Todo lo que necesitas saber para invertir en Crowdlending

Si hay algo hoy en día que esté más de moda que querer alcanzar la Independencia Financiera, es hacerlo mediante la inversión en préstamos, también conocida como Crowdlending.

—¿Qué es el Crowdlending?

—Preguntas contrariado. Con mucho gusto te lo explico…

qué es el crowdlending

Nomenclatura que proviene del inglés Crowd (gente) Lending (prestar). También conocido como plataforma de financiación colectiva, marketplacelending o crowdfunding de préstamos, es un tipo de financiación alternativa a través de préstamos colectivos.

Un grupo de personas presta dinero a otras personas o empresas con la intención de recuperar dicho dinero más los intereses pactados. En otras palabras, inversores particulares prestan dinero sin la intermediación de entidades financieras a cambio de una rentabilidad vía intereses (bastante por encima de lo que ofrecen los bancos tradicionales).

Sí, has leído bien… Cualquiera de nosotros puede convertirse en un Banco e invertir dinero en préstamos… Por supuesto, salvando las distancias.

Este nuevo paradigma del mundo del dinero ha supuesto una democratización de las finanzas como antes nunca se había visto…

Por un lado tenemos a las empresas y personas físicas que por lo medios tradicionales no conseguirían financiación y lo pueden hacer por esta vía. Y por el otro lado, personas que prestan su dinero de "forma segura", poniéndolo a trabajar mediante este tipo de inversión en préstamos. Una clara situación Win – Win.

En este post te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para invertir en préstamos como si fueras un PRO. Cuando acabes de leer el artículo tus inversiones nunca más serán igual, estarás preparado para empezar a ganar dinero con el Crowdlending con rentabilidades muy, muy, muy, pero que MUY interesantes…

El P2P o Peer to Peer lending en España

p2p o crowdlending en españa

P2P o Peer to Peer Lending es otra forma de llamar al Crowdlending.  Un método de intercambio que a nivel económico significa un préstamo entre particulares.

Ya hemos explicado que son préstamos en los que no interviene ninguna institución financiera, pues son ofertados de particular a particular (también pueden ser de particular a empresa).

El acceso a este tipo de inversión está al alcance de cualquiera, en algunas plataformas de Crowdlending el importe mínimo para poder invertir es de tan solo un euro. Siendo lo más frecuente importes mínimos que van de los 10 a los 100 €uros. 

Dicho esto, se entiende la gran aceptación que ha tenido este tipo de inversión alternativa. La combinación perfecta: importes de inversión reducidos, alta rentabilidad, en algunas plataformas cercana al 20% anual. Sí has leído bien.

Los préstamos P2P España o préstamos entre personas hace ya tiempo que han superado la nada despreciable barrera del 25% de todo el financiamiento que se crea en España… Esto siginifica muchos millones de euros... Los números no paran de crecer, esto ya no hay quien lo pare.

¿Cómo funciona el Crowdlending o la inversión préstamos?

como funciona el crowdlending

Imagina una persona o empresa que solicitan financiación vía préstamo a cualquiera de los bancos tradicionales y no se la aprueban… ¿Qué hacen? Buscar financiación en una empresa crediticia de capital privado, como por ejemplo Bondora o Neo Finance.

Tanto la empresa como la persona saben que tendrán que pagar un interés medio mayor… Pero si necesitan el dinero, no les queda otra opción.

Dicho esto, este tipo de empresas tampoco le prestan dinero a cualquiera que cruza la puerta… Siguen un proceso para verificar la solvencia y riesgo de impago del posible prestatario.

Una vez que la empresa ha dado la luz verde, se le concede el préstamo al cliente… Acto seguido la compañía publica este proyecto en la plataforma de Crowdlending (Mintos, Grupeer, Peerberry)

En este punto es donde entra en juego tu dinero y el mío, pues como inversores registrados en la plataforma correspondiente podemos invertirlo a cambio de una rentabilidad vía intereses.

En mi opinión me parece que estamos ante una situación en la que todo el mundo gana… Desde el lado de las personas físicas o empresas, pues pueden conseguir financiación que de otro modo sería complicado hacerlo.

Desde el lado de los inversores porque podemos ganar dinero, utilizando un método de inversión con riesgo moderado, que a la vez nos ayuda a diversificar nuestra cartera de inversión. ¿Alguien da más?



¿Por qué invertir en Crowdlending?

Por que invertir en crowdlending

¿Alguna vez has soñado con ser un Banquero? Con la inversión en Crowdlending es posible (al menos es lo más cerca que estaremos de serlo la mayoría de nosotros).

Fuera de bromas, en estos momentos no hay ninguna otra inversión que nos permita conseguir una rentabilidad media tan interesante (por no decir algo más obsceno), con un riesgo medio-bajo, que sea tan fácil de entender y que encima tenga una correlación tan baja con otro tipo de inversiones (Invertir en Bolsa, Bonos, Inmuebles).

¿Es el Crowdlending en la actualidad la mejor inversión del mundo, independientemente del capital del que dispongamos para invertir si tenemos en cuenta el triángulo: riesgo – rentabilidad – conocimiento necesario? Posiblemente…

Ventajas de invertir en Crowdlending

Rentabilidad

rentabilidad inversión en crowdlending

En un escenario con los tipos de interés negativos en la Comunidad Económica Europea, las rentabilidades que se pueden obtener mediante la inversión en préstamos o Crowdlending son como un Oasis en el desierto.

