fbpx

Principales diferencias entre invertir y especular

David L.

Invertir y especular, especular o invertir, la gran batalla entre inversores y traders. Los unos no quieren ni oír hablar de los otros. Pero, ¿quién está en lo cierto? ¿Qué hay de verdad en cada una de las posturas?

En mi opinión, la verdad está a mitad de camino entre una y otra.

Para hacer crecer tu dinero gracias a la inversión, sin importar el tipo de activo, invertir en bolsa, crowdlending, criptomonedas, materias primas, inmuebles, etc. Es necesario correr riesgo, pues no sabemos lo que nos deparará el futuro.

Por lo tanto, estamos especulando, con que, en un futuro podamos recuperar nuestro dinero, más la rentabilidad. 

En definitiva, todos los inversores son especuladores (por mucho que algunos renieguen de esta etiqueta), pero no todos los especuladores son inversores. La mayoría de estos últimos, son apostadores. Esta es una de las principales diferencias... La mentalidad. 

Otra diferencia importante, está relacionada con el tiempo que decides que permanezcan tus activos en la cartera de inversión. De ahí la importancia de establecer una estrategia de inversión, previamente a implementar la inversión que tengas planeada, para así aumentar las probabilidades de éxito.

Ahora bien, sé bien que los términos y todo lo que envuelve el tema de las inversiones puede ser un poco complicado para quienes apenas se están iniciando o quieren iniciarse en él. Así que empecemos primero por aclarar de qué se trata cada uno de estos conceptos.

¿Qué es invertir?

planta del dinero que crece en un bote de monedas gracias a invertir

Hablando de dinero, invertir consiste en desembolsar dinero en un proyecto, empresa, persona, negocio o instrumento financiero. Todo ello con el fin de obtener algún tipo de beneficio monetario.

En pocas palabras, buscas multiplicar tu dinero, poniéndolo en manos de alguien o algo más con potencial de generar ganancias.

Cuando decides invertir, estás postergando el disfrute inmediato de ese dinero, por la promesa de obtener beneficios a futuro. A esto se le conoce como coste de oportunidad.

Esta promesa puede cumplirse por encima de lo esperado, por debajo de lo esperado, o no cumplirse. Es un riesgo que asumes en el momento en el que pones tu confianza en determinado proyecto, persona o producto financiero.

Por lo general, los inversores menos arriesgados prefieren invertir a largo plazo. Esto quiere decir que deberán esperar un tiempo, que pueden ser años, para poder recibir el beneficio de su inversión.

Para ello, diseñan su propia cartera con inversiones diversificadas, buscando controlar el riesgo y aumentar la rentabilidad.

Los sectores en los que tradicionalmente las personas invierten son:

Sectores donde invertir

  • Mercado de Valores
  • Inmuebles
  • Empresas jóvenes de tecnología
  • Materia prima
  • Turismo
  • Telecomunicaciones
  • Industria
  • Automoción
  • Artes

En los últimos años, las inversiones en el mercado de criptomonedas se ha vuelto cada día más populares. Hay quienes invierten a largo plazo, por lo general en monedas digitales como Bitcoin, esperando a que con los años aumente su valor. Pero la mayoría en ese mercado, prefiere especular, dada la volatilidad que presentan los criptoactivos.

Y te preguntarás: ¿En qué consiste la especulación?

Presta atención que te lo cuento…

¿Qué es especular?

El término específico es especulación bursátil, en una palabra; Trading. Más concretamente, especular en los mercados de valores es comprar productos financieros como acciones a bajo precio para venderlas cuando aumenten su valor y así obtener ganancias a corto plazo.

A diferencia de la inversión tradicional, el inversor espera recibir beneficio por su capital a largo plazo, en cuestión de años. Por su parte, el especulador actúa con el fin de obtener ganancias en corto tiempo.

