fbpx

Análisis de la cartera All seasons portfolio de Ray Dalio

David L.

Entre los grandes inversores que son referencia mundial en los mercados financieros, se encuentra Ray Dalio, con su empresa Bridgewater Associates. Dalio es el creador de una de las estrategias de inversión más replicadas a nivel mundial, la “All Weather Portfolio”.

Pero esta estrategia no está diseñada para todos los inversores. Así que, a partir del principio de All Weather Portfolio, Dalio ha creado la “All Seasons Portfolio”, diseñada para todo tipo de inversores.

Veamos algo de la historia de Ray Dalio y sus carteras estratégicamente diseñadas para resistir de todo en los mercados financieros.

¿Quién es Ray Dalio?

Ray Dalio es el fundador de la mítica empresa de inversiones Bridgewater Associates. Es uno de los hombres más ricos del mundo, además de ser un experto en inversiones muy respetado y seguido.

Bridgewater Associates, ha generado más dinero a sus clientes que cualquiera de las empresas de inversiones en el mercado financiero. Con más de 30 años en el mercado, es indiscutible la influencia que ha tenido Ray Dalio y su empresa, en la economía de los Estados Unidos.

Ray Dalio es el autor de “Principios”. Un libro en el cual nos describe los valores y principios que han guiado su trabajo y su vida. Este libro es la base de valores de Bridge Associates, y ha sido un éxito de ventas, además de referencia obligada en Wall Street.

Y para agregarle más datos a su popularidad, Ray Dalio vaticinó la caída de los mercados del año 2008, algo que muy pocos preveían. Además, ya ha sacado a la luz pública, dos libros más, siempre enfocados en los principios como base fundamental del éxito.

¿Qué es la Cartera All Seasons Portfolio?

La All Seasons Portfolio es una cartera de inversiones diseñada por el propio Dalio. Está basada en la misma metodología aplicada para diseñar la All Weather Portfolio, pero sin apalancamiento.

La All Seasons Portfolio ofrece una diversificación de inversiones, que trabajando en conjunto, pueden ofrecer rendimientos incluso en mercados desfavorables.

Esta cartera se popularizó en uno de los libros de Tony Robbins, donde Dalio fue entrevistado. El concepto de recibir rendimientos en “todas las temporadas” (de allí su nombre), fue ampliamente aceptada y replicada por inversionistas de todos los niveles.

Activos de una Cartera All Seasons Portfolio

Como ya te lo mencioné, All Seasons Portfolio está diseñada para funcionar muy bien en todas las temporadas del mercado, incluyendo los mercados bajistas y las recesiones.

Revisando bien como está compuesta esta cartera, notamos que tiene una fuerte asignación a los bonos a medio y largo plazo, y solo un 30% en acciones o renta variable.

Además, también tiene agregada inversiones en oro y materia prima, que le dan mayor estabilidad a la inversión. El enfoque es minimizar el riesgo y tratar de obtener rendimientos en todas las temporadas del mercado.

La All Seasons Portfolio, está constituida de la siguiente manera:

  • 40% en bonos a largo plazo. Constituye parte de la renta fija asignada a esta cartera, y representa la mayor tenencia.
  • 30% en acciones. Constituye la renta variable de la cartera, y están representadas por acciones de calidad.
  • 15% en bonos a mediano plazo. Otra parte en renta fija, que combinada con la primera, representan más de la mitad de la inversión.
  • 7.5% en Oro. Este porcentaje proporciona una mayor estabilidad y respaldo durante las recesiones económicas y las bajas del mercado.
  • 7.5% en materias primas. Este porcentaje puede estar diversificado, seleccionando el petróleo, y los metales preciosos como base de esta asignación.

La idea de esta selección, es que la inversión pueda atravesar con éxito, todas las temporadas económicas del mercado. De este modo, la cartera funcionará en mercados bajistas, en mercados alcistas, en inflación y en deflación.

Su propósito principal es conservar el capital, y aumentarlo a largo plazo.

Análisis del All Seasons Portfolio

Esta cartera se concentra en activos de bajo riesgo y en la diversificación. Esto hace que la inversión esté expuesta al crecimiento, con un riesgo bastante bajo.

Sabiendo las cuatro temporadas por las que pueden pasar los mercados, la All Seasons Portfolio fue diseñada para aprovechar el crecimiento y soportar los embates de los tiempos duros.

Esta cartera tiene menos volatilidad que las estrategias de inversión tradicionales. Al estar bien diversificada, y tener la mayor parte en activos de bajo riesgo, esta cartera experimentará caídas muy pequeñas, o ninguna en lo absoluto.

Además, el 30% de acciones hace que la cartera tenga un buen rendimiento, si el mercado se comporta positivamente y las condiciones económicas lo permiten.

La cartera fue diseñada pensando en crecimiento y bajo riesgo, apoyado en la renta fija y la diversificación. Pero para mantener la diversificación en los porcentajes correctos, lo más recomendable es reequilibrar la cartera con regularidad.

Recuerda que, dependiendo de la temporada que se encuentre en el mercado, algunos fondos superan a otros, y por ello, la cartera se desbalancea.

