Guía paso a paso para invertir en Mintos

mintos opininones resena y tutorial en espanol

Si no vives en una cueva en las montañas, seguro que has oído hablar de la inversión en crowdlending (en la actualidad, una de las más rentables y a la vez más sencillas de implementar)... Pues bien, en este artículo te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para empezar a invertir en Mintos; mi opinión personal, rentabilidades, comisiones, fiscalidad, promociones...

Si vives en una cueva, o acabas de salir de ella en busca de aire fresco, es posible que te interese leer alguno de los mejores artículos que hay publicados en el blog sobre este tipo de inversión (crowdlending)... 

mintos bluedownarrow


Lo digo por si te quieres poner al día antes de avanzar con el análisis, reseña y mi opinión sobre Mintos.

nota

Nota: En este post encontrarás diversos links para registrarte en Mintos, empezar a invertir y generar ingresos pasivos en piloto automático. Si lo haces te llevas un magnifico bono de bienvenida, te devolverán un 1% de todo lo que inviertas durante los tres primeros meses.


qué es el crowdlending

El crowdlending (también conocido como; P2P lending, peer-to-peer lending o inversión en préstamos) es un tipo de inversión en la que personas como tú y como yo, prestan dinero a otras personas o empresas, sin la intermediación de entidades financieras a cambio de una rentabilidad vía intereses.

Por lo tanto, en la actualidad, desde la comodidad de nuestro hogar, podemos convertirnos en un “Banco” e invertir dinero en préstamos.

Si hay algo que llama la atención en la inversión en crowdlending, es que se pueden conseguir rentabilidades superiores al 10% anual.

Sí, has leído bien, pregúntale a tu gestor personal en tu banco de toda la vida cuánto te ofrece si contratas un depósito bancario y dejas tu dinero aparcado por una larga temporada... Lo sé, es para ponerse a llorar.

Sabiendo esto, no es de extrañar que cada vez más personas inviertan en préstamos o crowdlending, como opción para rentabilizar su dinero.

Ahora bien, como ocurre en todas las inversiones, la rentabilidad potencial está relacionada con el nivel de riesgo, a mayor riesgo mayor rentabilidad y viceversa. Así que no te dejes engañar, nadie da duros a cuatro pesetas. 

La inversión en préstamos o crowdlending no está exenta de riesgos, pero como suele ocurrir, la educación es la diferencia entre apostar e invertir, entre la riqueza y la pobreza.

Es posible minimizar el riesgo de cualquier inversión, siempre que sepas lo que estás haciendo, el crowdlending no es una excepción.

¿Cómo? Esto es material para otro post, pero básicamente:

ejemplo declaración impuestos crowdlending
  1. Invertir en plataformas con garantía de recompra o "Buy Back".
  2. Diversificar nuestras inversiones utilizando varias plataformas.
  3. Invertir pequeñas cantidades de capital en la mayor cantidad de préstamos posibles.

Una vez explicado brevemente cómo funciona una inversión de crowdlending, todavía faltará por ver algo muy importante, sin lo cual, inversores y personas o empresas que solicitan financiación no entrarían en contacto...

Me refiero a un mercado, un intermediario, un bróker, llámalo como quieras...

Aquí es donde Mintos entra en escena.


mintos logo

Origen de la palabra Mintos

Según podemos leer en la página web de esta plataforma de crowdlending, la palabra «Mintos» proviene de "mint", que en inglés antiguo significa:

  • Lugar en el que se acuñan monedas de metal.
  • Cantidad abundante de algo, y en especial de dinero.
  • Lugar o fuente de fabricación o invención.
  • Producir algo por primera vez.

Así que, como se puede observar, su nombre es toda una declaración de intenciones. Su razón de ser termina de despejar cualquier duda que pudieramos tener:

"Mintos, tiene como misión facilitar una circulación de capitales libre y eficiente por medio de la tecnología".

¿Qué es Mintos?

Mintos es una plataforma de crowdlending que conecta inversores con prestatarios de distintas empresas crediticias, eliminando los intermediarios innecesarios. 

En otras palabras, es un "mercado" que pone en contacto a inversores y empresas emisoras de préstamos (originadores).

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras:

invertir en mintos

El funcionamiento es sencillo (te explico un poco lo que puedes ver en la imagen), tú como inversor le prestas dinero a una entidad originadora de crédito, dicha empresa, previamente le había anticipado el capital que necesitaba al prestatario final. 

Lo que hace la empresa es transferir el riesgo, vendiendo partes o la totalidad de préstamos que han concedido a intereses más bajos de lo que ellos firmaron con el prestatario.

ejemplo

Ejemplo: Soy una empresa originadora de crédito y le concedo a un cliente un préstamo por valor de 1000€, a un interés del 10% anual a devolver en el plazo de un año.


Acto seguido me voy al marketplace de Mintos y oferto a los inversores la posibilidad de invertir en un préstamo de 1000€ al 7% anual con vencimiento a doce meses.


¿Qué ha pasado? Pues que la empresa originadora ha transferido a los inversores el riesgo que tenía y se lleva un 3% libre de riesgo. "Básicamente" esto es lo que ocurre en este tipo de operaciones.


Conclusión: Por muy bueno que nos parezca el negocio de los originadores, a nosotros como inversores lo que nos interesa es conseguir ese 7% (es solo un ejemplo, mi rentabilidad en Mintos ronda el 12% anual) con el mínimo riesgo posible.


En la actualidad Mintos es el mayor marketplace o plataforma de crowdlending a nivel europeo.

Veamos rápidamente sus principales características:

mintos logo

Rating:

5 Estrellas

Tipo:

Marketplace de crowdlending

Rentabilidad Media:

9-12% Anual

Media plazo temporal inversión:

8 Meses

Inversión Mínima:

10  euros

Auto -Invertir:

Mercado Secundario:

Garantia de recompra:

Comisiones:

No

Retención fiscal beneficios:

No

Inicio actividad:

Año 2015

País:

Letonia

Bonus Bienvenida:

Web en español:

Ahora estudiemos los números que han ayudado a esta empresa a coronarse como la líder europea en el mercado de plataformas de crowdlending:

Prestamos Financiados

En la actualidad ha ayudado a financiar préstamos por valor de 3.700.920.403 (más de 3000 millones de euros) en solo cuatro años de vida. Se observa que el crecimiento es exponencial:

prestamos financiados por mintos

Rentabilidad media

A finales de octubre, la rentabilidad media anual que los inversores pueden conseguir invirtiendo en Mintos, se sitúa en un nada despreciable 11,95%

Estadísticas de Inversores

Los números son apabullantes, más de 200.000 inversores registrados, reembolsos realizados por valor de más de 3000 millones de euros y más de 65 millones de euros en intereses cobrados por los inversores.

inversores registrados en mintos

Entidades emisoras de préstamos

Podemos invertir en préstamos de 69 originadores. No existe ninguna otra plataforma de crowdlending con dichos números, ni siquiera se le acercan... Dicho esto, algunos son filiales de Mintos, por lo que hay que leer bien la letra pequeña.

Posibilidades de inversión

Un gran abanico, en Mintos puedes invertir en 8 tipos de préstamos distintos, en 30 países diferentes y en 12 divisas... ¿Alguien da más?

¿Es seguro invertir en Mintos?

Lo único seguro en esta vida es que algún día nos tocará dejar este mundo... Ninguna inversión tiene un 100% de posibilidades de salir bien, hay muchos imponderables en juego.

Mintos no tiene su sede en España, por lo tanto no tiene la obligación de estar autorizada por la CNMV para prestar este tipo de servicios. 

Esto a mucha gente le tira para atrás, pero seamos serios, estamos hablando de la CNMV, me vienen a la cabeza unos cuantos escándalos financieros, y solo de pensar en la respuesta y acción por parte de dicho organismo, un escalofrío recorre todo mi cuerpo (espero que notes el sarcasmo en mi tono).

Dicho esto, como todo en la vida, esta situación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas...

Por ejemplo, gracias a no estar regulada por la CNMV, los inversores se pueden saltar a la torera la ridícula norma que estipula que si no eres un inversor acreditado (hay que cumplir unas requisitos que dejan fuera a la mayoría) solo puedes tener invertido un máximo de 10.000 euros en este tipo de plataformas nacionales, como puede ser October

Mintos, es en la actualidad una empresa consolidada, líder de su sector, pero esto no significa que no pueda tener problemas, como pasa con todas las empresas... Dicho esto, en mi opinión ni es un chiringuito financiero, ni una estafa piramidal, ni nada que se le parezca...

Además... No deja de recibir premios y galardones, señal de que están realizando un gran trabajo.

mintos bluedownarrow
premios recibidos por mintos
premios recibidos por mintos 2

Yo personalmente tengo invertido una parte muy importante del capital que destino a este tipo de inversión en esta plataforma de crowdlending, a día de hoy tengo total confianza.

Ventajas de invertir en Mintos

Ventajas

  • La mayor plataforma de crowdlending en Europa.
  • Amplia oferta de préstamos y máxima diversificación (países, divisas, originadores).
  • Rentabilidades elevadas en la mayoría de préstamos.
  • Disminución del riesgo de impago gracias a herramientas como el "Buyback".
  • Posibilidad de automatizar totalmente la inversión.
  • Tiene un mercado secundario, donde podemos desinvertir si necesitamos liquidez.
  • Inversión mínima de solo 10 euros.
  • Página web en castellano.
  • Bonus de Bienvenida para nuevos inversores.

Inconvenientes de invertir en Mintos

Inconvenientes

  • Si no estás familiarizado con este tipo de plataformas, puede ser algo complicado empezar a invertir, debido a la cantidad de opciones existentes (tipos de préstamos, originadores, países, divisas). 
  • Algunos originadores de préstamos son filiales de Mintos, esto aumenta el riesgo.
  • Existen plataformas de crowdlending que ofrecen rentabilidades superiores.
  • No permite invertir desde todos los países de Latinoamérica.
  • Se han dado casos de quiebra en alguna de las empresas originadoras de préstamos (Eurocent), por lo que inversores han sufrido pérdidas.

Pues bien, si ponemos en balanza los pros y los contras, en mi opinión, las ventajas de invertir en Mintos ganan por goleada a los inconvenientes...

Dicho esto, como inversor, tu misión es encontrar e invertir en aquellos activos en los que te encuentres cómodo y que estén alineados con tu perfil de riesgo.

Mintos es mi plataforma preferida de crowdlending y en mi opinión no puede faltar en ninguna cartera de inversión en crowdlending...

nota

Nota: Recuerda que para minimizar el riesgo de este tipo de inversión, diversificar tu capital entre distintas plataformas es muy importante... Por muy grande que sea Mintos, no tendría el 100% de mi dinero invertido en ella.

Y ahora, después de ver qué es Mintos y cómo funciona, es momento de explicarte paso a paso, cómo puedes empezar a invertir...

Guía para invertir en Mintos paso a paso

Los pasos a seguir para empezar a invertir en cualquiera de las plataformas de crowdlending que existen en la actualidad, son bastante similares, y la verdad es que no es nada complicado.

De cualquier modo, si eres un novato en esto del crowdlending, sigue leyendo y te explicaré paso a paso todo lo que tienes que hacer para abrir tu cuenta en Mintos y empezar a invertir en préstamos.

1- Abrir cuenta en Mintos y aprovechar la promoción

Para abrir una cuenta tienes que rellenar el típico formulario de registro. Este proceso es rápido, sin papeleos y 100% digital.

Recuerda, si te registras utilizando alguno de los enlaces que puedes encontrar en este artículo, disfrutarás de una magnifica promoción de bienvenida, te llevas un 1% en metálico de lo invertido los primeros 90 días.

Sigamos, una vez completado el formulario, tendrás que verificar tu identidad subiendo un archivo con una de tu pasaporte o DNI.

invertir en mintos formulario de registro

2- Ingresar dinero en la cuenta

Una vez realizado el paso anterior, hay que esperar a que te validen la cuenta (suele ser un proceso bastante rápido), en cuanto esté activa, ya puedes transferir dinero a tu cuenta.

Para ello, mi consejo es que lo hagas a través de una transferencia bancaria SEPA si estás en la Unión Europea (sin costes en la mayoría de los casos, sino es el tuyo ves pensando en cambiar de banco).

De cualquier modo, en la sección de “depósitos” de tu cuenta podrás ver todas las opciones disponibles y escoger las que más te convenga.

En cuanto lleguen los fondos ya puedes empezar a invertir en Mintos...

3- Empezar a invertir

A la hora de invertir en esta plataforma de crowdlending, tienes mucha flexibilidad...

Puedes hacerlo de un modo manual, o utilizar la herramienta auto-invertir (es la que yo utilizo) que te permite automatizar todo el proceso de inversión, creando una auténtica factoría de ingresos pasivos.

Veamos cómo funciona cada una de ellas:

a) Inversión en modo manual

Mintos te permite seleccionar los préstamos en los que quieres invertir de forma individual.

En mi opinión este método no es el más eficiente ya que la oferta de préstamos en Mintos es brutal, en cualquier momento puede haber decenas de miles de préstamos para poder invertir tanto en el mercado primario como en el secundario (en este último los inversores pueden vender sus préstamos a otros inversores).

En el modo de inversión manual, existen cantidad de filtros que podemos seleccionar, siendo los más importantes:

  • Tipos de préstamos concretos. 
  • Rangos de rentabilidad.
  • Duración del préstamo.
  • Garantía de recompra o no.


Por tanto, no recomiendo la inversión en modo manual a nadie que esté empezando, la tarea puede ser colosal...

Mi consejo es ponerlo todo en automático y a vivir que son dos días...

a) Inversión en modo AUTÓMATICO

Fíjate en las siguientes imágenes y ves siguiendo los "números rojos" cronológicamente...

herramienta autoinvertir de mintos

1- En la barra de menús de la parte superior, haz click en la pestaña invertir.

2- Acto seguido, haz clic en "Auto invertir".

3- Ahora pincha en el botón azul: "Crear una nueva cartera"

crear cartera personalizada mintos

4- Aparecerán varias estrategias predefinidas que puedes elegir, haz clic en "personalizar estrategia" de ese modo tendrás control absoluto sobre los parámetros que introducirás en la herramienta

configuración herramienta auto invertir mintos

5- Ahora es el momento de introducir aquellos parámetros que te interesen, empezando por la divisa... Si estás empezando con esto de la inversión en préstamos o crowdledning, no te compliques e invierte solo en préstamos en tu divisa, euros, dolares, pesos, la que sea...

6- Una vez elijas la divisa, tendrás que escoger el mercado en el que quieres invertir, hay dos opciones "Primario" o "Secundario"

  • Mercado Primario: Aquí publican las operaciones los originadores que trabajan con esta plataforma, nosotros nos centraremos en este mercado de momento.
  • Mercado Secundario: En este otro mercado, los inversores tienen la posibilidad de vender sus préstamos para conseguir liquidez. 

7- Lo que viene ahora es materia para escribir otro post, como este no es cortito que digamos, te aconsejo lo que tienes que hacer. Dado que vamos a invertir siempre en préstamos con garantía de recompra, mi consejo es que los marques todos... De ese modo obtendrás la mayor diversificación posible... Dicho esto, tomo nota y escribiré un artículo en el cual explicaré con detalle qué son las calificaciones y los ratings.

8- Ahora hay que elegir si invertimos en préstamos con Garantía de Recompra (Buyback) o no. Yo en Mintos solo invierto en préstamos que tienen "BuyBack".

tipo de intereés y plazo para inveritr en préstamos mintos
parametros generales cartera inversion en mintos

9- A continuación hay que definir los tipos de intereses mínimo y máximo que te gustaría recibir por tu inversión en préstamos. En la actualidad puedes configurar un mínimo de un 10% con total tranquilidad.

10- Una vez realizado el paso anterior, tienes que seleccionar el plazo temporal de duración de los préstamos (cuánto durará el préstamo). Yo personalmente invierto en Mintos en préstamos a tres y doce meses de duración, de esa forma diversifico los palzos juto con otras platfomas en las que invierto a mensi de tres meses y amas de doce meses... Como ves, el secreto de esta invresioon reside en la diversificación, de toso s lo tipos y colores.

11- Ponle un nombre a tu cartera de inversión en crowdlending, en mi caso FIRE (financially independent retire early) o Financieramiente independeinte, retirado joven... ¡Toma Ya!

12- Introduce ahor a la cantidad que quieres que la herramienta Auto-Invest de mIntos invierta por ti. Po rejmplo, si pones 5000€, y tienes 6000€ en mintos, la herramienta comprar hasta 5000€ y dejrá el saldo restante en tu cuenta.

13- Aquí se introduce le importe por préstamo, mi cnsjo es qu elo dejes en 10€ (mínimo qu e te permite la paltafrma) par poder invetir en el mayor cantidad de présyamos posible y otner adi la mejor diversificación.

14- Deja marcado SÍ en la pestaña "Reinvertir", de ese modo tu dinero estará siempre trabajando, bajo el efecto del interés compuesto.

15, 16, 17, 18- Déjalos como ves en la imagen y en unos minutos la plataforma empezará a invertir en préstamos... Enhorabuena, eres un flamante inversor en crowdlending.


Opiniones de clientes españoles de Mintos

opiniones mintos
opinion 1 de mintos

opinión 2 de mintos

opinion 3 de mintos

opinion 4 de mintos

Conclusión

Hasta aquí con la reseña y mi opinión sobre Mintos, para mí, la mejor plataforma de crowdlending en la actualidad.

Y tú, ¿Tienes alguna duda? ¿Ya inviertes en Mintos? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora?

Te espero en los comentarios...

Saludos.

David L.

¡Compartir es vivir!



Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!


Top 3 artículos recomendados



conversaciones sobre el dinero - samurai financiero

Si todavía no has descubierto "Conversaciones sobre el dinero" te estás perdiendo la mejor serie de vídeo entrevistas con los mayores expertos en; Educación Financiera, Finanzas Personales, Independencia Financiera, Invertir en Bolsa, Ingresos Pasivos y mucho más... Aquí te dejo una selección de las mejores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.