La estrategia del especulador es aprovechar la fluctuación en los precios de la siguiente forma:

  • Precios al alza: Compra activos cuyo precio esté subiendo para venderlo en su valor más alto en determinado período de tiempo, que suele ser bastante corto.
  • Precios a la baja: Cuando el activo está bajando de precio, el inversor que especula, aprovecha de vender activos que cree se encuentran sobrevalorados. De esta manera, al caer el precio lo suficiente, vuelve a comprarlo por un valor inferior al que lo vendió. Así obtiene beneficios de la diferencia de precio entre el momento de la venta y el momento en el que vuelve a comprar.

También existen tipos de especulación según el tiempo que dure el proceso de compra y venta de activos. Esto es:

  • Especulación a corto plazo: Esta estrategia se le conoce como scalping y busca obtener ganancias mínimas de una posición. Es decir, compra activos al alza, espera unos minutos y saca vende, retirándose con las ganancias que se generaron en ese tiempo, sin importar que en un poco más de tiempo pudiera haber ganado más. La idea es garantizar ese mínimo de ganancias y no arriesgarse a perder al quedarse más tiempo los activos en su poder.
  • Especulación a medio plazo: A este tipo de especulación también se le conoce como swing trading. En este caso, las operaciones se realizan a mediano-largo plazo, tratando de aprovechar los movimientos que se producen en el mercado. Estas operaciones permanecen abiertas durante días o hasta semanas.
  • Especulación a largo plazo: Aunque son poco comunes, la especulación también puede operar en plazos que duran meses e, incluso, unos pocos años. Siempre con la intención de sacar beneficios de las subidas y bajadas del mercado.

Si bien pudiera creerse que especular es una estrategia negativa, realmente se considera que la especulación es positiva para el mercado, ya que contribuye a su buen funcionamiento.

Diferencias entre invertir y especular

Es muy cierto que, tanto al invertir, como al especular, los inversores lo que buscan es aumentar su capital. Pero ¿qué diferencia a una estrategia de otra? Venga que te lo cuento:

El tiempo de la inversión

  • Inversión: En las inversiones tradicionales generalmente se pueden abrir operaciones que permanecen abiertas por años, algunas en períodos que superan los 15 años. Existen activos a los que les puedes sacar el máximo de rentabilidad pasados los 20 años. Entonces, quien hace este tipo de operaciones busca beneficios a largo plazo.
  • Especulación: En el caso de la especulación, las operaciones suelen ser a corto plazo. Como bien te comenté hace un momento, un especulador puede comerciar con activos en tiempos tan breves como minutos u horas, aunque también puede que mantengan la operación abierta por pocos días.
  • Hay algunas especulaciones que pueden permanecer durante unos meses o pocos años, pero no llegan a ser tan largos tiempos de espera como en las inversiones a largo plazo.

Tipos de análisis

  • Al invertir: El análisis en inversión se hace detalladamente, de forma meticulosa. El inversor necesita conocer a detalle el proyecto, la empresa, el sector y todo lo relacionado con el activo en el que pretende invertir.
  • Al especular: El análisis en casos de especulación es más limitado. Al especulador sólo le interesa conocer el sentimiento colectivo del mercado para así inferir hacia dónde éste se moverá. Si hay mucho miedo, los activos pueden caer. Mientras que, si la ambición es la que domina en los indicadores, entonces los activos seguramente irán al alza.

Objetivo de rentabilidad

  • El inversor: Un inversor a largo plazo persigue el objetivo de obtener rentabilidades pequeñas pero sostenidas en el tiempo, por ejemplo, un porcentaje mensual o anual.
  • El especulador: El principal objetivo del especulador es lograr pequeñas ganancias en corto plazo. No le interesa recibir dividendos, solo quiere ganar dinero rápido.

Riesgo asumido

  • En inversión: Siempre va a existir riesgo cuando inviertes en productos financieros, pero en las inversiones, especialmente las ligadas a largo plazo, existe una mejor posibilidad de controlar los riesgos.
  • En especulación: Al especular en los mercados el riesgo de perder parte o todo el capital invertido es elevado, por eso, este tipo de estrategias es más utilizada por inversores con un alto perfil de riesgo.

