fbpx

Inversiones rentables para inversores agresivos y conservadores

David L.

A la hora de invertir, todos queremos encontrar inversiones rentables que hagan crecer nuestro patrimonio. Pero encontrar una inversión que te genere los beneficios que deseas no siempre es fácil.

Sin embargo, con algo de investigación, paciencia y educación financiera, se pueden encontrar excelentes opciones, como estas 8 inversiones rentables de las que te voy a hablar.

Pero antes quiero aclararte que no todos los tipos de inversiones son fórmulas seguras para todos. Algunas alternativas pueden funcionar mejor para unas personas que para otras, así como el riesgo que estás dispuesto a asumir, puede no ser el mismo que desee asumir tu colega más cercano.

Por eso, es importante que evalúes detalladamente los productos financieros en los que vayas a invertir tu dinero. Evita dejarte llevar por consejos de cualquiera que no tenga conocimiento de los mercados y de tus requerimientos.

Para ayudarte en el proceso de decidir dónde invertir tu dinero, te voy a presentar 8 inversiones rentables que te pueden interesar.

Mejores inversiones rentables

De las que te voy a hablar en este momento, son las mejores inversiones rentables que he encontrado.

Bien sea que te interesen inversiones rentables a corto plazo o prefieras algo a mediano o largo plazo, evalúa las ventajas y desventajas que te ofrecen cada una de ellas. Ten en consideración que mientras más rentabilidad te ofrezca un producto financiero, más alto es el riesgo que debes asumir.

Bonos

Se trata de un instrumento de inversión donde tu dinero estará bastante seguro. Invertir en bonos consiste en adquirir deuda, que puede ser de un ente público o una empresa privada. El dinero que inviertes en los bonos es usado por el emisor para financiar proyectos, deudas o cualquier otra actividad.

El emisor, se compromete a pagar al inversor el capital invertido más los intereses de estos que se hayan establecido inicialmente. Esto debe hacerlo en el plazo acordado.

Si eres conservador a la hora de invertir, esta es una buena opción para ti. Ciertamente, la rentabilidad es bastante baja, entre el 1% y el 3% anual, pero el riesgo que asumes también es bastante bajo. Además, es una manera de obtener beneficios de forma sostenida en el tiempo.

Para invertir en bonos, lo más recomendable es hacerlo a largo plazo, pues es así como podrán aportarte resultados positivos con respecto a la inflación. Es a largo plazo en los que se puede disfrutar de tasas de interés más atractivas.

Ventajas de invertir en bonos

  • El riesgo es bajo
  • Son inversiones rentables y seguras
  • Devuelven el monto total invertido más intereses generados
  • Obtienes beneficios de manera sostenida en el tiempo

Riesgos de invertir en bonos

Si bien es cierto que los bonos son unos de los tipos de inversiones rentables y seguras que existen actualmente, también es cierto que no están exentos de riesgos. Algunos de los riesgos que debes considerar antes de invertir en bonos son:

  • Aumento de las tasas de interés: Cuando inviertes en instrumentos de renta fija, corres el riesgo de que las tasas de interés se modifiquen con el tiempo. Puedes haber comprado bonos con una tasa de 3.6% hace un par de años, pero al día de hoy esas tasas están más altas, digamos en 5% de interés.  Si decides vender esos activos que compraste hace dos años, estos se venderán con descuento, lo que seguramente implicará que no recuperes tu inversión original. Incluso, pudieras tener una pérdida importante en tu capital.
  • Pérdida de valor: La inflación es un factor a tener en cuenta cuando inviertes en bonos. Si ésta aumenta, tu inversión puede disminuir su valor real. Por ejemplo, si compraste un bono cuyo rendimiento anual es del 3%, pero hay un aumento de la inflación que supera el 4% anual, tu bono estaría teniendo un rendimiento negativo de -1%.
  • Tipos de interés: Existe una relación inversa entre los precios de los bonos y los tipos de interés. Esto quiere decir que cuando los tipos de interés suben, el precio de los bonos cae y viceversa.
  • Impago: Cuando adquieres un certificado de deuda (que es lo que realmente obtienes al comprar un bono), estás prestando dinero a la empresa o el gobierno emisor y éste se compromete a retornarlo con intereses. Pero el cumplimiento de este acuerdo dependerá de la capacidad que tenga el organismo emisor de pagar dicha deuda. Aunque sea muy baja la posibilidad de impago, es un riesgo presente cuando inviertes en este tipo de instrumentos financieros.

