Alcanzar la Libertad Financiera tiene su precio

como conseguir la independencia financiera

¿Te has preguntado alguna vez cómo conseguir la independencia financiera? Si no vives en una cueva en las montañas, seguro que sabrás lo que significa este término... ¿Verdad?

Está muy de moda, es el “Gran Dorado” de la era digital… Mucha gente habla de ella, se escribe sobre ella, está presente en los medios, en las conversaciones de las redes sociales (al menos en las mías).

En mi opinión es un concepto bastante antiguo (no lo hemos inventado en nuestros días) que el poder de internet ha convertido en un verdadero Tsunami.

Igual voy muy deprisa, perdona, pero es que me emociono… Por si no lo sabes, déjame que te ilumine con la que considero la mejor definición de Libertad Financiera… No es de mi cosecha, se la tomo prestada a Jim Rohn.

“La Libertad Financiera llega cuando los ingresos que generan tus activos son suficientes para pagar tu estilo de vida. En ese momento no tendrás que trabajar, a menos quieras hacerlo porque te apetezca, porque disfrutas haciéndolo o por cualquier otro motivo.”

Pues bien, permíteme que te diga algo. La Independencia Financiera no es gratis. No la encontrarás en un cupón descuento del Carrefour, ni tampoco te la van a regalar en una de esas llamadas que te hacen un día cualquiera a las 8 de la tarde para que te cambies de compañía de teléfono (cabrones).

—¿Qué quieres decir David?

—Muy sencillo... Si quieres lograr la Independencia Financiera tendrás que hacer sacrificios y desarrollar una serie de hábitos saludables con respecto a tus Finanzas Personales.

Quiero dejar claro una cosa, todavía no he conseguido la Independencia Financiera total y absoluta, pero nunca he estado tan cerca.

Si te quedas hasta el final te cuento la última decisión que he tomado (bastante transgresora por cierto) y que me acerca todavía más (veo la luz al final del túnel).

Cómo conseguir la Independencia Financiera

cómo romper las cadenas y conseguir la independencia financiera

Benjamin Fanklin dejó escrito:

“Solo hay un camino hacia la riqueza. Trabajo y ahorro”

Razón no le falta al bueno de Benjamin. Con su permiso voy a añadir algunas cositas...

Hábitos necesarios para conseguir la Independencia Financiera


crea diversas fuentes de ingresos para conseguir la independencia financiera

Disponer de varias fuentes de ingresos

Esto es importante, la gran mayoría de la población solo dispone de una fuente de ingresos.

Por el contrario, tienen cientos de cosas en las que gastarse el dinero. Su situación es parecida a un embudo invertido. Por el lado estrecho se introducen los ingresos, y por el lado ancho (si has visto un embudo alguna vez sabrás que este lado es como diez veces más ancho que el otro) los gastos.

Pues bien, para lograr la Libertad Financiera tienes que darle la vuelta al embudo. Eso significa crear más fuentes de ingresos y disminuir tus gastos.

—¿Cómo voy a reducir mis gastos sino sé dónde se me va el dinero?

—No corras pequeño saltamontes…

Control de gastos para alcanzar la independencia financiera

Controlar tu flujo de efectivo como si te fuera la vida en ello

No exagero, tu vida va en ello... Al menos si quieres mejorar tu situación financiera, sino es así, no pierdas el tiempo en este blog.

Si no llevas un control estricto de cada uno de los gastos que acometes, es imposible saber dónde va a parar el dinero que tanto te cuesta ganar. Apuntar cada uno de los gastos, y llevar el control sobre estos, te abrirá las puertas a poder incrementar tu capacidad de ahorro (punto clave).

¿Por qué? porque al hacerlo descubrirás que algunas de las cosas (en ocasiones muchas) en las que te gastas el dinero (por no decir que lo tiras a la basura) son totalmente innecesarias y superficiales.

vive por debajo de tus posibilidades para conseguir la independencia financiera

Vive por debajo de tus posibilidades

—¿Por qué tengo que privarme de nada para alcanzar la Libertad Financiera? Yo soy el que trabaja, tengo derecho a darme mis caprichos… Me los merezco.

—Sí, tienes toda la razón… Pero entiende que el mundo en el que vivimos (la mejor época de la historia para conseguir nuestros sueños) es también un sitio hostil, controlado por las grandes corporaciones.

Y estas, amig@ mío, tienen un único objetivo… Que tu dinero vaya directamente de tu bolsillo a su cuenta de resultados. Para ello no dudan en gastar miles de millones de dólares en publicidad (créeme cuando te digo que saben cómo tocar la fibra).

¿Qué recibes tú a cambio de tu dinero? Normalmente algún cacharro que no necesitas.

Por lo tanto, si te preguntas cómo conseguir la Independencia Financiera, hay algo que puedes empezar por hacer y que te colocará en la pista rápida de despegue. Empieza desde ahora mismo a postergar la gratificación instantánea. No seas como esas personas que van en busca de la felicidad (al centro comercial) y solo encuentran placer (muy efímero) en las compras (por supuesto usando la tarjeta de crédito).

Cambia eso por la disciplina de gestionar tu dinero con mayor sabiduría, de un modo que te acerque a la realización de tus sueños. Como dice Dave Ramsey en su libro: “La transformación total de su Dinero

“Vive como nadie para poder vivir como nadie”

Todo el mundo quiere la Libertad Financiera pero no están dispuestos a realizar lo que es necesario para ello. Como dice mi buen amigo Andrés Moret?: Lo difícil no es saber lo que hay que hacer, lo difícil es hacer lo que hay que hacer.

Todos conocemos (por desgracia) a gente que está en el paro, o peor aún sin trabajo… Ahora bien, eso no los priva de hacerse con el último modelo de teléfono de turno… Ese no es el camino.

crea un plan de inversión para conseguir la libertad financiera

Crea un plan de inversión sistemático

Nadie alcanza la Libertad Financiera sin invertir, punto. Algunos la consiguen por azar, como la gente que es agraciada con algún premio en la lotería. Pero esto solo es un espejismo (las estadísticas confirman que no pasa mucho tiempo para que alrededor de un 90% de esta gente acabe peor que antes de ser tocados por la Diosa Fortuna).

Te lo repito, nadie logra la Independencia Financiera sin crear y llevar a cabo un plan de inversión sistemático (para ello es necesario primero haber controlado tus gastos e incrementado tu capacidad de ahorro).

Si no consideras que valga la pena todo este esfuerzo, no hay problema. Puedes continuar siendo un esclavo del trabajo por cuenta ajena, o peor todavía… Un autónomo.

—Vale lo he pillado… Pero yo no tengo ni idea de invertir.

—Pues tendrás que aprender. Eso, o contratar los servicios de una persona que pueda orientarte, enseñarte y acompañarte en el camino. Si necesitas este tipo de ayuda, puedo ser tu hombre.

para conseguir la ibertad financiera minimiza el pago de los impuestos

Minimiza el pago de cualquier tipo de impuesto

Los impuestos y los políticos son el cáncer de nuestra sociedad. No estoy en contra de pagar impuestos, siempre que estos sean justos y la distribución de la riqueza se haga de una manera eficiente y equitativa (por desgracia, esto no es así).

La carga impositiva de este país es asfixiante, cada vez trabajamos más meses para pagar el afán recaudatorio de nuestros dirigentes. A los que solo les importa, que nos les quiten el sillón, poder pagar sus fiestas faraónicas y poner a chupar del bote a cuantos más familiares y amigos sea posible.

Soy consciente de que vivir en la sociedad en la que vivimos tiene su precio (sanidad, educación, beneficios sociales, carreteras, etc.) ¿Pero por qué nadie es capaz de explicarme como algunos países, sin esquilmar a su población a base de impuestos pueden estar mucho más desarrollados que nosotros? ¿Por ejemplo? Suiza.

En fin… “Spain is different”. Lo de nuestro país es de “TRACA”. Aquí no dimite ni el “Tato”… Los mayores ineptos, mafiosos, corruptos y estafadores son aquellos que nos gobiernan. Me da igual del partido político que seas, para mí son todos iguales.

Voy a dejar el tema, es una pérdida de tiempo… En conclusión, no digo que haya que evadir, o darse un chapuzón en la economía sumergida. Digo que es importantísimo que te preocupes de proteger tu dinero de todas las alimañas que andan sueltas. Recuerda, te he dicho antes que habría que tomar decisiones importantes, en ocasiones drásticas (sigue leyendo y te cuento la mía).

Apalanca tu dinero para lograr la independencia financiera

Apalanca tu dinero

Un euro vale igual en cualquier sitio ¿verdad? Pues no, no es así. Ni en España ni en ningún sitio. ¿Por qué entonces puedes comprarte una casa con piscina en Badajoz por mucho menos de la mitad de lo que te costaría en Madrid?