Puedes reequilibrar esta cartera, cada cierto tiempo, ya que no es tan complicado. Solo se ajustan las asignaciones a los porcentajes iniciales en cada activo, para mantener las relaciones correspondientes.

Rebalancear la cartera es algo muy importante con este tipo de estrategia, ya que si no se hace, con el tiempo se pierde su funcionamiento idóneo, y puedes quedar desprotegido.

El secreto de esta cartera está en el equilibrio existente entre el riesgo y el rendimiento. Así que, si dejas que se desequilibre y no la balanceas periódicamente, pierde su propósito.

¿Para quién está diseñada la All Seasons Portfolio de Ray Dalio?

Recuerda que cada estrategia de inversión, beneficia y se adapta a inversores específicos. No todos invertimos de la misma manera, algunos somos más proclives al riesgo, mientras que otros, no tanto.

A algunos les encanta la gestión activa, mientras que a otros la gestión pasiva. Todo depende del perfil del inversor. Por ello, la All Seasons Portfolio, está enfocada a varios tipos de inversores. Veamos cuáles.

1. Inversionistas de bajo riesgo

Todos sabemos que en las inversiones siempre existe el riesgo. Y hay inversiones más riesgosas que otras. La estrategia de All Seasons Portfolio tiende a la reducción del riesgo, otorgando un poco más de seguridad a los inversores.

Así que, esta cartera es ideal para aquellas personas que le tengan aversión al riesgo y consideran que la mejor inversión es la más segura. Existirán inversiones que puedan dar mayor rentabilidad, pero serán de mayor riesgo.

2. Inversionistas de horizonte medio y corto

Mientras el horizonte del inversionista sea más corto, le dará más importancia al riesgo que corre, por el hecho de no tener el suficiente tiempo para recuperarse.

Esto del horizonte corto, se puede ver mejor comparando un inversor joven, con un inversor jubilado.

El inversor joven tiene un horizonte largo, en el que el largo plazo está a su favor. Puede correr riesgos con sus inversiones, ya que, en caso de perder, puede recuperarse con el tiempo.

El inversor jubilado tiende a correr pocos riesgos, por el hecho de no tener tiempo suficiente de recuperación. La All Seasons Portfolio es ideal para este tipo de inversionistas, ya que es de menos riesgo.

3. Inversionistas de rendimiento estable

Está enfocada en su gran parte, en la renta fija. La renta fija, aunque tiene un rendimiento bastante bajo en comparación a la renta variable, es muy estable. Son los ingresos más seguros que puedes tener en tus inversiones.

Inversores que buscan ingresos fiables, verán esta estrategia muy atractiva.

Ventajas de All Seasons Portfolio

Todas las estrategias de inversión, tienen sus pros y contras, y la All Seasons Portfolio no escapa a ello. Veamos algunos de sus beneficios:

1. Tiene un gran desempeño a la baja

Cuando los mercados son bajistas, las inversiones sufren mucho y los inversionistas buscan la forma de proteger su dinero, cambiando de activos.

Y los activos más atractivos en esos momentos, son los bonos (la renta fija) y las materias primas. Estos activos no sufren la caída del mercado, indicando incluso alzas por el movimiento de capital a estos activos.

2. Genera ingresos mayores a los esperados

Cualquiera que conozca un poco sobre activos financieros, notará que esta cartera está muy orientada a la renta fija, y por ello, no se esperan altos rendimientos.

Sin embargo, su diversificación influye en el rendimiento, generando mayores ingresos a los esperados. Estos ingresos los puedes capitalizar y agregarlos a la cartera de forma balanceada.

3. Es una inversión diversificada

La diversificación es una de las recomendaciones principales a la hora de invertir. Con una cartera diversificada, tendrás menos riesgo, te protege de pérdidas grandes, y podrás participar de buenos rendimientos.

Desventajas de All Seasons Portfolio

Aunque esta estrategia puede motivar y entusiasmar por sus evidentes ventajas, también tiene sus contras. Veamos algunas de ellas:

1. Se pierden oportunidades en alta

Cuando el mercado es alcista, es el momento de aprovechar ese impulso para la mayoría de los inversores. Pero la All Seasons Portfolio está diseñada solo con el 30% de su cartera en acciones, y no aprovecha al máximo los buenos tiempos económicos.

2. Rendimiento inferior a los índices de referencia

Si la All Seasons Portfolio está diseñada para un riesgo mínimo, es de suponer que sus rendimientos no sean superiores. Y aunque tiene rendimientos mayores a la renta fija pura, todavía no alcanza el rendimiento de un índice de referencia.

Una breve conclusión, por ahora…

Así como puede verse como una de las mejores opciones de inversión, para ciertos inversores que le dan prioridad al bajo riesgo, para otros inversores, simplemente no es factible.

Pero, solo por el hecho de venir de Ray Dalio, y ser una estrategia en la que tu inversión está protegida por la volatilidad, la All Seasons Portfolio es de considerar.

Y es tan considerada por el mercado, que es una de las estrategias más aplicadas desde que salió a la luz.

Deja tu comentario 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}