¿Cuáles son los mejores libros de Educación Financiera y Finanzas Personales?

Uno de los inconvenientes de crear una lista “cerrada” con los mejores libros de Educación Financiera y Finanzas Personales, es exactamente ese, es un listado cerrado.

Los tiempos cambian y cada día se publican nuevos libros... En ocasiones (no suele ser lo habitual) alguno de ellos logra mejorar de algún modo los registros marcados, estableciendo una nueva referencia.

Por ese motivo he decidido que mi lista con los mejores libros de Educación Financiera y Finanzas Personales, no sea la típica:

  • Los 9 mejores libros para mejorar tu economía.
  • 5 libros imprescindibles para arreglar tu economía y lograr la independencia financiera.
  • 10 libros para mejorar tus finanzas personales.
  • 25 libros para sanear tu economía y tomar las riendas de tus finanzas.
  • Los 7 mejores libros para controlar tus gastos, ahorrar más e invertir mejor.

Esos caminos están todos trillados… 

Para dotar a mi lista de un toque de originalidad y diferenciación, voy a empezar con los que hoy, considero merecen formar parte de ella. Si a medida que vaya leyendo e incorporando libros a mi biblioteca, alguno se gana a pulso el honor de formar parte de la lista, lo incluiré.

Y ahora, sin más dilación vamos al lío…

“La gente exitosa tiene grandes bibliotecas, la gente que no lo es tiene grandes pantallas de televisión” Jim Rohn

Guía gratis finanzas personales samurai financiero
los mejores libros de educación financiera y finanzas personales

El hombre más rico de Babilonia

Escrito por George S. Clason, es posiblemente el libro más famoso en el mundo sobre Educación Financiera y Finanzas Personales, todo un clásico que no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie.

A través de sus páginas el autor nos da las claves y descifra los secretos para que podamos alcanzar el éxito económico, solucionando para siempre todos nuestros problemas financieros.

Mediante una serie de reglas básicas, comprenderemos cómo funciona realmente el mundo del dinero y podremos darnos cuenta de lo poco que han cambiado las cosas en miles de años… Algunos de los fundamentos en los que se basa la obra son:

  • Empezar a llenar vuestra bolsa.
  • Controlar vuestros gastos.
  • Hacer que vuestro oro fructifique.
  • Proteger vuestros tesoros de cualquier pérdida.
  • Hacer que vuestra propiedad sea una inversión rentable.
  • Aseguraros unos ingresos para el futuro.
  • Aumentar vuestra habilidad para adquirir bienes.

Siguiendo las enseñanzas del libro, que a día de hoy siguen siendo reconocidas y aplicadas por millones de personas, aprenderemos cómo triunfar en el terreno financiero, cómo engrosar nuestros bolsillos, y cómo evitar caer en las trampas que seguro encontraremos en nuestro camino hacia la libertad financiera.

Todo ello en un lenguaje ameno, sencillo y asequible para todos. ¿Alguien da más?

los mejores libros de educación financiera y finanzas personales - el hombre más rico de babilonia

Padre Rico, Padre Pobre

Estamos ante el libro más vendido sobre Educación Financiera y Finanzas Personales de todos los tiempos...

¿Quiere decir esto que sea el mejor? No necesariamente, una cosa está clara, han realizado un buen trabajo de marketing con la obra.

El libro está escrito por Robert T. Kiyosaki, conocido por muchos como el “Gurú” de las Finanzas Personales. No voy a entrar a debatir si dicho “status” está justificado o no…

El libro es fácil de leer y resulta entretenido.

Dicho esto, en ocasiones resulta un poco pesado, pues el autor se obceca explicando conceptos como; activos y pasivos, de una manera que te puede hacer sentir un poco incómodo… Sobre todo si ya tienes algunos conocimientos sobre Finanzas Personales.

En honor a la verdad, diré que este libro fue uno de los pioneros en divulgar la importancia de la Educación Financiera. Solo por eso, se convierte en candidato a formar parte de cualquier biblioteca.

A través de sus páginas el autor nos ofrece su particular visión en diversos temas relacionados con la vida financiera de las personas:

  • No es necesario tener ingresos elevados para hacerte rico.
  • Diferencia entre Activos y Pasivos.
  • Tu casa no es una inversión, es un pasivo.
  • No confíes en el sistema escolar tradicional si quieres que tus hijos aprendan a manejar el dinero.
  • La diferencia entre una buena inversión y otra mala, se encuentra en la Educación Financiera.

La trama de la historia se basa en la comparativa que realiza, entre la forma de pensar y actuar de su padre biológico (padre pobre), y el padre de su mejor amigo (padre rico).

Está comparación resulta muy interesante, pues queda reflejada la distancia que separa a los dos tipos de personas a la hora de tomar decisiones relacionadas con el dinero. Como consecuencia, los resultados que obtienen en el plano económico de la vida, son totalmente opuestos. 

En definitiva, si quieres mejorar tu nivel de Educación Financiera y con ella tus Finanzas Personales, no dejes de leer este libro.

Ya lo decía Jim Rohn:

"Piérdete una comida si has de hacerlo, pero no te pierdas un libro."

los mejores libros de educación financiera y finanzas personales - padre rico padre pobre

Los secretos de la Mente Millonaria

Firmado por T. Harv Eker, es una obra espectacular sobre cómo dominar el juego interior de la riqueza.

El libro está dividido en dos partes, la primera trata sobre los patrones o programas negativos del dinero, arraigados en nuestro subconsciente y que son los responsables de que no estemos alcanzando todo el éxito económico que deberíamos.

Este tipo de creencias limitantes con respecto al dinero y a la riqueza las hemos ido adquiriendo a través de los años de diversas formas:

  • Programación verbal: ¿Qué oías cuando eras pequeño?
  • Modelos de referencia: ¿Qué veías cuando eras pequeño?
  • Incidentes concretos: ¿Qué experimentaste cuando eras pequeño?

Básicamente aprendes que tu programación lleva a tus pensamientos; éstos a tus sentimientos, a tus acciones, y tus acciones a tus resultados.

Harv nos sugiere una serie de técnicas con las cuales podemos modificar o reprogramar dichos patrones, consiguiendo de eso modo que podamos alcanzar el éxito financiero de una forma natural y automática.

En la segunda parte del libro nos muestra la diferente manera de pensar que existe entre las personas ricas y las que no lo son, todo ello mediante 17 conceptos. Según él, si conseguimos interiorizarlos, orientaremos nuestra mente para la riqueza y el éxito.

Algunos ejemplos serían:

  • La gente rica piensa: Yo creo mi vida.
  • La gente pobre piensa: La vida es algo que me sucede.
  • La gente rica admira a otra gente rica y próspera.
  • La gente pobre le molesta la gente rica y próspera.
  • La gente rica es más grande que sus problemas.
  • La gente pobre es más pequeña que sus problemas.

En definitiva: me ha gustado mucho, tanto que me lo he leído de tirón. 

Sospecho que lo volveré a leer...

los mejores libros de educación financiera y finanzas personales - los secretos de la mente millonaria

Multiple Streams of Income

Aunque no es un libro 100% sobre Educación Financiera y Finanzas Personales, con su lectura se puede aprender muchas cosas relacionadas con estos campos. 

Estamos ante un libro muy interesante, todo un bestseller de Robert G. Allen.

Aunque la obra ya tiene algunos años, todo lo que nos enseña el autor sigue teniendo validez. A través de sus páginas podemos aprender cantidad de vías para poder generar fuentes de ingresos adicionales.

El autor propone tres pilares fundamentales para hacerlo:

  • Inversiones financieras
  • Inversiones inmobiliarias
  • Marketing online

Si tengo que ser crítico, la parte que menos me ha gustado es la primera, la que explica cómo podemos crear fuentes de ingresos vía instrumentos financieros, no comparto alguno de sus planteamientos, pues considero que son muy genéricos y no tan seguros e infalibles como nuestro amigo propone...

La segunda parte, la que trata sobre los inmuebles es para leerla dos, tres, cuatro y hasta cinco veces si hace falta... Más que leerla hay que estudiarla, en ella nos enseña los fundamentos que rigen la inversión en inmuebles y nos da un montón de consejos y trucos que podemos utilizar y poner en práctica poco después de haberlos leído. Un 10.

La tercera parte, trata sobre los negocios en internet y cómo podemos sacarles partido, ya sea mediante programas de afiliados o monetizando alguna idea, blog, o tienda online.

Tengo que decir que para el tiempo que tiene el libro, no se desvía mucho de la realidad de nuestros días. Y si tenemos en cuenta la velocidad a la que cambian las cosas en un medio como internet, tiene todavía más valor si cabe.