Si no eres de ladrillo, lo mismo pasa con el alquiler… ¿Es posible alquilar un piso similar en una ciudad que no sea Madrid (con una calidad de vida parecida o incluso mejor) y pagar muchísimo menos? Sí, yo soy prueba viviente de ello.

Lo que quiero que entiendas es lo siguiente... Si tu objetivo para conseguir la Independencia Financiera es generar dos mil euros al mes rn ingresos pasivos, ¿te has planteado alguna vez apalancar tu dinero?

Por ejemplo, cambiando el lugar y el modo en el que vives… Si no lo has hecho todavía, al menos empieza a pensarlo. Podrías estar mucho más cerca de conseguir tus metas financieras de lo que piensas.

La gran decisión que me acerca a la Independencia Financiera

La gran decisión que me acerca a la independencia financiera

Ahora, una vez hemos estudiado cuáles son algunos de los factores más importantes para alcanzar la Libertad Financiera, te voy a revelar la decisión que he tomado… Te aviso que es transgresora, pues realmente va a significar un cambio en mi vida y la de mi familia.

Me voy de España.

—¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Sí, la decisión está tomada. De hecho el plan ya está en marcha.

Antes de revelarte el final de la historia, te comento como estoy en cada uno de los puntos que hemos tratado sobre cómo conseguir la Independencia Financiera

Punto 1 - Disponer de varias fuentes de ingresos

Lo tengo, es algo de lo que me he preocupado y en lo que me he enfocado en los últimos años. Sé que estoy por encima de la media en este aspecto, pero también sé que las cosas pueden cambiar en cualquier instante. Por ese motivo no paro de pensar y poner en marcha planes para crear más fuentes y de mayor caudal.

Punto 2 - Controlar el flujo de efectivo

Aquí soy un “Talibán”. No dejo nada al azar, no hay un céntimo que entre en mi vida y salga de ella que no esté monitorizado. Es un hábito que desarrollé hace ya muchos años. Es posible que sea el más importante de todos, y el que más me ha ayudado a llegar al lugar en el que me encuentro.

Punto 3 - Vive por debajo de tus posibilidades

Aquí he cogido prestado el mantra de Dave Ramsey:

“Vive como nadie, para poder vivir como nadie”

Al final cuando estás enfocado en conseguir un gran objetivo (Independencia Financiera) las gratificaciones instantáneas del momento dejan de ser tan llamativas.

¿Por qué? Muy sencillo, sabes que cada vez que dices ¡NO!, estás un paso más cerca de conseguir tus metas.

  • No me importa no ir de compras todos los meses (de hecho, detesto ir de compras)
  • Me importa un pepino no tener el último IPhone.
  • No me he comprado un coche nuevo nunca, ni lo pienso hacer.
  • Rara vez me verás en un restaurante… Me encanta cocinar, y modestia aparte, se me da bastante bien.
  • Mi mayor hobby es la lectura, para lo que no hace falta mucho dinero.

En definitiva, soy una persona frugal, que no duda en privarse de aquello que no sea realmente necesario (casa, comida, ropa, pagar las facturas, transporte) en pro de conseguir la Libertad Financiera. O lo que es lo mismo:

"Vivir ahora como nadie quiere, para vivir luego como muy pocos pueden"

Punto 5 - Creación e implementación de un plan de inversión sistemático

En este apartado también me defiendo bastante bien… Utilizo un sistema que distribuye en porcentajes cada euro que pasa por mi vida. Acto seguido los pongo a trabajar… Quiero ver a mi dinero produciendo las 24 horas del día. No me voy a extender en este punto, pues da para otro post que te tengo pensado escribir (prometo que lo haré).

Punto 6 - Minimiza el pago de cualquier tipo de impuesto

Este punto lo voy a tratar con el siguiente.

Punto 7 - Apalanca tu dinero

Bien, hemos llegado al quid de la cuestión. Te he dicho antes que había tomado una decisión transgresora y que voy de cabeza a un gran cambio en la vida de mi familia y la mía propia.

¿Cuál es ese cambio?

Aquí lo tienes…

Apalancar tu dinero para conseguir la libertad financiera

He comprado esta casa, ya tengo un 10% pagado y lo demás en cuanto se resuelvan un tema de papeles (burocracia hay en todos los países). Como te he comentado, me voy de España. Me vas a permitir que no te diga el lugar exacto (quiero mantener mi privacidad y la de mi familia).

Volviendo a la casa… Mi idea es brindarle un poco de atención y cariño. Le dedicaré tiempo, me pondré manos a la obra (nunca mejor dicho)… Mi intención es que al final sea algo parecido a esto:

apalalancar tu dinero para alzanzar la independencia financiera

No al pie de la letra, el estilo…

Me encanta hacer trabajos manuales y siempre que tengo la oportunidad hago mis pinitos en temas de bricolaje y construcción.

—¿Por qué estoy haciendo esto?

—Habrá gente que piense que estoy loco (me importa un bledo). Sobre todo los partidarios acérrimos del alquiler. No me voy a extender... Para dar por cerrado el caso, te aconsejo que leas el post de mi amigo Juan Vidal, "El alquiler no es para todo el mundo".

¿Qué es el éxito? Seguro que tú tienes tu propia definición. A mí personalmente me gusta la que dejó escrita Earl Nightingale en su libro: "El secreto más raro"

“El éxito es la realización progresiva de una meta o un ideal”

¿Esto qué significa?

Pues que igual para ti el éxito es tener un Ferrari y un apartamento en Nueva York (por decirte algo). Pero puede que para mí el éxito sea; ser el mejor padre y esposo posible, tener un huertecito que cultivar, unas cuantas gallinitas, disminuir la velocidad y mi ritmo de vida (te lo conté en mi anterior post), disfrutar de la Libertad Financiera y no tener que preocuparme por el dinero.

He llegado a la conclusión de que una vez cubiertas mis necesidades básicas, no necesito mucho más para ser feliz. La felicidad para mí está en las experiencias que vivo (muchas de ellas no cuestan nada) y en las personas con las que disfruto de ellas, no en los cacharros que acumulo (cada vez menos, pues me he pasado al bando minimalista).

Seguimos… Te he dicho antes que la Independencia Financiera no era gratis, de hecho nada en este mundo lo es. ¿Cuál ha sido el precio que he tenido que pagar? Para poder comprar la casa he tenido que liquidar una parte muy importante de mi cartera de inversión a largo plazo (acciones) y de mis cuentas de Trading.

¿Qué voy a hacer ahora?

Volver a empezar… No me he deshecho de todo, y con lo que me voy a ahorrar en vivir y en impuestos, mi capacidad de ahorro va a ser mayor de lo que era.

¿Qué he conseguido a cambio? Se acabaron las hipotecas y el pago del alquiler. Además todo esto viene con “BONUS”, me voy a un país Family Friendly.

Mi hija no pagará guardería, no pagará libros escolares, universidad gratis, y muchas otras cosas. De hecho si algún día tengo otro hijo en este país, mi mujer podrá darse el gusto de estar tres años en casa, criándolo, mientras cobra una paga de maternidad cortesía del gobierno. Mi primera hija ha nacido en España y no me han dado ni las gracias.

En cuanto al tema de impuestos, todos sabemos cómo lo hacen los dirigentes Españoles. Primero se paga y luego se pregunta. Si eres un autónomo, eres culpable antes siquiera de empezar tu negocio. Empiezas a pagar sin tener clientes, recibes cero ayudas y muchos palos en la rueda.

Vivimos en un mundo globalizado, la era digital nos permite tener acceso a muchas oportunidades (no solo comprar en Amazon y en Ebay). No ha existido una época mejor en la historia de la humanidad para aquellos que dispongan del conocimiento adecuado (y lo que hay que tener para sacar los planes adelante).

En breve dejaré de pagar impuestos en España, todo de una manera legal… Me voy de aquí y no seré residente fiscal español. Una vez fuera, crearé una empresa en un país de la Unión Europea con una fiscalidad un millón de veces mejor que la de España (para mí, claro está).

—Dime dónde, dime dónde…

—No, porque también me da para escribir otro post (también te prometo que lo escribiré)… Solo te diré que muchos knowmadas digitales están migrando sus negocios hacia ese pequeño (pero muy resultón) país.

En conclusión, si te preguntas cómo puedes alcanzar la Independencia Financiera espero que hayas tomado nota... Como has leído, no es demasiado complicado. Si te parece te repaso los puntos:

¿Qué hay que hacer para conseguir la Independencia Financiera?

