicho esto, una vez te hayas pagado, no salgas corriendo a comprarte cosas o darte un homenaje... Piensa en ese dinero como algo sagrado, tu futuro bienestar económico depende de él.

Recuerda:

El dinero solo puede gastarse o invertirse

Click para Twittear

Si te gusta gastar mucho dinero (comprar cosas innecesarias) y ahorrar poco, nunca escaparás a la carrera de la rata...

Pero si ahorras cada mes e inviertes tu dinero con sabiduría, podrás ver cómo trabaja para ti.

Una vez hemos visto el concepto del “preahorro”, seguro que te preguntas…

¿Cuánto dinero tengo que ahorrar?

cuánto dinero tengo destinar al ahorro

Hablar de una cantidad de dinero exacta es complicado, en mejor utilizar porcentajes.

La cantidad de dinero mínima es un 10% de todo el dinero que te pase por las manos (mes a mes, sin excepción). 

Digo mínima, porque en un escenario ideal deberías de ser capaz de ahorrar entre un 40% y un 60% de todos tus ingresos.

—Pero es imposible, siempre me gasto más de lo que gano… ¿Cómo puedo ahorrar ni tan siquiera un 10%?

—Déjame que te pregunta algo; ¿por dónde se sale de un callejón sin salida? Exacto, por donde entraste.

Puede ser que en estos momentos tu situación no te permite ahorrar ese 10%, y esta situación se debe a un problema estructural en el modo en que gestionas tu economía.

No te conozco, pero te voy a decir algo... Si no tomas medidas; controlar tus gastos, disminución de tus deudas, establecer objetivos financieros, incrementar el ahorro, etc. Tu vida, al menos en el plano económico, no va ser un paseo por el parque... Ni este año, ni los años que están por venir.

En consecuencia, si  en estos momentos no puedes ahorrar los porcentajes que hemos comentado, tendrás que bajar la cifra. Qué te parece empezar con un 5%, un 3%, incluso un triste 1%...  Determina una cifra y comienza desde hoy a crear el hábito.

Te puedo asegurar (lo he visto muchas veces) que si nada más cobres el sueldo, separas esa cantidad, llegarás al final de mes igual que si no lo hubieras hecho.

Como todo en la vida, la maestría requiere de práctica. El hábito del ahorro es una habilidad, y como tal, necesitas tiempo para desarrollarla.

Ahorra dinero y controla los gastos a la vez

archiva tus gastos

Guarda cada factura

No deseches tus facturas o extractos de bancarios...

Cuando recibas uno, anota la cantidad y la fecha de vencimiento en un calendario y después archívalo.


pagos recurrentes

Organizar tus gastos por fechas de vencimiento

Cuando recibas cualquier factura, archívala cronológicamente.

Esto garantizará que las pagues a tiempo, ya que puedes verificar la fecha de vencimiento en la próxima factura, en lugar de tener que pasar por cada una de ellas.


recordatorio de pago

Configura recordatorios

Haz una lista de verificación para todas las facturas que esperas y toma nota de todas las fechas de pago.

En el momento hayas detallado las fechas de facturación, utiliza una agenda, un calendario de pared o alguna aplicación para configurar una alerta que recuerde el próximo pago de factura.


ahorras mas en los pagos periodicos

Equilibra los días de pago

Si encuentras que un día de pago parece tener más obligaciones financieras que otro, es mejor espaciar los pagos de las facturas para que puedas sentirte más en control de tu vida financiera.

Puedes hablar con la empresa prestamista o compañía de servicios públicos para cambiar el ciclo de facturación. De modo que puedas hacer todos los pagos sin tener problemas financieros durante parte del mes.


hoja excel para gastos

Crea una hoja de cálculo o usa una app

Puedes crear fácilmente una hoja de cálculo o utilizar un programa online para realizar un seguimiento de cada gasto.


Si vas a ahorrar dinero, estoy seguro que disponer de una herramienta sencilla y eficaz para monitorizar tus ingresos y tus gastos mensuales te vendrá muy bien.

¿Verdad?, entonces, HAZ CLICK en la imagen de al lado y descargar completamente la hoja de cálculo en Excel que yo mismo utilizo para llevar mi control de gastos.

