Cómo enseñar finanzas personales a los niños

finanzas personales para niños

El otro día en una red social mantuve una conversación bastante interesante, todo giraba en torno a si las finanzas personales para niños son necesarias o no.

Bien, las cosas subieron de tono cuando dije lo que pienso.

¿Es necesario enseñar a los niños finanzas personales?

Si me sigues sabrás por dónde voy, si eres nuevo por aquí, te lo explico brevemente…

La educación financiera es básica, sin ella, lo que le espera a la siguiente generación es miseria, de muchas clases, formas y colores:

  • Trabajar en algo que no les hace felices solo para poder sobrevivir.
  • Deuda.
  • Cero ahorros (estudios demuestran que entre un 80 y 90% de la población dispone de menos de mil euros ahorrados, muchos de ellos cero.).
  • Ningún tipo de inversión con la que hacer el dinero trabaje para generar más dinero.
  • Poco o ningún control sobre su futuro (tienen que trabajar como esclavos para pagar las deudas contraídas)
  • Cultura del subsidio (siempre habrá algún político en busca de votos que prometa arreglar la situación quitándole el dinero a los ricos para dárselo a los pobres...)

Pues bien, cuando planteé estas cuestiones, fue como abrir la caja de Pandora…

En pocas palabras (junto con algunos insultos y reproches) me dijeron que los niños no tienen que preocuparse por estas cosas, los chavales tienen que jugar, descubrir la vida, relacionarse con otros niños y niñas, con la naturaleza, etc.

Eso es lo que de verdad importa, y no saber lo que tienen que hacer con la paga.

Qué razón tienen y que ignorantes son a la vez.

Yo tengo una hija y por nada del mundo la privaría de todas estas cosas, pero tampoco la voy a dejar sola en este mundo de tiburones sin un arpón (es solo una expresión figurada).

Si quieres a tus hijos, no hay mejor regalo que la educación, y de entre todos los tipos, la educación financiera tiene que tener un lugar privilegiado.

Hemos comentado muchas veces en este blog, que nos guste o no, en la sociedad en la que vivimos el dinero es el “Rey”.

¿No te lo crees? Sabías que la causa principal (en un porcentaje muy alto de los casos) de las peticiones de divorcio en España son por causas económicas (por falta de dinero básicamente).

Es curioso, ¿verdad?

Lo dicho, si quieres a tus hijos, la próxima vez que quieras regalarles algo, en vez de una mierda de videojuego que lo único que va a conseguir es dejarlos catatónicos, regálales un libro.

— ¿Qué libro?

— El hombre más rico de Babilonia, por ejemplo.

Si además, eres de los que tienen como objetivo ser el mejor padre del mundo, no te quedes ahí, no solo se lo regales, leerlo juntos, estudiarlo, comentarlo…

Nada mejor para un hijo que esos recuerdos tan entrañables el día que nuestro tiempo llegue a su fin y tengan que seguir andando el camino a solas (lo sé por mi propia experiencia).



Cómo enseñar finanzas personales para niños

Impartir educación financiera a los niños es un tema delicado, como cualquier otra… Tenemos que hacerlo con mano izquierda, de forma creativa, sin aburrirlos…

Todos sabemos que la capacidad de atención de los niños no es como la de los adultos (bueno, depende de que adulto).

No se trata de hablar de números, multiplicaciones y presupuestos… Los niños aprenden jugando, así que a través de juegos es la mejor manera de ir sembrando las semillas de los principales conceptos que componen las finanzas personales para niños.

Dicho esto, ¿no te estás preguntando cuáles son estos conceptos?

Cuáles son los principales conceptos que componen las finanzas personales para niños

Básicamente tenemos que enseñarles lo que es el dinero, cómo se gana, cómo se gasta, cómo se ahorra, cómo se invierte y por qué es importante saber administrarlo.

Cómo enseñar finanzas personales a los niños

Ya hemos comentado antes que para enseñar cualquier cosa a los niños hay que hacerlo de una manera divertida.

Si hablamos de finanzas personales y educación financiera, esto es todavía más importante pues estas materias no son especialmente atractivas para la mayoría de los niños, aunque siempre hay excepciones.

Aquí te dejo algunos tips:

El ejemplo es la mejor técnica

Los niños aprenden de lo que ven, por eso es tan importante ser un buen ejemplo…

Si nuestros hijos nos ven registrando los ingresos y los gastos, haciendo presupuestos, planificando las finanzas, ahorrando, invirtiendo, saliendo de las deudas...

¿Qué crees que harán? En la mayoría de los casos, lo mismo que nosotros.

Así que ya sabes, si quieres generar buenos hábitos financieros en tus hijos, predica con el ejemplo, no seas de esos que dicen; “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”, y se quedan tan anchos...

Conversar sobre Dinero

En España está mal visto hablar del dinero, es un tema tabú, es casi como el porno. Esto es impensable en otras culturas, sobre todo anglosajonas. Qué hay de malo en hablarles a los niños sobre el dinero…

Si vas a un cajero o al banco, enséñales que no te lo regalan, que no sale gratis de la maquinita, que tienes que trabajar o invertir y estar dispuesto a perderlo para conseguirlo.