Los bonos de inversión tienen diferentes niveles de riesgos y, a medida que aumenta el riesgo, aumenta la rentabilidad. Así que, si quieres ganar más, tienes que invertir en instrumentos de renta fija con mayor riesgo.

Inversiones inmobiliarias

Invertir en bienes raíces es una de las opciones más rentables, ya que ofrecen buena rentabilidad con un riesgo medio. Este tipo de inversión puede incluir desde el financiamiento, desarrollo, asesoría, compra, alquiler y venta de inmuebles.

Es decir, que, si decides adquirir cualquier tipo de estructura residencial propia, con el fin de obtener ganancias, bien sea por alquiler o por remodelación y posterior venta (entre otras formas de rentabilizar), en ese caso estarías haciendo una inversión inmobiliaria.

Algunos tipos de inversión en bienes raíces pueden calificarse como inversiones con rentabilidad mensual, ya que, si pones en alquiler un inmueble, estarías obteniendo rentabilidad por él, cada mes al recibir el pago de esa renta.

Es importante que, antes de invertir en inmuebles, entiendas el funcionamiento del mercado inmobiliario en el lugar donde quieres realizar tu inversión. Mientras mejor conozcas el mercado, la zona, lo que hay a su alrededor y cómo es ese entorno, tendrás menos riesgo de sufrir un revés en tu capital invertido.

Ventajas de invertir en inmuebles

  • Puedes generar ingresos de manera estable
  • Puedes generar rentabilidad mensual
  • El riesgo es medio
  • Alta rentabilidad, especialmente cuando se trata de financiar proyectos inmobiliarios.
  • Existen páginas de crowdfunding inmobiliario, para invertir sin necesidad de aportar un gran capital.

Riesgos de invertir en el sector inmobiliario

  • Cambios, retrasos y paralizaciones de proyectos u obras: Las inversiones que consisten en financiar proyectos inmobiliarios pueden pasar por innumerables problemas. La obra se puede paralizar o retrasar por diversos factores internos y externos, propios de las construcciones, incluso puede no llegar a realizarse y quedar sólo en proyecto. De allí que este tipo de inversión en el sector inmobiliario tiene mayor riesgo que si inviertes en un inmueble ya construido y terminado.
  • Existencia de restricciones legales: Cuando compras un inmueble, es importante que verifiques bien su estatus legal. ¿Es enajenable? ¿El vendedor tiene propiedad plena del inmueble? ¿Existe alguna hipoteca sobre la propiedad? ¿Hay litigios de sucesión sin resolver? Todo esto debe tomarse en cuenta a la hora de adquirir una propiedad con la intención de obtener rentabilidad, ya que de estar presente cualquiera de estos problemas sobre el inmueble, no podrás negociar la propiedad sin liberarla por completo de cualquier atadura legal que impida su uso comercial.
  • Daños ocultos en la estructura: Puede que en apariencia la propiedad se encuentre en perfectas condiciones, pero que existan daños que no se detectan a simple vista y que pueden ocasionar gastos imprevistos. Por eso, es imprescindible que un profesional realice un avalúo del inmueble, previo a la compra.

Existen otros riesgos como la ubicación geográfica y condiciones naturales que puedan afectar la propiedad y que pueden ser factores que reduzcan el valor de ésta.

De allí la importancia de investigar muy bien antes de aportar capital a este tipo de inversiones. A pesar de ello, invertir en inmuebles sigue siendo hoy en día uno de los tipos de inversiones rentables y seguras.

Robo Advisor

Un robo advisor no es más que un asesor financiero automatizado. Se trata de empresas del tipo fintech que han dado un giro a los servicios tradicionales de consultoría financiera, para traerlos a la era digital. Es así como ofrecen un servicio online para orientar y asesorar a los inversores. 

Estos gestores están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y para operar, necesitan una ficha de intermediario o asesor, emitida por dicha entidad. Actualmente, ya gestionan alrededor de 13 millones de euros en activos, siendo Alemania el país en el que más uso hacen de sus servicios.

El robo advisor usa algoritmos para establecer cuándo y dónde se invierte el dinero de sus clientes. Para ello, hace un test para conocer tu perfil de inversor, seguidamente, te recomendará una estrategia de inversión personalizada que se encargará de gestionar.

Hecho esto, te creará una cartera de inversión diversificada, configuradas principalmente con fondos indexados que tienen bonos o acciones del mercado mundial. Esta cartera estará adaptada a tus requerimientos. Todo ello con un sistema de inversión completamente automatizado.

De esta manera, te ahorras el trabajo de buscar y estudiar entre cientos de fondos para elegir los que se ajusten a tu perfil.

Este tipo de gestores cobran comisiones que van desde el 0% al 1% anual. La rentabilidad que te ofrezca va a depender de tu perfil de riesgo.

Ventajas de invertir en robo advisor

  • Recibes asesoría sobre la cartera de fondos que más te conviene
  • Están regulados y supervisados por la CNMV y el Banco de España
  • Ofrecen carteras de inversión prediseñadas
  • Tienen bajos costos y comisiones
  • El monto de inversión mínima va desde unos pocos euros
  • Puedes invertir en productos financieros de mercados de todo el mundo
  • El proceso es completamente automatizado
  • Puedes acceder a tu cartera las 24 horas del día y cualquier día de la semana
  • El robo advisor gestiona la cartera de inversión por ti
  • Inversiones diversificadas
  • Es 100% online
  • Evitan que nos dejemos llevar por las emociones al momento de decidir nuestras inversiones
  • Pueden llegar a ofrecer una rentabilidad hasta del 15% anual

Riesgos de invertir en robo advisor

  • No puedes elegir uno a uno los fondos de inversión de tu cartera: Si eres un inversor experimentado y quieres definir el fondo que estará en tu cartera, haciendo tú mismo la selección o modificación de cada uno, no tendrás la autonomía para hacerlo.
  • Algunos robo advisors no tienen comisiones tan bajas: No todos los gestores te cobrarán comisiones bajas. Algunos tienen tarifas más altas.
  • No puedes cambiar la asignación de activos de tu cartera: El asset allocatios no se puede modificar. Sólo podrás cambiar a una cartera de mayor o menor riesgo.
  • Algunas veces el perfil de inversor es determinado sin profundizar: en ocasiones, el perfil de inversor es determinado con el uso de cuestionarios demasiado simples, lo que puede no dar al 100% con tu verdadero perfil de riesgo de inversor.
  • Carecen de interacción humana: Si bien es cierto que los procesos automatizados te facilitan el trabajo de invertir y que eliminas el riesgo de involucrar emociones que puedan perjudicar la inversión. También es cierto que puedes echar en falta la interacción de las reuniones cara a cara.

Es importante que a la hora de confiar tu dinero a un robo advisor, analices muy bien cuál de ellos cumple mejor con tus expectativas. Evalúa aspectos como las comisiones, el historial de rentabilidad y cuánto es el mínimo que puedes invertir.

Fondos de inversión

En un fondo de inversión se agrupan varios productos financieros, unidos en un portafolio o cartera de inversión. Cuando inviertes en ellos, adquieres la parte del portafolio que sea más conveniente para ti.

También son conocidos como fondos mutuos, ya que agrupan el capital de varios inversores para invertirlo de manera conjunta en bonos, acciones u otro tipo de activo financieros.

Es así como este tipo de inversión facilita a los pequeños inversores tener acceso a carteras diversificadas, gestionadas de forma profesional por una sociedad gestora.

Ofrecen buenas rentabilidades, que van a depender de la cartera en la que hayas invertido.

Una de las características que los hace bastante atractivos, son los beneficios fiscales con los que cuenta, pues te permiten llevar tu dinero de un fondo a otro sin pagar impuestos por ello.

Ventajas de invertir en fondos de inversión

  • Te permiten diversificar tu inversión por un coste bastante competitivo
  • Buena rentabilidad
  • Ventajas fiscales
  • Puedes aumentar el rendimiento y disminuir el riesgo, gracias a que inviertes en instrumentos variados
  • Tienes acceso a diferentes mercados de valores en todo el mundo
  • Son flexibles, se pueden comprar en cualquier momento
  • No necesitas abrir cuenta en el extranjero para poder invertir en acciones o bonos de otros países
  • Algunos fondos te permiten entrar a inversiones alternativas
  • Altas rentabilidades

Riesgos de invertir en fondos de inversión

  • A mayor volatilidad, mayor riesgo: La volatilidad no siempre es algo negativo. Sin embargo, hay que estar atento a ella, pues puede ocurrir que cuando un activo muestra gran volatilidad, en el momento de reembolso puede llegar a sufrir grandes pérdidas. (Se puede ganar, pero también se puede perder)
  • No se sabe qué rentabilidad obtendrás: Con los fondos de inversión no hay garantía de obtener rentabilidad, ya que, con una caída de la bolsa, el valor de los activos del fondo, también puede caer.
  • Las comisiones varían: El monto de las comisiones que deberás pagar al invertir en fondos variará dependiendo de la institución que elijas. Algunas cobran comisiones más altas que otras.

Si decides invertir en fondos, ten presente que en realidad estarás comprando una pequeña parte del portafolio o cartera de inversión que se comprende ese fondo. 

Recuerda que es una inversión compartida, pues el capital es aportado por un grupo de inversores, al cual te estarías uniendo. Los resultados obtenidos, serán divididos de manera proporcional entre quienes participan en el fondo de inversión.

Inversión en bolsa

Es una de las formas de inversión más conocidas y utilizadas en el mundo entero, siendo uno de sus principales atractivos, las altas rentabilidades que ofrece.

Se trata de una institución en la que puedes comprar y vender acciones. En la bolsa de valores los inversores realizan transacciones de valores, haciendo uso de mecanismos de subasta pública.

Una bolsa de valor puede ser un lugar físico o virtual, administrado por organizaciones privadas que han sido autorizadas por el organismo regulador correspondiente.

Invertir en la bolsa es una opción muy lucrativa, realmente puedes obtener grandes beneficios de ella. Pero, aunque puede ser una inversión muy rentable, también tiene sus riesgos.

Ventajas de invertir en la bolsa

  • Ofrece un amplio abanico de productos financieros
  • Puedes diversificar tu capital
  • No es sólo para grandes inversionistas
  • Al vender tus valores, puedes disponer de tu dinero de manera inmediata
  • Es uno de los tipos de inversión más rentables a largo plazo
  • Puedes empezar a invertir con pequeñas cantidades de dinero
  • Tienes la posibilidad de acceder a la información de la empresa en la que quieras invertir

Riesgos de invertir en la bolsa

  • Las cotizaciones de los valores pueden fluctuar drásticamente: En la bolsa existe mucha volatilidad a corto plazo, una acción cuyo valor es de 5 euros al día de hoy, para mañana puede bajar a 4,5 euros o llegar, incluso, a no valer nada. (También puede subir mucho en un solo día, lo que quiere decir que, así como puedes ganar, también puedes perder
  • Factores externos pueden afectar el valor de tus activos: Eventos como catástrofes naturales, inestabilidad política, problemas de salud pública, conflictos económicos, pueden influir negativamente el valor de los productos financieros. La bolsa puede desplomarse por una noticia de posibilidad de guerra entre dos grandes países y eso afectará el valor de tus acciones.
  • El rendimiento no está garantizado: Aunque en el pasado un valor haya dado una alta rentabilidad, en la actualidad puede comportarse de la misma manera o puede que incluso genere pérdidas. Así que no te debes fiar solo de las rentabilidades pasadas, ya que estas nunca aseguran las rentabilidades por venir.
  • Falta de liquidez a la hora de vender o liquidar una posición: Esto suele ocurrir más cuando se invierte en empresas de baja capitalización, las cuales conllevan un mayor riesgo de liquidez. Esto quiere decir que puede suceder que al intentar vender un activo al valor que se encuentra en este momento, no existan compradores para ese precio y te veas obligado a venderlo más barato.

Actualmente en España existen 4 bolsas de valores ubicadas en Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona. Te recomiendo que antes de iniciar tu inversión, evalúes los riesgos y así podrás crear el portafolios que se ajuste a tu perfil.

Criptomonedas

Todos hemos oído hablar en los últimos años sobre las criptomonedas, algunos las adoptan con facilidad, pero hay quienes aún las observan con recelo. Lo que no podemos negar es que en la actualidad han tomado un auge sin precedentes.

Esto se debe a la alta rentabilidad que ofrecen, la facilidad para negociar y las pocas restricciones que existen sobre ellas. Pero también se trata de uno de los mercados más volátiles, con un riesgo muy alto. Es decir que puedes ganar mucho dinero negociando con criptomonedas, pero también puedes perder mucho o todo tu capital si no calculas bien el riesgo que asumes.

Las criptomonedas no son otra cosa que una moneda virtual, ya que, aun cuando se pueden comprar y vender bienes y servicios con ellas, no existen físicamente, si no de forma virtual.

La más conocida mundialmente y la primera en crearse en Bitcoin, seguida de Ether, pero existe un gran número de criptodivisas (nombre con el que también se les conoce), con características diversas.

El sistema de criptomonedas es completamente descentralizado, para ello se sirven de algo conocido como cadena de bloques (tecnología blockchain), que permite realizar transacciones sin intermediarios, a diferencia de cómo se maneja en los mercados tradicionales.

Hay diferentes formas de invertir en criptomonedas, desde comprar y vender, haciendo traiding, minando monedas virtuales (con equipos especiales para ello), invirtiendo en arte digital (más conocido como NFTs), entre muchas otras opciones.

El mercado de criptoactivos es cada día más grande y atractivo. Está llegando a todas partes del mundo y hoy en día es más común poder pagar bienes y servicios con criptomonedas. Pero hay que tener cuidado al entrar en este complejo mundo virtual porque, así como tiene muchas ventajas, los riesgos están a la orden del día.

Ventajas de invertir en criptomonedas

  • La mayoría de las criptomonedas están relacionadas con proyectos para el desarrollo tecnológico
  • Es uno de los tipos de inversión más rentables a corto plazo
  • Un criptoactivo puede aumentar su valor en miles de dólares en pocas semanas
  • Bajas inversiones y rentabilidad muy alta (Hasta 1.000% en algunos casos)
  • La tecnología blockchain permite rastrear cada una de las transacciones que se realizan en este mercado
  • La infraestructura de cadena de bloques aporta seguridad, impidiendo que los hackers accedan a la cadena completa al mismo tiempo
  • No necesitas abrir una cuenta de banco tradicional
  • Están disponible para cualquier persona
  • Tienes acceso a este mercado desde cualquier lugar del mundo
  • No necesitas intermediarios para invertir
  • Puedes realizar transacciones las 24 horas del día, todos los días del año
  • No son afectadas por la inflación
  • En su gran mayoría, no están sujetas a regulaciones ni controles de entes gubernamentales, financieros o bancarios
  • Todos los inversores tienen los mismos derechos
  • Bajos e incluso nulos costes de transacción
  • Transacciones con una elevada velocidad de procesamiento y con una efectividad casi inmediata
  • Las transacciones son irreversibles
  • Ofrece confidencialidad ya que no necesitas proporcionar datos personales para hacer uso del sistema (El anonimato está garantizado)
  • Nadie puede congelar movimientos o cancelar monedas de tu propiedad
  • Tus datos están protegidos, ningún dato personal se transfiere al vendedor durante una transacción con criptomonedas

Riesgos de invertir en criptomonedas

  • No cuentan con protección gubernamental: A diferencia de las operaciones que se hacen con divisas tradicionales, las criptomonedas no están respaldadas por el gobierno. Esto quiere decir que si almacenas criptomonedas en una cartera o monedero digital proporcionado por una empresa privada y ésta deja de operar o sufre algún tipo de ataque informático, el gobierno muy probablemente no tendrá cómo actuar para ayudarte a recuperar tu dinero.
  • Alta volatilidad: El valor de un criptoactivo puede variar a cada hora, incluso cada minuto. Una inversión que en la mañana tenía un valor de 10 mil dólares, en la noche puede valer apenas 200 dólares (o 100 mil dólares). Así que puedes ganar o perder mucho en cuestión de horas.
  • La rentabilidad no está garantizada: Las ganancias que puedes obtener con un criptoactivo pueden ser enormes, pero también puedes tener grandes pérdidas, puedes ganar mucho, poco, nada o perder. Esto se debe a que existen muchos factores que pueden afectar su valor.
  • Las emociones pueden afectar tu inversión: Es preferible no invertir en una criptomoneda cuando todo el mundo quiere entrar (Fomo) y su precio está más elevado, ya que en cualquier momento el valor puede empezar a caer, especialmente cuando las personas deciden empezar a tomar ganancias. En ese momento, los que aún tienen el activo, ven disminuir las ganancias, pueden entrar en pánico y empezar a vender, haciendo que el valor se desplome.
  • Las estafas están a la orden del día, especialmente para los principiantes:  Desde las estafas tipo piramidales o Ponzi, pasando por el pump and dump (hacen que las personas inviertan en un proyecto desconocido para aumentar el precio y tomar ganancia, mientras los inversores ven esfumarse su dinero), hasta el phishing, falas Apps, hackers y demás métodos ilícitos que buscan quedarse con tu dinero, son parte del día a día del mercado de criptodivisas.
  • Si pierdes tu clave de acceso al monedero puedes perder tu dinero: Al abrir tu cuenta en un monedero digital, obtendrás una clave única denominada Frase Semilla. Esta clave es única e intransferible y sólo la conocerás tú, no hay manera de recuperarla, como ocurre con la clave de acceso a tu cuenta de banco. Si pierdes tu frase semilla no habrá manera de entrar a tu billetera y tu dinero quedará atrapado allí. Si das a alguien tu frase semilla, también corres el riesgo de perder tus criptomonedas, porque podrán acceder a ellas y robártelas.

Los criptoactivos pueden ser unas de las inversiones más rentables a corto plazo, pero al mismo tiempo es uno de los tipos de inversión con más riesgo. Por eso es imprescindible que, a la hora de invertir en el mercado de las criptomonedas, investigues muy bien el proyecto en el que pondrás tu capital. Así podrás reducir parte del riesgo de este tipo de inversiones rentables, pero riesgosas.

Crowdlending

El crowdlending está basado en la economía colaborativa. Es una tendencia financiera bastante nueva que está en crecimiento. Consiste en que un grupo grande de inversores se unen para invertir en préstamos, adquiriendo participaciones dentro de esos préstamos, financiando proyectos, empresas o personas.

Existen dos principales ramas del crowdlending: P2P (Préstamos de persona a persona) o P2B (préstamos a empresas). En ambos casos, la gestión se realiza a través de plataformas digitales.

Los inversionistas obtienen mejores condiciones en las tasas de interés, así como mayores rendimientos. Mientras que las empresas y particulares obtienen una fuente de financiamiento diferente a los bancos.

Al diversificar de manera acertada, se pueden llegar a obtener rentabilidades que van desde el 3% al 21%.

Ventajas de invertir en crowdlending

  • Están regulados en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España
  • Mayor rentabilidad, en comparación con otras opciones tradicionales
  • Es uno de los tipos de inversiones con rentabilidad mensual
  • Puedes invertir cantidades tan pequeñas como 10 euros
  • Los plazos de financiación no son muy largos
  • Puedes generar un impacto positivo con tu dinero
  • Son inversiones pasivas
  • El riesgo de perder el capital invertido es menor al 1% del total

Riesgos de invertir en crowdlending

  • Riesgo de impago: Si bien es bastante baja, existe la posibilidad de que la empresa, proyecto o persona a la que financiaste comience a retrasar el pago o termine incumpliendo con él. Esto traerá como consecuencia la pérdida parcial o total del dinero invertido.
  • Cero liquidez: Cuando prestas tu dinero en este modelo de inversión, éste dejará de estar disponible hasta que el préstamo sea devuelto.
  • Exceso de inversores y falta de préstamo: A este fenómeno se le conoce como Cash Drag y al ocurrir, tu dinero no se invertirá de manera automática. Quedará detenido sin aportarte rentabilidad alguna.

Esta forma de inversión es bastante nueva y con mucho potencial. Pero siempre debes ir con cuidado cuando vayas a invertir tu capital. Investiga bien todo lo referente a quién prestarás tu dinero. Ten en cuenta que, por ser tan nuevo, no existen datos históricos que te permitan hacer una evaluación temporal del rendimiento.

Invertir en Startups

Invertir en startups es uno de los tipos de inversión que ofrecen mayor rentabilidad. Puedes hacerlo a través de diversas plataformas de inversión colectiva, o mediante fondos de inversión.

Una startup es una empresa joven o de reciente creación con grandes posibilidades de crecimiento. La idea de invertir en ellas es dar con proyectos que puedan generar beneficios considerables.

Las inversiones de este tipo tienen rendimientos a largo plazo y corren el riesgo de que la startup no llegue a consolidarse, por lo que es sumamente importante hacer una buena elección de la empresa en la que vayas a invertir tu capital.

La clave en este tipo de inversión, al igual que en todas las inversiones rentables de las que te he hablado, está en tener una cartera diversificada. No pongas todos tus huevos en una sola canasta, aun cuando esta te parezca muy atractiva. Lo mejor es invertir en varias startups y, si existe la posibilidad, que éstas sean de sectores y mercados diferentes.

Ventajas de invertir en startups

  • Alta rentabilidad a largo plazo
  • Inviertes en nuevas oportunidades
  • Disminuye la volatilidad
  • Beneficios fiscales
  • Tasa de retorno alrededor del 20% al 30%

Riesgos de invertir en startups

  • Puedes perder toda tu inversión si la empresa falla: Una startup puede fracasar, aun cuando haya tenido un increíble potencial. En estos casos, puede ocurrir que no puedas vender las acciones que posees de la startup. Por ende, el nivel de riesgo en este tipo de inversiones es muy elevado. De cara a esto, es importante que inviertas sólo lo que estás dispuesto a perder y evites hacerlo con dinero que necesitas para cubrir necesidades básicas.
  • La rentabilidad no está garantizada: La rentabilidad que obtengas va a depender del éxito de la startup. Puede que no la llegues a tener, como puede que sea poco el retorno o puede llegar a ocurrir que ganes mucho dinero. Nada garantiza lo que pueda ocurrir. Por eso, cuando de invertir en startups se trata, lo mejor es diversificando y no apostar todo a una sola empresa.
  • Son inversiones a largo plazo: Si quieres ver los frutos de tu inversión, tendrás que esperar, pues la mayoría de estas empresas jóvenes o en construcción, tardan alrededor de 5 y hasta 7 años en dar algún tipo de retorno de inversión.

Si te interesa algún proyecto de empresa en crecimiento y observas un gran potencial en él, posiblemente es la inversión que estás buscando. Si tiene éxito, las rentabilidades que puedes obtener son bastante altas. Pero no olvides que lo mejor es invertir de manera diversificada porque si fracasa, puedes llegar a perder todo el capital invertido.

¿Cuál es la inversión más rentable?

Rentabilidad y riesgo van de la mano, así que las inversiones más rentables, definitivamente son aquellas en las que más arriesgas.

Un ejemplo claro son las criptomonedas, si armas una buena estrategia de inversión en criptoactivos, puedes llegar a multiplicar tu dinero, hasta en 1.000%. Pero el mercado de monedas digitales es extremadamente volátil y están al acecho los estafadores que buscan incautos en todo momento.

Esto no quiere decir que las criptomonedas sean la opción más rentable para ti, pues el tipo que inversión que más rentabilidad te pueda generar está directamente enlazado a tu perfil de riesgo. Así que lo primero que debes hacer antes de invertir en cualquiera de las opciones de las que aquí te he hablado, es conocer tu perfil de inversor.

Necesitas saber con cuánto capital cuentas que puedas permitirte invertir y cuál es el riesgo que estás dispuesto a asumir. Además, conocer el tiempo que puedes esperar para obtener un retorno de inversión, si prefieres una rentabilidad mensual, trimestral, anual, etc.

Otras inversiones rentables que puedes encontrar

Existen otras formas de invertir tu dinero en campos diferentes a estos que he seleccionado como los más rentables.

Otras inversiones rentables que te pueden interesar son:

Invertir en arte

No es un tipo de inversión muy común. Por lo general, las personas que invierten en arte son apasionados de las obras como las pinturas, esculturas o de cualquier tipo de expresión artística.

El mercado del arte es un mercado millonario y poco accesible, no cualquiera tiene los contactos y el capital que se necesita para ser coleccionista de arte y amasar una fortuna con tus adquisiciones. Es bastante complicado entrar, aunque las rentabilidades son bastante altas.

Invertir en coches

Si te gustan los coches, este tipo de inversión seguro que la disfrutarás. Pero para poder lucrarte en este mercado, necesitas conocer mucho de coches, especialmente de aquellos que se venden por mucho dinero como los autos de lujo, los deportivos o los clásicos de colección.

También necesitas contar con un buen capital para poder comprar los coches, hacer las reparaciones o modificaciones que requieran y ponerlos a la venta. La rentabilidad es alta, pero para obtener beneficios, primero tendrás que desembolsar un buen capital.

Invertir en vino

Otro tipo de inversión rentable fuera de lo convencional. El mercado de los vinos puede ser lucrativo y muy seguro. También es una inversión relativamente rentable. El vino es un producto que ha estado y estará presente en la historia de la humanidad por muchos siglos.

Y, aunque siempre hay espacio para un vino en toda mesa, la producción de grandes vinos es limitada. Lo que los hace más atractivos para los amantes de esta bebida. Una importante ventaja es que su precio suele ser bastante estable y cuando fluctúa, lo suele hacer al alza.

Recuerda que la clave a la hora de invertir tu dinero está en diversificar. No te quedes con un solo tipo de inversión rentable.

Te invito a continuar visitando mi página web para conocer más acerca de las mejores opciones para hacer crecer tu dinero. Aquí encontrarás lo que necesitas saber para para invertir de manera inteligente.


Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Gracias David por hacer y compartir de manera tan generosa tus conocimientos, el informe "8 inversiones rentables" es muy claro, completo y fácil de entender para todo público. Un saludo Rodolfo

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}