Evita las compras compulsivas y ahorrarás dinero

Tus compras dicen mucho de ti y de tus prioridades.

Cuántas veces te has ido a comprar súper ilusionad@, cargando la tarjeta de crédito hasta límites insospechados… Para llegar a casa, probártelo todo varias veces, experimentar un subidón de moral...

Para lamentablemente, darte cuenta pasadas unas horas que estás igual o peor anímicamente que antes de esa gran compra.

No te preocupes, a todos no ha pasado alguna vez, bienvenido a la economía conductual.

La sociedad en la que vivimos se ha construido al abrigo del consumo, todo gira en torno a que compremos más cosas…

evita las compras impulsivas para ahorrar más dinero

Se han creado industrias de miles de millones con el único propósito de manipularnos (comprar cosas innecesarias) para hacernos sentir infelices sino tenemos el último IPhone, el coche con las llantas más grandes, o la televisión de más pulgadas.

No caigas en el espejismo de la gratificación instantánea

Compramos todos esos “juguetes”, normalmente a crédito y sin pensar demasiado en lo que nos cuesta (pagando más de un 20% de intereses al año) con la esperanza de que la posesión de estos nos hará sentir mejor

La mayoría de las personas se han convertido en “yonkies” de la gratificación instantánea.

El instante pasa, y lo que queda es la deuda y los caprichos adquiridos cuyo precio ha caído entre un 20% y un 40% nada más llegar a casa...

Eso no es lo peor, según sean los “cómodos” plazos que hayas elegido para pagar la fiesta, tendrás que abonar en ocasiones más del doble de lo que te costaron.

Has caído en la trampa, te acabas de convertir en un esclavo del sistema, persiguiendo un espejismo de felicidad, has firmado un compromiso real que tendrás que pagar con tu tiempo y el sudor de tu frente.

Moraleja, si necesitas ahorrar dinero, mucho cuidado con las compras compulsivas, pueden hundir el barco de tu situación financiera.

Para evitar caer en la tentación del gastar por gastar, tus compras deberían de estar planificadas. Nunca compres nada en caliente; toma notas, compara precios, medítalo con la almohada… Así ahorrarás dinero.

En resumen, antes de acometer cualquier clase de gasto, piénsatelo dos veces, deja pasar un día... 

Una buena práctica, es hacerse dos preguntas antes de comprar nada:

  1. ¿De verdad necesito esto? 
  2. ¿Me va a hacer más feliz?

Siempre que alguna de las respuestas sean negativas, desecha la compra.

Recuerda, el dinero puedes gastarlo o invertirlo, si lo gastas no trabajará para ti. Ahorra dinero y sí que lo hará.

Ideas para ahorrar dinero paso a paso: Desarrolla un plan de ahorro

desarrolla un plan de ahorro para ahorrar más dinero

Si quieres ahorrar más dinero tienes que tener un porqué. No es igual ahorrar por ahorrar, que hacerlo porque quieres alcanzar la independencia económica.

Hay muchas formas de ahorrar dinero... Pero lo más importante es contar con un porqué poderoso, algo que de verdad te motive, encontrarás el cómo. 

Por ejemplo, si juntas una suma importante de dinero, puedes dejar ese trabajo que no te gusta y emprender por tu cuenta.

Por el contrario, si careces de una buena causa, abandonarás en tu empeño a las primeras de cambio.

Tal vez quieras ahorrar dinero para crear un colchón de seguridad, empezar a invertir este año, hacer tu viaje soñado, renovar los muebles de la casa o cambiar de coche…

Mi consejo es que todo lo que ahorres lo distribuyas para diferentes objetivos.

Entre los que deberías contemplar puedo nombrar; inversión, ahorro a largo plazo, pago de tus deudas, fondo de emergencias, desarrollo personal, ocio, etc.

De nada sirve dilapidar tus ahorros comprando algo, nada más realizar la comprar estarás en la casilla de salida otra vez.

Por si te sirve de ejemplo, te digo lo que yo hago en la actualidad…

Ahorro más del 40% de todos mis ingresos y los distribuyo de la siguiente manera:

  • 15% Inversiones con riesgo alto
  • 12,5% Inversiones con riesgo medio-bajo
  • 7,5% Desarrollo personal
  • 7,5% Ocio
  • 2,5% Caprichos (ahora mismo restauro un Volkswagen Corrado)

Cómo ves no destino nada del ahorro a comprar, para eso utilizo lo que sobra del restante casi 60% de los ingresos, una vez pagados todos los gastos fijos; alquiler, comida, luz, agua, teléfono, combustible, seguros, impuestos, etc.

Dispongo también de un fondo de emergencias, para el cual ya no tengo que ahorrar dinero a menos que lo utilice (no suelo tener muchas emergencias).

No he alcanzado estos niveles de ahorro mensual de la noche a la mañana. Mis principios fueron duros, poco más de un 3% es con lo que empecé. 

No te digo que tu hagas lo mismo si te parece mucho, simplemente te enseño...

Tú, haz con tu dinero y tus ahorros lo que consideres oportuno.

Haz un presupuesto doméstico para incrementar el ahorro

Lo primero es lo primero: elabora uno si aún no lo has hecho.

Puede parecer un poco difícil al principio crear y ajustarse a uno, pero al final vale la pena, ya que te ayuda a ver con claridad y total transparencia tu situación financiera.

Esto es de mucha importancia para administrar mejor el dinero y poder alcanzar tus objetivos de ahorro.

Es lo primero para ayudarte a pagar tus deudas y empezar a ahorrar en futuros gastos, como una hipoteca, un automóvil o la jubilación.

Es lo que traerá equilibrio a tu vida financiera y te dará tranquilidad.

Las estrategias y técnicas varían en todos los ámbitos.

Hay diferencias entre lo que funciona para un estudiante universitario y para una persona jubilada.

No obstante, hay 3 pasos básicos que te ayudan a generar un presupuesto, tal y como te mencionamos anteriormente:

1

fijar metas y objetivos financieros

Fijar metas y objetivos financieros

2

como ahorrar mas calculando los gastos

Calcular ingresos y gastos mensuales

3

organizar gastos

Organizar gastos

Tienes las herramientas necesarias para elaborar un presupuesto a tu medida según tus necesidades e intereses.

Los beneficios que te trae todo esto es que puedes:

objetivos de ahorro

Establecer objetivos y priorizar tus finanzas

Con un presupuesto puedes ver fácilmente cuánto puedes contribuir a un objetivo específico cada mes...

Además de planificar exactamente cuánto tiempo te lleva alcanzarlo. También puedes usarlo para enfocar tus gastos mensuales en las cosas que más te importan.


estado financiero personal

Tener una comprensión precisa de tu situación financiera

Antes de crear el presupuesto, no hay una manera real de saber cuánto se gasta cada mes, cómo eso se comparan con los ingresos y cuál es nivel de ahorro mensual, lo que puede dificultarte la planificación a futuro.


malos hábitos para ahorrar mas

Tener la oportunidad de cambiar los malos hábitos

Controlar tus gastos diarios puede ser una revelación para algunos, ya que detalla claramente a dónde se ha ido el dinero.

En vez de abusar de la comida basura, puedes darle una oportunidad a las frutas, verduras, hortalizas... Tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.

Por ejemplo, es posible que no te percates de que has estado gastando 30€ por semana en café hasta que revises tus hábitos de gasto. 

Cuando tienes un presupuesto, puedes decidir seguir gastando en café o recortar y destinar esos 50€ a otra cosa.


estres producido por malos habitos con el dinero

Reducir el estrés

Las finanzas son una de las principales situaciones que provocan estrés.

Cuando hay una sensación de control sobre el dinero que ingresa y el que sale, el estrés puede transformarse en un sentimiento de empoderamiento.


ahorrar más con educación financiera

Educación Financiera

Organizar los gastos y tener un presupuesto te permite ver el dinero como una herramienta, cambiando la mentalidad para enfocarte en objetivos a largo plazo y necesidades futuras.


Trucos para ahorrar mucho

Todo lo que hemos visto hasta ahora son estrategias básicas y algunos consejos de ahorro que te ayudarán a planificarte mejor, pero existen también otros trucos para que puedas sacarle mayor rendimiento a tu dinero en tus gastos diarios.

¿Quieres saber cuáles son?

Sigue leyendo.

Prioriza las necesidades y no los deseos

¿Cómo se separan los deseos de las necesidades y por qué es tan importante hacerlo?

Saber dónde trazar la línea puede significar la diferencia entre crear un presupuesto exitoso o ir a la quiebra.

La mayoría de las necesidades son sinónimo de gastos no discrecionales, como vivienda, alimentos, etc.

En cambio, los deseos o caprichos suelen ser discrecionales que nos dejan espacio para elegir. Y es allí donde radica la importancia de elegir sabiamente.

También sucede con la compra por impulso. Digamos que vas a la tienda de mejoras para el hogar por un poco de fertilizante para el césped y terminas adquiriendo una cortadora de césped que no habías planeado comprar.


Conocer la diferencia entre deseos y necesidades es la clave para un presupuesto exitoso, pues te permite eliminar gastos innecesarios.


Puedes hacer uno para algunas compras impulsivas o actualizaciones de productos, pero tienes que comprender lo que estás haciendo, tener moderación y siempre asegurarte de que esté en equilibrio.

Haz compras inteligentes y comprar menos

Poner en orden las finanzas también significa encontrar formas de aprovechar al máximo el dinero cuando lo gastas.

Una de estas es que al comprar hagas lo siguiente:

  • Compara precios: gracias a Internet, no es difícil comparar precios. Simplemente con escribir en un motor de búsqueda el nombre o la descripción del artículo que quieres comprar, sin ningún esfuerzo puedes obtener múltiples resultados de varios minoristas. Investiga bien antes de una futura gran compra.
  • Utiliza cupones: al igual que al comparar precios, usar cupones es sencillo gracias a Internet. Es posible descargar cupones digitales e imprimirlos. Algunas tiendas también ofrecen cupones digitales que puedes cargar en tu tarjeta de fidelidad.
  • Explora opciones menos onerosas: a veces, pequeños cambios pueden producir resultados significativos. Elegir la opción con menores precios, como un producto de una marca con poco tiempo en el mercado en lugar de la marca conocida, puede reducir tus facturas de comestibles.

Otras pequeñas formas de elegir la opción de menor coste incluyen preparar café en casa en lugar de comprarlo en una cafetería, beber agua del grifo en lugar de agua embotellada o cambiar el servicio de cable por uno de streaming.

Tips para ahorrar más

  • No confundas lujos con necesidades: comer es una necesidad. Salir a cenar fuera todos los días, o comer en un restaurante de cuatro estrellas es un lujo. Si tienes que recortar gastos, reduce los lujos. Por ejemplo, prepara tú la comida para llevar al trabajo.
  • Tienes que contenerte: el hecho de que consigas un aumento en los ingresos no significa que tienes que encontrar nuevas formas de gastar dinero.
  • Usa efectivo: las tarjetas de crédito y débito son instrumentos financieros muy convenientes que nos dan mucha comodidad, pero también fáciles de usar en exceso. Cuando gastas efectivo o haces cheques y los ingresas en un registro, puedes ver con mayor precisión un registro de todos los movimientos con tu dinero.
  • Administra tus deudas: si tienes un saldo pendiente de pago en las tarjetas, parte de tu presupuesto debe apuntar a poner el saldo a 0. Si tu deuda está fuera de control (miles de euros), considera los programas de consolidación de deuda que reducen las tasas de interés y el pago mensual.
  • Haz una lista y cúmplela: siempre elabora una lista de la compra antes de ir a las tiendas, y una vez que estés en el sitio de compra, no te desvíes de ella.
  • Comprueba si estás perdiendo dinero mes a mes por suscripciones y servicios que no utilizas: muchos tienen suscripciones para gimnasios, revistas, servicios de streaming y más, pero las usan poco o están olvidadas por completo. Antes que nada, verifica los pagos regulares que salen de tu cuenta bancaria por los servicios que ya no usas y después cancélalos. Incluso podrías obtener un reembolso.
  • Ahorrar de manera automática: es la forma más efectiva y fácil de ahorrar. El ahorro automático consiste en ahorrar dinero a intervalos regulares, ya sea mensual, semanal o diario, permitiéndote crear un colchón de seguridad, al colocar cualquier dinero extra fuera de la vista y por ello de la mente (y de las manos).

Consejos para ahorrar dinero usando una app

Gracias a los avances tecnológicos ahora disponemos de otras opciones, con las cuales es muy sencillo llevar el control de tus gastos diarios y ahorrar dinero. 

Existen múltiples aplicaciones para el móvil que te facilitan este tipo de tareas.

Aquí te mostraré algunas de las mejores apps que te ayudan a elaborar un presupuesto y a hacer seguimiento de lo que gastas.

Casi seguro que conoces alguna de ellas...

Fintonic

Es una de las más descargadas y utilizadas para recopilar y analizar todos tus datos, tanto los ingresos como los egresos de tu cuenta remunerada. 

Fintonic se encarga de ordenar en tiempo real los movimientos que realices con tu dinero. Para que funcione tienes que sincronizar tu cuenta con la app.

¿Cuáles son las principales funciones de Fintonic?

  • Seguimiento en tiempo real: la app hace un seguimiento constante de tu cuenta. Envía alertas cada vez que hay algún movimiento, ya sea ingresos, pagos, cargos o comisiones. Incluso hace proyecciones aproximadas de gastos futuros durante el mes.
  • Contratos de seguros: puedes contratar cualquier tipo de seguro, sea de vida, salud, del coche, del hogar, etc. Lo mejor de todo es que no tienes necesidad de salirte de la aplicación, porque esta hace un rastreo de varias compañías y te sugiere las que más se adapten a tu presupuesto.
  • Consigue préstamos: otra excelente función es que esta app te facilita el trámite de conseguir préstamos. Se encarga de hacer un análisis de tu capacidad financiera y te ofrece la mejor opción de préstamo.

Digit

Utiliza la automatización y la inteligencia artificial para analizar tus datos, patrones de gastos e ingresos. Cuando la app estima que puede pagarse, transfiere dinero de tu banco a tu cuenta Digit.

Entre sus funciones, te permite crear tus propios objetivos de gastos, como préstamos estudiantiles o entradas para conciertos.

La aplicación lanzó recientemente una función llamada Digit Pay, que permite realizar pagos automáticos a cualquier compañía importante de tarjetas de crédito con dinero retenido en Digit.

Debes tener en cuenta que Digit ahora cobra una tarifa mensual de 2€ por sus servicios, con la posibilidad de realizar una prueba gratuita durante 30 días para los nuevos usuarios.

Money Lover

Otra gran aplicación que podemos recomendarte es Money Lover, con la que puedes registrar todos tus gastos diarios y no tienes necesidad de vincularla a tu cuenta de ahorro o cuenta remunerada

Con esta app puedes separar todos tus datos en categorías (alimentos, vivienda, transporte, facturas) para poder llevar un control con mayor precisión y desglosar los gastos dependiendo del ítem.

También te permite registrar ingresos de dinero, que se van a ver reflejados en el saldo total, así como crear presupuestos y llevar su control.

Coinch

Pese a no ser tan conocida como las anteriores, esta app se presenta como una buena opción ya que no sólo hace un seguimiento de tus gastos, sino que también te proporciona tips y consejos sobre cómo ahorrar dinero.

Lo mejor es que tiene varias alertas para que estés pendiente de los movimientos de tu cuenta, te permite crear proyectos y presupuestos y hacer proyecciones.

Además, cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar y con un sistema de recompensas en el que puedes ganar medallas a medida que vas cumpliendo tus objetivos.

Encuentra maneras de recortar tus gastos

Ahorrar dinero en ocasiones, o mejor aún, tener el "hábito de ahorro" es una de las claves del éxito financiero.

Teniendo en cuenta esto, para concluir esta mega guía te dejo unos consejos finales para que ayuden a conseguir tus objetivos de ahorro, de acuerdo a tus necesidades e intereses y según cada categoría:

Entretenimiento y estilo de vida

Aquí te dejamos con una serie de recomendaciones para frenar gastos en el ámbito del entretenimiento.

  • Aprovecha todo lo bueno de Internet: Si sabes usar Internet podrás conseguir productos más baratos, servicios gratuitos y ofertas irrechazables.
  • No ser conocido no significa no ser bueno: el mercado está lleno de productos de calidad que ofrecen prácticamente lo mismo que los bienes pertenecientes a primeras marcas pero a un mejor precio, mucho más barato.
  • Si compras una revista todos los meses, obtén una suscripción: es más barato y muchas revistas hasta ofrecen algún tipo de obsequio.

Alimentos

  • Prepara tu propio café: si gastas alrededor de 2€ al día en cafeterías, eso son 15€ a la semana y alrededor de 60€ al mes. Es por eso que ahorras muchísimo más preparándolo en casa.
  • Bebe más agua y menos refrescos: ¡Este consejo no solo es bueno para tu billetera, sino también lo es para tu cuerpo, cerebro y emociones! Resulta que incluso los niveles leves de deshidratación pueden afectar nuestro pensamiento y nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, bebe agua cuando estés comiendo fuera y usa la botella de agua recargable durante todo el día, ya que te ahorrará el coste de los refrescos y al mismo tiempo te mantendrá hidratado.
  • Busca descuentos en restaurantes: otra buena forma de ahorrar dinero es comer menos o hacerlo de manera más inteligente en un restaurante. O come solo a través de aplicaciones!

Hogar

  • No dejes electrodomésticos encendidos si no los vas a usar.
  • Apaga las luces cuando no estés en la habitación. Esto te ayudará a ahorrar dinero en la factura de la electricidad.
  • No acumules objetos que ya no utilizas y véndelos: saca provecho de toda esa ropa que ya no usas, véndela. Publica anuncios online, llévalas a una tienda de trueques (Cash Converter por ejemplo), haz una venta en tu garaje, como antaño. Disminuye la congestión, mientras creas un entorno más tranquilo y ganas dinero extra.

Compras

Es sencillo gastar de más en las tiendas, desde desaprovechar descuentos hasta hacerlo cuando se tiene hambre.

Es por esto que te damos unos últimos consejos fáciles y rápidos para reducir gastos al hacer compras:

  • Visita el supermercado a altas horas de la noche: es cuando más se consiguen artículos en oferta.
  • Nunca vayas de al supermercado si tienes hambre: solo terminas por comprar comida basura cara.
  • Usa cupones de descuento (para esto nada mejor que BeRuby).
  • Compra algunos artículos de segunda mano que estén en buen estado.
  • Haz lista de compra y apégate a estas lo que más puedas.

Conclusión

Ahorrar dinero, todos tenemos que hacerlo, aunque pueda parecer complicado... Independientemente de que al final consigamos la libertad financiera, o no.

Si quieres conseguir tus objetivos de ahorro, tienes que querer de verdad hacerlo. Busca tu porqué, controla tus gastos, evita las compras impulsivas y desarrolla un plan de ahorro.

En poco tiempo empezaras a notar los resultados, a partir de ahí, ya nunca nada será igual para ti. Inténtalo, no tienes nada que perder, pero sí mucho, mucho, mucho que ganar...

Hasta aquí la Mega Guía sobre cómo ahorrar dinero sin parecer un tacaño.

Has aprendido muchos trucos para ahorrar dinero, también las mejores formas de ahorrar que existen, espero que te haya parecido interesante y que te sirva de ayuda para conseguir todas tus metas financieras.

Has visto que si te lo propones, no es algo difícil de lograr, pues hay muchas formas de ahorrar.

Ahora ya tienes toda la información que alguien necesita para tomar la decisión de empezar a ahorrar dinero, no importa si al principio no puedes ahorrar mucho y tienes que empezar ahorrando poco a poco... 

Lo importante es que lo hagas y separarte así del 90% de la gente. Una vez tengas algo de experiencia, todo es más fácil. 

Saludos.

David L

Si lo que has leído te ha parecido interesante, hazme un favor... Compártelo en tus redes sociales.

¡Compartir es vivir!



Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}