Envestio, posible scam. Mucho cuidado.

envestio-scam

Situación Envestio: Actualizado 30/1/2020 7:00 AM

ATENCIÓN

stop

Envestio es una estafa y ha desaparecido con nuestro dinero... Dejando tirados en la cuneta a sus inversores (entre los que me encuentro).


Qué ha pasado con Envestio

En estos momentos la página web de Envestio está caída (lleva así desde el día 21 de enero) y cada vez cobra más fuerza el rumor de que podría ser una estafa (scam). 

Estoy editando este post (reseña de Envestio) con la intención de informar a todos aquellos inversores que como yo, puedan estar afectados. Actualizaré el artículo conforme vaya obteniendo más información.

En este artículo encontrarás:

  • Toda la información que he podido recopilar sobre la situación en la que se encuentra Envestio y qué va a pasar con los inversores (y nuestro dinero).
  • Cuál es mi opinión honesta sobre este asunto.
  • Qué pasos tienes que seguir si eres uno de los muchos inversores afectados.

Qué pasó con Kuetzal

Los últimos meses de 2019 y principios de este año el mundo del crowdlending está revolucionado, todo por un posible scam (quiebra) de la plataforma "Kuetzal", al que se le ha sumado en los últimos días el caso de Envestio.

Qué ha pasado con Envestio en los últimos días

Todavía no es seguro (oficialmente), pero hay muchas posibilidades de que los inversores perdamos parte o la totalidad de nuestro dinero.

Paso a relatarte cronológicamente los hechos acontecidos (al menos todos aquellos de los que tengo constancia).

16/01/2020

Los inversores de Envestio recibimos una notificación vía email:

carta de envestio a sus inversores

Envestio reacciona al pánico en el mercado báltico de crowdfunding, causado por el colapso de la plataforma estonia Kuetzal, devolviendo a su antiguo director de operaciones Evgeniy Kukin a su posición. 


El final de 2019 en el mercado báltico de crowdfunding ha sido un reto para todos los actores, ya que el fracaso de la plataforma Kuetzal causó una crisis de confianza y provocó que muchos inversores retiraran sus fondos del mercado.


Envestio también se enfrentó a una serie de recompras de inversiones prematuras y a la subsiguiente retirada de fondos, que se llevaron a cabo sin demora y en su totalidad gracias al fondo de reserva de Envestio, que en las circunstancias actuales varía entre 500 000 y 800 000 euros.


Además, con el fin de minimizar el margen de rumores y especulaciones negativas, causadas por los cambios en la junta directiva de Envestio, que tuvieron lugar casi simultáneamente con cambios similares en Kuetzal (aunque por razones absolutamente diferentes - Envestio fue comprada por un sólido inversor europeo) el nuevo propietario de Envestio, el Sr. Arkadi Ganzin ha llegado al acuerdo con el antiguo director de operaciones del Sr. Envestio Evgeniy Kukin para volver a esta posición a partir del 15 de enero de 2020.


Al mismo tiempo, el Sr. Eduard Ritsmann, que fue nombrado para el puesto de COO y Director de Desarrollo justo después de la venta de la plataforma en diciembre de 2019, continuará trabajando para Envestio como Jefe de Ventas.


Por lo tanto, no se debe establecer ningún paralelismo entre los casos de Envestio y los de Kuetzal.


Envestio conserva a bordo todo el equipo de profesionales, con el que se convirtió en uno de los líderes del mercado de crowdinvesting del Báltico, se ganó la confianza de casi 15.000 inversores registrados y mantuvo una perfecta disciplina de pago, además de estar al mando de sólidas reservas financieras para garantizar una actividad operativa ininterrumpida y fiable.

20/01/2020

Siguen publicándose proyectos de inversión en la pagina de Envestio, es más si tenías activada la herramienta de auto invest (como yo) invertimos en el que puede ser el último proyecto de inversión de Envestio...

Algunos de sus directivos y miembros del equipo, empiezan a eliminar sus perfiles de redes sociales (mal asunto).

A estas alturas, nosotros como inversores poco podíamos hacer, el daño ya estaba hecho (en mi opinión).

21/01/2020

Envestio publica un comunicado en su cuenta de Facebook, en el que reconoce que ha sufrido un ataque informático en su página web (qué casualidad), además de ataques difamatorios desde diferentes medios... Lo que ha ocasionado una ola masiva de peticiones de reembolsos, a los que dificilmente pueden hacer frente.

La página web de Envestio permanece caída desde las 15:30 del 21 de enero aproximadamente.

