fbpx

Cómo lograr 10 años de Libertad Financiera

David L.

Conseguir la deseada Independencia económica es un concepto que está de moda en la actualidad, de eso no hay duda. Pero, del mismo modo que no existen dos personas iguales, no existe una definición universal…

Cuando hablamos de Independencia Financiera, no me refiero a tener mucho dinero, como la mayoría de la gente cree...

Sino piensa en toda la gente que se ve agraciada con algún premio de lotería, para acabar mucho peor que antes de recibirlo.

Si te has preguntado cómo lograr esta Independencia Financiera (en inglés financial freedom), es muy sencillo...

Personalmente me quedo con la definición de Jim Rohn, así que la tomo prestada…

Para mí, alcanzar la libertad financiera es no depender de otros, ser capaz de pagar tu estilo de vida con lo que generan tus ahorros, en ese punto, no tendrías que trabajar si no quisieras… Serías capaz de pagar los gastos incluso estando todo el día tumbado en una playa.

Otro punto importante es que tienes que determinar exactamente lo que quieres conseguir, y lo más importante, por qué para qué quieres conseguirlo.

No es lo mismo querer tener tres Ferraris, que pasar con un Volvo normalito. 

Por ello, es vital antes de ponerte en marcha, haber determinado tus objetivos financieros.

Una vez realizado, solo tienes que seguir unos serie de pasos, muy sencillos...

Para lograr esta Independencia Económica (financial independence) debes de:

  1. Crear varias fuentes de ingresos (activos y pasivos).
  2. Monitorizar tus ingresos y gastos.
  3. Vivir por debajo de tus posibilidades (hacer crecer tus ahorros todo lo que puedas).
  4. Invertir dinero sistemáticamente.
  5. Proteger tu dinero.
  6. Apalancar tu dinero.

Estudiaremos cada uno de estos pasos con detalle...

libertad economica o independencia financiera

Financially Independent, Retire Early

Si no vives en una cueva en las montañas, seguro que sabrás lo que significa el termino "FIRE"... ¿Verdad?

Financially Independent, Retire Early. O lo que es lo mismo, Financieramente independiente y jubilado pronto, más o menos...

Ya hace años que el hawaiano Robert Kiyosaki hablaba de este concepto en su libro Padre rico, padre pobre.

El concepto de la libertad financiera en España está de moda, es el “Gran Dorado” de la era digital (junto con el de los ingresos pasivos)…

Mucha gente habla de ello, se escribe sobre ello, está presente en los medios, en las conversaciones de las redes sociales...

Como te digo, el término, no es un concepto nuevo, es más, diría que es bastante antiguo (no lo hemos inventado en nuestros días) el tema es que el poder de internet lo ha convertido en un verdadero Tsunami.

Cuál es el factor clave para lograr la deseada independencia Financiera

El factor fundamental que te permita lograr la independencia financiera es el conocimiento. El conocimiento es poder, y una de las mejores maneras de adquirirlo son los libros.

Alvin Toffler, escritor y visionario, dejó escrito que hay tres tipos de poderes: el conocimiento, el dinero y la fuerza. Con el conocimiento se puede adquirir dinero y con ese dinero podemos obtener fuerza, pero con la fuerza no lograremos nada.

En la actualidad, nos encontramos sumergidos de lleno en la era digital. Corren los tiempos del conocimiento y la información.

La era de la industrialización se extinguió, aunque todavía mucha gente se aferre a su recuerdo. Al concluir ésta y junto a ella, lo hicieron también el estudiar una carrera o aprender cualquier oficio, y que esto nos valiese para toda la vida.

Del mismo modo se terminó el trabajo fijo como lo habíamos conocido y la jubilación financiada por las empresas. Aquellos maravillosos años de ir a la escuela, instituto o universidad y finalizar con ellos nuestra formación, nunca volverán.

La mejor época para conseguir más libertad económica

El 2.0 está aquí. Nunca antes fue tan fácil, como lo es hoy en día, formarse o aprender sobre cualquier materia que nos pudiera interesar.

La otra cara de la moneda es que nunca ha sido tan necesario reciclar e incrementar los conocimientos adquiridos y abrazar una actitud de aprendizaje continuo. No podemos esperar que lo que aprendimos en los ochenta o en los noventa nos sirva todo el camino.

Hoy en día, la diferencia entre conseguir algo y no hacerlo suele ser mínima: un título, una certificación, un curso, una habilidad concreta, la maestría en un idioma, un determinado conocimiento en un área específica, etc. El mundo en el que vivimos cambia a una velocidad de vértigo.

Somos parte de una sociedad altamente competitiva en la que todo el mundo quiere su trozo del pastel. Si queremos sobrevivir en esta jungla, si soñamos con algún día poder alcanzar la independenca financiera, tenemos que estar preparados para el reto que ello supone.

Gracias a la digitalización disponemos de acceso a prácticamente todo el saber de la humanidad. Aun así, muchas personas siguen quejándose de que se necesitan cuantiosos recursos para estudiar o formarse. Yo, más bien diría ganas; nos sobran los medios.

Las mejores universidades del mundo compitiendo entre sí ofreciendo cursos gratis (Mooc), seminarios, videos tutoriales sobre cualquier cosa que podamos imaginar atiborran la red, manuales Pdf listos para descargar, cursillos, talleres, becas ofrecidas por diferentes organismos a nivel nacional e internacional.

Como se puede apreciar, no hay excusas. Lo que sí hay son montones de formación y conocimiento que están ahí, tristes y fríos, esperando que alguien llegue y los saque de su letargo.

Factor clave: Conocimiento o Educación Financiera

Cubiertos ya los métodos más modernos, hablemos ahora de los clásicos. Una de las mejores maneras de adquirir conocimiento son los libros.

Francamente, creo que desestimamos todo su potencial. Podemos leer uno y en unas cuantas horas, absorber lo que otra persona ha tardado años en escribir.

¿No es eso fantástico?, por supuesto que lo es si de verdad lo leemos. De nada servirá si se queda en la estantería cogiendo polvo.

Llegados a este punto, estoy convencido de que habrá gente que diga que los libros son caros… No es lo caros que puedan ser, es lo que te costará si no los lees.

A todas estas personas, les recordaría que las bibliotecas son gratis. Siendo así, ¿cómo es que sólo un tres por ciento de la población dispone de un carnet de lectura?

Parece que es más fácil seguir soñando con esa independencia financiera… 

Postrado en el sillón, esperando que la situación cambie a mejor; mirando la tele, saliendo de fiesta y durmiendo hasta tarde; relacionándose con personas que no aportan nada, derrochando el tiempo como si no fuera acabarse nunca, quejándose amargamente de las pocas oportunidades que se presentan; lo complicada que es la existencia y de que todo sigue igual.

Hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes…

¿Son los libros algo fundamental para alcanzar la independencia financiera?

Una de ellas, los libros han acompañado al hombre desde hace muchos siglos y son una de las pocas cosas que no ha sufrido profundos cambios, incluso con toda la tecnología que hemos desarrollado y los avances realizados en innumerables campos.

A día de hoy, todavía no hemos sido capaces de encontrarles un digno sustituto.

¿Quién cambiaría un lector digital Pdf por un libro?, con su papel, su olor, su forma, su tacto…

Qué le vamos hacer, siempre quedarán aquellos llamados románticos, entre los cuales me incluyo, a quienes nos gustan los libros, la luz de las velas y una copa de buen vino tinto. Mientras todo eso siga existiendo en este mundo, habrá esperanza.

Resumiendo; el saber, el conocimiento, multiplica su poder cuando es aplicado a la consecución de una meta u objetivo que nos hayamos marcado.

Por suerte, sabemos más de lo que pensamos. Así que es hora de poner ese conocimiento en acción. Si no lo aplicamos, si no lo utilizamos, es muy difícil que podamos alcanzar la independencia financiera.

La libertad financiera no es gratis

Permíteme que te diga algo. La Independencia Económica no es gratis.

No la encontrarás en un cupón descuento del Carrefour, ni tampoco te la van a regalar en una de esas llamadas que te hacen un día cualquiera a las 9 de la noche para que te cambies de compañía de teléfono (cabrones).

—¿Qué quieres decir David?

—Muy sencillo... Si tu objetivo a medio o largo plazo es ser financieramente independiente (costear tu vida con nuestros ingresos que no sean de trabajar) tendrás que hacer sacrificios y desarrollar una serie de hábitos saludables con respecto a tus Finanzas Personales (ahorras más, gastar menos e invertir).

Vas a tener que poner tu economía en buena forma.

Quiero dejar claro una cosa, aunque todavía no he conseguido la Independencia Financiera total y absoluta, si que puedo estar tranquilo por lo menos durante 10 años.

Si todas mis fuentes de ingresos desaparecieran de la noche a la mañana, podría costear mi estilo de vida, al menos durante 10 años.

Si te quedas hasta el final te cuento cómo he conseguido alcanzar ese nivel de independencia.

Pero antes de nada...

¿Qué quieres conseguir? ¿Por qué la Independencia Financiera? ¿Para qué?

Debes de tener en cuenta algo, para alcanzarla vas a tener que mejorar tu economía personal, y para ello tendrás que desarrollar una serie de hábitos.

Esto significa que para lograrlo, vas a necesitar tiempo y esfuerzo, así que tu nivel de motivación tiene que ser alto.

Para tener la fuerza de voluntad y la continuidad necesaria para conseguir tus objetivos y no abandonar por el camino, es muy importante que tengas claro por qué lo estás haciendo y qué es exactamente lo que intentas conseguir.

El objetivo final de la mayoría de la gente en lo relacionado con el dinero, no es otro que poder vivir como nos gustaría.


Queremos que el dinero nos aporte la libertad para poder desarrollar las actividades profesionales y personales que deseamos, disfrutar de un determinado nivel de vida, poder disponer de nuestro tiempo para usarlo en aquello que realmente nos haga felices.  

¿Qué finalidad tiene para ti ganar dinero?

Por lo tanto, si la finalidad de tener ese dinero es la de permitirte vivir como anhelas, y el objetivo por el que intentas mejorar tus finanzas personales y la gestión de tu economía es conseguir los recursos necesarios para poder hacerlo...

Es lógico pensar que el primer paso sea definir exactamente cómo quieres vivir, tus preferencias personales. Para luego calcular cuánto dinero vas a necesitar para poder hacerlo.

Si te tomas el tiempo necesario, te permitirá llegar a una conclusión...

Van a ocurrir algunas cosas, entre las que destacan:

  • Vas a disfrutar de una claridad absoluta en cuanto a tu meta financiero final.
  • Este objetivo estará basado en lo que realmente anhelas y te hace feliz.
  • Evitarás desperdiciar una gran cantidad de tiempo y recursos, persiguiendo algo que realmente no deseas.

No caigas en la trampa como la mayoría de la gente, desperdician sus vidas tratando de conseguir “esto” o “aquello” porque así lo establece la sociedad, familia, religión, etc.

Primer paso para alcanzar la libertad financiera

Seguro que tú también has soñado que te tocaba la lotería, eso significaba un cambio de vida, viajar más, poder conducir ese deportivo que tanto te gusta, en fin, un montón de cosas… Pues bien, el ejercicio que estás a punto de comenzar, es parecido…

¿Estás preparado?, coge una hoja de papel y un bolígrafo. Busca un lugar tranquilo donde puedas reflexionar… Vas a invertir la próxima media hora en diseñar tu vida ideal, ¿no te hace ilusión?

Primer lugar - Paso Número 1

Para que la actividad sea lo más efectiva posible, tienes que imaginar que no tienes ninguna limitación. Dispones de todo el tiempo, el talento, la capacidad y los contactos que podrías necesitar para convertir tus sueños en realidad.

Ahora, si te parece vamos a diseñar las distintas partes de una existencia ideal...

Actividad Laboral

¿Cómo sería?

¿Qué estarías haciendo?

¿Dónde lo estarías haciendo?

¿Con quién trabajarías?

¿Qué nivel de responsabilidad tendrías?

¿Qué clase de conocimientos y habilidades habrías desarrollado?

cómo sería tu vida laboral perfecta al alcanzar la libertad financiera

Economía Personal

cómo sería tu vida económica perfecta al alcanzar la libertad financiera

¿Cuánto ganarías al mes? ¿Por hora?

¿Cómo vivirías?

¿En qué tipo de casa vivirías?

¿Qué clase de coche conducirías?

¿Cuánto dinero tendrías en el banco?

¿Cuántos activos habrías creado?

¿Cuánto ahorrarías e invertirías cada mes?

Relaciones familiares y personales

¿Cómo sería tu vida familiar perfecta?

¿Con quién estarías? ¿Con quién no estarías?

¿Dónde y cómo vivirías?

¿Qué clase de relación tendrías con las personas más importantes de tu vida?

cómo sería tu vida familiar perfecta al alcanzar la libertad financiera

Estado de salud

cómo sería tu estado de salud perfecto al alcanzar la libertad financiera

¿Cuál sería tu estado físico y mental perfecto? ¿Qué aspecto tendrías?

¿Cuál sería tu peso ideal?

¿Cuánto tiempo dedicarías a realizar ejercicio cada día?

¿Cuál sería tu nivel global de salud?

No vale con solo pensar, tienes que escribir… Es muy importante pensar por escrito. Déjate llevar, no pienses demasiado en lo que escribas, simplemente apunta todas las ideas que se te vayan ocurriendo…

La mejor técnica para diseñar tu lifestyle ideal

Una técnica que yo utilizo, y que puede servirte es; piensa en tu día ideal, desde el momento en el que te levantas hasta el momento cuando te acuestas. 

Describe con exactitud, todo lo que harías durante este día… Los lugares, objetos, personas y circunstancias que te acompañarían.

Organízalo de tal forma que incluya todo aquello que es importante para ti; una actividad profesional (si es que quieres seguir activo), tiempo para la familia, deporte, descanso, ocio, desarrollo personal, etc.

Hazlo con el máximo grado de detalle posible.

Cuando tengas tu día ideal dibujado, puedes hacer lo mismo con una semana, pues habrá cosas que harás una o varias veces por semana, pero no cada día.

Pasa después a diseñar tu mes perfecto, ya que existirán actividades que realizarías en algunos meses del año, cómo los viajes, vacaciones...

Tienes que ser capaz de describir una vida plena, una que te haría mucha ilusión vivir y de la que no querrías escapar.

Truquito: Imagínate que eres Bill Murray en la película “El día de la marmota”, y estas “atrapado” viviendo exactamente el mismo día una y otra vez, todos los días durante el resto de tu vida. Diseña la clase de día que fuera un auténtico placer que se repitiera sin cesar, esa es la clave.

Pide la cuenta - Paso Número 2

Cuando tienes tienes un mapa de lo que sería tu situación ideal, el siguiente paso es calcular los recursos económicos que necesitarías para poder costearla.

Es sencillo, necesitas calcular:

  • El capital necesario para comprar las cosas que necesitarás.
  • La cantidad de ingresos mensuales que tendrás que generar para sugragar ese lifestyle y mantener las cosas del punto anterior.

Por ejemplo:

Si has determinado que te gustaría vivir en un apartamento en la playa (asegúrate de describir exactamente el tipo de vivienda, las características y su ubicación), vas a necesitar cierto capital para poder comprarlo, a lo que tendrías que añadir el coste mensual o anual de mantenimiento, pago de impuestos, etc.

Si lo de comprar ladrillo no va contigo, y quieres vivir de alquiler, tendrás que calcular el coste mensual de alquilar el tipo de casa en la que te gustaría vivir.

Por lo tanto, repite esta operación para cada uno de los objetos, experiencias o circunstancias que hayas incluido en el ejercicio.

Repasa la lista y ves asignando a cada punto lo que te costaría, en capital, o en tus ingresos mensuales.

Trata de ser sincero, apunta lo que te haría feliz y consideres que es realmente consideras necesario.

Te digo esto porque tú serás la persona que trabaje para pagar todo lo que incluyas en la lista, mientras más cosas pongas mayor cantidad de tiempo y esfuerzo tendrás que dedicar para conseguirlas.

Si eres feliz viajado con billetes de primera, no pongas en la lista que quieres tener un jet privado. Se entiende, ¿verdad?

Realiza esta parte del ejercicio con el máximo detalle posible, incluyendo cada gasto que necesitarías para vivir; comida, seguros, ropa, ocio, viajes, gastos de mantenimiento, impuestos, etc.

Dicho esto, evita caer en la búsqueda de la perfección que solo te producirá parálisis por exceso de análisis. Crea tu borrador ahora, ya habrá tiempo de perfeccionarlo.

¿Ya lo tienes?, para terminar solo tienes que sumar las cantidades.

Deberías de tener dos cifras:

  • La cantidad de dinero que te hace falta para poder “comprar” el lifestyle que quieres.
  • Tus ingresos mensuales que harían falta para mantenerlo.

Resumiendo

Si has llegado hasta aquí, y has realizado el ejercicio, solo puede decirte… ¡Enhorabuena!

Estás en una situación ideal, mucho mejor que la mayoría de las personas que dicen querer mejorar, pero no se toman la molestia de hacer este tipo de ejercicio.

Ahora, tú sabes hacia dónde te diriges, sabes la cantidad, ese dinero que necesitas para alcanzar la libertad financiera, para vivir la vida con nuestros términos (los tuyos)...

¡En este momento ya puedes fijar objetivos financieros basados en lo que realmente deseas, y obtener así una motivación verdadera para realizar todo lo necesario hasta alcanzarlos!

¿Qué te ha parecido el ejercicio? ¿Tiene sentido para ti que sea lo primero que hay que hacer si quieres alcanzar la independencia financiera?

No subestimes el poder de esta actividad, si saber hacia dónde te diriges, ya has recorrido la mitad del camino.

Ahora, ya estamos preparados para el paso a paso...

Hábitos necesarios para lograr la Independencia Financiera

ingresos pasivos

Generar varias fuentes de ingresos pasivos

Este primer paso es quizás el más importante, la gran mayoría de la población solo dispone de una fuente de ingresos, el sueldo neto.

Por el contrario, tienen cientos de cosas en las que gastarse el dinero. Su situación es parecida a un embudo invertido.

Por el lado estrecho se introducen nuestros ingresos, y por el lado ancho nuestros gastos.

Pues bien, para lograr la Libertad Financiera tienes que darle la vuelta al embudo. El objetivo es implemenar una estrategia que te permita generar un mayor número de fuentes de ingresos y ahorrar dinero, todo lo que puedas.

—¿Cómo voy a reducir mis gastos sino sé dónde se me va el dinero?

—No corras pequeño saltamontes…

Controla los gastos

Controlar tu flujo de efectivo

Si no llevas un control estricto de cada uno de los gastos que acometes, es imposible saber dónde va a parar el sueldo que tanto te cuesta ganar.

Organizar tus gastos (guardar tus recibos), y llevar el control sobre estos, te abrirá las puertas a poder ahorrar cantidad de dinero extra y ver cómo son tus patrones psicológicos al gastar.

¿Por qué? porque al hacerlo descubrirás que algunas de las cosas (en ocasiones muchas) en las que te gastas el sueldo neto (por no decir que lo tiras a la basura) son totalmente innecesarias y superficiales.

ahorro e imdependencia financiera

Vive por debajo de tus posibilidades

—¿Por qué tengo que privarme de nada? Yo soy el que trabaja, tengo derecho a darme mis caprichos… Me los merezco.

—Sí, tienes toda la razón… Pero entiende que el mundo en el que vivimos (la mejor época de la historia para conseguir nuestros sueños) es también un sitio hostil, controlado por las grandes corporaciones.

Y estas, amig@ mío, tienen un único objetivo… Que tu dinero vaya directamente de tu bolsillo a su cuenta de resultados.

Para ello no dudan en gastar miles de millones de dólares en publicidad (créeme cuando te digo que saben cómo tocar la fibra).

¿Qué recibes tú a cambio de tu dinero? Normalmente algún cacharro que no necesitas.

Por lo tanto, si te preguntas cómo alcanzar la Independencia Financiera, hay algo que puedes empezar por hacer y que te colocará en la pista rápida de despegue. 

Empieza desde ahora mismo a postergar la gratificación instantánea. No seas como esa gente que va en busca de la felicidad (al centro comercial) y solo encuentra placer (muy efímero) en las compras (por supuesto cuando utiliza la tarjeta de crédito).

Cambia eso por la disciplina de gestionar tu dinero con mayor sabiduría, de un modo que te acerque a la realización de tus sueños.

Como dice Dave Ramsey en su libro: “La transformación total de su Dinero

“Vive como nadie para poder vivir como nadie”

La gran mayoría quiere la Libertad económica pero no están dispuestos a realizar lo que es necesario para ello. Por ejemplo; no usar la tarjeta de crédito y recortar gastos.

Como dice mi buen amigo Andrés Moret: Lo difícil no es saber lo que hay que hacer, lo difícil es hacer lo que hay que hacer.

Todos conocemos (por desgracia) a gente que está en el paro, o peor aún sin trabajo… Ahora bien, eso no los priva de hacerse con el último modelo de teléfono de turno (a crédito normalmente)…

Ese no es el camino... Financieramente hablando es una locura.

invertir dinero

Crea un plan de inversión sistemático

Nadie alcanza la Libertad Financiera sin invertir, punto. Los ingresos procedentes de las inversiones tienen que ser un punto clave de tu plan, para en un plazo razonable alcanzar tus objetivos financieros.

Aunque algunos consiguen la IF por azar, como la gente que es agraciada con algún premio en la lotería.

Pero ese momento solo es un espejismo (las estadísticas confirman que no pasa mucho tiempo para que alrededor de un 90% de esta gente acabe peor que antes de ser tocados por la Diosa Fortuna).

Te lo repito, nadie logra la Independencia Financiera sin crear y llevar a cabo un plan de inversión sistemático (para ello es necesario primero haber controlado tus gastos e incrementado tu capacidad de ahorro).

Si no consideras que valga la pena todo este esfuerzo, no hay problema. Puedes continuar siendo un esclavo del trabajo por cuenta ajena, o peor todavía… Un autónomo.

—Vale lo he pillado… Pero yo no tengo muchos ahorros, ni idea de invertir ni de inversiones...

—Pues tendrás que hacer crecer tus ahorros y aprender a invertir. Eso, o contratar los servicios de una persona que pueda orientarte, enseñarte y acompañarte en el camino. Si necesitas este tipo de ayuda, puedo ser tu hombre.

livertad financiera

Minimiza el pago de cualquier tipo de impuesto

Los impuestos y los políticos son el cáncer de nuestra sociedad. No estoy en contra de pagar impuestos, siempre que estos sean justos y la distribución de la riqueza se haga de una manera eficiente y equitativa (por desgracia, esto no es así).

La carga impositiva de este país es asfixiante, cada vez trabajamos más meses para pagar el afán recaudatorio de nuestros dirigentes.

A los que solo les importa, que nos les quiten el sillón, poder pagar sus fiestas faraónicas y poner a chupar del bote a cuantos más familiares y amigos sea posible.

Soy consciente de que vivir en la sociedad en la que vivimos tiene su precio (sanidad, educación, beneficios sociales, carreteras, etc.)

¿Pero por qué nadie es capaz de explicarme como algunos países, sin esquilmar a su población a base de impuestos pueden estar mucho más desarrollados que nosotros? ¿Por ejemplo? Suiza.

En fin… “Spain is different”. Lo de nuestro país es de “TRACA”. Aquí no dimite ni el “Tato”… Los mayores ineptos, mafiosos, corruptos y estafadores son aquellos que nos gobiernan. Me da igual del partido político que seas, para mí son todos iguales.

Voy a dejar el tema, es una pérdida de tiempo…

En conclusión, no digo que haya que evadir, o darse un chapuzón en la economía sumergida. Digo que es importantísimo que te preocupes de proteger tu dinero de todas las alimañas que andan sueltas.

Recuerda, te he dicho antes que habría que tomar decisiones importantes, en ocasiones drásticas.

independencia financiera

Apalanca tu dinero

Un euro vale igual en cualquier sitio ¿verdad? Pues no, no es así. Ni en España ni en ningún sitio. ¿Por qué entonces puedes comprarte una casa con piscina en Badajoz por mucho menos de la mitad de lo que te costaría en Madrid?

Si no eres de ladrillo, lo mismo pasa con el alquiler… ¿Es posible alquilar un piso similar en una ciudad que no sea Madrid (con una calidad de vida parecida o incluso mejor) y pagar muchísimo menos? Sí, yo soy prueba viviente de ello.

Lo que quiero que entiendas es lo siguiente... Si tu objetivo para conseguir la Independencia Financiera es generar dos mil euros al mes en ingresos pasivos, ¿te has planteado apalancar tu dinero? 

Por ejemplo, cambiando el lugar y el modo en el que vives… Si no lo has hecho todavía, al menos empieza a pensarlo. Podrías estar mucho más cerca de conseguir tus metas financieras de lo que piensas.

La gran decisión que me acerca a la Independencia Financiera

libre económicamente hablando

Ahora que hemos estudiado cuáles son algunos de los factores más importantes para alcanzar la Libertad Financiera, te voy a revelar la decisión que he tomado… Te aviso que es transgresora, pues realmente va a significar un cambio en mi situación y la de mi familia.

Me voy de España.

—¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Sí, la decisión está tomada. De hecho el plan ya está en marcha.

Antes de revelarte el final de la historia, te comento como estoy en cada uno de los puntos que hemos tratado sobre cómo conseguir la Independencia Financiera

1- Disponer de varias fuentes de ingresos

Lo tengo, es algo de lo que me he preocupado y en lo que me he enfocado en los últimos años...

Algunos ejemplos de este tipo de ingresos: 

  • Propiedad intelectual, regalías y derechos de autor
  • Regalías por patentes
  • Dividendos de acciones
  • Patentes negocios
  • Renta procedente de alquiler
  • Negocios en línea pasivos
  • Sitio web con publicidad
  • Intereses generados cuentas bancarias
  • Sistemas de afiliación y ventas automatizadas por internet

Sé que estoy por encima de la media en este aspecto, pero también sé que las cosas pueden cambiar en cualquier instante. 

Por ese motivo no paro de pensar y poner en marcha planes para crear más fuentes y de mayor caudal.

2- Controlar el flujo de efectivo

Aquí soy un “Talibán”. No dejo nada al azar, no hay un céntimo que entre en mi bolsillo y salga de él que no esté monitorizado.

Es un hábito que desarrollé hace ya muchos años. Es posible que sea el más importante de todos, y el que más me ha ayudado a llegar al lugar en el que me encuentro.

Hablamos de independencia... ¿Crees que puedes alcanzarla sin saber dónde se van tus euros?

3- Vive por debajo de tus posibilidades

Aquí he cogido prestado el mantra de Dave Ramsey:

“Vive como nadie, para poder vivir como nadie”

Una excelente manera de tomarse algunos años de tu vida (a partir de esa filosofía puedes ahorrar mucho más).

Al final cuando estás enfocado en conseguir un gran objetivo (Independencia Financiera) las gratificaciones instantáneas del momento dejan de ser tan llamativas.

¿Por qué? Muy sencillo, sabes que cada situación que dices ¡NO!, estás un paso más cerca de conseguir tus metas.

  • No me importa no ir de compras cada mes (de hecho, detesto ir de compras)
  • Me importa un pepino no tener el último IPhone.
  • No me he comprado un coche nuevo nunca, ni lo pienso hacer. Si tú lo has hecho, siempre puedes venderlo...
  • Me verás pocas veces en un restaurante… Me encanta cocinar, y modestia aparte, se me da bastante bien.
  • Mi mayor hobby es la lectura, para lo que no hace falta mucho dinero.

En definitiva, soy una persona frugal, que no duda en privarse de aquello que no sea realmente necesario (casa, comida, ropa, pagar las facturas, transporte) en pro de conseguir la Libertad Financiera.

O lo que es lo mismo:

"Vivir ahora como nadie quiere, para vivir luego como muy pocos pueden"

4 - Creación e implementación de un plan de inversión sistemático

En este apartado también me defiendo bastante bien… Utilizo un sistema que distribuye en porcentajes cada euro que pasa por mi vida. Acto seguido los pongo a trabajar…

Quiero ver a mi dinero produciendo las 24 horas del día. Si yo puedo hacerlo, tú también puedes.

5 - Minimiza el pago de cualquier tipo de impuesto

Este punto lo voy a tratar con el siguiente.

6 - Apalanca tu dinero

Bien, hemos llegado al quid de la cuestión. Te he dicho antes que había tomado una decisión transgresora y que voy de cabeza a un gran cambio.

¿Cuál es ese cambio?

Aquí lo tienes…

Apalancar tu dinero para conseguir la libertad financiera

He comprado esta casa, ya tengo un 10% pagado y lo demás en cuanto se resuelvan un tema de papeles (burocracia hay en todos los países).

Como te he comentado, me voy de España. Me vas a permitir que no te diga el lugar exacto (quiero mantener mi privacidad y la de mi familia).

Volviendo a la casa… Mi idea es brindarle un poco de atención y cariño. Le dedicaré tiempo, me pondré manos a la obra (nunca mejor dicho)… Mi intención es que al final sea algo parecido a esto:

cómo conseguir la independencia financiera

No al pie de la letra, el estilo…

Me encanta hacer trabajos manuales y siempre que tengo la oportunidad hago mis pinitos en temas de bricolaje y construcción.

—¿Por qué estoy haciendo esto?

—Habrá gente que piense que estoy loco (me importa un bledo). Sobre todo los partidarios acérrimos del alquiler. No me voy a extender... Para dar por cerrado el caso, te aconsejo que leas el post de mi amigo Juan Vidal, "El alquiler no es para todo el mundo".

¿Qué es el éxito? Seguro que tú tienes tu propia definición. A mí personalmente me gusta la que dejó escrita Earl Nightingale en su libro: "El secreto más raro"

“El éxito es la realización progresiva de una meta o un ideal”

¿Esto qué significa?

Pues que igual para ti el éxito es tener un Ferrari y un apartamento en Nueva York (por decirte algo).

Pero puede que para mí el éxito sea; ser el mejor padre y esposo posible, disminuir la velocidad y mi ritmo de vida, disfrutar de la Libertad Financiera y no tener que preocuparme por el dinero.

Se acabaron las hipotecas y el pago del alquiler.

He llegado a la conclusión de que cuando tengo cubiertas mis necesidades básicas, no necesito mucho más para ser feliz.

La felicidad para mí está en las experiencias que vivo (muchas de ellas no cuestan nada) y en las personas con las que disfruto de ellas, no en los cacharros que acumulo (cada vez menos, pues me he pasado al bando minimalista).

Punto final sobre la independencia económica

En resumen, como has leído conseguir la independencia financiera, no es demasiado complicado. 

Si te parece te repaso los puntos:

  • Generar varias fuentes de ingresos (negocio, inversiones, regalias).
  • Aprende a controlar el flujo de efectivo.
  • Vivir por debajo de tus posibilidades (al menos hasta que la consigas).
  • Rentabilizar tu dinero con buenas inversiones.
  • Minimizar el pago de cualquier tipo de impuesto.
  • Aprender a utilizar el apalancamiento financiero.

A lo que añadiría, realizar los sacrificios que sean necesarios.

Pues esto es todo querido amig@... Si has llegado hasta aquí, gracias a ti y a tu tiempo.

Solo una cosa más, si no te gusta mi fórmula de libertad financiera para convertirte en un FIRE (financial independence retire early) no te preocupes...

Siempre puedes comprar boletos de lotería y esperar sentad@ a que la suerte llame a tu puerta.

David L.



Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Y yo que creía que era el único que pensaba estas cosas raras.
    Fíjate que había pensado en ir a Andorra de viaje para ver in-situ como se vive allí.
    La fiscalidad a las rentas de capital es, al parecer, más amable que en España y hay colegios gratis en francés y castellano.
    Tampoco estas lejos de España para visitar a parientes o para ir de vacaciones. A los turistas se les trata mejor.
    Animo.
    Seguiré leyéndote. Tu aventura y tus post de OPCIONES me parecen muy interesantes.

  2. Hola David,
    Quizás he sido un poco tajante pero en absoluto queria faltarte al respeto. Tienes razón en todo lo que dices.
    Mi intención era «llamarte un poco la atención» para ver si lo tienes (teniais) claro… y parece que si… mucho.
    Así que nada, adelante, os animo a ello y ya nos contarás la experiencia… Eres (sois) muy atrevidos y eso tiene su parte buena tambien.
    Te pido disculpas otra vez, os deseo la mejor de las suertes y que el cambio sea a mejor… mucho mejor.
    Animo!!!

  3. Por mi parte, no estoy de acuerdo y creo que en tu caso eres un poco conservador,.. por no decir cobarde. Me explico, te vas a vivir a otro lugar en el que el nivel de vida es inferior, en el que no conoces a nadie, seguramente con unas condiciones: clima, alimentación, servicios (sanidad, colegios para tu hija…) peores? Y encima no lo haces solo si no que arrastras a tu familia con ello por la creo, en muchas veces sobrevalorada, «Libertad Financiera». Para mi eso no es un gran logro, lo realmente es conseguirlo con las mejores condiciones y mejor Calidad de Vida posible. No te envidio por ello, yo estoy en mi camino a eso pero aquí en Valencia… «en la millor terreta del món» (tu tambien eres Valenciano, verdad?, espero no te arrepientas de esta decisión ni te cueste caro a nivel familiar).

    1. Hola Félix.

      Te voy a decir dos cosas:

      1- No me conoces de nada, no conoces mi situación personal, familiar, laboral, patrimonial, etc…

      Sin embargo te atreves a llamarme cobarde, no solo eso… Das por sentado que el lugar en el que voy a establecer mi nueva residencia y con ella a mi familia:

      El nivel de vida es inferior.
      No conocemos a nadie.
      El clima (aquí puede que tengas razón).
      La comida.
      Los servicios.
      Sanidad.
      Colegios.

      Son mucho peores que los que disfruto aquí…

      ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo has llegado a esa conclusión sin tener ni un solo dato?

      Yo estoy orgulloso de ser valenciano y lo estaré hasta el último de mis días… Pero lo que para ti es un oasis, para mi puede no serlo.

      Dicho esto, en mi casa las decisiones las tomamos en familia. Yo no voy a arrastrar a nadie, si nos vamos es porque mi mujer y yo hemos considerado “pros y contras” y al final hemos tomado esta decisión. Bien o mal, el tiempo lo dirá.

      2- En este blog los comentarios que aporten valor siempre serán bienvenidos, pero si lo que buscas es faltar el respeto… No pierdas el tiempo aquí.

      Saludos.

  4. Enhorabuena David, desde luego una gran decisión. No tengo ninguna duda que llegarás a conseguir todos tus objetivos. Ahora ya me tienes intrigado, estaré atento a los siguientes posts.
    Un abrazo.

    1. Hola Óscar.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Jejeje… Claro, pásate por aquí a menudo, iré revelando más cositas.

      Saludos.

  5. ¡Felicidades por el artículo y por la decisión tomada David!

    Te deseo todo lo mejor y estoy convencido de que has tomado una gran decisión.

    Me quedo con el suspense del lugar donde vivirás/tributarás, a ver si algún dia te estiras y nos echas un cable contándolo 😉

    Mis respetos y un abrazo compañero,
    Alexis.

    1. Hola Alexis.

      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Se agradecen.

      Cuando tenga todo atado, contaré el Qué, el Cómo y el Dónde. Ahora no es el momento oportuno.

      Un abrazo para ti también y enhorabuena por tu Blog.

      Saludos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}