  • Disponer de varias fuentes de ingresos.
  • Controlar el flujo de efectivo.
  • Vivir por debajo de tus posibilidades (al menos hasta que la consigas).
  • Crear un plan de inversión sistemático.
  • Minimizar el pago de cualquier tipo de impuesto.
  • Apalancar tu dinero.

A lo que añadiría, realizar los sacrificios que sean necesarios.

Pues esto es todo querido amig@... Solo una cosa más, si no te gusta mi fórmula, no te preocupes, siempre puedes comprar boletos de lotería y esperar sentad@ a que la suerte llame a tu puerta.

Un abrazo.

Saludos.

David L.

¡Compartir es vivir!



Top 3 artículos recomendados



Comentarios (9)

  • Como nos parecemos David… en mi caso ya estamos fuera de España, falta muy muy poquito para ser completamente IF y el tema impuestos no has podido expresarlo mejor.
    Gracias por este gran post porque me hace ver que no estoy solo en el camino.
    Saludos!

  • Hola David,
    Quizás he sido un poco tajante pero en absoluto queria faltarte al respeto. Tienes razón en todo lo que dices.
    Mi intención era «llamarte un poco la atención» para ver si lo tienes (teniais) claro… y parece que si… mucho.
    Así que nada, adelante, os animo a ello y ya nos contarás la experiencia… Eres (sois) muy atrevidos y eso tiene su parte buena tambien.
    Te pido disculpas otra vez, os deseo la mejor de las suertes y que el cambio sea a mejor… mucho mejor.
    Animo!!!

  • Por mi parte, no estoy de acuerdo y creo que en tu caso eres un poco conservador,.. por no decir cobarde. Me explico, te vas a vivir a otro lugar en el que el nivel de vida es inferior, en el que no conoces a nadie, seguramente con unas condiciones: clima, alimentación, servicios (sanidad, colegios para tu hija…) peores? Y encima no lo haces solo si no que arrastras a tu familia con ello por la creo, en muchas veces sobrevalorada, «Libertad Financiera». Para mi eso no es un gran logro, lo realmente es conseguirlo con las mejores condiciones y mejor Calidad de Vida posible. No te envidio por ello, yo estoy en mi camino a eso pero aquí en Valencia… «en la millor terreta del món» (tu tambien eres Valenciano, verdad?, espero no te arrepientas de esta decisión ni te cueste caro a nivel familiar).

    • Hola Félix.

      Te voy a decir dos cosas:

      1- No me conoces de nada, no conoces mi situación personal, familiar, laboral, patrimonial, etc…

      Sin embargo te atreves a llamarme cobarde, no solo eso… Das por sentado que el lugar en el que voy a establecer mi nueva residencia y con ella a mi familia:

      El nivel de vida es inferior.
      No conocemos a nadie.
      El clima (aquí puede que tengas razón).
      La comida.
      Los servicios.
      Sanidad.
      Colegios.

      Son mucho peores que los que disfruto aquí…

      ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo has llegado a esa conclusión sin tener ni un solo dato?

      Yo estoy orgulloso de ser valenciano y lo estaré hasta el último de mis días… Pero lo que para ti es un oasis, para mi puede no serlo.

      Dicho esto, en mi casa las decisiones las tomamos en familia. Yo no voy a arrastrar a nadie, si nos vamos es porque mi mujer y yo hemos considerado “pros y contras” y al final hemos tomado esta decisión. Bien o mal, el tiempo lo dirá.

      2- En este blog los comentarios que aporten valor siempre serán bienvenidos, pero si lo que buscas es faltar el respeto… No pierdas el tiempo aquí.

      Saludos.

  • Enhorabuena David, desde luego una gran decisión. No tengo ninguna duda que llegarás a conseguir todos tus objetivos. Ahora ya me tienes intrigado, estaré atento a los siguientes posts.
    Un abrazo.

  • ¡Felicidades por el artículo y por la decisión tomada David!

    Te deseo todo lo mejor y estoy convencido de que has tomado una gran decisión.

    Me quedo con el suspense del lugar donde vivirás/tributarás, a ver si algún dia te estiras y nos echas un cable contándolo 😉

    Mis respetos y un abrazo compañero,
    Alexis.

    • Hola Alexis.

      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Se agradecen.

      Cuando tenga todo atado, contaré el Qué, el Cómo y el Dónde. Ahora no es el momento oportuno.

      Un abrazo para ti también y enhorabuena por tu Blog.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad