Conversaciones sobre el dinero 14 – Luis Pita

Bienvenido a un nuevo episodio de Conversaciones sobre el dinero. Esta vez hemos cambiado las formas... La entrevista será en formato texto en su totalidad.

Antes de meternos de lleno... En el capítulo anterior estuvo con nosotros Paco Pérez, emprendedor, inversor profesional y Swing Trader.

En su proyecto online tradingysistemas.com ayuda a las personas que quieran acercarse seriamente a la inversión bursátil.

Pasamos un buen rato con él hablando de trading, inversiones y dinero.

Si te perdiste su historia, aquí tienes la entrevista completa.

Volviendo a lo que nos ocupa, para la entrevista de hoy tenemos el placer y el honor de contar con Luis Pita, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Nuestro amigo es un apasionado de las finanzas personales y el ahorro, dirige el proyecto online preahorro.com

También es autor de “Ten peor coche que tu vecino“, uno de los libros de finanzas personales más vendidos en España y latino américa. Además de ser colaborador en diversos medios de comunicación: ABC, El Confidencial, Expansión, Gestiona Radio, Onda Cero, Intereconomía...

Una vez hechas las presentaciones... Si te parece vamos al lío.


—¿Qué es para ti el dinero?

Para mi el dinero es una herramienta más que me permite conseguir ciertos objetivos vitales y financieros. Necesitas dinero para hacer ciertas cosas como, por ejemplo, tener tiempo libre, vivir la vida que quieres o trabajar en lo que te gusta.

El problema para muchas personas es que el dinero en lugar de ser una herramienta es un fin en sí mismo. Esto hace que su relación con el dinero pueda no ser la adecuada y lo convierte en una losa más que en una herramienta.

—¿Cómo surge Preahorro.com cuál es tu objetivo principal con este proyecto online?

El objetivo de Preahorro es ayudar a las personas a ahorrar mejor. Tenemos muy interiorizadas ideas que nos impiden gestionar bien nuestras finanzas, ahorrar y acercarnos a la libertad financiera.

Preahorro surge después de escribir “Ten Peor coche que tu vecino” y ver los comentarios de los lectores. Me di cuenta de que, si con el libro había ayudado a muchas personas a mejorar sus finanzas y su relación con el dinero, con la página web podría ayudar todavía a más.

—Luis, eres el autor de “Ten peor coche que tu vecino“, uno de los libros de finanzas personales más vendidos en España y latino américa. ¿Háblanos un poco de tu obra, que podemos encontrar en él?

El libro narra la historia de Horacio y las decisiones que va tomando para pasar de esclavo de su trabajo y su dinero hasta ser libre financieramente.

Se trata de decisiones diferentes a las que toman la mayoría de personas y que me han permitido acumular 14 años de libertad financiera. En otras palabas, si ahora dejase de trabajar podría mantener el mismo nivel de vida durante 14 años. Muchas de estas decisiones son en realidad trucos de ahorro e inversión que todo el mundo puede poner en marcha. En el ebook gratuito 3 decisiones para ser libre financieramente resumo las más importantes.

—Haciendo honor al nombre de Preahorro.com, es precisamente este concepto el pilar, o unos de los pilares sobre los que se sustenta tu proyecto online, ¿Nos puedes explicar brevemente en qué consiste dicho concepto?

El Preahorro es una forma de ahorrar fácil y efectiva. Consiste en pedirle a tu banco que todos los primeros de mes separe una parte de tu sueldo y la ponga automáticamente en una cuenta de ahorro. Así dejarás de ahorrar lo que sobra al final de mes, que normalmente es muy poco o nada porque casi siempre terminas gastándote el dinero que tienes en la cuenta.

El Preahorro funciona porque te permite ahorrar automáticamente todos los meses, sin tener que recurrir a tu fuerza de voluntad para no gastar. Como el dinero no está en tu cuenta del día a día, no lo echarás de menos. Gracias al Preahorro puedes ahorrar un 10% de tu salario sin esfuerzo. De hecho, la media de quienes lo ponen en práctica es muy superior.

—La mayoría de la población se pasa la vida quejándose porque no pueden ahorrar… ¿Cuál es para ti el principal problema que tienen estas personas? ¿Cómo podrían mejorar su situación financiera de una forma sencilla y no muy dolorosa?

La mayoría de las personas no ahorra porque no sabe cómo hacerlo. Ahorramos como lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos, con un método que no funciona hoy en día.

La sociedad nos empuja a consumir y resistirse es complicado. Un estudio de Harvard en los años 80 con niños conocido como el experimento Marshmallow demostró que los seres humanos estamos predispuestos al consumo, que nos cuesta postergar las gratificaciones y que nuestra fuerza de voluntad es limitada. Por eso mismo el preahorrar funciona tan bien, elimina el esfuerzo que tienes que hacer a lo largo del mes para ahorrar. Ahorras todos los meses con una sola acción y sin depender de tu fuerza de voluntad.

A partir de ahí es posible implementar otros trucos de ahorro que te ayuden a ahorrar más, pero el Preahorro es siempre la base.

—Todo el mundo quiere tener más dinero eso está claro…  Pero parece que algunas personas lo obtienen con mucha más facilidad… Hay un concepto que en mi opinión está muy relacionado, hablo de las creencias limitantes sobre el dinero. ¿Qué nos puedes decir sobre este tipo limitación mental? ¿De dónde surgen? ¿Crees que son un factor importante a la hora de alcanzar el éxito económico?

Hay muchas creencias a la hora de gestionar el dinero que nos limitan. Una de las más importantes es la que yo llamo la trampa del gasto creciente. Este es el motivo por el que no ahorramos aunque ganemos más.

Recuerdo que cuando era becario pensaba que ya ahorraría cuando me contratasen. Al final lo hicieron ¿Sabes cuánto había ahorrado un año después? Nada, lo mismo que cuando estaba de prácticas. Estamos diseñados para adecuar nuestro nivel de gasto al nivel de ingresos, por eso seguimos sin ahorrar más, aunque tengamos un sueldo más alto y por eso muchas personas que ganan mucho dinero tienen menos libertad financiera de la que pensamos.

A la trampa del gasto creciente se pueden sumar otras limitaciones mentales que la economía conductual ha estudiado como nuestra preferencia por la recompensa inmediata (consumir ahora en lugar de ahorrar para el mañana); la aversión a la pérdida, que hace que no aprovechemos el poder del interés compuesto al invertir a largo plazo o el efecto arrastre de la norma social (si eres directivo necesitas un BMW en lugar de tener peor coche que tu vecino). En este artículo hemos recogido los seis sesgos mentales más importantes que nos impiden ahorrar.

—Eres un experto reconocido en el campo de la educación financiera. ¿Qué es para ti la educación financiera?

La educación financiera es aprender a tener una mejor percepción del dinero y una relación más sana con él.

Se trata de tener claro qué es el dinero y para qué sirve. Preahorrar es el mejor punto de partida. Sólo con empezar a preahorrar ya estás haciendo más que la mayoría.

A partir de ahí se pueden profundizar en otras cuestiones claves como tener un control de los gastos e ingresos o practicar el concious spending. En otras palabras, tener claras cuáles son tus prioridades y enfocar tu gasto y finanzas hacia ellas.

—Hoy en día hay un concepto que está muy de moda; alcanzar la Independencia Financiera… En otras palabras, ser capaz de vivir de los ingresos que producen nuestros activos, para de ese modo no tener que trabajar nunca más si eso es lo que deseamos… ¿Crees que todo el mundo está capacitado para alcanzar la independencia financiera?   

En vez de alcanzar una independencia financiera total, creo que es suficiente con tener varios años de libertad financiera. Y eso está al alcance de todo el mundo.

—Siempre se dice que en los países latinos entre los que se incluye España, el nivel de educación financiera es muy bajo. ¿Cuál es en tu opinión el nivel de educación financiera que hay en este país?

Efectivamente, en España falta educación financiera y esto es algo común en los países latinos. El motivo es que nadie nos enseña conceptos básicos como los peligros de la deuda o la necesidad de ahorrar. Es algo que está ahí, pero que pocos practican y así es difícil que un niño, por ejemplo, pueda interiorizar esos conceptos.

Además, la propia sociedad hiperconsumista tampoco ayuda a tomar buenas decisiones ni a fomentar la buena educación financiera. A fin de cuentas, lo que las grandes marcas quieren es que compres, no que ahorres.

—Si tuvieras el poder de cambiar las cosas… imaginemos por un momento que eres el presidente del gobierno. ¿Qué cambios implementarías en el sistema educativo, en la educación en general y en la educación financiera en particular?

Si fuera presidente del gobierno, haría que todas las personas tuvieran que ahorrar automáticamente una parte de su salario todos los meses, que la empresa apartaría directamente de su nómina al principio de cada mes.

De esta forma no penalizamos al ahorro con impuestos y además lo hacemos automático para la mayoría de la población.

—Como padres, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, en mi opinión ofrecerles una buena educación financiera debería de ser un pilar básico en el plan educativo… Pero, visto que la educación tradicional que se imparte en este país está lejos de poder cubrir ese vacío. ¿Qué tienen que hace los padres para lograr este objetivo? ¿Por dónde hay que empezar? ¿Por dónde hay que continuar?

Lo primero como padre es servir de ejemplo. Los niños son esponjas y es más fácil que repliquen tus comportamientos a que hagan lo que les dices que deben hacer. Es decir, aprenden más por imitación que por consejo.

Si quieres que su relación con el dinero sea positiva, puedes empezar por hacerles ver que es una herramienta, una forma de comprar tiempo, por ejemplo. Con el tiempo se puede ir afinando y ligando la idea del dinero a la de libertad financiera.

En esta misma línea, debes evitar fomentar actitudes negativas hacia el trabajo y también evitar actitudes de envidia hacia quienes tienen éxito profesional.

También es importante enseñarles a diferenciar entre necesidad y deseo. Qué cosas necesitan de verdad y cuáles son sólo un anhelo.

En cuanto a estrategias concretas, hay quienes apuestan por dar una paga a los pequeños para que empiecen a asimilar el concepto del dinero. Yo no soy partidario de ello. Quiero que aprenda a relacionarse con el dinero, pero también que sepa que cuesta ganarlo. Sí que tengo intención de dar una paga a mi hijo, pero cuando se la gane. No estoy pensando en algo normal como hacer la cama, ayudar con la mesa… Le daré la paga cuando haga algo especial, como por ejemplo cortar el césped del jardín de casa de los abuelos. Es decir, cuando se gane esa paga.

—¿Cómo podemos enseñar educación financiera a nuestros hijos sin aburrirlos, divirtiéndonos, haciendo participe a todos los miembros de la familia?

Es posible enseñar educación a los niños haciéndoles ver la diferencia entre lo que quieren y lo que necesitan. También se puede ir más allá y enseñarles lo que es ganar su propio dinero. En el caso de mis hijos, a los 10-12 años les enseñaré a ganarse el dinero con fórmulas

Mi estrategia es encontrar algo que le guste mucho, que le guste de verdad, y enseñarle cómo ganar dinero para lograrlo con ese puesto de limonada digital.

Una buena estrategia para ahorrar en familia es crear un objetivo de ahorro conjunto, como por ejemplo las vacaciones de verano. Se puede establecer un presupuesto y hacer ver a los pequeños cómo las decisiones que toman sobre qué quieren comprar, impactan sobre esas vacaciones.

—Por tu experiencia en este campo, podrías decirnos en tu opinión ¿Cuál es a tu juicio el error principal que comete la gran mayoría de las personas con respecto a sus finanzas personales?

El mayor error es no ahorrar y el segundo caer en la trampa del  gasto creciente, que ya he comentado anteriormente.

—¿Cuál es el principio financiero que más te ha ayudado hasta ahora?

No ahorrar a final de mes, preahorrar.

—¿Qué importancia tiene para ti la formación, si lo que se pretende es algún día disfrutar de cierta tranquilidad económica? 

La formación es clave. Yo nunca dejo de aprender cosas nuevas ni de formarme para mejorar en el trabajo y para enriquecerme. Si además inviertes por tu cuenta, formarte es imprescindible.

—¿Has tenido algún mentor o alguien con el que modelarte, o eres más bien una persona autodidacta?

En el tema de libertad financiera y ahorro he leído prácticamente todo lo que se ha escrito en el mundo. He bebido de muchísimas fuentes distintas.

—Uno de los conceptos más importantes dentro de lo que es una buena gestión de finanzas es la inversión… Creo que todos tenemos claro que en la actualidad, el mero hecho de ahorrar no es suficiente, hay que poner nuestro dinero a trabajar y conseguir por lo menos, batir a la inflación. ¿Qué tipo de inversor eres? ¿Qué tipo de estrategias utilizas para invertir tu dinero?

Soy un inversor que conoce muy bien su perfil de riesgo y sus limitaciones. Me considero un inversor a largo plazo y como tal, soy consciente de la importancia de obtener una rentabilidad adecuada para mi dinero.

Al mismo tiempo, soy consciente de mis limitaciones y de mis aficiones. Soy un apasionado de las finanzas personales y la gestión financiera, pero no un gran inversor. Por eso, para gestionar e invertir mi patrimonio confío en profesionales. En otras palabras, trabajo con asesores financieros independientes que se encargan de buscar las mejores opciones para mi dinero.

—¿Cuál ha sido tu mejor momento como inversor hasta la fecha?

Mi mejor momento como inversor fue cuando me di cuenta de que invertir por mi cuenta no era para mí. La mejor decisión que pude tomar para mis inversiones fue la de buscar un asesor financiero independiente que me ayudase a gestionar mi patrimonio.

—¿Cuál ha sido tu peor momento como inversor hasta la fecha?

Cuando empecé a ahorrar me leí unos cuantos libros sobre inversión y me creí Warren Buffett. Perdí una parte importante de mis ahorros en muy poco tiempo, y me dije, “¡Nunca más!”

—¿Nos puedes decir algo sobre los proyectos que ocupan tu tiempo en ese momento?

Tengo un proyecto personal que me apasiona: ayudar a preahorrar a 100 millones de personas. Aún, estoy muy lejos, con Preahorro.com solo hemos enseñado a 25.000 personas a preahorrar. Pero estamos en el buen camino.

—¿Cómo y dónde te ves en cinco años?

Ayudando no a 25.000 personas, sino a 1 millón a preahorrar todos los meses.

—Si tu biblioteca se estuviera quemando y solo pudieras salvar tres libros, ¿cuáles serían? ¿Por qué?


Si quieres saber más sobre Luis Pita y los proyectos en los que está trabajando, puedes encontrarlo en Preahorro.com

Si te ha gustado la entrevista, comparte en las redes sociales, así nos ayudas a difundir nuestros proyectos. ¡Gracias!

P.D. ¿Quién quieres que sea el próximo entrevistado?

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!



Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


conversaciones sobre el dinero - samurai financiero

Si todavía no has descubierto "Conversaciones sobre el dinero" te estás perdiendo la mejor serie de vídeo entrevistas con los mayores expertos en; Educación Financiera, Finanzas Personales, Independencia Financiera, Invertir en Bolsa, Y mucho más... Aquí te dejo una selección de las mejores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.