Envestio-scam-comunicado

22/01/2020

La European Crowdfunding Network reporta el caso de Envestio a las autoridades correspondientes.

23/01/2020

La antigua responsable de desarrollo y promoción de Envestio Liene Meldere, emite un comunicado en Facebook.

comunicado-liene-meldere-envestio

Todo esto ha generado muchos rumores por internet de que Envestio es una estafa igual a la Kuetzal.

Te dejo a continuación varias noticias con información valiosa que he encontrado en la web, además de la transcripción de una de ellas:

scam de envestio

NOTICIAS IMPORTANTES SOBRE INVESTIO

El sitio web de Envestio está caído. Varios inversionistas expresaron quejas en Facebook, Twitter y foros, por no recibir retiros dentro de 5 días hábiles, el lapso de tiempo que la compañía solía decir a los inversionistas es el tiempo normal de procesamiento.


Los perfiles de medios sociales de varios miembros de la dirección fueron eliminados hoy. La Red Europea de Crowdfunding los reportó a las autoridades después de recibir múltiples quejas de los inversores.


La plataforma Envestio fue lanzada en la primavera de 2018 y promovió préstamos empresariales de una gran variedad de tipos (criptográficos, inmobiliarios, de capital circulante, ...). 


Fundada por directivos de origen letón, la plataforma fue oficialmente gestionada por Envestio SI OÜ, una empresa registrada en Estonia. Los préstamos empresariales (¡no los de consumo!) no están actualmente sujetos a regulaciones específicas en Estonia.

Inicialmente la mayoría de los proyectos ofrecidos tenían un tamaño de préstamo de 100K EUR a 300K EUR, pero recientemente los proyectos ofrecidos se han hecho mucho más grandes.


Los tipos de interés ofrecidos eran altos, a menudo alrededor del 20%. Poco después del comienzo, Envestio comenzó a ofrecer una "garantía de recompra" bajo la cual recompraría los préstamos prematuramente por una cuota del 5% si el usuario lo solicita.


Hasta la fecha, Envestio parece haber recaudado alrededor de 33 millones de euros de dinero de unos 13.000 inversores en toda Europa (cifra que, según la página web de Envestio, se encontraba en descenso).


Analizando el tráfico de la web, que probablemente se correlaciona con las inversiones, yo estimaría que la mayoría de los inversores procedían de Italia, Dinamarca, España, Alemania y Portugal.

Todo parecía ir bien para Envestio. Ciertamente las inversiones parecían de alto riesgo. Nunca invertí porque estaba más allá de mi apetito de riesgo, pero nadie sospechaba de una estafa.

En el verano de 2019 la compañía anunció que fue vendida a un nuevo propietario.

Luego hubo denuncias desde una cuenta anónima de Twitter (@RPeerduck, mientras tanto eliminada), publicada el 18 de diciembre de 2019. Éstas relacionaban al nuevo Director de Operaciones de Envestio con promociones fraudulentas de una estafa de inversión de hace años.


Pedí un comentario a la dirección de Envestio y recibí una explicación por correo electrónico el 20 de diciembre de 2019, en la que el director de operaciones decía '... Al mismo tiempo, la única experiencia personal en este ámbito que tengo es la de hacer una presentación de un criptoproyecto, cuya dirección fue capaz de demostrar que su empresa es de confianza y no tiene ningún signo de estafa en el momento de hacer esta presentación... ‘. La explicación ofrecida no me convenció en absoluto.


Combine eso con un artículo en la prensa letona en el que un miembro del equipo de Envestio fue acusado de mala conducta en un trabajo anterior (negó cualquier responsabilidad o mala conducta), eso me dejó preguntándome si Envestio está cumpliendo con todas las obligaciones legales.


Todas estas informaciones fueron discutidas en varios foros. Sin embargo, muchos inversores no se dejaron intimidar. Hasta ayer, muchos inversores en Facebook estaban defendiendo los argumentos de Envestio. El último de ellos fue un ataque dDOS de hackers que interrumpió el servicio.


Los últimos pagos de retiros que los usuarios recibieron de acuerdo con los anuncios de los inversores, fueron solicitados en o antes de la mañana del 12 de enero.

La última declaración que Envestio publicó ayer en su página de Facebook dice '...Simultáneamente con las recientes preocupaciones dentro de la industria, rastreamos repetidamente varios intentos técnicos dirigidos a influir dramáticamente en la estabilidad de la plataforma de Envestio. Se realizaron a través de ataques de hackers a nuestra página web y a la estructura interna y base de datos de la plataforma.


Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que se había iniciado una destructiva campaña de relaciones públicas contra Envestio que consistía en difundir información falsa y no confirmada a sabiendas por numerosos recursos de Internet que cuestionaban la estabilidad financiera y la fiabilidad de nuestra plataforma, denigrando la reputación de los propietarios y los empleados clave de Envestio.

Tendemos a considerar estos intentos como un conjunto de acciones consistentes y bien planificadas dirigidas a causar un importante daño financiero y de reputación, como resultado de lo cual la plataforma Envestio debería inevitablemente comenzar a experimentar dificultades sustanciales con los pagos actuales a sus inversores.

Asumimos que el objetivo final de todas estas acciones es devaluar el negocio de Envestio en su conjunto, y la posterior adquisición potencial de la compañía por parte de un raider o un intento de eliminar la compañía de la industria, eliminando a un competidor tan fuerte.


La puesta en marcha del mencionado escenario se evidencia en una serie de factores y acciones hostiles que se produjeron precisamente en el momento en que reinaba una grave crisis de confianza en el mercado del crowdfunding y que en realidad fue provocada por el escándalo que rodeó a las actividades de la plataforma Kuetzal. …’

¿Qué opciones de acciones tienen los inversores?

Los inversores que crean que son víctimas de un fraude pueden presentar una denuncia ante las autoridades, por ejemplo, ante la policía estonia, enviando un correo electrónico a ppa@politsei.ee. Indique claramente de qué se está quejando, proporcione documentos, indique su identidad. Me puse en contacto con el departamento de prensa de la policía

Fuente: P2P Banking

Link noticia original: https://www.p2p-banking.com/tag/envestio/

La policía Estonia abre una investigación

29/01/2020

Aquí puedes ver el comunicado al completo:

--> MÁS INFORMACIÓN <--

Qué tengo que hacer si tenia dinero invertido en Envestio


Se han formando grupos de inversores que tratan de organizarse para reclamar lo que nos pertenece (no hay ninguna certeza de que al final se recupere parte o la totalidad del dinero invertido).

- Paso 1

Enviar una queja formal vía email (en inglés) a la policía estonia ppa@politsei.ee en ella tienes que:

  • Identificarte.
  • Explicar lo ocurrido (breve y conciso).
  • Aportar los documentos oportunos (proyectos en los que has invertido, fechas, importes, extractos de las transferencias, todo lo que tengas).

Puedes descargar una plantilla, termina de rellenarla con tus datos:

--> DESCARGAR <--

- Paso 2

También puedes unirte a uno de los grupos de afectados, con la intención de llevar a cabo una demanda colectiva

Te dejo aquí el enlace al formulario de registro, del grupo más importante que he podido encontrar.  https://forms.gle/y7dyC27t3eCkFfeXA

Si te registras recibirás copias de mails que se intercambien los letrados (firma internacional con oficinas en Estonia) y los responsables del grupo.

El pasado 25 de enero los responsables del grupo mandaron un enlace para unirse a una colecta de fondos, con los que pder pagar los costes del proceso. La campaña permanecerá abierta hasta el 2 de febrero por la tarde.

Si tienes intención de reclamar, no te demores, pues corres el riesgo de quedarte fuera.

De momento, es todo lo que tengo...

A medida vaya recopilando información de interés, editaré el artículo.

Más abajo, voy a dejar el post original (reseña de envestio) hasta que no haya nada oficial...

Mi opinión personal sobre este asunto

Con toda esta información es muy probable que si eres inversor de Envestio, como yo, hayamos perdido nuestro dinero.

Este tipo de situaciones no son plato de buen gusto...

Lo peor no acaba aquí... Esto suele generar una ola de pánico entre los inversionistas, que sin pensarlo dos veces, corren a sacar todos los euros invertidos en todas y cada una de las las plataformas...

Consiguiendo con ello empeorar la situación.

Yo solo digo una cosa, hay que mantener la calma y aprender de los errores. No hay otra manera para llegar a ser un inversor con canas (da igual que sea en la bolsa, crowdlending, inmuebles).

Lo he dicho muchas veces en mi blog, pero no me importa repertirlo:

  • La inversión en crowdlending tiene riesgo, sino de que forma podrías conseguir rentabilizar tus euros con porcentajes de dos dígitos... Escribí un artículo que trata precisamente de los riesgos de invertir en crowdlending, uno destacado era la posibilidad de que la plataforma de crowdlending quebrara o fuera una estafa.
  • No inviertas dinero que te pueda hacer falta para vivir, ni en crowdlending, ni en bolsa, ni en cromos.
  • La diversificación es el mejor antídoto para este tipo de situaciones.

