Cuál es el factor clave para lograr la independencia financiera

El factor clave para alcanzar la independencia financiera es el conocimiento. El conocimiento es poder, y una de las mejores maneras de adquirirlo son los libros.

Alvin Toffler, escritor y visionario, dejó escrito que hay tres tipos de poderes: el conocimiento, el dinero y la fuerza. Con el conocimiento se puede adquirir dinero y fuerza, con el dinero podemos obtener fuerza, pero con la fuerza no lograremos nada.

En la actualidad, nos encontramos sumergidos de lleno en la era digital. Corren los tiempos del conocimiento y la información. La era de la industrialización se extinguió, aunque todavía mucha gente se aferre a su recuerdo. Al concluir ésta y junto a ella, lo hicieron también el estudiar una carrera o aprender cualquier oficio, y que esto nos valiese para toda la vida.

Del mismo modo se terminó el trabajo fijo como lo habíamos conocido y la jubilación financiada por las empresas. Aquellos maravillosos años de ir a la escuela, instituto o universidad y finalizar con ellos nuestra formación, nunca volverán.

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

Vivimos en la mejor época de la historia

El 2.0 está aquí. Nunca antes fue tan fácil, como lo es hoy en día, formarse o aprender sobre cualquier materia que nos pudiera interesar. La otra cara de la moneda es que nunca ha sido tan necesario reciclar e incrementar los conocimientos adquiridos y abrazar una actitud de aprendizaje continuo. No podemos esperar que lo que aprendimos en los ochenta o en los noventa nos sirva todo el camino.

?Hoy en día, la diferencia entre conseguir algo y no hacerlo suele ser mínima: un título, una certificación, un curso, una habilidad concreta, la maestría en un idioma, un determinado conocimiento en un área específica, etc. El mundo en el que vivimos cambia a una velocidad de vértigo.

Somos parte de una sociedad altamente competitiva en la que todo el mundo quiere su trozo del pastel. Si queremos sobrevivir en esta jungla, si soñamos con algún día poder alcanzar la independenca financiera, tenemos que estar preparados para el reto que ello supone.

Gracias a la digitalización disponemos de acceso a prácticamente todo el saber de la humanidad. Aun así, muchas personas siguen quejándose de que se necesitan cuantiosos recursos para estudiar o formarse. Yo, más bien diría ganas; nos sobran los medios.

Las mejores universidades del mundo compitiendo entre sí ofreciendo cursos gratis (Mooc), seminarios, videos tutoriales sobre cualquier cosa que podamos imaginar atiborran la red, manuales Pdf listos para descargar, cursillos, talleres, becas ofrecidas por diferentes organismos a nivel nacional e internacional.

Como se puede apreciar, no hay excusas. Lo que sí hay son montones de formación y conocimiento que están ahí, tristes y fríos, esperando que alguien llegue y los saque de su letargo.

El factor clave para alcanzar la independencia financiera es el conocimiento

?Cubiertos ya los métodos más modernos, hablemos ahora de los clásicos. Una de las mejores maneras de adquirir conocimiento son los libros.

El factor clave para el éxito financiero es el conocimiento

Francamente, creo que desestimamos todo su potencial. Podemos leer uno y en unas cuantas horas, absorber lo que otra persona ha tardado años en escribir. ¿No es eso fantástico?, por supuesto que lo es si de verdad lo leemos. De nada servirá si se queda en la estantería cogiendo polvo.

"El libro que no lees, no te ayudará" Jim Rohn

Click para Twittear

Llegados a este punto, estoy convencido de que habrá gente que diga que los libros son caros… No es lo caros que puedan ser, es lo que te costará si no los lees.

A todas estas personas, les recordaría que las bibliotecas son gratis. Siendo esto verdad, ¿cómo es que sólo un tres por ciento de la población dispone de un carnet de lectura?

Parece que es más fácil seguir soñando con la independencia financiera… Postrado en el sillón viendo la vida pasar, esperando que la situación cambie a mejor; mirando la tele, saliendo de fiesta y durmiendo hasta tarde; relacionándose con personas que no aportan nada, derrochando el tiempo como si no fuera acabarse nunca, quejándose amargamente de las pocas oportunidades que se presentan; lo complicada que es la vida y de que todo sigue igual.

Hora tras hora, día tras día, semana tras semana, mes tras mes…

¿Son los libros la clave para alcanzar la independencia financiera?

Una de ellas, los libros han acompañado al hombre desde hace muchos siglos y son una de las pocas cosas que no ha sufrido profundos cambios, incluso con toda la tecnología que hemos desarrollado y los avances realizados en innumerables campos. A día de hoy, todavía no hemos sido capaces de encontrarles un digno sustituto.

¿Quién cambiaría un lector digital Pdf por un libro?, con su papel, su olor, su forma, su tacto…

Qué le vamos hacer, siempre quedarán aquellos llamados románticos, entre los cuales me incluyo, a quienes nos gustan los libros, la luz de las velas y una copa de buen vino tinto. Mientras todo eso siga existiendo en este mundo, habrá esperanza.

Conclusión

Resumiendo; el saber, el conocimiento, multiplica su poder cuando es aplicado a la consecución de una meta u objetivo que nos hayamos marcado.

Por suerte, todos sabemos más de lo que pensamos. Así que es hora de poner ese conocimiento en acción. Si no lo aplicamos, si no lo utilizamos, es muy difícil que podamos alcanzar la independencia financiera.

Saludos.

Hazme un favor y comparte el post en tus redes sociales.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.