Enséñales que el dinero es una recompensa al valor que se ofrece a la sociedad. Si somos muy valiosos (ayudamos a solucionar un problema importante a muchas personas) ganaremos mucho dinero, sino es así, no ganaremos tanto.

Hazles ver que el dinero en sí, no vale nada, el verdadero valor es lo que se puede adquirir con él…

Entre estas cosas, la más importante es la libertad… Poder ser diferente, no seguir las reglas establecidas, salirte de la manada, irte de vacaciones cuando todos vuelven al trabajo, vivir tu mejor época económica cuando todo el mundo sufre una crisis…

Pagos

Una forma muy visual de enseñar a los niños economía doméstica son los pagos. Llévate de vez en cuando a tu hijos el día que tengas que hacer algún pago en el ayuntamiento, hacienda, etc.

Enséñales que para poder vivir de la forma en la que lo hacéis, hay pagar muchas cosas; por tener una casa, para tener agua, luz, para que se lleven la basura, incluso para que puedan usar las aceras para pasear con sus bicicletas…

Ahorro

Incentiva en tus hijos la cultura del ahorro, ¿Cómo? Puedes empezar por darles una paga acorde a su edad, con la condición de que lleven un registro de los gastos que tengan.

No solo eso, además tienes que enseñarles que no se pueden gastar toda la paga… Tienen que destinar una parte siempre para el ahorro, otra para la inversión y otra para ayudar a la gente que no puede hacerlo por sí misma.

Si desarrollan el hábito, no será necesario que tus hijos esperen cobrar una pensión de jubilación…

— ¿Por qué no?

—Muy sencillo, con este simple método, habrán alcanzado la Independencia Financiera, mucho antes de la edad de jubilación.

Administración y gasto inteligente

Una técnica que funciona muy bien para que aprendan a administrar el dinero inteligente es la siguiente:

Varía la frecuencia con la que les das la paga, primero hazlo cada semana, luego cada quince días y por último una vez al mes… 

De este modo tendrán que aprender a administrarse para poder llegar con dinero a la siguiente paga.

Sin embargo, no seas blando y les des dinero si se les acaba antes de la siguiente paga, esto es muy negativo, y puede generar una creencia perjudicial…

Sé que no es fácil, pero heyyyy, nadie dijo que ser padres y educar financieramente a nuestros hijos fuera coser y cantar.

A veces hay que pasar el mal trago, por el bien común.

Temas a tratar cuando enseñamos finanzas personales a los niños

Sinceramente, creo que con el enfoque adecuado, se puede tocar casi cualquier tema relacionado con las finanzas personales y la educación financiera con los niños.

Dicho esto, solo tienes que adecuar el contenido y aprender las técnicas necesarias para hacer la tarea divertida, dinámica y sencilla de entender.

Entre los temas que podemos tratar:

  • ¿Qué es y de dónde viene el dinero?
  • Ganancias
  • Gastos
  • Pagos
  • Ahorro
  • Administración eficienBancos
  • Impuestos

Emprendimiento y finanzas para niños

Este es un tema que genera mucha polémica, mira la que liaron por un libro:

¿Qué te ha parecido? Es como una pelicula de terror... Si, da miedo que gente así este en puestos de "responsabilidad educativa".

Si quieres seguir profundizando, puedes ver la entrevista que le hice María Jesús Soto, la autora del libro que se critica en el video, que por cierto se convirtió en Bestseller gracias a Lorena, la política "progresista".

En mi opinión es necesario incentivar el emprendimiento en nuestros hijos, para que sean creadores de riqueza y no amantes del subsidio.

Qué hay de malo en que un adolescente, vaya y le pregunte a su vecino si necesita que alguien le corte el césped, y una vez realizado el trabajo se le pague por ello, yo lo hice…

Qué hay de malo en que con el dinero que gane, compre una videoconsola de segunda mano y la alquile por días o semanas (también lo podría hacer con una bicicleta). ¿Hay algo malo con que aprenda cómo funciona la economía de mercado?

Sé que esto que estamos hablando a mucha gente le causa malestar, en fin… Yo no soy un profeta, cada uno con sus hijos que lo haga lo mejor que pueda…

Es lo que hemos hablado o enseñarles que también pueden ser funcionarios y regocijarse con dos paguitas extra al año, o incluso trabajar por cuenta ajena en alguna fabrica (a esto último hace tiempo que no le veo mucho futuro).

En definitiva, derribemos el tabú existente y hablemos abiertamente a nuestros niños y jóvenes sobre el dinero; las finanzas personales, la economía, etc.

Se trata de una realidad con la que se tendrán que enfrentar todos los días, mejor que estén preparados para la batalla.

Saludos.

David L.

¡Compartir es vivir!



Top 3 artículos recomendados



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad