El primer paso para alcanzar la libertad financiera

Alcanzar la libertad financiera es un concepto que está de moda en la actualidad, de eso no hay duda. Pero, del mismo modo que no existen dos personas iguales, no existe una definición universal…

La libertad o independencia financiera no es tener mucho dinero como la mayoría de la gente cree... Si no piensa en toda la gente que se ve agraciada con algún premio de lotería, para acabar mucho peor que antes de recibirlo.

Personalmente me quedo con la definición de Jim Rohn, así que la tomo prestada…

Para mí, alcanzar la libertad financiera es ser capaz de pagar tu estilo de vida con lo que generan tu activos, en ese punto, no tendrías que trabajar si no quisieras… Serías capaz de sufragar todos tus gastos incluso estando todo el día tumbado en una playa (menudo aburrimiento).

La mayoría de las personas cuando empiezan un plan para mejorar sus finanzas y de ese modo poder alcanzar la libertad financiera, se enfocan en buscar formas rápidas y efectivas de aumentar sus ingresos, controlar los gastos, ahorrar más, salir de las deudas más rápido, etc.

Todos estos métodos son importantes y necesarios, sin embargo existe un paso previo de suma importancia si quieres que todos los demás pasos tengan sentido.

Se trata de decidir qué es exactamente lo que quieres conseguir, y lo más importante, por qué y para qué quieres conseguirlo.

Guía gratis finanzas personales samurai financiero

¿Qué quieres conseguir? ¿Por qué? ¿Para qué?

Debes de tener en cuenta algo, para alcanzar la libertad financiera vas a tener que mejorar tu economía personal, y para ello tendrás que desarrollar una serie de hábitos. Para lograrlo, vas a necesitar tiempo y esfuerzo, así que tu nivel de motivación tiene que ser alto.

Para tener la fuerza de voluntad y la continuidad necesaria para conseguir tus objetivos y no abandonar por el camino, es muy importante que tengas claro por qué lo estás haciendo y qué es exactamente lo que intentas conseguir.

El objetivo final de la mayoría de la gente en lo relacionado con el dinero, no es otro que poder vivir la vida que nos gustaría.

Queremos que el dinero nos aporte la libertad para poder desarrollar las actividades profesionales y personales que deseamos, disfrutar de un determinado nivel de vida, poder disponer de nuestro tiempo para usarlo en aquello que realmente nos haga felices (trabajar por cuenta ajena rara vez lo hace).  

¿Qué finalidad tiene para ti ganar dinero?

Por lo tanto, si la finalidad de tener dinero es la de permitirte vivir la vida que anhelas, y el objetivo por el que intentas mejorar tus finanzas personales y la gestión de tu economía es conseguir los recursos necesarios para poder hacerlo...

Es lógico pensar que el primer paso sea definir exactamente qué estilo de vida te gustaría llevar. Para una vez definido, calcular cuánto dinero vas a necesitar para poder hacerlo.

Si te tomas el tiempo necesario para llegar a una conclusión, van a ocurrir algunas cosas, entre las que destacan:

  • Vas a disfrutar de una claridad absoluta en cuanto a tu meta financiero final.
  • Este objetivo estará basado en lo que realmente anhelas y te hace feliz.
  • Evitarás desperdiciar una gran cantidad de tiempo y recursos, persiguiendo algo que realmente no deseas.

No caigas en la trampa como la mayoría de la gente, desperdician sus vidas tratando de conseguir “esto” o “aquello” porque así lo establece la sociedad, familia, religión, etc.

Primer paso para alcanzar la libertad financiera

Seguro que tú también has soñado alguna vez que te tocaba la lotería, eso significaba un cambio de vida, viajar más, poder conducir ese deportivo que tanto te gusta, en fin, un montón de cosas… Pues bien, el ejercicio que estás a punto de comenzar, es parecido…

¿Estás preparado?, coge una hoja de papel y un bolígrafo. Busca un lugar tranquilo donde puedas reflexionar… Vas a invertir la próxima media hora en diseñar tu vida ideal, ¿no te hace ilusión?

Diseña tu vida perfecta - Paso Número 1

Para que la actividad sea lo más efectiva posible, tienes que imaginar que no tienes ninguna limitación. Dispones de todo el tiempo, el talento, la capacidad y los contactos que podrías necesitar para convertir tus sueños en realidad.

Ahora, si te parece vamos a diseñar las distintas partes de una vida ideal...

Actividad laboral

¿Cómo sería?

¿Qué estarías haciendo?

¿Dónde lo estarías haciendo?

¿Con quién trabajarías?

¿Qué nivel de responsabilidad tendrías?

¿Qué clase de conocimientos y habilidades habrías desarrollado?

cómo sería tu vida laboral perfecta al alcanzar la libertad financiera

Economía personal

cómo sería tu vida económica perfecta al alcanzar la libertad financiera

¿Cuánto ganarías al mes? ¿Por hora?

¿Qué estilo de vida tendrías?

¿En qué tipo de casa vivirías?

¿Qué clase de coche conducirías?

¿Cuánto dinero tendrías en el banco?

¿Cuántos activos habrías creado?

¿Cuánto ahorrarías e invertirías cada mes?

Relaciones familiares y personales

¿Cómo sería tu vida familiar perfecta?

¿Con quién estarías? ¿Con quién no estarías?

¿Dónde y cómo vivirías?

¿Qué clase de relación tendrías con las personas más importantes de tu vida?

cómo sería tu vida familiar perfecta al alcanzar la libertad financiera

Estado de salud

De nada serviría todo lo demás si no viene acompañado de un buen estado físico y mental:

cómo sería tu estado de salud perfecto al alcanzar la libertad financiera

¿Cuál sería tu estado físico y mental perfecto? ¿Qué aspecto tendrías?

¿Cuál sería tu peso ideal?

¿Cuánto tiempo dedicarías a realizar ejercicio cada día?

¿Cuál sería tu nivel global de salud?

No vale con solo pensar, tienes que escribir… Es muy importante pensar por escrito. Déjate llevar, no pienses demasiado en lo que escribas, simplemente apunta todas las ideas que se te vayan ocurriendo…

La mejor técnica para diseñar tu vida ideal

Una técnica que yo utilizo, y que puede servirte es; piensa en tu día ideal, desde el momento en el que te levantas hasta el momento cuando te acuestas. 

Describe con exactitud, todo lo que harías durante este día… Los lugares, objetos, personas y circunstancias que te acompañarían.

Organízalo de tal forma que incluya todo aquello que es importante para ti; una actividad profesional (si es que quieres seguir activo, cosa que te aconsejo, pues menudo aburrimiento sería estar todo el día debajo de una palmera con una piña colada), tiempo para la familia, deporte, descanso, ocio, desarrollo personal, etc. Hazlo con el máximo grado de detalle posible.

Una vez tengas tu día ideal dibujado, puedes hacer lo mismo con una semana, pues habrá cosas que harás una o varias veces por semana, pero no todos los días.

Pasa después a diseñar tu mes perfecto, ya que existirán actividades que realizarías en algunos meses del año, cómo los viajes, vacaciones, etc.

Tienes que ser capaz de describir una vida plena, una vida que te haría mucha ilusión vivir y de la que no querrías escapar.

Truquito: Imagínate que eres Bill Murray en la película “El día de la marmota”, y estas “atrapado” viviendo exactamente el mismo día una y otra vez, todos los días durante el resto de tu vida. Diseña la clase de día que fuera un auténtico placer que se repitiera sin cesar, esa es la clave.

Pide la cuenta - Paso Número 2

Una vez tienes un mapa de lo que sería tu vida ideal, el siguiente paso es calcular los recursos económicos que necesitarías para poder costearte este estilo de vida.

Es sencillo, necesitas calcular:

  • El capital necesario para comprar las cosas incluidas en esta vida ideal.
  • La cantidad de ingresos mensuales que necesitarías para poder llevar un estilo de vida así y mantener las cosas del punto anterior.

Por ejemplo:

Si has determinado que te gustaría vivir en un apartamento en la playa (asegúrate de describir exactamente el tipo de vivienda, las características y su ubicación), vas a necesitar cierto capital para poder comprarlo, a lo que tendrías que añadir el coste mensual o anual de mantenimiento, pago de impuestos, etc.

Si lo de comprar ladrillo no va contigo, y quieres vivir de alquiler, tendrás que calcular el coste mensual de alquilar el tipo de casa en la que te gustaría vivir.

Por lo tanto, repite esta operación para cada uno de los objetos, experiencias o circunstancias que hayas incluido en el ejercicio. Repasa la lista y ves asignando a cada punto lo que te costaría, en capital, o en ingresos mensuales.

Trata de ser sincero, apunta lo que te haría feliz y consideres que es realmente consideras necesario.

Te digo esto porque tú serás la persona que trabaje para pagar todo lo que incluyas en la lista, mientras más cosas pongas mayor cantidad de tiempo y esfuerzo tendrás que dedicar para conseguirlas.

Si eres feliz viajado con billetes de primera, no pongas en la lista que quieres tener un jet privado. Se entiende, ¿verdad?

Realiza esta parte del ejercicio con el máximo detalle posible, incluyendo todos los gastos que necesitarías para vivir; comida, seguros, ropa, ocio, viajes, gastos de mantenimiento, impuestos, etc.

Dicho esto, evita caer en la búsqueda de la perfección que solo te producirá parálisis por exceso de análisis. Crea tu borrador ahora, ya habrá tiempo de perfeccionarlo.

¿Ya lo tienes?, para terminar solo tienes que sumar las cantidades.

Deberías de tener dos cifras:

  • La cantidad de dinero que te hace falta para poder “comprar” el estilo de vida que quieres.
  • Los ingresos mensuales que te harían falta para mantenerlo.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, y has realizado el ejercicio, solo puede decirte… ¡Enhorabuena!

Estás en una situación ideal, mucho mejor que la mayoría de las personas que dicen querer mejorar, pero no se toman la molestia de hacer este tipo de ejercicio.

Ahora, tú sabes hacia dónde te diriges, sabes la cantidad de dinero que necesitas para alcanzar la libertad financiera, para vivir la vida que sueñas...

¡En este momento ya puedes fijar objetivos financieros basados en lo que realmente deseas, y obtener así una motivación verdadera para realizar todo lo necesario hasta alcanzarlos!

¿Qué te ha parecido el ejercicio? ¿Tiene sentido para ti que sea lo primero que hay que hacer si quieres alcanzar la libertad financiera?

No subestimes el poder de esta actividad, si saber hacia dónde te diriges, ya has recorrido la mitad del camino.

¿Te ha surgido alguna duda mientras realizabas la actividad? Te espero en los comentarios. 

Saludos.

¿Me haces un favor? Si te ha gustado el post, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

?Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.