Principales diferencias entre Crowdlending y Crowdfunding

Al calor del desarrollo de las nuevas tecnologías se ha producido una revolución en el mundo del dinero, en concreto en las diversas fuentes de financiación e inversión. Gran parte de la culpa la tienen el Crowdfunding y el Crowdlending. Dicho esto, mucha gente confunde estos términos... Así que en el post de hoy vamos a ver la diferencia entre Crowdlending y Crowdfunding.

diferencia entre crowdlending y crowdfunding

Aunque sus nombres tienen similitudes, estos dos conceptos no significan lo mismo. Digamos que son dos maneras de poder invertir (inversor que ofrece el financiamiento) o de conseguir dinero para nuestros proyectos (persona o empresa que necesita financiación), pero la forma de hacerlo difiere bastante entre uno y otro.

  • Crowdfunding: Inversión a través de un préstamo en el capital de la empresa (tú pones dinero y ellos te dan acciones).
  • Crowdlending: Inversión a través de un préstamo que se ofrece a una persona o empresa.

Existen dos tipos de Crowdfunding

  • Donación a un proyecto normalmente de forma desinteresada, por lo que no se considera una inversión.
  • Inversión para conseguir un porcentaje de participación en un proyecto.

En el segundo tipo, un inversor solo entrará en el proyecto para obtener un beneficio económico. En el Crowdfunding, si la marcha del negocio no funciona según lo deseado, existe la posibilidad de perder la totalidad de la inversión.

El único modo de poder recuperar la totalidad o parte de la inversión, sería vendiendo la participación a otra persona o entidad.

Veamos ahora las diferencias más significativas entre una modalidad y otra.

Riesgo 

riesgo de invertir en crowdlending y crowdfunding

En el Crowdfunding el riesgo es mucho más alto, solo obtendrás rentabilidad si el proyecto en el que inviertes alcanza el éxito. En el Crowdlending, como inversor obtendrás una rentabilidad por tu dinero mes a mes, dependiendo de los intereses pactados. Por lo tanto, la inversión en crowdlending implica menos riesgos para el inversor, que recuperará la cantidad invertida, tanto si triunfa el proyecto como si no lo hace.

Rentabilidad

rentabilidad del crowdlending y el crowdfunding

La rentabilidad potencial es mucho mayor en el Crowdfunding (así como el riesgo) pues entras a formar parte del capital de una empresa que puede alcanzar grandes cotas de éxito. En el caso del crowdlending la rentabilidad dependerá del tipo de interés pactado en el préstamo.

Plazo temporal

plazo temporal de la inversión en crowdlending y crowdfunding

Como norma general (esto puede variar según caso), las inversiones en Crowdfunding no empiezan a ver sus frutos en un periodo de tiempo largo, una media de unos 5 años. Si hablamos de Crowdlending, empezamos a recibir los pagos acordados mensualmente (esto puede variar dependiendo de la plataforma y del tipo de préstamo en el que invirtamos.



Garantías

garantias en la inversión en crowdfunding y crowdlending

Como ya sabrás, y si no te lo recuerdo… Toda inversión tiene un riesgo que será proporcional a la rentabilidad esperada. En otras palabras, a mayor riesgo mayor potencial de rentabilidad. Ya te he comentado antes que en el Crowdfunding el riesgo es mucho mayor.

Las garantías de una inversión en Crowdfunding son mínimas. Es tu responsabilidad como inversor analizar correctamente el proyecto y determinar los niveles de riesgo y rentabilidad.

Las garantías en las inversiones de Crowdlending dependen de lo que inversor y prestatario hayan firmado en el contrato donde se establecen las condiciones en las que se devolverá el préstamo.

Como garantía adicional, en la actualidad la mayoría de las plataformas (no todas) cuentan con sistemas que protegen al inversor en caso de impago. Normalmente en forma de “Buy Back”.

Los originadores de préstamos se comprometen a devolver el principal (en algunos casos junto con los intereses generados hasta la fecha de impago) si el prestatario deja de hacer honor a los pagos. El tiempo que tarda en activarse este sistema de protección para el inversor en préstamos dependerá de la plataforma… Suele rondar los 60 días, dicho esto, hay plataformas en las que se activa al mes o incluso menos.

Seguimiento

seguimiento de las inversiones en crowdlending y crowdfunding

Una parte importante del proceso de realizar cualquier tipo de inversión, es realizar un correcto seguimiento de esta. En el caso del Crowdfunding es una tara complicada, ya que depende de los gestores del proyecto, pues son estos los que deciden la frecuencia y cantidad de información que facilitarán a los inversores del proyecto.

Realizar el seguimiento de una inversión en Crowdlending es mucho más sencillo, lo normal es que el prestatario realice los pagos del préstamo mensualmente, tanto principal como intereses. Esto facilita enormemente la tarea de seguimiento.

Veamos ahora un pequeño resumen en que puedes ver la diferencia entre Crowdlending y Crowdfunding.

Principales características del Crowdfunding

  • Entras a formar parte del capital de la empresa.
  • Inviertes tu dinero con la esperanza de que el proyecto tenga éxito.
  • Alto riesgo.
  • Potencial de rentabilidad alto.
  • Rentabilizas la inversión al vender las acciones o participaciones.

Principales características del Crowdlending

  • Te conviertes en un banco o prestamista particular, como te guste llamarlo.
  • Prestas tu dinero a cambio de intereses.
  • Rendimiento garantizado por las condiciones firmadas, más el mecanismo de protección “Buy Back” que ofrecen muchas plataformas.
  • Recuperas tu inversión mesa mes o al final del plazo del prestamos, depende de las condiciones firmadas.
  • Riesgo medio-bajo, puedes invertir en préstamos desde solo un euro y se realizan análisis de solvencia de cada prestatario.

Conclusión

Tanto el Crowdlending como el Crowdfunding pueden ser dos buenas inversiones alternativas. En la primera opción, tus beneficios como inversor dependen del tipo de interés establecido según el riesgo del proyecto en el que inviertas. En el segundo caso, los beneficios dependerán del éxito del proyecto, ya que en este caso inviertes en el capital de la empresa.

Desde el punto de vista del prestatario, la principal diferencia es que para conseguir la financiación mediante Crowdfunding es necesario crear un plan de negocio para convencer a los inversores de la viabilidad del proyecto. En Crowdlending, la persona que quiere financiarse debe demostrar su solvencia para que le concedan el préstamo.

Muchas gracias.

Saludos.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!



Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


conversaciones sobre el dinero - samurai financiero

Si todavía no has descubierto "Conversaciones sobre el dinero" te estás perdiendo la mejor serie de vídeo entrevistas con los mayores expertos en; Educación Financiera, Finanzas Personales, Independencia Financiera, Invertir en Bolsa, Y mucho más... Aquí te dejo una selección de las mejores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.