He disfrutado de su lectura, así que he comprado todos los demás libros del autor. Espero que estén a la altura...

los mejores libros de educación financiera y finanzas personales - multiple streams of income

La Bolsa o la Vida

Cuando algo puede cambiar las reglas del juego, los anglosajones lo definen como “a game changer”, eso es lo que puede hacer este libro… Transformar tu vida por completo.

Escrito por Joe Dominguez y Vicky Robin, es sin duda uno de los mejores libros de Educación Financiera y Finanzas Personales

No solo eso, además de ser un referente sobre economía personal, es la biblia de la frugalidad y el minimalismo económico.

Como suele ocurrir, podrás estar más o menos de acuerdo con lo que la obra trata de transmitir, pero lo que no se puede discutir, es la visión diferente y única de los distintos conceptos sobre la Educación Financiera que atesoran los autores.

Un concepto que aprendí con su lectura, supuso un antes y un después en mis hábitos de consumo. En el libro se habla del dinero no como un "objeto", sino como energía y tiempo, los que utilizamos para conseguirlo.

Nos proponen que antes de realizar cualquier tipo de gasto, meditemos si de verdad merece la pena dedicar tanta energía y horas de nuestro valioso tiempo en adquirir ese producto o servicio. ¡Brillante!

Si solo pudiera tener un libro de entre los mejores libros de Educación Financiera y Finanzas Personales, esta sería sin duda mi elección.

Si lees y pones en práctica lo que aprenderás con este libro, lograrás cambiar por completo la relación que tienes con el dinero, mejorando de ese modo toda tu vida financiera.

Resumiendo, un libro práctico, instructivo, ameno, y en muchos momentos revelador

Si ahora mismo no te levantas y vas corriendo a comprar tu ejemplar, estás perdiendo el tiempo.

En su versión en castellano, te resultará difícil encontrarlo... Te dejo el enlace de la versión en inglés.

los mejores libros de educación financiera y finanzas personales - la bolsa o la vida

Metas

Este no es un libro de Finanzas Personales, pero puede serte de gran ayuda en cualquier plan de mejora que quieras llevar a cabo. No importa si lo que quieres es mejorar tu situación financiera, tu forma física, o tus relaciones personales, etc. Para todo esto, vas a necesitar establecer objetivos y metas... Pues bien, este libro te enseña cómo puedes hacerlo.

Tengo que decir que este libro es uno de mis preferidos, es el primer libro que he leído este año, el año pasado, el anterior y el anterior a este.

Qué maravilla de libro. Cada vez que lo leo me parece mejor. Si tuviera que pagarle al señor Tracy por todo lo que me ha aportado su texto, tendría que pedir un gran préstamo. 

Solo poniendo en práctica un cinco por ciento de lo que nos enseña, podría significar un cambio inmenso en la vida de cualquier persona.

Un resumen muy breve podría ser algo así:

  1. Libera tu potencial.
  2. Toma las riendas de tu vida.
  3. Crea tu propio futuro.
  4. Aclara tus valores.
  5. Define tus verdaderas metas.
  6. Decide cuál es tu propósito en la vida.
  7. Analiza tus convicciones.
  8. Empieza por el principio.
  9. Mide tu progreso.
  10. Elimina los obstáculos.
  11. Llega a ser un experto en tu campo.
  12. Asóciate con las personas adecuadas.
  13. Elabora un plan de acción.
  14. Gestiona bien tu tiempo.
  15. Revisa tus metas a diario.
  16. Visualiza tus metas continuamente.
  17. Activa tu mente súper consciente.
  18. Permanece flexible en todo momento.
  19. Libera tu creatividad innata
  20. Haz algo cada día.
  21. Persevera hasta lograrlo.

Un libro, práctico, educativo, de fácil lectura y muy motivador. Lo recomiendo.

los mejores libros de educación financiera y finanzas personales - metas

El Código del Dinero

Escrito por Raimon Samsó, el texto es un compendio de consejos y recomendaciones que debes seguir si quieres conquistar la independencia financiera. El autor fusiona la filosofía e ideas de gente como; Robert T. Kiyosaki, Brian Tracy, o Jim Rohn.  

Una lectura agradable. El capítulo 14 me gustó mucho. Es una lista de 30 preguntas que todos tendríamos que hacernos todos los días. No solamente eso, tendríamos que colgar copias por toda la casa. Ese es el secreto, no parar de hacerse preguntas.

Soy de los que piensan que si un libro te aporta una solo idea, valió la pena leerlo. Muchas veces no nos damos cuenta, pero podríamos estar a una sola idea de ver nuestros sueños cumplidos...

los mejores libros de educación financiera y finanzas personales - el código del dinero

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión.

Tengo que admitir que no lo he leído… Ganas no me faltan, el problema es que está agotado en todas las librerías.

Por supuesto, he reservado mi ejemplar. No solo ese, también he reservado los demás títulos de la autora… Misteriosamente están también agotados.

Sí, querido lector… Aunque parezca imposible en este país, un libro sobre Finanzas Personales para niños está agotado. La realidad a veces supera la ficción.

¿Cómo ha ocurrido semejante milagro?

Todo gracias al marketing inverso… A veces las cosas no salen como uno quiere, en ocasiones una acción produce el efecto contrario al deseado en un primer momento.

Hace algunos años, cuando vivíamos en la era analógica, esto no suponía un gran problema. Si no salías en televisión, tu impacto mediático era casi nulo. Sin embargo en la era digital actual, nos guste o no, las reglas del juego han cambiado.

En los tiempos que vivimos, un simple vídeo puede convertirse en un tsunami mediático con efectos inesperados…

El caso, es que la difusión de un solo vídeo ha convertido al libro de Mª Jesús Soto; “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión”, en uno de los bestseller más importantes de Amazon en el verano de 2018.

El vídeo no tiene desperdicio, después de visionarlo, te dan ganas (por lo menos a mí) de comprar montones de ejemplares y empezar a regalarlos a todos tus seres queridos, incluso a tus enemigos… Estoy convencido de que muchos dejarían de serlo. 

Lo mejor es que veas el vídeo y extraigas tus propias conclusiones…

los mejores libros de educación financiera y finanzas personales - mi primer libro de economía, ahorro e inversión

Conclusión

Los libros son uno de los mejores métodos para aprender. En unas horas de lectura, puedes empaparte de la filosofía del autor, la cual ha podido tardar décadas en destilarla... 

Es increíble y una desgracia, que en un país donde las bibliotecas son gratis, solo un 3% de la población tiene un carnet de biblioteca... Supongo que es más importante seguir al influencer o youtuber de turno, o si eres más tradicional, al equipo de futbol de tu ciudad.

En fin, nosotros a lo nuestro... Espero que te haya gustado mi listado con los mejores libros de Educación Financiera y Finanzas Personales.

Y tú, ¿conocías alguno de los libros que hemos visto en el post? ¿Qué te ha parecido la lista? ¿Cuál es tu preferido? ¿Está en la lista? ¿Añadirías alguno?

Te espero en los comentarios.

Un abrazo.

Saludos.

Si te ha gustado la lista, me harías un favor si la compartes en tus redes sociales.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Comentarios (4)

  • Hola David,

    He leído tres libros tuyos (no sé si son todos) y me gustaron. Ahora te sigo un poco por la suscripción de correo. Me gusta cómo planteas las cosas. Se nota que has integrado parte de la filosofía de Jim Rohn.
    He leído casi todos los libros de esta lista, y voy a leer los que me faltan, que son pocos.
    Gracias por tus consejos. Lo últil, como dices, muchas veces no tiene impacto.
    Espero impacientemente la próxima recomendación de libros.

    • Hola Sandro.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Tienes razón con lo de Jim Rohn… Ha sido mi mentor, he intentado aprender todo lo humanamente posible de este excepcional ser humano. Si eso se nota, tal y como afirmas… No podría sentirme más orgulloso y feliz.

      Por supuesto, agradecerte también que hayas leído mis libros, espero que la inversión en tiempo y dinero que has realizado, te haya rendido el mejor interés.

      Un abrazo.

  • Genial el listado David.
    Todos leídos y releídos excepto La bolsa o la vida, que me lo apunto para leerlo.
    Echale un vistazo a Dinero: domina el juego, de Tony Robbins. Yo me lo leí “rapidito” y ahora lo tengo en cola para trabajarlo.

    Un saludo!
    Juan.

    • Hola Juan.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Tomo nota de tu recomendación, para ser sincero lo tengo en mi lista de deseos desde hace tiempo. Por algún motivo, no le había llegado el momento… Ahora, le voy a dar prioridad.

      Seguro que te gusta mucho el libro “La bolsa o la vida”.

      Conociéndote, lo curioso es que no forme parte de tu biblioteca aún.

      Ya me cuentas.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.