Estas son las principales diferencias, algunas otras son:

Tiempo que se dedica

El inversor con estrategias a largo plazo no necesita dedicar muchas horas de su día a planificarlas y aplicarlas. No tiene que estar pendiente a cada momento de su inversión, pues los objetivos que persigue no son inmediatos.

Por su parte, hacer trading es agotador, necesitas dedicar muchas horas al día a esta actividad, pues las operaciones se realizan a corto plazo, así que debes analizar y aplicar la estrategia con mucho cuidado, pero sin perder tiempo.

Tu dinero está en juego y, por ende, cada operación puede estar cargada de mucho estrés.

Rentabilidad

El inversor a largo plazo busca rentabilidades que van desde el 8% al 10% anual, incluso se puede dar el caso de rentabilidades de hasta el 20%. Un inversor quiere rentabilidad constante en el tiempo, convertir un pequeño capital en un gran capital a lo largo de los años.

Digamos que el especulador es menos paciente y quiere alcanzar rentabilidades mayores en poco tiempo. En especulación bursátil, se busca obtener rentabilidades muy por encima de estas, en mucho menos tiempo.

Conocimientos para invertir y especular

Si bien es importante que tengas un mínimo de conocimientos básicos para obtener mejores resultados en tu inversión. No necesitas ser un experto en mercados para hacerlo.

Para hacer especulación bursátil es necesario contar con amplios conocimientos del mercado, indicadores, estrategias y muchos otros elementos que contribuyan a lograr el objetivo a corto plazo. Las equivocaciones en especulación son costosas, así que lo mejor es prepararse para reducir el riesgo de perder.

Tiempo de los activos en la cartera

Como se trata de operaciones a largo plazo, en inversión los activos en tu cartera de inversión pueden permanecer durante años.

En cambio, al especular, tu cartera de activos se moverá con mucha rapidez, ya que los activos que adquieras durarán en ella poco tiempo, puede ser minutos, horas, días, semanas y en muy pocos casos puede que algunos meses o pocos años.

Especular e invertir son estrategias diferentes, pero ambas buscan el objetivo de hacer crecer tu dinero. Tu decidirás si prefieres hacerlo de una o de otra manera, e incluso, combinando ambas estrategias.

Ventajas y desventajas de invertir y especular

Otros puntos importantes a conocer antes de decidir la estrategia a aplicar a la hora de entrar en el mundo de los mercados de valores, son las ventajas y desventajas tanto de la especulación como de la inversión.

Estos son algunas de ellas:

Ventajas de invertir

  • El riesgo es menor y puede ser controlado: Las probabilidades de perder todo el capital son bajas, ya que el inversor a largo plazo suele poner su dinero en productos financieros estables.
  • Puedes calcular tus ganancias a futuro: Es posible tener una idea bastante clara de lo que puede ocurrir con los activos de tu portafolios de inversión. Conocer el rendimiento que obtendrás, te permitirá tener un estimado de las ganancias que obtendrás por tu inversión.

Desventajas de invertir

  • Requiere desembolsar mayor cantidad de capital al inicio:  En una operación a largo plazo, por lo general, necesitas aportar mayor cantidad de dinero que cuando haces trading.
  • Comisiones más elevadas: Además del dinero que invertirás, tienes que tomar en cuenta las comisiones que deberás pagar. Estas, para inversiones a largo plazo, son más altas que para operaciones en corto.

Ventajas de especular

  • Mayor rentabilidad: Arriesgas más para obtener mejores ganancias. Los márgenes de ganancias son mayores, por eso hacer trading de especulación es tan atractivo, y es que puedes ganar más dinero en menos tiempo que si invirtieras a largo plazo.
  • Rápido retorno de inversión: Por tratarse de operaciones en corto, con una alta rentabilidad, puedes llegar a tener un retorno de inversión y ganancias en poco tiempo, puede ser en meses, semanas, días e incluso minutos.

Desventajas de especular

  • Incertidumbre: No conoces cuál será tu margen de ganancias. Si bien tienes la posibilidad de predecir si el mercado bajará o subirá, difícilmente podrás saber cuánto dinero obtendrás en cada operación.
  • Mayor riesgo: Existe incertidumbre en cuanto a lo que ganarás, pero lo más incierto es si una operación de minutos va a resultar o vas a perder el capital invertido. Por más análisis que hagas, nunca sabrás a ciencia cierta el resultado. La probabilidad de ganar más dinero va de la mano con un mayor riesgo, así que puedes ganar, pero también puedes perder el capital invertido en pocos minutos.

Consejos para invertir

Si te has decidido por invertir a largo plazo, es importante que tengas en cuenta algunos consejos que te pueden ser de utilidad:

  • Opta por carteras diversificadas: Para reducir el riesgo en tu inversión, te recomiendo que abras una cartera con diferentes tipos de activos, incluso que pertenezcan a sectores diferentes.
  • Invierte sólo el dinero que estés dispuesto a perder: Evidentemente, cuando invertimos nuestro dinero estamos pensando en multiplicarlo, pero recuerda que toda inversión tiene riesgos y así como se puede multiplicar, también se puede esfumar de nuestras manos. Por eso, es importante que el dinero que pongas en una inversión sea aquel que te puedas permitir perder.
  • Planifica: Además de establecer el monto que invertirás, es importante que establezcas una ruta a seguir durante el tiempo que mantengas tu capital invertido.
  • Reinvierte: Los frutos de las inversiones a largo plazo se recogen pasado bastante tiempo y no son tan altas las ganancias como con la especulación bursátil. Entonces, si quieres multiplicar las opciones de obtener beneficios, utiliza lo que vas ganando en intereses para reinvertirlo y así tienes más posibilidad de aumentar las ganancias.

Consejos para especular

Ahora, si sientes que lo tuyo es el trading especulativo, te recomiendo prestar atención a estos consejos:

  • Asegúrate de no pagar demasiado en comisiones: Las ganancias en cada operación especulativa suele ser pequeña, así que debes fijarte bien en que las comisiones que debas pagar en cada operación no sean muy altas o que tengas que pagar muchas comisiones en una sola operación.
  • Analiza el mercado: Para lograr que una especulación sea rentable, necesitas hacer análisis del comportamiento del mercado. No olvides tomar en cuenta los indicadores de miedo y codicia, ellos son una herramienta importante para el especulador.
  • Controla el riesgo: Existen opciones que te permitirán reducir el riesgo en tus operaciones de trading. Evalúa bien cuál es el momento ideal para entrar y establece niveles de stop loss y take profit.
  • Invierte dinero que no necesites: Sí, sé que te recomendé esto en el caso de que decidieras invertir a largo plazo. Pero este consejo aplica para cualquier tipo de inversión. Puede que tengas mucha confianza en el proyecto, empresa o activo en el que desees arriesgar tu dinero, pero muchas cosas pueden pasar y, por más sólida y seguro que sea, las cosas pueden cambiar y puedes acabar perdiendo parte o la totalidad de tu dinero. Así que no uses el dinero de tu matrícula de la universidad, el de la renta o el del cole de tus hijos, tampoco el que necesitas para comprar alimentos.

Invertir y especular son estrategias perfectamente válidas en la bolsa de valores. Tu nivel de conocimiento, así como tu perfil de riesgos serán los que te indicarán cuál de las dos usar.

Si eres arriesgado y has aprendido mucho acerca de cómo funcionan los mercados, cómo hacer análisis de mercados, etc. Entonces puedes intentar la especulación bursátil (aunque yo te recomiendo que lo hagas solo con una pequeña parte del capital que tengas disponible para invertir).

Pero si, por el contrario, eres más conservador, un inversor aficionado y conoces muy poco acerca de mercados financieros, entonces lo más seguro es optar por la inversión a largo plazo.

Recuerda que ambas estrategias, aunque sean diferentes, pueden ser aplicadas a la par. Así que, si no te terminas de decidir por una en específico, pues haz un poco de inversión y un poco de trading.

Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}