No tenía dinero invertido en "Kuetzal" pero sí en Envestio...

De todas maneras, si al final pierdo el dinero invertido, será un pequeño porcentaje del global de mi cartera de inversión en préstamos p2p.

Otra vez, la diversificación me ha salvado...

Yo soy un inversor afectado más

Cada uno tendrá sus opiniones y extraerá sus propias conclusiones de lo que ha pasado en Envestio.

En Samurai Financiero solo hablo de inversiones en las que yo mismo invierto o he invertido, arriesgando mi propio dinero. En esta ocasión, y hasta que no se demuestre lo contrario, me tocará perder.

En mi opinión esto forma parte de juego del dinero... No es la primera vez que alguna de mis inversiones falla (es posible que tampoco sea la última).

Vuelvo a repetir lo mismo, la diversificación en la inversión en crowdlending es el factor más importante.

Gracias a ella, sigo en la lucha y no me han dejado fuera de juego.

¿Hay vida más allá de Envestio?

Pase lo que pase con Envestio, sigo pensando que la inversión en crowdlending, realizada correctamente, es lo mejor que ha visto el mundo de las finanzas en mucho tiempo...

Si piensas como yo, es posible que te interese leer alguno de los mejores artículos publicados en el blog sobre este tipo de inversiones alternativas, por ejemplo: 

Aquí debajo encontrarás la reseña original, escrita antes de que Envestio se convirtiera en una estafa... No he querido eliminarla como recordatorio del error que cometí al invertir en esta plataforma.



¿Qué es Envestio?

invertir en envestio

Envestio es una plataforma de crowdinvesting afincada en los países bálticos, en Estonia para ser exactos. Empresa relativamente nueva, no supera los dos años de vida (creada en diciembre de 2017).

El modelo de negocio de Envestio es sencillo, financia proyectos empresariales mediante las aportaciones de inversores particulares (pudiendo ser estos tanto personas físicas como jurídicas), esto se conoce como crowdinvesting.

Aunque su funcionamiento sea parecido al de otros marketplaces de crowdlending o préstamos P2P (como puede ser Mintos o Peerberry).

? Nota: Puedes leer la reseña completa de Mintos aquí. En mi opinión, es la mejor plataforma en la actualidad para invertir en préstamos p2p o crowdlending. envestio scam

Sigamos, una de las características que distingue a Envestio, es que en su plataforma el dinero se presta para financiar proyectos de desarrollo empresarial.

Veamos rápidamente sus principales características:

envestio



Tipo:

Crowdinvesting

Rentabilidad Media:

15-21% Anual

Media plazo temporal inversión:

9 Meses

Inversión Mínima:

1 euro

Auto -Invertir:

Mercado Secundario:

No

Garantía de recompra:

No

Comisiones:

No

Retención fiscal beneficios:

No

Inicio actividad:

Año 2017

País:

Estonia

Bonus Bienvenida:

Web en español:

No

Ventajas y desventajas de invertir en Envestio

Ventajas

  • La rentabilidad que se puede conseguir invirtiendo en Envestio, es de las más altas del mercado, llegando en ocasiones a superar el 20% anual.
  • Si necesitas liquidez, puedes recuperar tu dinero en cualquier momento, gracias a una herramienta que ofrece Envestio a sus inversores, eso sí, con un 5% de penalización.
  • Cero comisiones por invertir.
  • No hace mucho que han habilitado la herramienta de Auto-invertir, con lo que puedes automatizar totalmente el proceso de inversión (hasta ahora era un coñazo, tenías que estar pendiente del mail que envía la plataforma cada vez que publican un proyecto, para nada más verlo, ir corriendo a invertir pues los proyectos desaparecían en cosa de minutos).
  • Desde su creación en diciembre de 2017, hasta la fecha no ha habido ni un solo impago en todos los préstamos ofertados.

Desventajas

  • No se publican muchos proyectos en los que invertir.
  • No cuenta con un mercado secundario en el que poder vender nuestras inversiones en caso de necesitar liquidez.
  • La página web no está en castellano (solo inglés y alemán).
  • Solo se pueden depositar fondos mediante transferencia bancaria.
  • El mínimo de inversión utilizando la herramienta de Auto-invertir es de 100€.