Con una adecuada diversificación es posible obtener una rentabilidad media en torno al 4% - 7% si invertimos en plataformas nacionales, y de entre un 10% - 20% si te atreves a cruzar la frontera (te recuerdo que no hay fronteras dentro de Unión Europea).

Lo sé, es para darse cabezazos contra la pared por no haberlo descubierto antes... Sobre todo si lo comparas con lo que ofrece cualquier entidad de pagos (bancos tradicionales) por aparcar tu dinero en ellas en forma de depósitos.
La rentabilidad media final dependerá de una serie de factores que el propio inversor puede elegir:

  • Divisa del préstamo.
  • País de residencia del prestatario.
  • País de constitución de la plataforma de Crowdlending
  • Tipo de préstamo.
  • Tipo de interés
  • Plazo del préstamo.
  • Nivel de riesgo del prestatario.

Como sabiamente dice el refrán, "no solo de pan vive el hombre" (rentabilidad). Así que paso a detallarte las demás ventajas que tiene invertir en Crowdlending.


Nivel de riesgo medio bajo

riesgo de invertir en crowdlending

El riesgo que soportal la inversión en Crowdlending es moderado. Las plataformas no paran de desarrollar herramientas que permiten a los inversores minimizar los riesgos.

La herramienta estrella es la garantía de recompra o BuyBack, simplemente es un mecanismo de protección para el inversor que minimiza el riesgo de perder el dinero de la inversión en caso de impago en alguno de los préstamos.

¿Cómo funciona la garantía de recompra o “Buy Back” en los préstamos de Crowdlending? 

El funcionamiento es sencillo… Cuando alguno de los préstamos que tenemos experimenta un impago de las cuotas, si pasado un determinado tiempo (depende de la plataforma pero lo más común son 60 días) el prestatario sigue sin hacer honor a sus compromisos, la plataforma de Crowdlending, o el originador del préstamo nos reintegrará automáticamente el capital invertido más los intereses de la inversión (las condiciones pueden ser diferentes dependiendo la plataforma).

Por ejemplo, una de las mejores plataformas de Crowdlending es Mintos, la cual activa la opción de recompra a los 60 días y nos reembolsarán el capital más los intereses.

Por último, añadir que no todas las plataformas ni todas las inversiones disponen de  garantía de recompra.  


Poco capital necesario para invertir

capital mínimo para invertir en préstamos o plataformas de crowdlending

Ya hemos hablado antes que el capital mínimo requerido para invertir en préstamos dependerá de la plataforma de Crowdlending que elijamos… Pero es posible hacerlo desde un euro. Así que no hay excusas... Invertir dinero en Crowdlending es una inversión 100% accesible para todo el mundo.


No se pagan comisiones para invertir

comisiones para invertir en crowdlending

En general las plataformas de Crowdlending no cobran comisiones ni por darte de alta, ni por transacción. Esto es muy diferente a lo que ocurre con los brokers de acciones tradicionales que si lo hacen.

Las comisiones pueden significar una gran diferencia en la rentabilidad media que obtengamos, sobre todo si hablamos de inversiones pequeñas.


Baja correlación con los mercados financieros

correlación del crowdlending y los mercados financieros

Al no ser un activo financiero tiene un alto grado de descorrelación con otros mercados (mercado de valores, bonos, inmobiliario), siendo un instrumento perfecto para diversificar una cartera de inversión.


No se necesitan conocimientos extensos

conocimientos necesarios para invertir en préstamos o crowdlending

Para invertir en préstamos no es necesario adquirir tantos conocimientos, como para invertir en Bolsa. Como norma general la plataforma de préstamos de cualquier "Market Place" de Crowdlending es sencilla de utilizar. La mayoría además incluyen herramientas que permiten automatizar las inversiones con una serie de parámetros que escogeremos según nuestro perfil de inversor.

Mi opinión personal es que en la actualidad, invertir dinero en préstamos o Crowdlending es una de las mejores opciones por su facilidad, sencillez, rentabilidad y nivel de riesgo.


Riesgos de invertir en crowdlending

riesgo de invertir en crowdlendig

Invertir en préstamos o Crowdlending también tiene su riesgo, como todo método de inversión. En el caso que nos ocupa, el riesgo viene dado por el prestatario (persona que ha solicitado el préstamo) y por el originador del prestamo.

El primero puede decidir no pagar, el segundo es una empresa y como tal siempre existe la posibilidad de que el negocio vaya mañ y no pueda hacer frente a sus obligaciones... Esto podría afectar a los invesores en préstamos (tú y yo).

Uno de los axiomas para invertir de forma segura es la diversificación, pues bien la inversión en este tipo de plataformas de financiación participativa no es ninguna excepción. 

Para reducir el riesgo de perder dinero, lo mejor es no invertir todo el dinero en un solo préstamo o en una sola plataforma de Crowdlending. Esto da para otro articulo y mi intención es escribirlo... Así que no me pìerdas la pista.

Saludos.

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!



Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


conversaciones sobre el dinero - samurai financiero

Si todavía no has descubierto "Conversaciones sobre el dinero" te estás perdiendo la mejor serie de vídeo entrevistas con los mayores expertos en; Educación Financiera, Finanzas Personales, Independencia Financiera, Invertir en Bolsa, Y mucho más... Aquí te dejo una selección de las mejores:

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.