Los pasos a seguir para invertir en bolsa como un profesional

Invertir en Bolsa como un profesional es algo que cualquier persona puede conseguir. No es algo que sea imposible, ni especialmente difícil de conseguir...

Es más, vamos a poner el dedo en la llaga... Una persona del montón, con una estrategia básica, pasiva, aderezada con una buena dosis de disciplina, gestión emocional y monetaria, podría batir día si y día también a un gran porcentaje de gestores profesionales...

Esto que acabas de leer es la pura verdad... La mayoría de gestores de fondos de inversión, no consiguen, ni siquiera, obtener la misma rentabilidad que los índices (Benchmark) sobre los que basan su operativa.

Por lo tanto, una persona que se "indexe", o dicho de otra manera, que compre el índice en su conjunto (se puede hacer a través de ETFs) al final de la corrida, estará mejor que la mayoría de gestores... Curioso, ¿verdad?

Dicho esto, antes de poder soñar con colorear la cara de vergüenza a nuestros queridos especialistas de la Bolsa de Valores, hay una serie de claves que tenemos que conocer para poder llevar a cabo nuestra misión...

Muchas son las personas que invierten o quieren invertir en bolsa… Sueñan con poder emular a los grandes inversores, personajes como; Benjamin Graham, Warren Buffett, Peter Lynch...

La cruda realidad de la inversión en Bolsa

La cruda realidad es que las estadísticas son alarmantes, más del ochenta por ciento de los inversores pierde dinero en los mercados financieros. 

¿Por qué ocurre esto? La mayoría de las personas se lanzan al vacío con una mochila cargada de ilusiones y poco más… Anhelan ver sus sueños hechos realidad; más dinero, más tiempo… En definitiva, más libertad.

El patrón suele ser siempre el mismo… Todos empiezan con la motivación por las nubes, como aquellos que se apuntan al gimnasio en enero, después de unas navidades copiosas… Pronto se dan cuenta (al igual que en el gimnasio) que la motivación sola, no obra milagros.

Las claves para invertir en bolsa como un profesional

invertir en bolsa como un profesional

A la hora de invertir en bolsa, la motivación es importante, pero el conocimiento y la disciplina todavía lo son más.

Sin estos últimos, todas esas expectativas, objetivos, y metas de Libertad Financiera, se quedan en poco más que agua de borrajas.

Un refrán español, haciendo honor a la sabiduría que les caracteriza, dice lo siguiente:

Sueños de hombre pobre, son pedos de burra vieja.

En el caso que nos ocupa, una analogía sería: querer rentabilizar nuestro capital, sin tener el conocimiento adecuado, no es la más inteligente… Por no decir algo más grosero.

Mi amigo Cristian Abratte dice:  

La inversión sin conocimiento, es simplemente una apuesta.

Tiene mucha razón… Nosotros no somos apostadores, somos inversores.

El primer paso para invertir en bolsa como un profesional

invertir en bolsa como un profesional - primero paso

Solo hay un camino, arremangarse y ponerse manos a la obra… Nadie va a preocuparse de tu futuro bienestar económico. El banco no lo hará, el alcalde de tu pueblo no lo hará, y por supuesto los políticos o el gobierno de turno (da igual del color que sea) todavía menos.

¿Quieres obtener rentabilidades por encima de la media? Vas a tener que convertirte en una persona con conocimientos por encima de la media. Así de simple.

El dinero que una persona atrae hacia su vida, rara vez está por encima del nivel de desarrollo personal que dicha persona haya llevado a cabo:

  • Formación.
  • Autoconocimiento.
  • Desarrollo de habilidades claves.

Algunas veces ocurre y nos encontramos con una distorsión, pero las cosas no tardan mucho en volver a su sitio.

Si no terminas de verlo claro, te invito a que busques en internet; “ganadores de lotería lo pierden todo”. Encontraras miles de noticias sobre personas que han sido agraciadas con algún premio en la lotería, para terminar mucho peor que antes, en ocasiones con desenlaces verdaderamente trágicos.

Invertir es una actividad que puede llegar a cambiarte la vida, pero como todo lo que vale la pena en este mundo, las cosas no pasan de la noche a la mañana, no es llegar y besar el Santo…

Los pecados capitales que harán que no consigas tus metas de inversión

invertir en bolsa como un profesional - los tres pecados capitales de la inversión

Durante los últimos años, he realizado labores de formación en temas como las Finanzas Personales, el Trading o la inversión en bolsa, entre otras cosas… Pues bien, he podido extraer algunas conclusiones...

Si existe algo en común entre las personas que no logran alcanzar sus objetivos, ni siquiera acercarse, en mi opinión son los siguientes factores:

Falta de formación y conocimientos específicos, una mala gestión de las emociones y por último, pero no menos importante, empezar a transitar el camino de las inversiones con unas expectativas, digamos un poquito demasiado “optimistas” también podríamos decir “irrazonables”.

Una vez expuestos los factores negativos, voy a decirte lo que yo considero las claves para poder llegar a invertir en bolsa como un profesional.

Claves para invertir en Bolsa como un profesional – Formación

invertir en bolsa como un profesional - formación

Lo primero es formarse, adquirir los conocimientos necesarios. Para empezar, los técnicos, pues son los más fáciles de absorber y a los que menos tiempo dedicaremos para alcanzar un nivel que nos permita tomar mejores decisiones de inversión. Dentro de este tipo de conocimientos podemos incluir:

Todo esto hará que puedas formarte tu propia opinión sobre los mercados, a la vez que te responsabilizas por la gestión de tu patrimonio financiero dejando para siempre de perseguir cantos de sirena, provenientes de; analistas, Gurús, vecinas del quinto, taxistas, o directores de sucursal bancaria...

Claves para invertir en Bolsa como un profesional – Autoconocimiento

invertir en bolsa como un profesional - autoconocimiento

Conocerte a ti mismo es importante en cualquier faceta de la vida, para invertir en bolsa también. Te has preguntado alguna vez:

  • ¿Qué tipo de inversor quiero o puedo ser?
  • ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a soportar?
  • ¿Por qué quiero invertir?
  • ¿Qué quiero conseguir con mis inversiones?
  • ¿Quiero hacer de la inversión una afición?
  • ¿La hago para obtener un complemento económico?
  • ¿Quiero alcanzar un nivel profesional y que sea mi principal fuente de ingresos?
  • ¿Qué cantidad de capital puedo invertir?
  • ¿Qué tiempo le puedo dedicar?

Determinar objetivos y crear una hoja de ruta para lograr su consecución es una parte fundamental del proceso de invertir en bolsa como un profesional.

Al establecer unos objetivos concretos y mesurables, ahorrarás mucho tiempo y recursos para llegar desde donde te encuentras ahora hasta donde quieras llegar.

¿Por qué? Porque hay muchos caminos para llegar a “Roma” pero el correcto es el que mejor se adapte a tu estilo de vida y filosofía.

Yo soy de los que piensan que si tenemos que hacer algo, mejor hacerlo de un modo que nos motive, divierta, eduque o entretenga. En definitiva, hay que pasárselo bien mientras transitamos el camino.

Si sabes perfectamente lo que quieres conseguir, podrás filtrar todo el ruido e ir directamente a lo que más te interesa, llámese adquirir algún tipo de conocimiento concreto, desarrollar alguna habilidad, buscar un mentor, o lo que sea.

Claves para invertir en Bolsa como un profesional – Paso a paso

invertir en bolsa como un profesional - el primer paso

Confucio dejó escrito:

El viaje más largo empieza con el primer paso.

Comienza poco a poco, tómate tu tiempo… No tengas prisa, fórmate, lee, estudia, analiza los mercados, averigua qué estilo de inversión te gusta más…

Recuerdo una frase de Abraham Lincoln que viene como anillo al dedo:

Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, emplearía seis en afilar el hacha.

En conclusión, las prisas no son buenas consejeras, así que tómatelo con calma y camina hacia tus objetivos despacito pero sin pausa...

¿Cómo se puede aprender más?

Para cualquier cosa que quieras aprender en esta vida, solo tienes dos opciones:

  • Por tu cuenta, de una manera autodidacta. A base de prueba y error.
  • Buscar a un mentor, alguien que haya conseguido todo aquello que deseas y quiera transmitirte ese conocimiento.

Cada una de estas maneras tiene sus ventajas y sus inconvenientes... Todo se reduce a una simple cuestión de tiempo, esfuerzo y dinero.

Si escoges la manera autodidacta, tendrás que invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo y poco dinero.

Por el contrario, si escoges el mentor, tendrás que invertir más dinero, pero menos tiempo y esfuerzo. Así de simple.

Ahora es el momento de tomar una decisión.

Si te decides por el método autodidacta, perfecto, te felicito... Aquí en Samurái Financiero puedes encontrar muchos artículos y vídeos que pueden serte de gran ayuda para empezar en el mundo de la inversión. 

Si escoges el mentor porque quieres optimizar el uso de tu tiempo, y quieres recorrer el camino de la mano de alguien que ya lo ha transitado... Es posible que te pueda ayudar.

¿Quieres comenzar a formarte y conocer a fondo el maravilloso mundo de la inversión bursátil? Ponte en contacto conmigo, quizá te interese contratar mis servicios como mentor.

La vida va de tomar decisiones y es perversa en algunos sentidos, la gente que más busca la seguridad suelen ser los que menos la encuentran, y aquellos que más se arriesgan, los que la suelen conseguir…

La vida va de cambios y de tomar riesgos, controlados claro está

Ya lo dejó escrito Jim Rohn 

“Si no estás dispuesto a arriesgar lo inusual, tendrás que acostumbrarte a lo ordinario”

¡Compartir es vivir!


Únete a los más de 3000 Samuráis Financieros

Kit gratuito finanzas personales sidebar

Podrás DESCARGAR GRATIS el Kit para poner tus finanzas en modo "TURBO" y dejar de preocuparte por el dinero. Además, recibirás en tu Email mis mejores artículos y ... ¡Muchas sorpresas!

Top 3 artículos recomendados


David L. Samurai financiero

Acerca del autor de este artículo: "DAVID L."

David L. es el autor del blog Samurai Financiero, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a tomar el control de tus finanzas y vivir la vida de tus sueños. Si quieres tomar las riendas de tu economía, incluso alcanzar la independencia financiera...

Da el primer paso y descarga el KIT gratuito Samurái Financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
SAMURAI FINANCIERO te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por David López como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Wordpress Engine. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en Política de privacidad.