Un aviso para navegantes... Es tu obligación como inversor determinar si invertir en esta, o en cualquier otra plataforma de crowdlending es adecuado para ti, según tus preferencias y perfil de riesgo.

nota

Nota: Recuerda que para minimizar el riesgo de este tipo de inversión, diversificar tu capital entre distintas plataformas es muy importante... Por mucha rentabilidad potencial que me ofrezca Envestio, nunca tendría el 100% de mi dinero invertido en ella.

¿Cómo funciona Envestio?

Imagina que una empresa necesita fondos para llevar a cabo un proyecto, dicha compañía contacta con Envestio y le pide financiación…

Envestio por su parte, investiga y determina si la operación es viable (¿está la empresa en condiciones de devolver el capital prestado más más los intereses?).

Una vez aprobada la operación, es publicada en la plataforma para que aquellos inversores que estén interesados puedan invertir en ella.

Las condiciones de cada préstamo pueden variar, pero como norma general los inversores recibimos los intereses mensualmente y el capital invertido al final de la vida del préstamo.

¿Si invierto en Envestio, puedo recuperar mi dinero cuando quiera?

No, cuando inviertes en Envestio, o en cualquier otra plataforma de crowdlending, tu dinero está retenido hasta que vence el plazo del préstamo en el que has invertido.

Dicho esto, una característica que diferencia a Envestio del resto de plataformas es que cuenta con una herramienta que sirve para aportar liquidez a los inversores

El funcionamiento de dicha herramienta es parecido a la garantía de recompra en otras plataformas, con la diferencia de que en este caso, es el inversor quien la solicita (en las otras plataformas tiene que haber un impago y es el originador el que tiene la potestad de activarla).

La garantía de recompra en Envestio permite a los inversores obtener liquidez (vendiendo una o varias de las inversiones que tengan en cartera a la propia Envestio).

Eso sí, utilizar la herramienta no es gratis, suele tener una penalización del 5% (puede variar dependiendo del proyecto) sobre el total invertido.  

Yo personalmente no la he utilizado nunca, pues siguiendo uno de los axiomas de la inversión, no invierto dinero que pueda necesitar en el corto plazo.

De todos modos, siempre está bien poder recuperar tu dinero (o casi todo) si por cualquier motivo surge un imprevisto y no te queda otra opción.

¿Quién puede invertir en Envestio?

Cualquier persona desde cualquier parte del mundo… Esto es una ventaja con respecto a otras plataformas de crowdlending europeas, pues no es posible invertir en ellas si no resides en un país de Europa.

¿Es posible invertir en Envestio a través de una empresa?

Sí, siempre y cuando la empresa esté constituida en un país del Espacio Económico Europeo o en Suiza.

Para todos los demás territorios, hay que ponerse en contacto con ellos y solicitarlo (estudiarán tu caso y lo aprobarán o no).

¿Cómo registrarse en Envestio y comenzar a invertir?

Registrarse es muy fácil y completamente gratis.


registro envestio

Paso 1

Hay que rellenar el típico formulario de registro.

Paso 2

Una vez realizado el paso anterior, tendrás que verificar tu dirección de correo electrónico.

Paso 3

Verificar tu identidad. Te pedirán que subas a la plataforma una copia de tu DNI (Documento nacional de identidad) por ambas caras.

Paso 4

Prueba de residencia. Tienes que subir una copia de alguna factura, (teléfono, agua, gas, electricidad, etc.), tiene que ser actual, con un máximo de tres meses de antigüedad.

Si no tienes ninguna factura, un certificado de empadronamiento, extracto bancario, incluso la última declaración de renta, pueden servirte.

Paso 5

Ahora toca esperar a que verifiquen todos los documentos...

Te enviaran un mail para comunicarte si existe algún problema con la documentación o si por el contrario tu cuenta ha sido activada. Una vez tengas la cuenta activa, solo te quedará realizar una transferencia bancaria con los fondos que quieras invertir en préstamos con Envestio.

¿Cómo invertir en Envestio?

Haz clic en la pestaña “Investments” del menú principal, acto seguido aparecerán una lista de los proyectos activos en la que podrás ver sus principales características.

como invertir en envestio

Como se puede ver en la imagen, tienes información sobre el tipo de industria, plazo del préstamo y el tipo de interés, entre otras cosas.

Si quieres indagar más a fondo sobre el proyecto y la empresa que solicita financiación, haz clic en "Invest" y te llevará a la página del proyecto, allí podrás obtener mucha más información que te ayude a decidir si te interesa invertir o no.

Otro manera de ver los distintos proyectos que están activos, incluso los que ya están cerrados, es haciendo clic en la pestaña "Projects"

como invertir en prestamos con envestio

Lo primero que verás son los proyectos en fase de financiación, luego los que ya han sido financiados y están activos (todavía no han vencido el plazo de devolución del préstamo), y en último lugar encontrarás los proyectos finalizados.

Puedes hacer clic en cada proyecto si quieres obtener más información.

nota

Nota: Los proyectos que se publican en Envestio son escasos y hay muchos inversores esperándolos...


Mi consejo es que tengas dinero en la plataforma, de otro modo, si esperas a realizar una transferencia y que lleguen los fondos a tu cuenta para poder invertir, seguro que llegas tarde.


En la mayoría de los casos los proyectos se financian en cuestión de minutos...

¿Cómo funciona la herramienta Auto-Invest de Envestio?

Para poder considerar como ingresos pasivos los beneficios que nos genere la inversión en préstamos o crowdlending, tenemos que utilizar la herramienta de Auto-Invest, pues es la única manera de automatizar todo el proceso de inversión.

¿Cómo funciona? Muy sencillo, introducimos los parámetros que nos interesen, y cuando publiquen un proyecto que cumpla con dichos parámetros, la plataforma invertirá por nosotros sin que tengamos que hacer nada... Mola ¿no?

Veamos el paso a paso...

configuración herramienta auto invertir envestio

1- Haz clic en la pestaña "Investments" del menú principal.

2- Pincha en Autoinvest

3- Haz clic en "Add Autoinvest rule"

configuración herramienta auto invertir envestio foto 2

4- Introduce un nombre para esta estrategia de Autoinvertir.

5- Marca los tipos de préstamos en los que te interesa invertir (criptomonedas, proyectos energéticos, inmobiliarios, etc.). 

6- Marca si vas a invertir en proyectos del mismo originador seleccionando “Invest in multiple active loans form same originators” o no la marques para aumentar tu nivel de diversificación. Si marcas “invest all funds available” todos los fondos disponibles en Envestio para invertir se invertirán con esta estrategia. 

7- Si quieres crear varias estrategias de autoinversión diferentes (para diversificar plazos temporales, tipos de préstamos, etc.), tendrás que añadir la cantidad que consideres oportuna en el recuadro (7) de ese modo la plataforma no invertirá dicha cantidad y podrás usarla para otras estrategias.

8- Aquí tienes que introducir la cantidad mínima y máxima que pretendes invertir por préstamo. Si hay algo negativo en esta herramienta, es que han establecido el mínimo en 100€, sin embargo cuando inviertes de forma manual el mínimo es 1€. Esto es algo que no entiendo, ya que limita las posibilidades de aquellos inversores con menores recursos económicos. Espero que rectifiquen y bajen los límites, veremos...

9- Porcentaje de interés anualizado, mínimo y máximo que deben de tener los proyectos en los que estés dispuesto a invertir.

10- Plazo mínimo y máximo de duración del préstamo, proyecto o inversión (llámalo como quieras) en los que quieres invertir.

11- Confirma y activa el Auto-invest y habrás terminado... A medida se vayan publicando proyectos que cumplan con tus parámetros, la plataforma irá invirtiendo por ti.

Ratios de impago en Envestio

En sus casi dos años de trayectoria, no se ha registrado ningún impago por parte de las empresas que han solicitado financiación.

Dicho esto, ni son muchas empresas, ni son muchos proyectos, ni la plataforma tiene la solera de Mintos, por ejemplo...

Así que, precaución y sentido común. El que hasta ahora no se haya producido ningún default, no quiere decir que no pueda ocurrir.

Conclusión: Diversifica tu capital entre diversas plataformas de crowdlending, de ese modo evitaras problemas.

Mi opinión personal sobre Envestio

Como te he dicho antes, llevo invirtiendo en Envestio desde su creación...

También te he dicho antes...

Por muy alta que sea la rentabilidad que se puede conseguir, solo invierto en Envestio (o en cualquier plataforma) una parte del dinero que destino a este tipo de inversiones alternativas... Pues ya lo sabes, y si no te lo digo; 

"La diversificación es la clave de la inversión en préstamos P2P o crowdlending".

Conclusión

Y tú, ¿eres inversor de Envestio? ¿Te has visto afectado? ¿Qué piensas hacer?

Te espero en los comentarios.

David L.



Top 3 artículos recomendados



Fuentes:

Trust Pilot


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *